Friday, March 14, 2008

Torrijos marca su distancia, Balbina Herrera se sincera

Osiris Jurado Ávila y Abdiel Zárate
periodistas@estrelladepanama.com

La presencia del presidente Martín Torrijos en el lanzamiento de la candidatura presidencial del alcalde Juan Carlos Navarro fue interpretada como un endoso oficial. Ese fue el comentario la noche del miércoles y hasta la mañana de ayer. Pero las cosas cambiaron. Un comunicado del Palacio de Las Garzas aclaró el panorama: "mi deber es colaborar y ayudar a todos nuestros candidatos".

En pocas palabras, el mandatario tomó distancia; no quiere parecer parcial. Se cuida y dice que apoyará a "cada uno de los aspirantes a los puestos de elección popular por la papeleta del PRD". No quiere amarres, por lo menos en público. Pero hay una pregunta obligada: ¿Acompañaría también en su lanzamiento a la ministra Balbina Herrera o al ex presidente Ernesto Pérez Balladares? El tiempo lo dirá.

Por otro lado, como para evitar que Navarro se "robara" el show tras su lanzamiento, Herrera reapareció en público y estuvo en varias televisoras y programas radiales ayer.

Los medios habían reportado sobre un pacto entre Herrera y Navarro en el que ella lo apoyaría en su candidatura a la Presidencia, y él para que la ministra se convirtiera en alcaldesa de la ciudad capital. Eso fue lo que preguntaron los periodistas.

Navarro no quiere referirse explícitamente al pacto y solo dice que él sí cumple su palabra. Herrera, quien dice estar en una encrucijada, sí lo reconoció: Es "el Pacto de Sonadora". Se firmó en Coclé. En una finca, con cuatro testigos: Víctor Young, Iván González, Héctor Alemán y Manuel Ng.

Hubo un acuerdo, también cláusulas. "Si en el camino a ti te pasa un tractor encima (...) —metafóricamente— tú no me puedes negar a mí, la oportunidad de que yo aspire a ser Presidenta", dijo en El Cañonero de Domplín ayer. ¿Ya pasó el tractor?

En cuanto al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, este es más cauto. Se reunió con su equipo en privado, pero de lo que se habló nadie suelta prenda. Habrá que esperar. Continúa el misterio.

Variedad en precios de canasta


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Al conmemorarse mañana el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el precio de los alimentos figura como el mayor problema, según Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República.

Además del alza de la energía eléctrica y la mala calidad del transporte, el incremento de la Canasta Básica es una de las cosas que más afecta a los consumidores, dijo Acosta.

En la actualidad, se está viviendo una situación de agroinflación o un aumento mundial de los precios de los alimentos, según Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco). Dijo que ha habido incrementos, pero el consumidor "tiene opciones de donde escoger. De hecho, Acodeco divulga los precios por sector, por cadenas de establecimientos y la variabilidad de precios se hace evidente al ver cada sector".

"El consumidor tiene que escoger, además utilizar su capacidad de sustituir productos. El rango de diferencias entre el lugar más barato y más caro es de 78.19 dólares, lo cual es un indicativo de variación en precios", dijo Meilán.

En San Miguelito, se vende la canasta más barata a 203.32 dólares; en cambio, en 2005 costaba 174.73 dólares en Arraiján, Vista Alegre (ver gráfica). El incremento fue de 28.59 dólares o 16.3%.

"Es hora de pensar en otras medidas"

Aristides Hernández
Economista de Latin Consulting

El aumento del precio del petróleo y la devaluación del dólar son fenómenos que escapan de las manos de cualquier decisión nacional.

Ambos factores son determinantes sobre el precio del petróleo para los países que utilizan el dólar como moneda.

Es hora de pensar seriamente en medidas que contribuyan a reducir los precios.

Entre esas medidas considero evaluar los siguientes puntos: reducir o eliminar el impuesto al combustible, que llega hasta los 60 centésimos por galón en la gasolina.

Impulsar la circulación de otras monedas más fuertes en Panamá, como el euro, para contrarrestar el continuo y evidente debilitamiento del dólar.

Hoy el precio del petróleo alcanza los 109 dólares, que equivalen a 70 euros. Recientemente los analistas de acciones petroleras de Goldman Sachs Group Inc., citados por Bloomberg, dijeron que el aumento del petróleo se justifica porque la producción fuera de la OPEP se está nivelando, al tiempo que las economías asiáticas alientan el consumo.

Por ello, el promover la circulación y el ahorro en euro en Panamá debe ser una medida seriamente a considerar.

También se debería renegociar las concesiones de las autopistas del Corredor Sur, Corredor Norte y Panamá- Colón. Los precios de estas se encuentran entre los más altos del mundo por kilómetro. Por ejemplo, hay personas que gastan en el Corredor Sur hasta 5.30 dólares por día (Panamá- Tocumen). Al mes esto representa 159 dólares.

Todavía no es oficial nueva zonificación para los taxis

Alberto E. Castrellón
PA-DIGITAL

Miles de conductores de taxis del área metropolitana están a la espera que, a través de la Gaceta Oficial, se conozcan las nuevas tarifas por sectores y zonas y se pueda cobrar legalmente al usuario.

Ayer dicha publicación estatal donde se divulgan los fundamentos de leyes y decretos, carecía una vez más de la resolución que contiene tablas, distancias y precios, que deberán aplicar los transportistas del área selectiva.

La última comunicación pública de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señalaba que "al documento se le estaban realizando algunas correcciones finales".

Durante la presente semana, dicha entidad ha capacitado a taxistas para conocer y resolver las dudas sobre el tema.

Mientras, expertos en finanzas, estiman que al final de este año, el precio del galón de gasolina de 95 octanos podría costar cuatro balboas.

El precio del barril de petróleo alcanza los 110 dólares en el mundo.

Sobre el tema, un grupo de conductores afiliados a la Unión Nacional de Bases Taxistas (UNBAT), cuestionaron a directivos de la ATTT, sobre si la nueva resolución sobre modificación de tarifas tendrían una fecha de vencimiento, por el alza en los precios del combustible.

Estudio de Rutas de Taxis:
http://www.transito.gob.pa/pdf/estudiostaxis.pdf

Seguridad laboral, al rojo vivo


José Otero
jotero@prensa.com

En menos de 24 horas dos obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) fallecieron en accidentes ocurridos en la ciudad capital, lo que coincidió, ayer, con una nueva marcha de protesta de esta central obrera hacia la Presidencia de la República.

En horas de la mañana de ayer, Jolly Sobalbarro, de 22 años, murió al quedar atrapado entre la torre de un proyecto en construcción, ubicado en la Avenida Balboa, y el ascensor utilizado como montacarga, al cual estaba dándole mantenimiento.

El trágico hecho ocurrió en el piso 14 del edificio H20, "cuando Sobalbarro engrasaba precisamente el montacarga que se utilizaba como elevador en esa obra y, al parecer, otro trabajador, de forma inesperada, presionó el botón para usar el montacarga y ocasionó el accidente", señaló Juan Rosero, dirigente del Suntracs.

Rocero aseguró que este accidente se dio "por negligencia de la empresa contratista".

A Sobalbarro, quien laboraba para la empresa R.A. Crames, le sobrevive su esposa, quien tiene dos meses de embarazo.

La empresa R.A. Crames no quiso hacer comentarios.

En horas de la tarde del pasado miércoles, Guillermo Barsallo, de 38 años, otro agremiado del Suntracs, falleció al precipitarse desde el piso 13 de un edificio en construcción en Galería Obarrio, dejando en la orfandad a tres niñas.

Con estos dos casos, este año ya son tres los obreros de la construcción muertos.

Ambas muertes están siendo investigadas por la Fiscalía Auxiliar y la Dirección de Investigación Judicial.

El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, dijo que los inspectores de la institución también llevan a cabo sus propias averiguaciones, y mientras tanto ambas obras han sido paralizadas.

Agregó que aún no están claras las circunstancias en que se dio el accidente de Sobalbarro, pero en el ocurrido el miércoles, "el obrero tenía el arnés, mas no estaba amarrado a la soga, que es un complemento de seguridad".

MARCHA OBRERA

En tanto, en la tarde de ayer diversas organizaciones obreras, universitarias y sindicalistas marcharon hacia la Presidencia de la República en protesta por el alto costo de la vida, y por estas muertes.

Al llegar al Palacio de las Garzas, los obreros presentaron su pliego de peticiones al Ejecutivo –representado por Felipe Cano y José Pío Castillero–, entre las que incluyen la seguridad en la construcción y un salario mínimo justo. Mientras, en Chiriquí, unos 100 obreros de esa provincia se solidarizaron con los de la capital y marcharon hacia el parque de Cervantes. (Con colaboración de Teófilo González).

Campesinos e indígenas quieren hablar con Torrijos


José Arcia
jarcia@prensa.com

Los campesinos e indígenas del interior del país que protestan en la ciudad capital por los proyectos mineros, hidroeléctricos y de turismo residencial, lograron ayer que autoridades gubernamentales los atendieran. Sin embargo, mantendrán su medida de fuerza.

Los manifestantes permanecerán en el parque Catedral, donde están desde el pasado miércoles, hasta conseguir que el presidente, Martín Torrijos, se reúna con ellos o se comprometa a hacerlo en una fecha específica.

Pero esta protesta, que hoy cumple tres días, logró ayer reacciones del Gobierno y del sector empresarial.

Rubén Arosemena, segundo vicepresidente y ministro de la Presidencia, y Ligia Castro, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, recibieron a una delegación de los grupos.

Arosemena dijo que los campesinos e indígenas tienen puntos muy atendibles como lo relativo a las hidroeléctricas. A su juicio, se deben poner sobre la balanza los contados recursos del país, incluidos los hídricos, en beneficio de todos.

Castro, por su parte, se reunió, después de atender a los manifestantes, con Humberto González, gerente de Aes Changuinola, para expresarle las inquietudes de uno de los grupos: los indígenas de Charco La Pava, en la provincia de Bocas del Toro.

González, en una reunión con este diario, dijo no entender las razones de la protesta. La empresa es señalada por los indígenas por violar sus derechos.

González negó las acusaciones y mostró documentos con los pagos que ha hecho para indemnizar a los indígenas afectados.

Larissa Duarte, una de las dirigentes de los campesinos, mencionó que espera que el Gobierno les presente por escrito los compromisos. Entre esos, investigar las supuestas violaciones y participar en el Diálogo por la Concertación Nacional.

Nuevo ensanche abre a partir del miércoles

ARRAIJÁN. El nuevo ensanche de la carretera Arraiján-La Chorrera estará habilitado para los conductores a partir del próximo miércoles 20 de marzo, previo al inicio de la Semana Santa, informó ayer la Secretaría de Comunicación del Estado a través de una nota de prensa.

La obra, de 23 kilómetros y construida a un costo de 70 millones de dólares, cuenta con cuatro carriles y contempla 28 pasos peatonales y seis puentes vehiculares. El proyecto beneficia a unas 200 mil personas residentes en el sector y las que viajan al interior del país, ya que es una vía sin peaje, alterna a la autopista Panamá-La Chorrera.