Wednesday, February 27, 2008

Colón, una historia olvidada

ANIVERSARIO. HOY CUMPLE 156 AÑOS DE FUNDACIÓN

La celebración de la fundación de Colón va en decadencia. Mucha gente ni se da por enterada.

El educador José De la Paz Valencia, de 86 años, recibirá la condecoración Ave Fénix.

Migdalia Grinard nacionales@prensa.com

"Espero algún día que la ciudad de Colón retorne como el Ave Fénix; la esperanza es lo último que se pierde", señaló Gumercinda Romero, colonense de 83 años de edad.

Dijo que antes, hablar de la ciudad de Colón era referirse a atractivos turísticos, limpieza y buena gente; pero los tiempos cambian. "Ya ni los viejos podemos sentarnos en el parque Centenario, donde solíamos conversar sobre los hechos e historia de los hombres y mujeres de esta ciudad".

Según ella, para que Colón sea la "tacita de oro" no solo basta que los gobiernos inviertan millones, cuando son los propios colonenses los que deben cambiar de actitud. "Recuerdo que nadie pisaba la hierba porque se multaba, no tiraban papeles. ¡Cómo extraño aquellos tiempos donde Mario Julio, como alcalde impuso el orden y la limpieza en la ciudad. Había respeto por los mayores, y los niños jugaban y corrían por donde querían!".

CELEBRACIóN

Con poco entusiasmo se organizaron las actividades en celebración de los 156 años de fundación de la ciudad de Colón, cuando hoy 27 de febrero muchos colonenses desconocen de estas festividades y ven el día como uno más de la semana.

Año tras años la celebración va en decadencia, más aun cuando la fecha está cercana a los comicios electorales y los encargados de esta celebración, el Consejo Municipal de Colón, se encuentran inmersos en actividades políticas y muestran poco interés por este significativo día.

No obstante, el Consejo Municipal del distrito hará entrega hoy, durante sesión solemne, de la condecoración Ave Fénix, en la categoría de Medalla de Oro, al insigne educador colonense José De la Paz Valencia, de 86 años de edad, un ícono de la docencia.

Las actividades tienen previsto iniciar desde las 8:00 a.m. con la invocación religiosa, seguido del himno a Colón, palabras de bienvenida por el presidente del Consejo Municipal, Félix Pelicot, pieza musical, como quinto punto el reconocimiento al profesor Valencia, y por último el discurso del orador oficial, el alcalde del distrito, Antonio Latiff.

HISTORIA

Aunque muchos difieren con la verdadera fecha de la fundación de la ciudad de Colón, la historia no puede cambiar que el médico-cirujano y catedrático de la Universidad de San Marcos, Lima, Mariano Arosemena Quezada, fue quien en realidad propuso a la Cámara Provincial de Panamá darle el nombre de Colón a la población, que con la construcción del ferrocarril, surgiría sobre la isla de Manzanillo, en homenaje al navegante genovés, Cristóbal Colón.

DESARROLLO DE COLÓN

Para el comerciante Wilson Abre, Colón se ha desarrollado considerablemente en materia de inversión de proyectos de construcción, donde existen hoteles, áreas residenciales, centros comerciales, la Zona Libre de Colón y grandes firmas portuarias, pero falta mucho más por hacer para que esta ciudad prospere equitativamente, población frente a ingreso económico, cuando aún el desempleo alcanza 11%.

Grandes inversiones que no se ven

Hoy en la celebración del 156 aniversario de la ciudad de Colón, Luis Lewis, de 65 años, coincide con muchos otros colonenses en el sentido de que por parte del Gobierno Nacional se han invertido millones de dólares en el Plan Nuevo Colón, mediante proyectos de revitalización de viviendas, construcción de la IV fase del acueducto y del mejoramiento al sistema de aguas servidas, al igual que la construcción de la autopista Panamá-Colón.

Sin embargo, todo esto va de la mano de una mayor seguridad para los propios y extraños, que en la actualidad no pueden transitar libremente por la vía ante el incremento de la violencia, que ha generado el cierre de algunos negocios y la salida de otros.

Sumado a esto, los constantes cierres de vías por protestas donde año tras año, se agudiza el

poder llegar a la ciudad sin encontrarse un obstáculo en el camino. Colón, una ciudad con 240 mil habitantes, busca la armonía, la superación, a fin volver a ser la "tacita de oro".

No comments: