Thursday, January 17, 2008

Precio del pollo cambia hábitos


Mario A. Muñoz andresm@prensa.com

La presión inflacionaria ha afectado el poder adquisitivo y ha disparado el sensitivo grupo de los alimentos.

Con esta tendencia, los hábitos alimenticios han estado cambiando, asegura el sociólogo Raúl Leis.

Por ejemplo, en el caso del pollo, que ha subido 6.2% y era la carne principal de la dieta, está perdiendo preferencias, en favor de otros productos más baratos.

Preocupa pérdida de poder adquisitivo

La Asociación Bancaria advierte que esta situación podría representar una amenaza para la paz social.

Según la Contraloría, en los últimos tres años, cada dólar ha perdido 10 centésimos de poder adquisitivo.


Los porcentajes poco comunes de inflación en Panamá preocupan no solo a consumidores, sino también a analistas, economistas y banqueros.

"El país afronta hoy índices inflacionarios desacostumbrados que afectan a las clases de menos ingresos y amenazan la paz social, y debemos tomar medidas para controlar esta espiral". Ese fue el mensaje central del discurso de toma de posesión del presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Alexis Arjona, reelecto a un segundo período.

Advirtió a la vez que la inflación ya está "alterando" los costos operativos del sector empresarial, y que como la mayoría de los factores son externos (petróleo y valor del dólar, entre otros), las autoridades deben prestar especial atención en controlar la especulación, sobre la cual sí se puede tener alguna influencia.

poder adquisitivo

La presión inflacionaria, en términos reales, ha afectado el poder adquisitivo y ha disparado el costo del sensitivo grupo de los alimentos.

Debido a la tendencia actual, los hábitos alimenticios han estado cambiando, asegura el sociólogo Raúl Leis.

Por ejemplo, en el caso del pollo, que era la carne principal de la dieta de los consumidores panameños, está perdiendo preferencia en favor de otros productos de menor precio. En un año el precio de este producto se ha encarecido 6.2% y, al revisar datos de años anteriores, el pollo subió de precio 18.6% desde 2003.

Para el sociólogo, ese nivel podría subir por los incrementos en los precios de los alimentos, donde la canasta básica de 50 productos esenciales tiene un costo de 235 dólares.

"Se está produciendo un cambio de los consumidores que han tenido que buscar sustitutos o ingerir menores porciones en cada plato", dijo Leis. En vez de consumir pollo, que tiene un costo por libra de hasta 1.33 dólares, se escoge sopa de pollo en sobre y en algunos barrios ha ganado mayor demanda la venta de pescado (50 centésimos la libra de revoltura).

Leis dijo que el nivel de subnutrición llega a 23% en el país, mientras que el promedio centroamericano es de 19%.

precios

El aumento promedio del Índice de Precios al Consumidor de 4.2% (con un acumulado de 6.4%), el más alto en 17 años, al cierre de 2007 provocó una pérdida de cuatro centésimos en un dólar, según la Contraloría General de la República.

En los últimos tres años, para el consumidor el poder de adquisición de un dólar ha perdido 10 centésimos, de acuerdo con cifras de la Contraloría.

Fuerte, en el olvido


José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Cañones, balas, piezas de metal y partes de madera de carabelas españolas están en fincas privadas.

Hallar objetos valiosos, y no comunicarlo a las autoridades, es multado económicamente.


El descuido de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) ha permitido que varias piezas arqueológicas de antiguas fortificaciones españolas, ubicadas en Portobelo, Colón, permanezcan en fincas privadas.

Uno de los sitios en que se encuentran tres cañones, presumiblemente del fuerte San Fernando, es una finca propiedad de Aurora Fierro Eleta, ubicada en la península frente a la bahía y el pueblo de Portobelo.

Este diario consultó a Fierro Eleta, quien dijo que Luis Duque, miembro de su empresa en Panamá, Grupo AFE Portobelo Bay, explicaría el asunto.

"Allí están, no hay nada oculto. Los sacamos de la tierra y los pueden ir a retirar. No avisamos antes porque teníamos otros trabajos que hacer", dijo Duque .

En cuanto al hallazgo de otras piezas arqueológicas, indicó que si uno de los 70 trabajadores que tiene ha encontrado algo y se lo ha quedado, no lo puede evitar.

El caso anterior no es único. Balas de cañón, piezas de metal y partes de madera de carabelas españolas –sacadas de barcos hundidos en Nombre de Dios, Portobelo y en Isla Galeta– reposan en la casa de Nilda Vásquez, ex funcionaria del Inac en Portobelo.

Para el ex director de Patrimonio Histórico Carlos Fitzgerald, la pérdida del patrimonio en Portobelo no es nuevo. "Los primeros daños fueron causados entre 1910 y 1913, cuando los estadounidenses –al extraer piedras para construir el Canal de Panamá y el rompeolas de Colón– dinamitaron parte de la península y destruyeron el fuerte San Felipe que estaba en el lugar", dijo.

Sobre el tema de los cañones en la finca de Fierro Eleta, Fitzgerald indicó que "chatarra no son, pero deben ser trasladados al Inac y hacerse una investigación para conocer de dónde provienen".

Para Fitzgerald, no solo se trata de falta de recursos, sino que tampoco hay voluntad política para actuar.

Advierte que todos los esfuerzos se han enfocado hacia el Casco Antiguo en San Felipe y se han olvidado de otros componentes del patrimonio".

La Ley 14 de 1982, modificada por la Ley 58 de 2003, establece multas de hasta 50 mil dólares para quienes realicen hallazgos arqueológicos –subacuáticos o terrestres– y no lo informen a la Dirección de Patrimonio Histórico.

De patrimonio a decoración

Pese a que hace ocho años se hallaron tres cañones en una finca, hasta el pasado lunes se avisó al Inac.

El ex director de Patrimonio Histórico, Carlos Fitzgerald, dijo que las piezas deben ser trasladadas.


Los piratas con pata de palo, parche en el ojo y un loro sobre el hombro que saquearon las riquezas históricas hace 500 años, se esfumaron. En su lugar, apareció en escena la falta de atención de las autoridades que está poniendo en riesgo el patrimonio de Portobelo, provincia de Colón.

En una finca privada, ubicada en la península frente a la bahía y el pueblo, propiedad de Aurora Fierro Eleta, reposan tres cañones del fuerte San Fernando, localizado a un costado de ese lote. Están allí como adornos.

Según Virgilio Mojicas, empleado de Fierro Eleta, los cañones fueron encontrados hace ocho años, durante una excavación para construir un tanque séptico en la finca.

Tras la denuncia del profesor Aníbal Taymes, La Prensa acudió al lugar el pasado lunes 14 de enero.

LA CARTA

"En 2007 le enviamos una carta al Inac [Instituto Nacional de Cultura] para que se llevaran los cañones y hasta ahora no han respondido. Incluso, la señora pidió permiso para darle mantenimiento al fuerte y nada", sostuvo Mojicas.

Sin embargo, el encargado de la oficina del Inac en Portobelo, Alberto Barrera, al ser consultado, negó haber recibido una nota. "Si la entregaron fue en Panamá, aquí no", explicó.

Unos 45 minutos después de conversar con Barrera –y tras regresar a consultarle sobre otro tema–, éste dijo que había recibido una nota de Fierro Eleta. La carta tiene fecha de 12 de enero de 2008 y fue recibida en la oficina del Inac ese mismo lunes a las 10:00 a.m.

Se le preguntó a Barrera cómo llegó la nota, y dijo: "La trajo el chofer de la señora Aurora, el señor Mojicas".

Ante la insistencia para consultarle sobre el tema ese día, la empresaria mandó a decir que hablaran con el representante de su empresa , Grupo AFE Portobelo Bay, Luis Duque.

Este último dijo que hasta ahora se remitía la carta porque "alguien fue por allá y los vio [los cañones], pero allí están, no hay nada oculto. Los sacamos de la tierra y los pueden ir a retirar, no avisamos antes porque teníamos otros trabajos que hacer".

EL DESCUBRIMIENTO

En cuanto al hallazgo de otras piezas arqueológicas, Duque indicó que "si uno de sus 70 trabajadores ha encontrado algo, y se lo ha quedado, no lo puedo evitar".

En la península en que está ubicada la finca hay tres fortificaciones españolas que datan de entre 1740 y 1800: el fuerte San Fernando, fuerte San Fernandito y Casa Fuerte de San Fernando.

Barrera reconoció que el área está "algo descuidada", lo que atribuyó a lo extenso del conjunto histórico, al poco personal y al escuálido presupuesto con el que cuentan.

"De momento, estamos fumigando el fuerte [San Fernando], porque hay avispas que escarban los cimientos, los debilitan y se pueden caer. Dicha fortificación ocupaba parte de la playa y abarcaba toda la parte frontal de la propiedad de Fierro Eleta", explicó.

OTRO CASO

Pero, el caso anterior no es el único que se ha registrado en la provincia de Colón. Balas de cañón, piezas de metal y partes de madera de carabelas españolas que fueron sacadas de un barco hundido en el sector de Nombre de Dios, otro en Portobelo y de Isla Galeta reposan en la casa de Nilda Vásquez, ex funcionaria del Inac, en Portobelo.

Consultada sobre este caso, Vásquez reconoció que posee varias piezas históricas, pero argumentó que el Inac no tiene ni el espacio ni el presupuesto para mantenerlas y que no tendría ningún problema en entregarlas a esa institución.

DATOS PARA RECORDAR

. 1753: Instalan batería del fuerte Santiago de la Gloria, tras el ataque de Edward Vernon, en 1739.

. 1760: Concluyó la construcción del fuerte San Fernando.

. 1980: Fortificaciones de Portobelo y el fuerte San Lorenzo, a la entrada del río Chagres, son declarados patrimonio histórico de la humanidad.