Monday, May 12, 2008

El negocio del hardware

REDACCION
PA-DIGITAL


Envíos. Alcanzan los 46 mil y 4 mil millones de dólares.
México y Brasil registraron cifras récord en exportaciones de hardware tales como equipos de telecomunicaciones y telefonía; computadoras; televisores; y componentes (semiconductores, circuitos integrados, memorias).

En 2006 los envíos de ambos países alcanzaron 46 mil y 4 mil millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, el sector, que opera principalmente con inversión extranjera directa (IED), se ha concentrado en actividades de bajo valor agregado, basado en el ensamblaje de componentes importados.

Por otro lado, crece la demanda por servicios de telecomunicaciones, sobre todo en telefonía móvil y uso de banda ancha.

En el informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, 2007", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se destinan dos capítulos a la evolución histórica y las estrategias empresariales en el sector de hardware de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y servicios de telecomunicaciones -de fuerte control extranjero-, identificando sus logros, fracasos y retos.

Los efectos del crecimiento del sector hardware TIC han sido positivos en cuanto a la generación de empleo, transferencia de tecnología y capacitación de mano de obra. Sin embargo persisten retos importantes.

No comments: