Wednesday, February 13, 2008

GM registró pérdida histórica en 2007


DETROIT, Estados Unidos/AP

General Motors Corp. (GM) registró en 2007 la mayor pérdida anual jamás sufrida por una compañía automotriz y dijo que ofreció un nuevo plan de jubilaciones anticipadas a sus obreros.

GM dijo que perdió 38 mil 700 millones de dólares en 2007, en su mayor parte debido disposiciones de contabilidad en el tercer trimestre sobre créditos fiscales no utilizados.

Además, la firma automotriz con sede en Detroit dijo que ofreció una nueva ronda de jubilaciones anticipadas a sus 74 mil obreros que cobran por hora y que están representados por el gremio United Auto Workers.

Las pérdidas de GM de 2007 superaron las de 1992, cuando la empresa perdió 23 mil 400 millones de dólares debido al cambio en la contabilidad de su seguro médico, según la firma Standard & Poor's Compustat.

Excluidos los cambios de contabilidad y otras partidas de gastos únicas, GM perdió 23 millones de dólares, cuatro centésimos por acción, durante el año, frente a un ingreso neto de 2 mil 200 millones en 2006, superando los cálculos de los analistas de Wall Street.

Los analistas sondeados por Thomson Financial creen que GM perderá durante el año 95 centésimos por acción.

GM perdió 722 millones de dólares, o 1.28 por acción, en el cuarto trimestre, frente a un ingreso neto de 950 millones de dólares en el mismo trimestre hace un año. Entre las reservas con destino a pérdidas en el cuarto trimestre figuraron 622 millones de dólares a Delphi Corp., la ex división de repuestos de GM.

Promotoras defienden proyectos

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Representantes de compañías promotoras reaccionaron a la presentación de una lista de proyectos que supuestamente no tendrían planos de anteproyectos aprobados y se estarían vendiendo y promocionando ilegalmente, hecha por Ingeniería Municipal.

Promotores de los proyectos The Plaza Costa del Este, The Plaza San Francisco y Skala W aseguraron que cuentan con los planos de sus anteproyectos aprobados y expresan su disconformidad por estar incluidos en lista de obras sin anteproyecto.

Skala W habría tenido su aprobación el 28 de enero pasado. RG Inmobiliaria, de Hotel Nikki Panama City, dijo que se encuentra en trámites de aprobación desde el 14 de enero, y que hasta la fecha no ha hecho ninguna venta, firmado contratos ni anunciado en ningún medio publicitario, cumpliendo de esta manera con la Ley No. 45 del 31 de octubre de 2007. Fuentes municipales ratificaron ayer la validez del informe y dijeron que posteriormente darían más detalles.

Ampliación dispara ofertas de empleo


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Un número de vacantes sin precedentes registra el Servicio Público de Empleo (SEP) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por diferentes proyectos de infraestructura, principalmente por la ampliación del Canal de Panamá, informó Javier Smith, director de Empleo de esa entidad.

En total, la base de datos del SEP cuenta actualmente con 8 mil solicitantes y aproximadamente 300 empresas.

Solo en esta semana salieron 40 ofertas de trabajo para los proyectos de ampliación, principalmente para soldadores especializados, ingenieros civiles, arquitectos, geólogos, operadores de camiones articulados y topógrafos, entre otros. El proyecto de ampliación requiere mano de obra de diferente nivel de capacitación y se espera que genere 12 mil 107 empleos. Esas obras se adelantan en momentos en que el país crece cerca del 10% y el desempleo pasó del 13% en 2003 a 6.3% en 2007.

En el programa de inserción laboral "Sí hay empleo", un proyecto lanzado en octubre para financiar con fondos estatales prácticas en empresas particulares a 4 mil personas, participan en este momento 350 personas y 13 empresas.

El programa ha encontrado problemas para desarrollarse. Uno de ellos es que las empresas prefieren contratar personal, antes de participar en el programa de inserción laboral, según el funcionario.

El Instituto Nacional de Formación Profesional cuenta con 16 centros de formación y hay 40 universidades.

PDVSA suspendió relaciones con Exxon

CRUDO. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó ayer que por las acciones de "hostigamiento jurídico-económico" emprendidas por la firma Exxon-Mobil, decidió suspender las relaciones comerciales y de suministro con esa compañía, la mayor petrolera del mundo. PDVSA dijo, en un comunicado, que la medida es una acción de "reciprocidad", luego que la Exxon presentara una demanda por compensación ante su salida de los complejos de refinación de crudo pesado. El presidente venezolano, Hugo Chávez, había amenazado con suspender el suministro de crudo a EU.

DPA

A partir del lunes, toque de queda en zonas rojas

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Toque de queda en la capital, San Miguelito y Colón, redadas y la suspensión de nuevas licencias de licores para cantinas y bodegas, son tres de las medidas que implementarán las autoridades a partir del próximo lunes 18 de febrero, con miras a frenar la ola de criminalidad que azota el país.

Las medidas fueron dadas a conocer ayer tras la Segunda Jornada de Operadores de Justicia, efectuada en Playa Bonita con la asistencia del presidente, Martín Torrijos, y de autoridades de Gobierno y Justicia, Órgano Judicial, Ministerio Público, ministerios de Educación y Desarrollo Social, Policía Nacional (PN) y los alcaldes de Panamá, Colón y San Miguelito.

"Hago un llamado a los menores de edad, para que se abstengan de estar en las calles sin la compañía de una persona adulta", señaló el alcalde Juan Carlos Navarro, quien también llamó a los padres de familia para que sean responsables y no permitan que sus hijos deambulen después de las 9:00 p.m., hora de inicio del toque de queda.

En tanto, el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, aclaró que no se trata de un nuevo programa de seguridad, sino de un plan de acciones que refuerza la estrategia integral vigente.

Planteó que para prevenir la violencia se deberá actuar de manera global e interinstitucional, y acotó que hay que crear dentro de la nueva Dirección de Investigación Judicial una "fuerza de tarea" capaz de digerir las demandas y denuncias que surgirán.

Delgado rechazó que el Programa de Seguridad Integral (Prosi) haya fracasado, como aseguró el precandidato panameñista Juan Carlos Varela, y defendió la presencia de antiguos militares en cargos ligados a la seguridad ciudadana.

Por su parte, el ex director de la PN Oswaldo Marino Fernández sostuvo en TVN que los toques de queda son parte de las acciones preventivas, pero no resuelven el problema de la criminalidad, ya que Panamá carece de una política criminológica de Estado.

La Alianza Ciudadana por la Justicia recomendó al gobierno, hace dos años, una política criminológica como parte del Pacto de Estado por la Justicia, pero esta sigue sin cumplirse.

Mientras, los concejales de la capital aprobaron una resolución de apoyo a las acciones que encabezan el jefe del Ejecutivo y la Alcaldía.

Javier Líder Henríquez, edil por Pedregal, cuestionó al director de Seguridad Institucional, Danilo Toro, por "los pobres resultados" del Prosi, al igual que a su hermano, Gilberto Toro, por "haber fracasado en la reorientación de las pandillas juveniles", lo que él, según afirmó, sí logró en los años que encabezó dicha cruzada.

Obrero de la construcción muere por disparo de Lince


Grisel Bethancourt y Delfia Cortez
PA-DIGITAL

Hoy se esperan cierres de calles en la ciudad capital y el interior. Anoche el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) llamó a sus miembros a que intensifiquen las protestas a todas horas del día, como medida de protesta por la muerte de uno de sus miembros.

Iromy Smith Rentería, de 29 años, dirigente del SUNTRACS en Colón, murió en un incidente ocurrido en la Policlínica Hugo Spadafora, donde llegó con una herida de perdigón en el párpado, luego de una protesta en 4 Altos, por el alto costo de la vida.

A Smith le disparó un Lince de la Policía.

Un comunicado de la Policía señala que “Javier Méndez, (dirigente en Colón y hermano de Saúl) pateó una moto de las unidades y un tumulto de personas trataron de desarmar a uno de los policías, por lo que se utilizó el arma de reglamento como estipula el procedimiento policial en casos de violencia”, resultando herido Smith.

El director de la Policía, Rolando Mirones , dijo que los hechos serán investigados, y cuando se le preguntó sobre por qué los policías agredieron a puntapiés a los obreros y dispararon sus armas, contestó que la violencia fue iniciada por los obreros.

Protesta. Durante la manifestación, los obreros Félix De León y Donaldo Pinilla fueron heridos. Los perdigones disparados por policías perforaron el colon de De León y el antebrazo de Pinilla.

Los trabajadores del SUNTRACS protestaban en el sector de Puerto Escondido, en uno de los paños de la vía, cuando las unidades del control de multitudes los desalojaron a la fuerza y empezó el enfrentamiento entre los policías, quienes disparaban perdigones, balas y gases lacrimógenos, y los obreros que respondían con piedras.

El occiso, quien era estudiante de la escuela de Matemáticas del Centro Regional Universitario de Colón, había informado a EPASA, vía celular, desde la policlínica las agresiones de las que fueron víctimas.

Familiares. Dramáticas escenas de dolor se vivieron en la policlínica. Rosaura Rentería, madre de Iromy, dijo que le duele que su hijo, quien era un luchador por las clases populares, muriera de esa forma.

SUNTRACS. Tras la muerte de Smith, el dirigente del SUNTRACS, Saúl Méndez afirmó: "No te tenemos miedo, ni a ti (Rolando Mirones), ni a Daniel Delgado Diamante, ni a los sicarios que quieren contratar para asesinarnos”.

"No nos pueden seguir gobernando maleantes como autoridad", dijo Méndez quien recordó cómo se dio la sustracción del arma de fuego en Isla Viveros con la que mataron a Luiyi Argüelles, y cómo no aparece el arma con que se mató a la empresaria Gina García.

Por su parte, el docente Andrés Rodríguez denunció que hay una lista de personas del SUNTRACS a las que quieren aniquilar.

Para hoy se esperan protestas en la ciudad capital y el interior. Los dirigentes del SUNTRACS en las provincias dijeron ayer que desde hoy se inicia una jornada de lucha.

¿Juez y parte?
El SUNTRACS también pone en duda la investigación que se hará sobre la muerte de Smith, tal como aseguró el director Rolando Mirones, ya que la encargada de hacerlo es la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que está bajo el control de la Policía Nacional.

Los dirigentes obreros dijeron, en un comunicado, que “los mismos delincuentes y encubridores del asesinato del obrero Luiyi Argüelles, ultimado por un sargento de la Policía”, serán los que ahora realicen las pesquisas.