Thursday, July 3, 2008

Pandillas, tras muerte de regueseros



William Sala
wsala@prensa.com

Poco más de tres meses han pasado desde que la pólvora comenzó a regarse en el mundo de los artistas del gueto y fueran asesinados los regueseros Alonso Blackwood (Danger Man), Carlos Jiménez (El Velax) y Manuel Caballero (Manolo). Y aunque son pocos los indicios que tienen las autoridades sobre esas muertes, en la calle todo el mundo parece saber lo que pasó.

Así es. Personas allegadas a las víctimas afirman que tras los asesinatos subyace el ajuste de cuentas entre pandillas, un mundo en el que cohabitan unos 100 diferentes grupos, integrados por cerca de mil 600 jóvenes armados, la mayoría de estos menores, según cifras de la extinta Policía Técnica Judicial de 2007.

De manera oficial, los fiscales segundo y cuarto superiores, Geomara de Jones y Ramsés Barrera, respectivamente, intercambian datos para determinar si los casos se relacionan, pero afirman que hasta ahora no hay indicios.

Pero, conectados o no, los tres crímenes han dispersado el miedo en ese ambiente de regué y reguetón. Como lo dijo Leavit Zambrano, Japanese, al despedir a Manolo. “Ha sido duro asimilar la muerte de dos amigos en tan poco tiempo”.

Ya en febrero, tras la muerte de Danger Man, Leavit había manifestado su preocupación por la violencia. “Hoy estoy aquí, pero mañana quién sabe”, expresó aquella vez. Más recientemente, el mes pasado, el reguesero Miguel Tasis, Mr. Fox, recibió amenazas de muerte. Según una fuente judicial, el artista no hizo la denuncia, pero la información se regó como pólvora.

Mr. Fox no contestó a este diario, pero un allegado dijo que lo que ocurrió fue que él amenazó a un pandillero de Colón y este lo amenazó a él.

¿Muerte por equivocación?

Lo que oficialmente se sabe del asesinato de Danger Man es que ocurrió el 21 de febrero en Don Bosco, Juan Díaz. Eran las 11:45 p.m. cuando dos pistoleros lo ultimaron frente a la casa de su primo. El fiscal Barrera ha pedido apoyo a Estados Unidos (EU) para verificar una información que coloca a Danger Man como testigo en un caso de narcotráfico, lo que habría propiciado su muerte.

Sin embargo, en la calle se dice que el homicidio ocurrió “por error”. Un amigo de la víctima, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que un narcotraficante lo mandó a matar y por ello pagó 50 mil dólares. El motivo, según la fuente, fue que el traficante culpó a Danger Man por la detención en EU de un primo suyo. Según versiones preliminares, los tiradores que lo mataron son pandilleros locales.

Ajuste de cuentas

El asesinato de El Velax, en tanto, se remonta al 7 de junio. Ocurrió en La Feria, Colón, en un baile de “pasa pasa”. Según las autoridades, el homicida está identificado, aunque no ha sido detenido.

Pero, qué hay detrás de ese crimen. Los padres de la víctima, quien vivía en Nuevo Colón, tienen su propia versión: “fue por envidia”. “Solo pido a Dios que el asesino de mi hijo se arrepienta, y también quien lo mandó a matar”, dijo la madre del cantante, Aida Araúz.

Mientras, la personera primera de Colón, Estrella Cochez, señaló que, según pesquisas iniciales, “todo indica que el crimen se produjo en respuesta por la muerte de Runku, oriundo de La Feria”. Runku, cuyo nombre era José Rodríguez, fue asesinado el 29 de marzo en Nuevo Colón por viejas rencillas, según Cochez.

Se trató de un “ajuste de cuentas”, ya que tras la muerte de ese joven, un pandillero de La Feria dijo que alguien de Nuevo Colón tenía que pagar, acotó la personera, quien, empero, aclaró que la versión no está del todo confirmada.

Rivalidades

Un día después de la muerte de El Velax, cayó Manolo, quien en vida fue el mánager de Danger Man. El hecho ocurrió en San Miguelito. Un pastor del distrito, quien pidió no ser identificado, explicó que el crimen se relaciona con “rivalidades entre pandilleros del lugar”. Según la fuente, Manolo fue a cobrar un dinero ganado en una pelea de gallos, pero tuvo una discusión con el deudor. Trató de sacar su arma, pero el otro lo hizo antes.

Por el caso hay un sospechoso, pero no ha sido apresado. Así están las cosas. Tres crímenes en diferentes momentos y por motivaciones disímiles, que tienen en zozobra a la gente del mundo del gueto.

CRONOLOGÍA DE LOS CRÍMENES

.21 FEBRERO 2008: Dos tiradores asesinan a Danger Man tras sorprenderlo frente a la casa de su primo, en Don Bosco, Juan Díaz.

.7 JUNIO 2008: El Velax es asesinado durante un concierto en La Feria, provincia de Colón.

.8 JUNIO 2008: Al ir a cobrar las ganancias de una pelea de gallos, Manolo sostuvo una pelea en Don Bosco, San Miguelito, y lo mataron.

No comments: