Thursday, January 31, 2008

Excavación seca avanza en un 21%

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La primera fase de excavación seca en el Cerro Paraíso registra un avance de 21% y la empresa contratista completó la limpieza de las 146 hectáreas de los antiguos polígonos de tiro, informó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a los representantes de la comisión ad-hoc para la ampliación de la vía.

La gira de campo, a la que asistió el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, se dio como parte de la presentación del Quinto Informe trimestral de Avances del Programa de Ampliación del Canal, la instancia fiscalizadora en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, creada para garantizar la rendición de cuentas del proyecto, precisó un comunicado.


Comisión recorre proyecto

Cinco representantes de la comisión ad hoc para la ampliación del Canal observaron ayer los avances del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, en un recorrido por el área de los primeros trabajos de movimiento de tierra en el cerro Paraíso.

Gilberto Guardia, de la Asamblea Nacional; Walter Smith, representante del Comité Ecuménico; Marcos Allen, en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados; Juan Pablo Fábrega, de los clubes cívicos, y Salvador Rodríguez, por el Consejo de Rectores, participaron en el recorrido.

"La manera real de apreciar el proyecto es viendo la construcción física, porque se puede ver la magnitud de la obra, observar dónde y qué se está haciendo y constatar que el proyecto se desarrolla dentro de lo planificado", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.

La entidad informó que los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de atestiguar cómo en la ampliación del Canal se emplea mano de obra panameña responsable de operar equipos especializados de construcción, como los que se utilizan en la primera fase de movimiento de tierra.

"Esta oportunidad es histórica e inigualable, porque lo que hemos visto se complementa con lo que habíamos observado en documentos. Hasta ahora, hemos quedado satisfechos", señaló Marcos Allen, quien destacó la contratación en el proyecto de panameños que han sido entrenados para operar equipo pesado especializado que utiliza la empresa Constructora Urbana, S.A.

Enrilews y Santa Fe impulsan eólicos


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com


Las empresas Enrilews y Santa Fe Energy avanzan en el proceso para poner a funcionar dos parques eólicos a más tardar en 2009, aunque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) dice que para poder participar en una licitación de compraventa de energía, las empresas deben estar listas para operar.

Después de haber hecho un estudio en ocho parques, "hemos decidido empezar a desarrollar con carácter preferente los parques de Toabré en la provincia de Coclé y Mendoza en La Chorrera, con una capacidad de 400 megavatios", informó el representante de Enrilews, José Luis Iglesias.

Enrilews, una empresa integrada por inversionistas españoles, espera la aprobación del estudio de impacto ambiental para generar, a más tardar en 2009, los primeros megavatios de energía eólica.

Pasos más rápidos ha dado la empresa de generación eólica Santa Fe Energy, S.A., que ya cuenta con un financiamiento para construir el parque Eólico Santa Fe en Veraguas, con una capacidad para generar 81 megavatios de energía en su primera etapa.

"Ya tenemos la empresa que nos venderá 50 motores para iniciar la instalación de los molinos que generarán la energía", informó ayer el presidente de Santa Fe Energy, S.A., Roberto A. Moreno.

Pero el administrador de la Asep, Víctor Urrutia, dijo que las plantas eólicas no tienen potencia firme. Esto se debe a que la energía de viento no se puede garantizar y, por tanto, solo pueden participar en contratos de venta de energía con las distribuidoras, pero no de potencia firme. En cambio, necesitarían contratar la potencia firme con una planta de otra tecnología, por ejemplo, una térmica.

‘Tratado con Panamá quedará relegado’

ESTADOS UNIDOS. El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EU, Max Baucus, afirmó ayer que los pactos de comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur quedarán "relegados" hasta que se apruebe una ley que ayude a los desplazados por el comercio exterior.

"Esta tarea debe ser la prioridad de la política comercial de nuestra nación. Hasta que lo logremos, otros temas tienen que quedar relegados", dijo. EFE

Ratatouille 2

FAO advierte sobre pérdida de manglares

ROMA, Italia (EFE). -El planeta perdió alrededor de 3.6 millones de hectáreas de manglares desde 1980, lo que equivale a "una pérdida alarmante" del 20% del área total, según un estudio de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe "Los manglares del mundo 1980-2005" indica que el área total de este tipo de bosque cayó de 18.8 millones de hectáreas en 1980 a 15.2 millones en 2005. Asia sufrió la mayor disminución desde 1980, con más de 1.9 millones de hectáreas destruidas, fundamentalmente debido a cambios en el uso de la tierra.

América del Norte y Central y África también contribuyeron significativamente a la desaparición, con la eliminación de unas 690 mil y 510 mil hectáreas, respectivamente.

A nivel nacional, Indonesia, México, Pakistán, Papua Nueva Guinea y Panamá registraron las mayores pérdidas de manglares durante los años ochenta. En total, un millón de hectáreas, extensión comparable a la de Jamaica.

Desde 1990 hasta 2005, Vietnam, Malasia y Madagascar fueron los países que sufrieron una mayor deforestación, aunque otros, como Pakistán y Panamá consiguieron reducir su tasa de pérdida de manglares.

El estudio de la FAO señala como causas principales de la deforestación la presión demográfica, la conversión de zonas a gran escala para la cría de peces y camarones, la agricultura, las infraestructuras y el turismo.

La contaminación y los desastres naturales figuran también entre esas causas. "La tasa de pérdida de manglares es significativamente más alta que la pérdida de cualquier otro tipo de bosques", según Wulf Killmann, director de la División de los Productos y Economía Forestales de la FAO.

Killmann aseguró que la deforestación conlleva graves pérdidas en la biodiversidad y en los medios de subsistencia, además de la intrusión salina en las áreas costeras y la acumulación de sedimentos en los arrecifes de coral, puertos y rutas de navegación.

Añadió que hasta "el turismo sufrirá las consecuencias", por lo que pidió que "los países se comprometan a una conservación más eficaz y a la gestión sostenible de los manglares y otros ecosistemas húmedos".

No obstante, la FAO destaca que ha habido una disminución en el ritmo de pérdida de manglares, ya que en los años ochenta desaparecían unas 187 mil hectáreas al año, cifra que se redujo a las 102 mil hectáreas entre 2000 y 2005.

La FAO explica que ello "refleja una mayor concienciación del valor de estos ecosistemas" y destaca a Ecuador como país que al abandonar las estructuras dedicadas a cría de camarones y a la producción de sal, logró reconstruir varias áreas de manglares.

Los manglares son bosques perennes resistentes a la sal que se extienden a lo largo de los litorales, lagunas, ríos o deltas de 124 regiones y países tropicales y subtropicales, protegiendo el área costera de la erosión, los ciclones y el viento.

Se trata de ecosistemas importantes que suministran agua, comida, forraje, medicina y miel. También son hábitats para muchos animales como cocodrilos y serpientes, tigres, ciervos, nutrias, delfines y pájaros y una amplia variedad de peces y mariscos.

Titulos Importantes

Sí algun día conocen a alguien que tenga algún título disque bien yeyé pueden verificar en la siguiente lista a ver si alguno de estos concuerda…o si la quieren botar con la chichi o con el buay ahí tienen también:


1. Coordinador Oficial de Movimientos Internos (Portero)
2. Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
3. Distribuidor de Recursos Humanos VIP (Chofer de taxi)
4. Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)
5. Especialista en Logistica de Energia Combustible (Mozo de gasolinera)
6. Auxiliar de Servicios de Ingenierma Civil (Contructor)
7. Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingenieria Civil (Ayudante deConstrutor)
8. Especialista en Logistica de Documentos (Mensajero)
9. Especialista Avanzado en Logistica de Documentos (Mensajero con moto)
10. Consultor de Asuntos Generales y No Especificos (Adivino, Brujo,Lector de cartas)
11. Tecnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor de volantes en las esquinas)
12. Especialista en Logistica de Alimentos (Mesero)
13. Clasificador y Acopiador de Frutales y Legumbres (Verdulero)
14. Abastecedor Logistico en Lugares de Alta Concentracion (Vendedor de sandwiches en el estadio)
15. Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotacion (Vendedor ambulante)
16. Tecnico Sanitario de Caminos Publicos (Barrendero de calles)
18. ‘Freelance’ (trabaja en lo que caiga)
19. Tecnico en refrigeracion y empuje (Paletero)
20. Ingeniero agronomo de espacio reducido (jardinero)