Thursday, January 24, 2008

Ley prohíbe totalmente publicidad y promoción de tabaco


(EFE).- El Gobierno panameño sancionó hoy una normativa "severa y altamente restrictiva" contra el consumo, venta y comercialización de productos del tabaco cuya publicidad y promoción para mayores o menores, será totalmente prohibida.

"El Estado, a través del Ministerio de Salud, o por Ley, prohibirá cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio de drogas, aun cuando sean lícitas", sostiene el documento del Ejecutivo que refrenda la aprobación de la ley para el control del tabaco.

El presidente panameño, Martín Torrijos, declaró a la prensa, durante el acto de sanción de rigor que con "esta Ley, damos el paso necesario para proteger a nuestra niñez de una adicción que les acorta la vida, reduce sus potencialidades productivas y los coloca en riesgo de discapacidad permanente".

Las autoridades panameñas sostienen, en su decisión, que ya se ha comprobado científicamente que el tabaco es perjudicial para la salud de los individuos y una amenaza para la salud pública.

La ley 13 del 24 de enero de 2008 prohíbe el consumo de tabaco y sus productos derivados en oficinas públicas y privadas nacionales, provinciales, comarcales y locales; en los medios de transporte público, puertos, aeropuertos y estaciones de autobuses o taxis.

Tampoco se podrá fumar en "lugares cerrados de acceso público donde haya concurrencia de personas", centros deportivos, áreas comunes de edificios públicos o privados o de uso comercial o doméstico; centros de trabajo cerrados, ni en las instituciones educativas y de salud, públicas ni privadas.

La ley, aprobada en diciembre por unanimidad en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del país, impone multas desde 100 hasta 100.000 dólares, además de penas de cárcel y el cierre de los locales que, con reincidencia, permitan fumar en publico.

También promueve tratamientos contra la dependencia del tabaco, que incluyen el acceso a productos farmacéuticos que disminuyen la incidencia del consumo y programas de educación en las escuelas primarias, por acoger la edad en que la mayoría de los jóvenes se inician en este hábito.

Según el Gobierno panameño, la normativa está basada en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco firmado en mayo de 2003, al cual se adhirió en septiembre de ese año y lo ratificó en 2004.

En América Latina, además de Panamá, solo Uruguay y Chile siguen estas directrices y en México están en desarrollo, explicaron los representantes locales de la OMS presentes en la ceremonia.

Mientras que en Europa ya cuentan con una ley similar Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra y España.

El Órgano Ejecutivo tendrá un término no mayor de tres meses para reglamentar esta norma, a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial del Estado.

Pasado ese periodo, para su venta, los envases y paquetes de productos del tabaco contarán obligatoriamente con la advertencia impresa de que "Fumar puede causar la muerte".

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que para el año 2020, siete de cada diez personas estarán en riesgo de morir por enfermedades producidas por el consumo directo o indirecto, activo o pasivo de tabaco. EFE

Recesión en EU sí afectaría a Panamá

Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com

El presagio de una recesión en Estados Unidos debido a la crisis financiera que atraviesa ese nación tendría un impacto negativo en Panamá, donde se reduciría el volumen de carga que pasa por el Canal, disminuiría la exportación de productos nacionales y vendrían menos turistas estadounidenses.


Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), dice que el clima de inestabilidad perturba a los estadounidenses, quienes para sus vacaciones siempre planifican sus viajes reservando boletos aéreos y hoteles.
Las exportaciones de mariscos, con buen desempeño en los últimos años, al igual que productos como melón, sandía, pepino, azúcar, café y banano perderían terreno en ese mercado.

Solo necesito 20 meses para transformar el país: Ameglio


Abdiel Zarate azarate@estrelladepanama.com Marco Ameglio se arriesgó, y ayer lanzó públicamente su propuesta basada en una reingeniería total del Estado. En sólo en 20 meses dice que puede cambiar el rumbo del país y darle una mejor calidad de vida a los panameños. Ayer, durante su discurso de media hora en un acto político realizado en el Hotel El Panamá, el dirigente panameñista dio a conocer su plan de gobierno, de ganar las elecciones el 3 de mayo de 2009. Ameglio se compromete en sí a eliminar en 60 días el Cálculo Alternativo del Impuesto Sobre la Renta (CAIR), implementar “un nuevo régimen tributario en el que realmente paguen quienes más ganan” e incluso reducir el costo de la luz en 180 días. Tan solo en 12 meses crearía más empleos para la juventud, en 180 días licitaría el nuevo sistema de transporte público, en un año resolvería el problema de inseguridad ciudadana y en 18 meses convocaría a una Constituyente, aun cuando esto le signifique la revocación del mandato. “No estoy para aferrarme al poder”, sostuvo. La propuesta que lleva su firma, como muestra de compromiso, la presentó para que el pueblo panameño sepa hacia dónde va y aunque parezca exagerado, que en tan poco tiempo resuelva todos estos problemas, aseguró que el país no puede esperar cinco años más, para diluirse en el tiempo con “mentiras y excusas” y echarle la culpa al gobierno anterior. Para Ameglio, el Estado está “anacrónico” y hay que redefinirlo porque a pesar de que hay riquezas no se solucionan los problemas sociales. Para frenar el impacto del alza en los precios de los productos, propone hacer un Programa Nacional de Ajuste Social para frenar el alto costo de la vida. Esto en los primeros 20 meses de lo que sería su gobierno. Ameglio arremetió contra sus adversarios tanto de su partido como de otros colectivos políticos, refiriéndose a aquellos “hombres con chequeras” que tratan de corromper el proceso electoral. Para él, el debate debe enfocarse hacia la propuesta de ideas y de proyectos. “Voy de frente porque no soy de esos políticos que desaparecen cuando los problemas arrecian. Soy de militancia y de los que da la cara, no compro conciencia y no creo en la competencia de chequera”, manifestó.

Fiscal exonera a Balbina

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL

Un sobreseimiento definitivo, objetivo e impersonal para la ministra de Vivienda, Balbina Herrera y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher recomendó el fiscal Electoral, Orlando Barsallo.

La vista fiscal revela que no se detectó ninguna irregularidad.

Dirigentes mantienen en expectativa al transporte


Irma Elena Mordok
PA-DIGITAL

Buseros de Panamá Este quieren el subsidio y el alza del pasaje como medida efectiva para paliar los costos del negocio y del diésel, mientras los usuarios son sólo espectadores de las negociaciones. La reunión que sostuvieron ayer los miembros de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) terminó sin un consenso luego de aproximadamente cuatro horas de debate. Lo que sí quedó en evidencia durante la infructuosa deliberación fue el divisionismo marcado que existe entre los miembros del sector transporte. Por un lado están quienes aceptan los 0.15 de subsidio al diésel que les dio el Gobierno hace dos días como paliativo, que al sumarse con los 0.35 que recibían, representan una reducción de 0.50 por cada galón de diésel. El otro grupo está integrado por quienes exigen a toda costa la revisión de tarifas que les autorice el aumento del pasaje a 0.40 o irse a paro. Estos últimos consideran que el paliativo de los 0.50 resuelve ?momentáneamente? el problema, que es el de reducir los costos de operaciones. Ellos solicitan que al menos se les aumente el pasaje en horas de la noche. Otras de las posibilidades que salieron a flote durante la reunión, sobre todo por parte de los transportistas del interior, es que el Ejecutivo congele el precio del diésel por un año, para no recibir otro revés cuando se dé un nuevo incremento. Luis Rodríguez, presidente de la CANATRA negó que exista un divisionismo en la organización, sino opiniones diferentes. Pese a ello, alrededor de 50 transportistas del sector Este se reunieron con el dirigente de Pedregal, Dionel Broce, quien no participó de la asamblea general que realizó la CANATRA en su sede de San Miguelito. Broce dijo que los transportistas de ese sector, los cuales incluyen a los de las rutas de Don Bosco, Tocumen, 24 de Diciembre, Mañanitas y algunas rutas internas, aceptan el paliativo presentado por el Gobierno, pero además quieren el aumento en el pasaje. "No es suficiente lo ofrecido por el Ejecutivo, porque al restarle los 0.50 al galón del diésel nos queda todavía arriba de los B/. 2.60". A su juicio, el 99.9% de los transportistas tiene que estar de acuerdo con incrementar el pasaje. Comisión. Para unificar la postura del gremio, la CANATRA decidió crear una comisión de dirigentes transportistas, quienes se reunirán en el día de hoy, para analizar todas las posibilidades y presentar una propuesta en firme al Ejecutivo. Según los transportistas, todo se definirá mañana, viernes, cuando se reúnan nuevamente a las 10:00 a.m., esta vez en el Hotel Roma. La CANATRA la integran la principales rutas de buses de la capital y del interior del país que movilizan casi un millón de usuarios por día.

Buseros no han cumplido con acuerdos del 2001
En el año 2001, durante el período gubernamental de Mireya Moscoso, se unificó el pasaje del transporte público de 0.15 a 0.25 centavos, tarifa que se cobra actualmente. La unificación del pasaje en el área metropolitana estaba condicionada a que los conductores se comprometieran a mejorar el servicio y las condiciones internas del vehículo. Cambiar la flota, uniformes para los conductores, respetar las rutas de circulación, forman parte del acuerdo. Eliminar calcomanías obscenas y frases con doble sentido, al igual que no transportar pasajeros en los estribos eran parte de los cambios esperados.