Monday, May 12, 2008

"Call centers" compiten por nuevos mercados

Odessa Tejeira
PA-DIGITAL


Recurso. Cada vez más se requiere de personal bilingüe para no perder clientes.

El crecimiento de los centros de llamadas, o "call centers", podría contraerse.

La crisis económica de Estados Unidos y la falta de personal con dominio del idioma inglés en Panamá, se han convertido en sus principales obstáculos.

En la actualidad en el país operan 34 "call centers". El 94% de ellos tiene menos de 2 años de haber iniciado sus operaciones.

Es muy probable que se incorporen pronto tres nuevos, ya que existen igual número de solicitudes en trámite en la Autoridad de los Servicios Públicos.

En Panamá el mercado de los centros de llamadas es competitivo. Empresas como Sitel Panama, Language Line Panama, Star Contact, National Asset Recovery Services y Dell Panama, son algunas de las compañías que se disputan el negocio.

Al parece se trata de un buen negocio. En el 2007 los call centers aumentaron sus ganancias por arriba del 15%, según estimaron algunos entrevistados.

Las ventas de bienes y servicios, turismo, tecnología, banca, seguros y el entretenimiento son algunos de los clientes de estas empresas.

En los dos últimos años los centros de llamadas han generado más de 12,000 empleos directos.

Los ingresos que se reciben en esta actividad atraen a jóvenes, adultos, personas de tercera edad y hasta a los jubilados.

Los salarios oscilan entre los 500 y los 750 dólares. Sin embargo, es posible alcanzar ingresos mensuales de 1,000 dólares, luego de las bonificaciones y los sobretiempos.

Poco inglés.
Las limitaciones para encontrar personal con dominio del idioma inglés puede afectar el potencial crecimiento de este mercado.

Joseph Fidanque III, gerente general del call centers Star Contact, señaló que hay problemas para reemplazar al personal. Considera que el Gobierno tiene que atacar con mayor presión la enseñanza del idioma inglés en Panamá. Igual es la opinión de Su Eduards, directora regional de Mercadeo y Planeamiento de la empresa Sitel Panama S,A., quien confirma que hace falta más personal.

Temor.
Algunas empresas temen que este mercado no pueda sostenerse. Incluso advierten que podría contraerse. La situación económica de los Estados Unidos tiene en incertidumbre a algunos centros de llamadas, ya que la mayoría de sus clientes son estadounidenses.

Esta situación ha generado el interés de parte de estas empresas de abrir mercado en otros países. La competencia está fuera de Panamá, aseguró Fidanque, quien reafirma que el país no es rentable en latinoamérica, pero sí el mercado norteamericano.

Metas empresariales.
Tanto Sitel como Start Contact tienen grandes expectativas de seguir creciendo en la región latinoamericana, así como de seguir inviertiendo en el recurso humano.

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