Tuesday, January 29, 2008

Chitreanos se alzan contra Minthoy Giro

Efraín Lao Oro

CHITRÉ.
Los miembros de la Junta de Carnaval en Chitré han manifestado su descontento por la absoluta falta de apoyo por parte del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) que, según ellos, se aprovecha de las imágenes del carnaval en Azuero para hacer publicidad y colocarlas en otros países.

Según los organizadores, todo el apoyo que brinda el gobierno, a través del IPAT, es para el carnaval de la capital, pero las atracciones del carnaval de Las Tablas, La Villa y Chitré son parte importante de los afiches que se colocan en muchas partes del mundo.

El director de finanzas de la Junta de Carnaval de Chitré, Orlando Polo, dijo que es muy fácil hacer un carnaval con tres millones de dólares y el respaldo de la empresa privada como es el caso de la capital.

Polo sostuvo que en Chitré, la Junta de Carnaval se maneja por autogestión y cada actividad para hacer las gestiones acarrean gastos de transporte y a veces hospedaje.

Si tuviésemos un aporte por parte del gobierno podríamos hacer un carnaval más lucido y con menos esfuerzo", enfatizó el denunciante.

Informes financieros generan malestar
Explicó que las junta corre muchos riesgos y puso como ejemplo las tarimas VIP, que se tienen que contratar seis meses antes del carnaval sin haber vendido ni un solo cintillo.

"Tenemos que firmar un contrato desde mayo para saber si vamos a usar el equipo que viene de Centroamérica y tenemos que garantizar la venta y todavía no tenemos los clientes... todo es riesgo y sin apoyo", se lamentó.

En lo que respecta a los informes financieros, Polo indicó que se están registrando diariamente los pagos y se hacen los cierres a las 6:00 de la tarde. Sostuvo que hasta el día de ayer se ha pagado B/. 40,339.35, según consta en factura y recibo de cada uno de los proveedores.

Polo expresó su malestar por las insinuaciones hechas por la presidenta del carnaval capitalino, Minthoy Giro, porque la Junta del Carnaval de Chitré no emite ningún tipo de cuestionamientos hacia el manejo que mantiene ella (Minthoy) con el carnaval de Panamá.
"Yo exhorto a Minthoy para que venga a nuestras oficinas y revisemos juntos porque tenemos todo en orden", remarcó.

Identificarán con logo a los locales insalubres


Isidro Rodríguez y Ohiggins Arcia
PA-DIGITAL


A pesar de todas las irregularidades encontradas en lo que va de este mes, en diferentes lugares de expendio de alimentos, ningún establecimiento ha sido clausurado definitivamente.

Reynaldo Lee, director nacional de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que de los 80 establecimientos visitados a nivel nacional solo dos panaderías y un restaurante han sido cerrados temporalmente.

Lee dijo que las panaderías Maximiliano y Anita, ubicadas en el distrito de Arraiján fueron clausuradas porque operaban clandestinamente.

Mientras que el restaurante Yerry´s fue cerrado temporalmente y el restaurante Italiano Blas se le está dando seguimiento, debido a que se le dio un mes para cumplir con los compromisos.

Manifestó que el tiempo estipulado para darle seguimiento a un establecimiento va a depender de la situación, si se trata de aspectos sanitarios se tienen que corregir de inmediato, si el problema son las condiciones estructurales o de equipos se le puede dar un mes.

Dentro de otros operativos, Lee mencionó que se tiene sindicada a una distribuidora de origen griego con una retención de más de un millón de productos vencidos y con fechas alteradas.

En los restaurantes visitados, la mayoría de asiáticos, se hallaron ratas, perros, gatos y cucarachas, entre los alimentos.

Logo. Según el funcionario para evitar suspicacias se tiene planeado la utilización de logos que digan "Alerta, establecimiento de riesgo, bajo vigilancia".

Manifestó que este logo será colocado mientras dure el proceso de sanción, pero una vez terminado el proceso se retirará.

Indicó que esto contribuirá a que la comunidad conozca qué establecimiento está bajo vigilancia o en proceso de adecuación.

Manifestó que el local que no tenga la alerta es por que ha cumplido con todos los requisitos sanitarios y no tiene ningún problema de higiene e infraestructura.

Llamado de atención. La Iglesia Católica hizo un llamado al MINSA, para que aplique sanciones más rigurosas a las fondas y restaurantes que incumplen con las normas saniatrias.

Monseñor José Domingo Ulloa, señaló que estas empresas están "atentando" contra la vida de las personas, al proporcionar alimentos de mala calidad.

Sostuvo que incluso aquellos restaurantes reincidentes en estas irregularidades deben ser cerrados, debido a que más adelante causarán fácilmente un muerte.

El sacerdote manifestó que las multas de B/.100.00 no bastan, por lo que se deben buscarse otras penas que obliguen a los dueños de restaurantes a cumplir con los requisitos sanitarios, exigidos por la ley.

Escasea gasolina en ciudad


Mario A. Muñoz
Diego Octavio Anguizola

negocios@prensa.com

El problema de Shell ha afectado la disponibilidad de combustible en el mercado local.

El MICI afirma que es obligatorio contar con una reserva estratégica para suplir la demanda local.


Decenas de gasolineras de la marca Shell se quedaron sin combustible producto de un inesperado retraso en la llegada de un barco, reconoció la empresa The Shell Company (W.I.) Ltd. Panamá.

La situación ha generado un incremento de la demanda y largas filas en estaciones de servicio de distintas petroleras, porque el problema de la Shell ha impactado la disponibilidad de combustible en el mercado. La empresa dice que el inconveniente podría resolverse entre el 3 y 5 de febrero. Estaciones de varias rutas no tenían producto ayer, según comprobó La Prensa. La Texaco de Vía España con la 12 de Octubre anoche ya no tenía gasolina de 95 octanos.

"Es preocupante que esto pase y las autoridades lo permitan, porque hay un incremento en el consumo por los carnavales cuando mucha gente llena sus tanques y sale de la ciudad", dijo Hugo Cuéllar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible y Derivados. "Hay que investigar si se trata de especulación", dijo Cuéllar.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señaló que es obligatorio tener una reserva estratégica nacional de 10 días promedio de ventas y que podría hacer una inspección a los inventarios. Shell tiene una participación de mercado del 20%.



Los conductores tienen problemas para abastecerse de gasolina y diésel, ya sea porque las estaciones no cuentan con suministro o porque se producen filas interminables.

En un recorrido por diferentes rutas, La Prensa pudo comprobar ayer que no había combustible en estaciones Shell de Vía Transístmica, Ave. Fernández de Córdoba, Vía España y José Domingo Díaz.

El dirigente de los concesionarios Hugo Cuéllar denunció que se está incumpliendo con el deber de mantener inventarios.

"Cómo es posible que una empresa se quede sin productos. Dónde están las autoridades", dijo Cuéllar, que preside la Asociación de Distribuidores de Gasolina.

Un vocero de The Shell Company (W.I.) Ltd explicó que un barco sufrió un retraso, y se espera que se resuelva entre el 3 y 5 de febrero. "Se trata de una situación fuera de nuestro control", dijo.

Representantes de otros concesionarios señalaron que están preparados para compensar la mayor demanda.