Wednesday, January 30, 2008

Sociedad civil discute ante proyecto de niñez


Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

En Panamá existe alrededor de un millón 280 mil 984 menores de edad que requieren de una protección integral, según los estudios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Por eso, diseñaron el anteproyecto de ley integral de la niñez y adolescencia, que en los próximos meses debe discutirse en la Asamblea Nacional.

El anteproyecto fue discutido ayer en la Universidad de Panamá como parte de los actos de celebración de los 40 años de fundación del Instituto de Criminología.

Aida Selles, directora de este instituto, informó que invitaron a diversos sectores de la sociedad para debatir, opinar y aportar al anteproyecto.

Sara Rodríguez, funcionaria del Mides, defendió la iniciativa y dijo que la norma busca proteger los derechos humanos de los más pequeños a través de un cambio del esquema aplicado hasta ahora.

La nueva norma busca establecer las corresponsabilidades entre familia, comunidad y Estado, con respuestas integrales que abordan las necesidades de la política pública, es decir, educación, salud y protección social, entre otras.

CONTEXTO

Los números que reflejan las condiciones en que están los niños y adolescentes no son alentadores.

Cifras judiciales dan cuenta de que entre 2003-2006 los casos de estupro y corrupción de menores aumentaron en un 38%, mientras que el 36% de los jóvenes entre 12 y 17 años no asiste a la escuela. Además, la desnutrición a nivel nacional en menores de cinco años anda por el orden de 6%.

El escenario de ayer fue propicio para hablar sobre el endurecimiento de las penas a los menores que cometen delitos graves, como vienen planteando algunos sectores. Reclamo que según Selles, proviene de una "sociedad represiva que no prevé, ni planifica".

Y aunque hay quienes están de acuerdo con la protección, se oponen al contenido del anteproyecto, porque según dicen, va en contra de la familia.

Gloria Moreno de López, una de las expositoras, criticó varios de los artículos, porque "atentan" contra la patria potestad y dejan abiertas puertas para que entren conceptos que serían nocivos para la familia.

Se hunde proyecto de Canatra

José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Miembros de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) visitaron en el puerto de Coco Solo, provincia de Colón, los terrenos donde la empresa Colon Oil and Services S.A. (Coassa) instalaría tanques de acopio de combustible para consumo del transporte colectivo.

Según Esteban Rodríguez, dirigente de la Canatra, el gobierno les mintió, pues en 2005 se comprometió a permitirles importar combustible, almacenarlo en el patio de tanques de Coassa para que luego una empresa se los vendiera a módicos precios.

Samuel Israel, propietario de Coassa, confirmó que existe un contrato con la Canatra que data de 2005, en el que el gobierno prometió ceder unas áreas para construir los tanques de acopio.

El empresario explicó que, en asocio con la estadounidense Tampa Tank Inc., construyó un patio de tanques de almacenaje de combustible en un área de 1.5 hectárea y que necesita otras cinco hectáreas más para ser concluido.

Según Israel, ahora el gobierno pretende otorgar esos terrenos a otra empresa.

Agregó que ese fue un pacto de palabra y que consideró "de caballeros", entre el ex ministro de la Presidencia Ubaldino Real y el actual titular de esa cartera, Rubén Arosemena, teniendo como testigo al presidente Martín Torrijos.

Mencionó además, que ha invertido hasta ahora en la obra, 24 millones de dólares. "Si tengo el espacio le doy diésel a Canatra, pero si no lo tengo, qué puedo hacer", dijo molesto.

El empresario sostuvo que sus abogados planean demandar al Estado panameño, por lo que consideran una violación a sus derechos. Hoy presentarán dos recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

En el departamento de Comunicación del Ministerio de la Presidencia aseguraron que ofrecerán una respuesta en los próximos días.

Ladrones se entregan tras huir


Amalia Morales
Especial para La Prensa

Como en una película, los cuatro asaltantes de la surcusal del BBVA en Atagracia, huyeron en una ambulancia con cinco rehenes que se habían presentado voluntariamente para ser sus escudos humanos. Era el final del asalto que duró 28 horas, durante las cuales tomaron la sucursal bancaria situada en el estado de Guárico en Venezuela, en la que retuvieron a 46 adultos y cuatro niños.

Antes de partir, los ladrones acordaron que irían soltando cada 20 minutos a uno de los cinco secuestrados que partieron con ellos en la ambulancia, en la vía durante su escape.

Pero un par de horas después, la policía consiguió detener a los cuatro hombres que durante más de un día aterrorizaron a los clientes y trabajadores del banco.

A pesar de que el secuestro tuvo lugar en Venezuela, se convirtió en noticia en Colombia después que Radio Caracol, a través de los conductores, Darío Arizmendi y Gustavo Gómez, establecieron contacto de forma simultánea con las autoridades locales de Venezuela.

La emisora entabló contacto con uno de los cuatro secuestradores armados que se identificó como "Jorge" y dijo que todo estaba bajo control y en tranquilidad, y que los rehenes estaban colaborando con la situación. Además, relató que no tenían agua ni comida para los rehenes. En otro momento de la conexión, "Ricardo", que se identificó como el jefe de la banda, contó que "lo único que queremos es la ambulancia, no queremos estar presos, no vamos a entregarnos, si ustedes quieren sus reales (dinero) les damos sus reales, no queremos que nos persigan".

"Estamos bien, todo está tranquilo, pero por favor, por favor necesito que por fin cedan a esa petición, que de eso depende la vida de nosotros", suplicó Vanesa Saavedra, empleada de la sucursal bancaria, y parte del grupo de rehenes.

Saavedra detalló que al interior del banco había 50 personas, cuatro niños entre ellos, uno era un bebé de 15 días de nacido y que su mamá se había quedado sin leche para amamantar. La rehén urgió la entrega de alimentos ya que la noche anterior solo comieron un pedazo de arepa, de las cinco que los captores repartieron entre el grupo.

A pesar de las horas de tensión, finalmente los ladrones lograron su ambulancia para darse a la fuga, dejando tras de sí a 45 rehenes aterrorizados.

Casi dos horas después de huir, los últimos cinco rehenes fueron liberados y los cuatro asaltantes arrestados después de entregar sus armas tras ser interceptados, confirmó el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt.

Desaceleración EU golpea comercio Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMA, Panamá (Reuters). -El comercio a través del Canal de Panamá se redujo en los últimos tres meses del 2007, en medio de una desaceleración de la economía de Estados Unidos y elevados precios del petróleo, dijeron funcionarios de la vía interoceánica.

La carga que transitó por el canal cayó un 2 por ciento a 79 millones de toneladas PC/UMS desde 80.6 millones de toneladas PC/UMS del mismo trimestre del 2006. PC/UMS es el Sistema de Medida Universal del Canal de Panamá, que mide el volumen neto total de los barcos.

El número de barcos que transitó por el canal descendió en el periodo un 1.4 por ciento a 3,518. Funcionarios del Canal dijeron que las cifras apuntan a una caída en el volumen de manufacturas exportadas a Estados Unidos, en respuesta a una menor demanda de los consumidores.

"Elevados precios del petróleo y una desaceleración económica general, incluyendo la crisis hipotecaria en Estados Unidos, los problemas crediticios y (la debilidad del) el dólar han impactado la producción y el comercio global", dijo Rodolfo Sabonge, vicepresidente de investigación y análisis de mercado de la Autoridad del Canal de Panamá, la noche del martes.

El canal, con 94 años de operación, es la principal ruta de embarques entre China y la costa este de Estados Unidos.

Panama: The New Business Capital of the Americas

Why have Dell, Hewlett Packard, General Electric, Proctor & Gamble, Caterpillar and the United Nations all recently decided to make Panama their regional headquarters? The answer is simple: Today Panama is the best place in Latin America to live and do business.

According to a 2007 study in Foreign Policy Panama has the most globalized economy in Latin America based on direct foreign investment, import and exportation figures and secure, speedy internet services. Panama is also politically stable, safe, has the US dollar as currency and a nearly first-world communications and transportation infrastructure. (Broad band and internet services are better than most places in the States.) Panama is also the most foreigner-friendly country in the region. Due to its long history as a world cross roads, Panamanians actually enjoy foreigners.

Panama recently enacted Law 41, modeled on a Singapore law that gives tax breaks, hiring priviledges and other incentives for companies who want to establish a headquarters in Panama.

For business travel Panama City is Latin America’s most connected city. No other city offers more direct flights to the Americas and the Caribbean than Panama’s as Copa Airlines regional hub.

In a time when so many Latin Americans have a hard time getting visas to enter the United States, Panama is becoming the new Miami for Latin American-based business.

Panama’s solid economy is based on multibillion dollar Panama Canal revenues including a 5 billion dollar widening now underway, a banking sector with 100 banks, the largest Free Zone in the Americas, a multimodal transport service sector including 3 major ports and a burgeoning tourism industry. Several other multi-billion dollar projects are in the works. Panama’s enjoys a GNP of 7%, one of highest in Latin America.

For executives and their families, sophisticated Panama City offers a high quality of life. To start, it is one of Latin America’s safest cities. For family life, there’s a wide selection of fine neighborhoods for residence, modern shopping malls, fine dining, three accredited international schools, the best health care in Central America and plenty to do. For recreation and vacation, Panama’s many beach and mountain destinations are ideal for family vacations and excursions.