Wednesday, February 27, 2008

Colón, una historia olvidada

ANIVERSARIO. HOY CUMPLE 156 AÑOS DE FUNDACIÓN

La celebración de la fundación de Colón va en decadencia. Mucha gente ni se da por enterada.

El educador José De la Paz Valencia, de 86 años, recibirá la condecoración Ave Fénix.

Migdalia Grinard nacionales@prensa.com

"Espero algún día que la ciudad de Colón retorne como el Ave Fénix; la esperanza es lo último que se pierde", señaló Gumercinda Romero, colonense de 83 años de edad.

Dijo que antes, hablar de la ciudad de Colón era referirse a atractivos turísticos, limpieza y buena gente; pero los tiempos cambian. "Ya ni los viejos podemos sentarnos en el parque Centenario, donde solíamos conversar sobre los hechos e historia de los hombres y mujeres de esta ciudad".

Según ella, para que Colón sea la "tacita de oro" no solo basta que los gobiernos inviertan millones, cuando son los propios colonenses los que deben cambiar de actitud. "Recuerdo que nadie pisaba la hierba porque se multaba, no tiraban papeles. ¡Cómo extraño aquellos tiempos donde Mario Julio, como alcalde impuso el orden y la limpieza en la ciudad. Había respeto por los mayores, y los niños jugaban y corrían por donde querían!".

CELEBRACIóN

Con poco entusiasmo se organizaron las actividades en celebración de los 156 años de fundación de la ciudad de Colón, cuando hoy 27 de febrero muchos colonenses desconocen de estas festividades y ven el día como uno más de la semana.

Año tras años la celebración va en decadencia, más aun cuando la fecha está cercana a los comicios electorales y los encargados de esta celebración, el Consejo Municipal de Colón, se encuentran inmersos en actividades políticas y muestran poco interés por este significativo día.

No obstante, el Consejo Municipal del distrito hará entrega hoy, durante sesión solemne, de la condecoración Ave Fénix, en la categoría de Medalla de Oro, al insigne educador colonense José De la Paz Valencia, de 86 años de edad, un ícono de la docencia.

Las actividades tienen previsto iniciar desde las 8:00 a.m. con la invocación religiosa, seguido del himno a Colón, palabras de bienvenida por el presidente del Consejo Municipal, Félix Pelicot, pieza musical, como quinto punto el reconocimiento al profesor Valencia, y por último el discurso del orador oficial, el alcalde del distrito, Antonio Latiff.

HISTORIA

Aunque muchos difieren con la verdadera fecha de la fundación de la ciudad de Colón, la historia no puede cambiar que el médico-cirujano y catedrático de la Universidad de San Marcos, Lima, Mariano Arosemena Quezada, fue quien en realidad propuso a la Cámara Provincial de Panamá darle el nombre de Colón a la población, que con la construcción del ferrocarril, surgiría sobre la isla de Manzanillo, en homenaje al navegante genovés, Cristóbal Colón.

DESARROLLO DE COLÓN

Para el comerciante Wilson Abre, Colón se ha desarrollado considerablemente en materia de inversión de proyectos de construcción, donde existen hoteles, áreas residenciales, centros comerciales, la Zona Libre de Colón y grandes firmas portuarias, pero falta mucho más por hacer para que esta ciudad prospere equitativamente, población frente a ingreso económico, cuando aún el desempleo alcanza 11%.

Grandes inversiones que no se ven

Hoy en la celebración del 156 aniversario de la ciudad de Colón, Luis Lewis, de 65 años, coincide con muchos otros colonenses en el sentido de que por parte del Gobierno Nacional se han invertido millones de dólares en el Plan Nuevo Colón, mediante proyectos de revitalización de viviendas, construcción de la IV fase del acueducto y del mejoramiento al sistema de aguas servidas, al igual que la construcción de la autopista Panamá-Colón.

Sin embargo, todo esto va de la mano de una mayor seguridad para los propios y extraños, que en la actualidad no pueden transitar libremente por la vía ante el incremento de la violencia, que ha generado el cierre de algunos negocios y la salida de otros.

Sumado a esto, los constantes cierres de vías por protestas donde año tras año, se agudiza el

poder llegar a la ciudad sin encontrarse un obstáculo en el camino. Colón, una ciudad con 240 mil habitantes, busca la armonía, la superación, a fin volver a ser la "tacita de oro".

Confirman que Banistmo desaparecerá en octubre


Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com

La marca Banistmo, desaparecerá en octubre próximo, cuando se haya completado la integración con HSBC, según indicó el gerente de esa entidad financiera Joseph Salterio.

En noviembre de 2006, el HSBC pasó a controlar la administración del Grupo Banistmo, propiedad del banquero panameño Alberto Vallarino, después de una transacción financiera valorada en 1,700 millones de dólares.

La integración, que estaba programada para el mes de marzo de este año, se pospuso debido a un retraso en el cambio de los sistemas. Salterio explicó, que ellos tienen más de 100 personas que están trabajando arduamente en la conversión de los procedimientos.

Primero se convertirá el sistema de HSBC Panamá en el mes de septiembre y se espera que unas semanas después, se convierta el de Banistmo. A finales del octubre, Salterio espera que la integración esté completa y todos estén bajo un solo nombre. El banquero garantizó que la transición para el público será transparente, ya que la administración total se está haciendo bajo su liderazgo y con un equipo de 14 personas que le reportan a él todo lo sucedido.

Actualmente, todo está operando como un solo banco, con la única diferencia que hay algunas sucursales que reciben a los clientes de Banistmo y otra a los clientes de HSBC, explicó Salterio. HSBC tiene más de 100 mil clientes.

Lanzan advertencia sobre los préstamos de consumo


Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com

"Ojo con el crédito de consumo". El superintendente del Centro Bancario de Panamá, Olegario Barrelier llamó la atención del acelerado crecimiento que ha registrado en los últimos años este segmento bancario.

La situación, de acuerdo a Barrelier, es una de las debilidades que presenta el centro bancario panameño y advirtió, ante la presencia de los principales gerentes de bancos de Panamá, que es una situación que hay que analizarla y tomar medidas lo más pronto posible.

Y es que el superintendente está alarmado, porque en los tres últimos (2005-2007), los préstamos personales, de automóviles y tarjetas de crédito, hasta hipotecarios, se han disparado en un 32%. En la batalla por ganar el mercado, los bancos han reducido las exigencias y han ampliado los plazos de pagos.

La últimas cifras del año 2007, reflejan que el saldo de la cartera de los préstamos de consumo ascendía a 8,732 millones de dólares.

La relación de las cifras entre el 2005 y 2007, indican que el servicio de la deuda se ha incrementado en un 65%, mientras que los remuneración de los deudores solo ha crecido a una tasa de 19%.

¿Pero han comenzado los bancos a tomar medidas?. Joseph Salterio, gerente de HSBC-Banistmo, uno de los líderes en créditos de consumo opina que cada banco maneja su cartera de forma individual.

Salterio, indica que la institución que maneja, ha comenzado a tomar medidas, en las cuales se han reformado los criterios en las guías en otorgamiento de préstamos, y se han realizado algunas modificaciones más conservadores, tomando en cuenta la realidad de lo que sucede en el país.
El índice de servicio de deuda aumentó en el 2005 de 33% a 45% en el 2007, algo excesivamente alto sostiene Barrelier, tomando en cuenta que ese índice no debía pasar del 25%.

La alta morosidad que se ha reflejado en los últimos años, mantiene preocupada a la Superintendencia, porque se trata de "dinero ajeno" y en el futuro próximo, la SBP pedirá índice de morosidad por antigüedad.
No todos quedaron alarmados. Francisco Conto, gerente general de Citibank opina que todos los bancos tienen un portafolio identificado, pero no todas la carteras deben tener el mismo tipo de comportamiento. Sin embrago, es consecuente que es un aporte del regulador que ofrece una advertencia, sobre algunos índices que pueden llevar a algún tipo de deterioro.

Los cinco grandes jugadores en la cartera de préstamos personales durante el año pasado fueron el Banco Nacional de Panamá, el Bac International Bank, Banco Panameño de la Vivienda, BBVA, y la Caja de Ahorros que controlaron el 67% del mercado (ver cuadro adjunto).

Crecimiento bancario
El funcionamiento del Centro Bancario Internacional (CBI) arrojó cifras muy favorables en el 2007, impulsado sobre todo, por el crecimiento económico del 10% que registró Panamá .
De acuerdo al informe anual de la SBP, el CBI registró activos consolidados por 68,742 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 33.3%.

Un desempeño considerado por los banqueros como sólido y que demuestra una buena condición del sistema financiero, el más importante de la región.

Dos leyes aprobadas, en el limbo

Míriam Inés Quintero
mquintero@estrelladepanama.com

Dos leyes aprobadas en sesiones ordinarias por la Asamblea Nacional durante la última semana del año 2007, están en el ojo de la tormenta.
Y es que el Ejecutivo no las ha sancionado o vetado, y ya se les terminó el plazo de 30 días hábiles como establece la Constitución. Estas son: la ley que declara el 20 de Diciembre “Día de luto y reflexión patriótica” y la que exonera del pago del impuesto de inmuebles a las mejoras que se hagan en un edificio o finca. Lo grave es que fuentes del Ejecutivo indicaron que se vetará la ley de exoneración de impuestos a mejoras en inmuebles

‘Solo me queda hacer negocios’

Alexis Charris acharris@estrelladepamana.com

Hugo Torrijos se siente marginado. No puede ocupar un puesto en el Gabinete, porque la Constitución se lo prohíbe por ser primo-hermano del presidente, Martín Torrijos. No ha sido nombrado en ningun puesto público para evitar —de acuerdo con lo él que dice acusaciones de nepotismo. Su condición de asesor en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es ad honorem y, según indica, la mayoría de las veces ni le hacen caso a sus consejos.

¿Qué puedo hacer?, se pregunta. “Solo me queda hacer negocios privados”, él mismo se responde. “Y cuándo los hago”, se quejan: “Me acusan de corrupción y tráfico de influencias”. En esta ocasión, se refiere a la concesión que le otorgó la AMP a una empresa suya, Caribbean Pilots, para dirigir los barcos desde la bahía de Manzanillo, en Colón, hasta alguno de los cuatro puertos del lugar. Ese negocio, que genera 8 millones de dólares al año, lo hacía solo Panama Pilots, hasta que el primo del presidente entró en escena.

La pelea por el pastel de 8 millones de dólares es la que supuestamente provocó una balacera en Colón, en la que resultó herido Henry Pino, mano derecha de Hugo Torrijos en Caribbean Pilot. Ahora, la batalla es mediática. La empresa de Hugo Torrijos tiene avisos que acusan a Panama Pilots de proteger un monopolio. Y esta empresa responde con cuñas televisivas que señalan a Hugo Torrijos de tráficar influencias y a la AMP por corrupción.

Advierten peligrosa ‘burbuja’ por préstamos al consumo

Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com

El crecimiento acelerado de los créditos al consumo, que alcanzó el 32% del 2005 al 2007 preocupa a la Superintendencia de Bancos, y se teme que se pueda crear una peligrosa burbuja en esta actividad.
Los plazos de los pagos se han elevado y se han flexibilizado los requisitos. El superintendente, Olegario Barrelier puso como ejemplo el financiamiento de automóviles, con plazos hasta de 7 años y los préstamos personales con plazos hasta de 9 años.
Pero Barrelier no solo está preocupado por el acelerado crecimiento de los préstamos de consumo, sino también por el elevado endeudamiento en que están incurriendo los consumidores y la alta morosidad en la cartera de crédito, la cual está alcanzando índices que doblan lo recomendado.
"Estamos viendo una situación peligrosa", sostuvo.

Alocución por fundación de Colón.

Este 27 de febrero se conmemoran los 156 años de Fundación de la ciudad de Colón, fecha de importancia para el pueblo colonense y que con gran regocijo celebramos.
Nuestra ciudad; se construyó sobre la Isla de Manzanillo y fue Don Mariano Arosemena Quesada, médico cirujano y catedrático de la Universidad de Lima, quien propuso este nombre en homenaje al navegante Genoves, Cristóbal Colón, quien en su último viaje anclo en las costas del Mar Atlántico.
Está propuesta fue presentada ante el Consejo Municipal de aquella época y sancionado por el Alcalde Don Héctor Conté Bermúdez, mediante el acuerdo Nº 3 del 31 de enero de 1928, y donde se acordó celebrar la Fundación de la Ciudad de Colón el 27 de febrero de cada año.
A lo largo de la historia nuestra ciudad ha logrado surgir como el ave Fénix entre las cenizas, logrando convertirse en la segunda de importancia en nuestro país, con el desarrollo en el sector Portuario, Comercial, Industrial.
Como primera autoridad del Distrito, exhorto al pueblo colonense a trabajar por el desarrollo y beneficio de esta ciudad.
¡Felicidades colonenses!
Dr. Antonio Latiff
Alcalde del Distrito de Colón

Indultos por fundación de Colón

Maura Boniche
Acción 100% Noticias
El Alcalde del Distrito de Colón, Antonio Latiff, emitió el decreto alcaldicio Nº 021, considerando que en el mes de febrero se cumplen los 156 años de fundación de la ciudad de Colón por lo cual en uso de sus facultades decreta:
Conceder la libertad a los detenidos que cumplieron con los parámetros legales detallados a continuación: que hayan sido objeto de condena por faltas falsas o contravencionales administrativas; aquellos que estando detenidos hayan cumplido más de dos tercios(2/3) de la pena impuesta; y aquello que hayan sido cumplidores de disciplinas carcelarias y que no sean reincidentes.
Los nombre de los detenidos puestos en libertad son: Francisco Rodríguez; Ariel Salcedo; Darfi Palacio Apolayo; Ismael Galvan Melfi, Jhony Reina Mendoza, Ivan Armando Walter, Wilt On Dalfon Terry, Esteban de Jesùs Zapata, Elias Josue Stephen, Cristian Delgado Pacheco.