Thursday, July 10, 2008

Oferta energética será en su mayoría térmica

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Los panameños tienen que acostumbrarse a la energía térmica.

La crisis energética que vivieron los panameños en mayo, no se repetirá, al menos hasta el 2012, según pronósticos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

La entrada en funcionamiento de unas 15 generadoras de energía térmicas e hídricas en los próximos años, garantizará el suministro hasta el periodo arriba señalado.

El administrador de la ASEP, Víctor Urrutia, anunció que esta situación es producto de "la falta de planificación de gobiernos pasados".

"En los próximos cuatro años tendremos suficiente oferta, aunque ésta sea en su mayoría térmica", sostuvo Urrutia, quien reconoció que la crisis del petróleo afectará el precio final de la energía eléctrica.

Indicó que los proyectos que están en construcción y que se adicionarán a la red generarán 748 megavatios de capacidad instalada, al menos hasta el año 2012.

Expresó que no se puede detener la utilización de estas plantas y que los panameños deben reconocer que si quieren energía, hay que continuar con las térmicas.

"Los problemas no los empezamos a solucionar ayer, sino que es un planeamiento de hace años", agregó Urrutia, quien afirmó que el problema de la escasez de energía surgió por la falta de licitaciones de otros proyectos en otras administraciones.

Funcionamiento.
Informó que en los próximos días abrirá un proceso de licitación pública para que los interesados puedan participar cumpliendo con los requisitos del pliego de cargos.

"Trabajamos antes para que las plantas térmicas entren a funcionar entre el 2012 y 2013", planteó el funcionario.

No comments: