Monday, March 3, 2008

Paredes pide estrategia de seguridad

José Edwin Sánchez M.

El establecimiento de una "estrategia nacional de seguridad" fue recomendada por el general Rubén Darío Paredes para acabar con la inseguridad que se vive en el país y el área fronteriza con Colombia.

De esta manera, Paredes reaccionó al anunció que hizo el mandatario Martín Torrijos de aumentar en 2 mil unidades el pie de fuerza de la Policía Nacional, fusionar los Servicios Aéreos y Marítimo para crear el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.

"Lo importante es establecer un plan de seguridad nacional no para un año, sino de cara a 15 ó 20 años para que los panameños puedan estar tranquilos", reveló Paredes.

Según el ex militar, se está improvisando con los planes que se ejecutan para atacar la delincuencia y la ola de violencia existente, ya que se establecen planes a raíz de la crisis que en algún momento se da en la sociedad.

Mencionó que prueba de ello es el "toque de queda", el cual se volvió a implementar porque una de las víctimas de la violencia en el país era allegada al alcalde Juan Carlos Navarro, pero con anterioridad no se había ejecutado el mismo, pese a la inseguridad que a diario reclama la ciudadanía.

Para Paredes, lo esencial sería establecer esta estrategia de cara a los 15 ó 20 años que se avecinan, para lo cual es necesario convocar a personas conocedoras de la materia, como son los ex directores de la Policía Nacional, ex militares y grupos civiles, para que de allí salga el documento que regirá en materia de seguridad en el país.

Eso sí, Paredes recomendó que lo que se establezca en dicha convocatoria debe ser respetado por cada uno de los gobiernos y no desechar lo que se acuerde, ya que el mismo tiene que ver con la seguridad nacional.

Disminuye el tráfico de contenedores en el Canal


Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


El ministro para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky, informó que hay una disminución en el tráfico de porta contenedores por el Canal de Panamá.Manifestó que "estamos mirando de cerca la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. El Canal se mueve casi con la bolsa".Aseguró el funcionario que la Autoridad del Canal (ACP), cuenta con un departamento de Inteligencia que monitoreó que el tránsito de los "granaleros" había bajado."Gracias a que el negocio del Canal no se desarrolla exclusivamente en un solo segmento, no se ha tenido un impacto financiero de importancia", sostuvo.Aclaró que la disminución en los ingresos del Canal no afectará la ampliación de las esclusas. "No tiene nada que ver con la ampliación, que es una necesidad y un excelente negocio".
En otro tema, resaltó que Panamá cuenta con una buena referencia de préstamo entre las calificadoras internacionales.Informó que presentarán próximamente a la Junta Directiva de la ACP, los estudios realizados en diversas partes del mundo por la empresa asesora financiera Mizuho Corporate Bank.

La grúa no pudo cargar el puente


Alberto E. Castrellón
PA-DIGITAL


Cuando los conductores esperaban amanecer ayer con un nuevo puente sobre la vía Domingo Díaz, cerca al centro comercial Los Pueblos, no pudo ser así, ya que la grúa no pudo con la carga de 40 toneladas.El director de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Adriano Ferrer, precisó que la labor anunciada previamente para que conductores no encontraran inconvenientes, fue suspendida este sábado a las 11 de la noche."La grúa levantó la sección curva del puente y perdió presión. Ante esta situación no quisimos corrernos riesgos", explicó Ferrer.Hoy se reunirá una comisión del MOP con personal de la empresa M & S, contratista de la obra -que tiene un costo de B/ 6.5 millones- para coordinar el ensamblaje de la parte curva del puente tipo Bailey. Expertos opinan que podrían utilizar dos grúas para una mayor eficiencia al levantar las 40 toneladas de peso, precisó Ferrer. El sábado 15 de marzo, cerrarán las vías, desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m. del domingo 16. También cerrarán el paso de la vía Tocumen, cercano a la entrada de Cerro Viento, para culminar el ensamblaje del puente que servirá para retornar hacia el Este del país, o bien ingresar a Los Pueblos.

Todavía falta revisar el CAIR, advierte opositor


REDACCION
PA-DIGITAL


El candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, señaló que el Gobierno todavía no toma las medidas adecuadas, porque le falta el CAIR "que causa el alto costo de la vida".
Guillermo Ford, de Unión Patriótica, afirmó que Torrijos tomó estas medidas, a sabiendas de que existe una crisis en el país en vísperas del torneo electoral.
Para Alberto Vallarino, del panameñismo, el Gobierno le dará el "tiro de gracia" a los productores con la rebaja de aranceles a productos extranjeros.

Cambios serán buenos para la clase media


REDACCION
PA-DIGITAL

El presidente del Consejo de la Empresa Privada, Severo Sousa, tildó como buenas las medidas y dijo que impactarán positivamente en la clase media, que ha sido golpeada por los cambios fiscales."Me gustaría que se aclare si se va a revisar el CAIR (Cálculo Alternativo del Impuesto Sobre la Renta), que el sector privado ha pedido", dijo.Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, indicó que es una medida positiva. "Ojalá se puedan estructurar otros incentivos", agregó.

Torrijos anuncia medidas para enfrentar la inflación


Al tiempo que alardeó de que en su Gobierno el país crece “como nunca”, planteó revisar la reforma fiscal que él empujó. Reconoció que el año pasado se quedaron en las arcas estatales casi B/.1,000 millones.


Una rebaja del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre éste y el próximo año, que beneficiaría a más de 110,000 contribuyentes, anunció ayer el presidente Martín Torrijos.


El Ejecutivo enviará en las próximas semanas a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que pretende reducir el ISR para unos 40,000 contribuyentes que devengan entre B/.800 y B/.860, y el próximo año la medida se ampliaría a los que ganan menos de B/.2,500.


"Esta medida tendrá el efecto práctico de aumentar el ingreso real de más de 110,000 contribuyentes", afirmó Torrijos en su discurso de rendimiento de cuentas ante la Asamblea durante la instalación de la segunda legislatura del cuarto período de sesiones.


Sostuvo que esto eliminaría la "inequidad" del sistema tributario, en lo que se denomina "el error de salto", una distorsión que impide que aquellos que ganan menos de B/.800 disfruten de sus aumentos salariales, porque inmediatamente les sube el ISR.


Torrijos también anunció que propondrá un proyecto de ley para subsidiar el 100% de los intereses de los préstamos para viviendas menores de B/.30,000 y subir el interés preferencial de las casas que cuesten hasta B/.80,000.


Para "aliviar" el costo de los alimentos, adelantó que eliminará el arancel de algunos productos agrícolas que no se producen en el país. "Eso sí, nos vamos a cerciorar de que la rebaja de aranceles no termine en los bolsillos de los intermediarios, sino que se traduzca en una reducción efectiva del precio a los consumidores", dijo.

Ejército da duro golpe a las FARC con muerte de Reyes


Mientras el Gobierno colombiana destacaba la noticia sobre la muerte del número dos de las FARC, Luis Edgar Devia alias "Raúl Reyes", los familiares de los secuestrados por esta guerrilla se llenaron de temores por una posible represalia. "La noticia nos sume en la mayor inquietud", dijo el portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro.


Hechos.

Según el ministro Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, Raúl Reyes falleció durante una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano.


Este es considerado por el Gobierno el golpe más duro en la historia de las FARC."Raúl Reyes", cuyo nombre verdadero es Luis Édgar Devia, era el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar.El líder guerrillero, de 59 años era uno de los hombres de mayor confianza del máximo jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez". Otro de los abatidos fue "Julián Conrado", un ideólogo guerrillero, también fue cantante, compositor de vallenatos e intérprete de la guitarra y el acordeón. Logró una producción en cinco discos compactos.


El cuerpo sin vida de Raúl Reyes, según fotos exclusivas del diario el Tiempo de Bogotá este presentaba graves mutilaciones en el rostro y pierna derecha, producto de los enfrentamientos que sostuvo con el ejército colombiano.


Predicciones.

Analistas colombianos comentaron que la muerte de Reyes traerá consecuencias a corto plazo, como la posibilidad que se agrave el problema de los rehenes.Además, consideran que aunque es un duro golpe para guerrilla, esta se recuperará y es posible que el puesto de Raúl Reyes lo ocupe Iván Márquez.Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia "la muerte del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC".


Mensaje.

El presidente de Colombia felicito al ejército por la operación y lamentó la muerte del soldado Carlos Hernández León. Además, aceptó toda la responsabilidad sobre las consecuencias que este hecho pueda traerle al país.

Suéscum asegura que ministro colombiano de Defensa "miente y engaña" a Uribe

QUITO
EFE

El embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suéscum, llamado a consultas en medio de un conflicto entre Quito y Bogotá, aseguró hoy que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, "miente y engaña" a su presidente, lvaro Uribe. Ello en referencia a una primera versión colombiana de que en el caso del operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la madrugada del pasado sábado supuestamente no se violó territorio ecuatoriano, aunque posteriormente Bogotá pidió disculpas por el hecho. "El ministro de Defensa de Colombia miente y engaña a su presidente. Definitivamente nadie puede creer que no se viola la soberanía del otro país cuando, inclusive sosteniendo la absurda tesis de que se dispara desde el supuesto territorio colombiano a territorio ecuatoriano en donde caen las víctimas", dijo. El embajador, que fue retirado de su misión diplomática tras la incursión militar colombiana, reiteró hoy en una entrevista con la Radio Quito que la acción colombiana el pasado fin de semana fue un "acto de barbarie" y una "masacre" en la que murieron 20 guerrilleros de las FARC. Raúl Reyes, considerado el portavoz internacional y número dos de las FARC murió en la incursión del pasado sábado. Santos "miente en toda la extensión de la palabra", subrayó el diplomático que volvió el pasado fin de semana por orden del jefe de Estado, Rafael Correa, quien, además, ordenó la expulsión del embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín. El embajador ecuatoriano señaló que la expulsión de Holguín es una medida que se encuentra estipulada en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas. Añadió que existe un tiempo determinado de 48 horas para que el diplomático colombiano cumpla con la disposición del Gobierno ecuatoriano. Suéscum recordó que históricamente Ecuador ha rechazado la incursión al país de "elementos irregulares o regulares", y se lamentó de que entre los dos países haya una "frontera tan grande en donde Ecuador, sin tener por qué, ha tenido que desplegar 11.000 hombres para llevar a cabo este tipo de cuidado". Para el diplomático, ese cuidado corresponde fundamentalmente a Colombia. Suéscum insistió en que Colombia "agredió" la soberanía ecuatoriana, un tema que hoy analiza Correa con varios integrantes de su gabinete, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y altos mandos militares. La reunión de Correa con las máximas autoridades del país se da en el marco de una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). La reunión del Cosena se instaló a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y se calcula que durará unas dos horas, tras la cual Correa presidirá una sesión de su gabinete de ministros en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. Al referirse al supuesto hallazgo el pasado fin de semana por parte de Colombia de documentos que comprometen al Gobierno de Ecuador con las FARC, Suéscum aseguró que se trata de "una patraña". El diplomático anotó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe intervenir en la situación entre Ecuador y Colombia al ser el "mecanismo idóneo" que establece el derecho internacional. Suéscum añadió que esta situación entre Ecuador y Colombia "no puede prosperar". "Son hechos que no pueden mantenerse latentes como una herida abierta en nuestra región, cuando sabemos que existen claras intenciones de sectores hegemónicos en el mundo de buscar que estemos los pueblos de nuestra América Latina divididos, crear conflictos, meternos en guerra precisamente para seguirnos manteniéndonos en el estado en que nos han mantenido", afirmó.

Acciones diplomáticas y militares contra Colombia




Bogotá, Venezuela, Quito
EFE




La operación militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", provocó ayer el deterioro de las relaciones de Colombia con dos de sus países vecinos, Venezuela y Ecuador.




Un día después del operativo lanzado por las Fuerzas Armadas de Colombia en la frontera norte de Ecuador, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "cobarde asesinato" la muerte "Reyes" y ordenó el "cierre" de su embajada en Colombia, así como la movilización de "10 batallones" a la línea divisoria con ese país.Mientras, el Gobierno de Ecuador anunció que retira de inmediato a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, ante lo que consideró una "trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial" por parte de las tropas colombianas.




El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el sábado junto a otros 16 rebeldes en un operativo contra su campamento en Angostura, Ecuador, en lo que analistas calificaron como un "duro golpe" a esa guerrilla por tratarse de la primera baja dentro de la cúpula insurgente.




Las autoridades colombianas "reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) ¡esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", declaró enérgico Chávez, en su programa "Aló presidente".El mandatario venezolano, acusó a Uribe de ser "paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio", además de "criminal", "subimperialista" y "mentiroso".




¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", advirtió el jefe de Estado.Ecuador alerta.El Gobierno ecuatoriano también endureció la postura, cuando llamó a consultas a su embajador en Colombia, al anunciar el retiro "inmediato" del diplomático, mientras las Fuerzas Armadas de Ecuador se declararon en "alerta".




Las tropas ecuatorianas reforzaron el dispositivo de seguridad en la zona limítrofe, con la misión de no permitir ningún "ultraje" a la patria, mientras una comitiva del Gobierno viajó al paraje de Santa Rosa, a 1,800 metros de la frontera con Colombia, donde se llevó a cabo el operativo "Fénix", para investigar "in situ".




Disculpas.El vocero presidencial César Mauricio Velásquez dijo que Colombia ofrecerá excusas a Ecuador por haber incursionado en su territorio para la operación militar.Anoche, al cierre de esta sección, se esperaba la presentación de excusas, a través de nota oficial de Bogotá a Quito, como informó el vocero en conversación telefónica con agencias internacionales de noticias.

Chávez cierra embajada en Colombia y envía tropas


CARACAS, Venezuela (AP). -El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá. "Señor ministro de defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente", dijo el mandatario. Chávez aseguró que "no negociará con un estado terrorista" como el colombiano, por eso ordenó el retiro a su canciller Nicolás Maduro de "todo el personal de la embajada en Bogotá". Minutos antes ya Chávez había calificado de "cobarde asesinato" la muerte del segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, a manos del ejército colombiano. "No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado", dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado. "Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes", dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra. Señaló que la verdadera versión de los hechos es que a los guerrilleros "los mataron mientras dormían". "El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George W.) Bush". "¡Que cinismo el de esa oligarquía colombiana!", dijo con respecto a la frase "hermana república del Ecuador", del comunicado de la cancillería colombiana. "Le violan la soberanía y después le dicen hermana", añadió.En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos sukoy (aviones de combate) compañero.