Tuesday, February 26, 2008

Transporte, la expectativa no termina

José Somarriba Hernández
Ney Abdiel Castillo

panorama@prensa.com

El panorama en el sector transporte no está definido del todo, luego de una semana de reuniones y de amenazas de huelga.

Los miembros provinciales de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) suspendieron, para el próximo lunes 3 de marzo, la huelga que anunciaron para ayer, pero se reunirán hoy para conversar al respecto.

Ese grupo propuso al Gobierno –el 17 de enero pasado– congelar los precios del diésel en dos dólares por galón, y el de la gasolina, en dos dólares con 50 centavos para los taxis, sin embargo, transcurridos 40 días no han tenido respuesta.

Además, han dicho que así como el Estado dio alternativas como el arroz Compita; aumento de salario a los médicos; créditos y concesiones a empresas extranjeras y 2.5 millones de dólares para el Carnaval, igual puede hacer con los transportistas.

El dirigente Bernabé Duarte aseguró que estarán pendientes de las respuestas de las autoridades, pues tras la primera reunión hay compromisos que deben ser cumplidos.

En tanto José Concepción, de Canatra Veraguas, aseguró que todavía no han descartado del todo la medida de presión.

Para hoy se esperan decisiones en cuanto al combustible, intereses preferenciales, repuestos, flota vehicular, derivados del petróleo, y la participación de los transportistas en la discusión del anteproyecto de ley del transporte de turismo. Dirigentes provinciales de Canatra aseguran que ellos representan el 80% de la membresía del gremio.

DEL OTRO LADO

Los miembros de la Cámara en la capital tienen otras pretensiones. La principal de ellas es aumentar la tarifa a 40 centésimos en el recorrido normal y entre las 9:00 p.m. y las 5:00 p.m., a 50 centésimos.

En tanto, Dionel Broce, presidente de la Unión de Transportistas de Pedregal, dijo que las medidas que tomen no las anunciarán, pero que están conversando con autoridades de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para buscar una solución al alto precio del combustible.

"Estamos a la espera de una solución, por eso conversamos, pero la espera no puede ser eterna. No vamos a anunciar las medidas que tomaremos si el Gobierno no ofrece una solución rápida", advirtió.

Broce aseguró que no se descarta suspender el servicio, en caso que el Gobierno no responda a sus demandas.

En la piquera de Pedregal, 184 buses prestan el servicio en cuatro rutas.

Madrugonazo legal

Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

El 26 de diciembre de 2007, la Asamblea Nacional aprobó reformas a dos artículos del Código de Comercio relacionados con el procedimiento que debe cumplir una persona involucrada en un proceso de quiebra para ausentarse del país. Con la reforma se elimina la facultad del juez de decidir si autoriza la salida, y se da la potestad al quebrado de solo notificar su ausencia al juez.

Estos cambios pasaron desapercibidos, al estar contenidos en dos de los cuatro artículos de la Ley 19 de 18 de febrero de 2008, cuyo título solo hace referencia a modificaciones en artículos del Código Judicial sobre conflictos internacionales, y dicta otras disposiciones.

La iniciativa propuesta por Jorge Hernán Rubio –que fue promulgada el jueves pasado– levantó críticas. Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio, la calificó como "nefasta" porque atenta contra la seguridad jurídica, y Enrique de Obarrio, ex asesor de la Superintendencia de Bancos, dijo que es un retroceso al no evitar que el proceso sea burlado.