Wednesday, June 25, 2008

Cae imagen de Torrijos



Rolando Rodríguez B.
rrodriguez@prensa.com

La imagen del presidente, Martín Torrijos, sufrió este mes una caída severa, en comparación con abril pasado.

Según una encuesta aplicada entre el 14 y 18 de junio pasado a mil 204 personas mayores de edad por la consultora Unimer –por encargo de La Prensa – la gestión de Torrijos fue calificada de “mala” o “muy mala” por el 61% de los entrevistados.

Solo el 34% piensa que su gestión es “buena” o “excelente”. Estos números suponen un desplome de más de 17 puntos porcentuales en dos meses. En abril, el 51.1% de los encuestados calificó la gestión del mandatario como “buena” o “excelente”. La mala imagen obtenida este mes por el presidente Torrijos es la peor en el último año (Ver gráfico).

El segundo peor momento de Torrijos


En un período en el que el partido de gobierno –el Revolucionario Democrático– se debate en una feroz lucha por la nominación a puestos de elección popular en sus comicios internos, la imagen de su líder –y también presidente de la República– Martín Torrijos, sufre su segundo peor desplome en sus años al frente del Gobierno.

Su mejor momento en el último año fue en julio de 2007, cuando su índice de popularidad era del 60.3%. Once meses después, la caída es de casi el 50%. En efecto, en esta medición de la empresa Unimer-Panamá –con un margen de error del 2.8%– solo el 34% de los encuestados opina que la gestión presidencial es “buena” o “excelente”.

En cambio, los entrevistados que la califican de “mala” o “muy mala” se dispararon al 61%. Esta opinión es consistente, especialmente en áreas urbanas de Panamá y Colón y entre aquellos que votaron por candidatos presidenciales de la oposición en 2004.

La imagen de Torrijos tenía una tendencia a la baja, según encuestas de la consultora Dichter & Neira. Sin embargo, según mediciones de esta empresa, el peor momento de Torrijos fue en junio de 2005 –tras las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social– cuando el 73.4% de los encuestados calificó de “mala” y “muy mala” su gestión al frente del Gobierno.

Desde entonces, el promedio de la popularidad del mandatario ha oscilado entre el 50% y el 60%, aunque en los últimos 10 meses, el imagen ha descendido consistentemente hasta el desplome de este mes.

La encuesta se realizó en todo el país, cara a cara, entre adultos de 18 a 75 años de edad. La muestra no incluye residentes de la provincia de Darién ni de las comarcas indígenas.


No comments: