Monday, March 24, 2008

Rechazo a ‘diplomacia de la chequera’, anuncia Ma


Agencias internacionales. —El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, rechazó categóricamente el uso de la llamada "diplomacia del dólar o de la chequera" en los lazos con los aliados políticos de la isla. Entre los que se encuentra Panamá.
El presidente electo de Taiwán rechazó el uso de la llamada "diplomacia del dólar" en los lazos con los aliados políticos de Taipei y dijo que buscará un acuerdo con China sobre la situación internacional de la isla.
Después de ser elegido el sábado con el 58% de los votos, en unos comicios bajo la sombra de China, con el telón de fondo de las protestas en el Tíbet y la atenta patrulla de barcos de guerra estadounidenses, Ma ha detallado sus políticas.
"Continuaremos la ayuda a los países del Tercer Mundo, en especial a nuestros aliados diplomáticos, con proyectos que los beneficien, pero no utilizaremos la diplomacia de la chequera para beneficios de individuos o grupos particulares", dijo Ma, en conferencia de prensa. Ma aclaró que su política será la de "extender ayuda a los aliados diplomáticos al tiempo que trata de resolver las diferencias con China, buscando un consenso pragmático sobre el espacio internacional de la isla".
El dirigente del opositor Partido Kuomintang (KMT), que toma las riendas del poder después de ocho años de un gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian, apoyó la transferencia de tecnología a los aliados.
El mandatario electo de la isla reiteró su política hacia China, que prima los acuerdos substantivos sobre las formalidades.
"Lo importante es resolver los problemas urgentes del transporte directo, la llegada de turistas chinos a la isla y el ingreso de las entidades financieras isleñas en China, no las reuniones o visitas meramente formales", señaló Ma.
El carismático ex alcalde de Taipei aclaró que no sólo dará importancia a la política exterior sino también a mejorar los lazos con China, ya que sin ello es muy difícil que la isla disponga de margen de maniobra internacional.

Menos de 30 países reconocen el gobierno de Taiwán

Panamá y otros naciones de la región latinoamericana fueron vinculados a esta política de la chequera, lo que provocó varios escándalos.
En Costa Rica, el gobierno de Miguel Angel Rodríguez fue involucrado con la política de la chequera de Taiwan. Otro tanto ocurrió en Nicaragua y Paraguay.
En Panamá, la fundación Mar del Sur y el Museo del Tucán se vieron salpicados por escándalos relacionados a la diplomacia de la chequera taiwanesa.

Alcalde de Panamá saluda triunfo del presidente Ma

El alcalde de ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, felicitó al presidente electo de Taiwán y le extendió a él y a su pueblo sus mejores deseos para la paz y el desarrollo del mismo. Navarro y Ma establecieron "importantes vínculos de trabajo y de amistad entre las ciudades de Taipei y Panamá mientras ambos fungieron durante ocho años como alcaldes de sus respectivas capitales", indicó una declaración del burgomaestre.
Ambos estudiaron una maestría en la universidad de Harvard, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, y mantienen importantes vínculos. El presidente electo taiwanés, del opositor Partido Kuomintang (KMT), estuvo de visita en Panamá como invitado de Navarro y, a su vez, el burgomaestre capitalino fue huésped en la ciudad de Taipei en el año 2000.
Ma quiere consenso Pragmático

"Nuestra política será la de extender ayuda a los aliados diplomáticos, al tiempo que se trata de resolver las diferencias con China, buscando un consenso pragmático sobre el espacio internacional de la isla", afirmó Ma.

Empresa de Bush busca petróleo en Darién

Gilberto Pérez
periodistas@estrelladepanama.com

Hace unas dos semanas fue publicado en la Gaceta Oficial el contrato de operación Nº53 entre el Estado panameño y la empresa Harken de Panamá Limited, subsidiaria del grupo Global Energy Development, para la exploración y explotación de petróleo en aguas del Pacífico, específicamente en Garachiné, en Darién. Lo curioso de esto es que el presidente de EEUU George W. Bush ha sido miembro del directorio de la empresa Harken, entre 1986 y 1993.
El contrato destaca que las exploraciones se harán en un extensión de 279 mil hectáreas con una inversión de $10,737,250 millones, con un plazo de explotación de 25 años.

Motta y Lewis Galindo: los apellidos que quitan y ponen

Abdiel Zarate
azarate@estrelladepanama.com

La política la ganan y la deciden familias con significativo poder económico e influyentes. Actualmente los apellidos que mueven los hilos del gobierno son los Motta y los Lewis Galindo, quienes cada cinco años usan sus vínculos para llevar a la persona de su predilección a la Presidencia del país.
Pero la influencia de estas familias envuelve también a los Órganos Judicial y Legislativo. No es una situación nueva, se ha dado desde el inicio de la República con otras familias como los Boyd, Arango, Fábrega, De La Guardia y Arias.
Fuentes señalan que los Motta promovieron la figura política de Balbina Herrera desde la plataforma interna del PRD y que su enlace fue Jaime "Jimmy" Arias Calderón, una de las personas más allegadas al presidente Torrijos.

Tránsito auditará tres piqueras

José Arcia
jarcia@prensa.com

Tres piqueras del distrito capital tendrán, a partir de hoy, personal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para revisar sus sistemas de operación.

Se trata de una auditoría técnica que realizarán las autoridades en la piquera de Torrijos-Carter, Mano de Piedra y Panamá Viejo.

Heraclio Batista, director de la ATTT, dijo que examinarán las condiciones de los vehículos y el sistema operacional. Además, el departamento de Asesoría Legal de la ATTT analiza la posibilidad de cancelar la concesión otorgada a estas prestatarias, que en conjunto tienen 180 buses.

La auditoría se extenderá en todas las piqueras del distrito capital, explicó Batista. "Empezaremos en estas tres porque son las que más irregularidades han presentado".

Batista sostuvo que personal de la ATTT estará en las piqueras las ocho horas laborables. Además, se les exigirá a estas concesionarias tener en algún lugar visible del bus la documentación del conductor. "Vamos a exigir conductores idóneos", advirtió.

En la madrugada del pasado sábado 15 de marzo, dos diablos rojos –uno de la ruta Torrijos Carter-Vía España y el otro de Tumba Muerto-Mano de Piedra– chocaron cuando realizaban una regata. Como resultado de este hecho, dos personas murieron y otras 31 resultaron heridas.

Familiares de policías marcharían en protesta


Arnulfo Barroso W.
PA-DIGITAL

Una marcha de familiares de policías o la negativa de salir a trabajar. No se trata de una noticia procedente de Estados Unidos o Europa, son las opciones que manejan, de boca a oído, un grupo de policías panameños para protestar por una serie de medidas administrativas.

Panamá América se reunió, por separado y a solicitud de ellos, con tres grupos de policías (hombres y mujeres uniformados) con rangos que van desde agentes a sargento primero, y recibió llamadas telefónicas y correos electrónicos que hablan de estas posibilidades.

Una reunión se produjo el miércoles y dos el Jueves Santo; los correos electrónicos llegaron durante la semana. A esto hay que agregar las llamadas que hicieron familiares de policías al programa de la periodista Lucy Molinar la semana pasada, en presencia del propio director Rolando Mirones.

Mucho sigilo fue la norma en todas las reuniones, que se hicieron en autos en movimiento y en discretos restaurantes.

En la redacción del diario también se recibieron al menos cinco llamadas de hombres que se identificaron como policías.

El detonante.
La razón del descontento es la decisión de la Dirección de la Policía de fraccionar en dos los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho los policías.

Se quejan, además, de que diariamente trabajan de 12 a 17 horas, no les reconocen tiempo compensatorio, en sus días libres los llaman a trabajar, los castigan si faltan o llegan tarde y son discriminados frente a los oficiales, quienes no reciben el mismo trato.

Evitaron dar mayores detalles sobre la marcha y sostuvieron que están "cuadrando" la iniciativa con sus compañeros.

Reconocieron que una marcha, aunque sea de sus familiares, es un riesgo, pero están dispuestos a asumirlo.

Aseguraron que hace seis meses la Unidad Motorizada de Los Linces se negó a trabajar durante un día, en protesta por los turnos que debían cumplir, lo que obligó a altos oficiales a acudir a su cuartel en la vía Tocumen a solucionar la situación.

"Aquí el que no esté de acuerdo que entregue el carné". "Zorra no quieres trabajar, entonces vete para tu casa". Es el trato que aseguran recibir de los oficiales.

"Yo casi no veo a mi familia, soy como una desconocida para mis hijos", espetó una sargento.

Los policías dijeron que los oficiales no trabajan igual que la tropa, faltan a sus labores, reciben emolumentos especiales, becas en el extranjero y usan los patrullas "hasta para llevarle comida a sus perros".

Sostienen que con el fraccionamiento de las vacaciones, los mandan a trabajar 15 días en otra área policial, lo que les acarrea más gastos de movilización y menos tiempo con sus familias.

Panamá América conoció que 90 de los 187 policías que tienen vacaciones en marzo, renunciaron a este derecho, inconformes con la medida.

Los policías informaron que a los que se negaron a firmar sus vacaciones los castigaron con turnos en el área de Catedral.

Sol, playa y bisturí

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Los turistas ya no solo llegan a Panamá en busca de las cálidas aguas del Caribe en Bocas del Toro o de travesías por el Canal de Panamá.

Entre sus "excursiones" algunos turistas incluyen visitas a hospitales para someterse a operaciones que en sus lugares de origen sobrepasan con creces los costos que pueden conseguir en Panamá.

Se trata de una industria incipiente, pero el país tiene un gran potencial para convertirse en un destino turístico médico de relevancia internacional. Por ello, el Instituto Panameño de Turismo (Ipat) lo ha incluido como uno de sus productos en el Plan Maestro de Turismo 2007 - 2020.

Según Jaime Cornejo, director de Planificación y Desarrollo Turístico del Ipat, ya se perfila el turismo médico como un producto con muy alto potencial para Panamá.

Robin Elsham, director general de Patients With Passports (Pacientes con pasaportes), empresa que ofrece en Estados Unidos paquetes turísticos médicos en varios países del mundo, ha visitado recientemente Panamá para cerrar acuerdos con hospitales locales e incluir a Panamá dentro de su abanico de destinos.

Para Elsham una de las ventajas de Panamá es el gran número de doctores y cirujanos que habla inglés de manera fluida y que se ha formado o trabajado en Estados Unidos.

Otros factores que aumentan la potencialidad de Panamá son "la cercanía con Estados Unidos, el dólar como moneda de curso legal y la existencia de una oferta hotelera con distintos precios y calidades", señala Elsham.

"Además, Panamá cuenta con hospitales, como el de Punta Pacífica, que disponen de los mejores y más modernos equipos de diagnóstico y tratamiento médico", destaca.

Todos estos factores no tendrían razón de ser si no fuera por la diferencia de precios en las operaciones y los tratamientos médicos.

Por ejemplo, en el principal mercado para Panamá, Estados Unidos (EU), en cinco años las primas de seguros de salud han ascendido 87%, según cifras de la Fundación Family Kaiser.

De acuerdo a los datos que ofrece la empresa Pana-health en su sitio web, una prótesis de cadera cuesta en Panamá un promedio de 12 mil dólares mientras que en EU costaría 20 mil dólares (ver tabla).

La diferencia es todavía mayor cuando se trata de una instrumentación de la columna. Por el mero hecho de someterse a esta operación en Panamá un paciente puede ahorrarse 24 mil dólares respecto a lo que pagaría en EU.

Pero Panamá no es el destino más barato en cuanto al costo de las operaciones. Según Patients With Passports, una prótesis de cadera cuesta en India seis mil 600 dólares, casi la mitad que en Panamá.

Sin embargo, el costo total del viaje no solo incluye el tratamiento. Para Robin Elsham, "hay que tener en cuenta los gastos de desplazamiento y estancia. En su conjunto, para un estadounidense Panamá puede ser un destino más atractivo económicamente."

Una de los clichés contra los que empresas como Patients with Passports o Pana-health tienen que luchar es la idea de que, por el hecho de pagar menos dinero se va a recibir una peor asistencia médica.

Para Elsham, "el precio es sólo la primera de las ventajas. Es demostrable que la calidad de servicio que reciben los pacientes que salen al extranjero es mayor que la recibida en EU."

En Panamá también hay una serie de limitaciones que se deben mejorar para conseguir un rápido desarrollo de esta novedosa industria.

Para Jaime Cornejo las principales deficiencias son la escasa orientación comercial, el desaprovechamiento de las sinergias del sector médico con el sector turístico, falta de parque hotelero con servicios de spa adaptados, escasez de balnearios preparados y la insuficiencia de profesionales del campo wellness (bienestar).

Urrego involucra a Lewis N.


Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El supuesto narco José Nelson Urrego quemó las naves: dijo que se reunió dos veces con el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, con el objetivo de escuchar una oferta que le habría realizado el político para adquirir la isla de Chapera.

Urrego hizo estas declaraciones en una nota que publicó ayer el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Tras conocerse la información, Lewis Navarro en un comunicado niega conocer a Urrego y haber tenido, además, intención de adquirir la isla . " No he conocido ni conozco, ni he tenido ningún contacto con Nelson Urrego en mis 50 años de vida", dijo. El vicepresidente agregó: "Es absolutamente falso que haya sostenido alguna reunión con dicha persona para tratar asuntos comerciales o de otra naturaleza".

El diario de Miami dijo que la defensa de Urrego citará a Lewis Navarro para que explique los dos supuestos encuentros que mantuvo con Urrego, uno en Panamá y otro en Miami.

Urrego: ‘mi isla le gustó a políticos’

El supuesto narco colombiano José Nelson Urrego jugó su carta más fuerte: dijo que detrás de su detención en Panamá por supuesto blanqueo de capital se oculta un ardid de un alto funcionario del gobierno y un empresario para quitarle la isla Chapera, que adquirió en el año 2002, y que hoy vale varios millones de dólares.

Según una investigación que publicó ayer domingo el diario estadounidense El Nuevo Herald, la defensa de Urrego citará al primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, para que explique dos supuestos encuentros que mantuvo con Urrego para negociar la posible compra de la isla ubicada en el Archipiélago de las Perlas.

En una entrevista que concedió a El Nuevo Herald, Urrego se mostró dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho. "Todo lo que estoy contando es verdad ciento por ciento...esto es muy raro, alguien está mintiendo y no veo ningún sentido de que estén mintiendo", dijo Urrego al diario de Miami.

El abogado de Urrego, Víctor Javier Almengor, dijo a El Nuevo Herald que para quitarle la isla a su cliente, el gobierno de Martín Torrijos busca aplicar una norma [Ley 38 de agosto de 2007] que permite rematar los bienes confiscados en casos de lavado de dinero.

En su última ampliación indagatoria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas –a la que tuvo acceso La Prensa–, Urrego menciona la supuesta maniobra aunque evita identificar a los supuestos interesados en su isla.

"El interés era muy fuerte de adquirir esta isla [Chapera] a un precio ridículo; esperaron que el gobierno creara una ley especial para que la Fiscalía pudiera disponer de mis bienes cautelados, ya que los puede vender por esta ley", dijo Urrego en la ampliación que formuló ante el Ministerio Público el 22 de enero de 2008.

Según Urrego, el vicepresidente se mostró interesado en comprar la isla –o algunos lotes– en dos oportunidades: una en Panamá y otra en Miami. "Tuve la mala suerte de que mi isla le gustó a los políticos y empresarios de este país", dijo el supuesto narco.

LA PRENSA/Archivo
Samuel Lewis Navarro José Nelson Urrego Mayor Alfredo Alemán

REUNIONES POLÉMICAS

La reunión en Panamá –relata El Nuevo Herald, de acuerdo con la versión de la defensa de Urrego– se llevó a cabo en las oficinas del Grupo Los Pueblos que preside Mayor Alfredo Alemán.

"A esta reunión se presentaron unos inversionistas, que no sé quiénes fueron, los nombres los desconozco, pero sí llegó el primer vicepresidente [Lewis Navarro], escuchó la propuesta, aparentemente Urrego dijo que no la iba a vender, y él [Lewis Navarro] se levanta y se retira y no continuó participando de la reunión", explicó Almengor a El Nuevo Herald.

Por eso, el abogado quiere –según dijo al periódico con sede en Miami– que la justicia llame a Lewis Navarro para que explique el interés en la compra de la isla a un narcotraficante que su propio gobierno estaba investigando por lavado de activos.

Dos testigos de las supuestas reuniones a las que se refiere Almengor dijeron al diario de Estados Unidos que el Canciller no estuvo presente. Uno de ellos, el ex miembro de la DEA Art Ventura, reconoció que organizó el encuentro en Los Pueblos, pero negó que estuviera presente Lewis Navarro. "Puedo asegurarle que el vicepresidente jamás estuvo en esa reunión", dijo Ventura a El Nuevo Herald.

El otro participante del encuentro fue el propio Alemán, quien también negó que Lewis Navarro estuviese en esa reunión. Sin embargo, el empresario reconoció que intentó comprar la propiedad. "Yo hice una propuesta al señor Urrego; la rechazó y ahí terminó", dijo Alemán al mismo diario.

"Lewis estaba [en la reunión en Panamá] con una camisa de seda, me acuerdo muy bien porque tengo una exactamente igual, y allí me dijo que estaba interesado en comprar la isla", afirmó Urrego a El Nuevo Herald.

ACLARACIONES

La Prensa intentó ayer, sin éxito, comunicarse por teléfono con Lewis Navarro. Sin embargo, el vocero presidencial, Erich Rodríguez Auerbach, envió un comunicado en el que cita al canciller: "No he conocido ni conozco ni he tenido ningún contacto con el señor Nelson Urrego en mis 50 años de vida".

Alemán tampoco quiso dar declaraciones, aunque allegados al empresario inmobiliario aclararon que en la época del encuentro en su oficina de Los Pueblos, Urrego ya se había reunido con "medio Panamá" para intentar vender la isla de Chapera. También una persona cercana a Alemán explicó que el empresario no sabía del pasado en Colombia del supuesto narcotraficante. "Si Alemán sabía el pasado no se reunía con él ni loco", dijo.

El otro supuesto encuentro entre Lewis Navarro y Urrego ocurrió en febrero de 2007, durante una exposición de botes en Miami. La charla ocurrió dentro de una nave, según dijo Urrego al Herald. "Nosotros llegamos y estábamos entrando [al bote] y ellos están hablando con el mánager del barco", dijo el colombiano. "Nos saludamos, [Lewis N.] le dice al otro, mira él es el dueño de Chapera y me dice a mí, ‘bueno no nos van a vender, entonces véndanos por lo menos 10 lotes".

La Prensa intentó en varias oportunidades coordinar un encuentro con Urrego en la cárcel de El Renacer, donde se encuentra detenido. No obstante, según Almengor, el director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Luis Gordon, no respondió al pedido que realizó para concretar la entrevista.

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, que lleva el caso de Urrego –detenido en su isla el 15 de septiembre de 2007– también habló con El Nuevo Herald. Dijo que el caso se inició en 2005 a raíz de una alerta que envió a la justicia el desaparecido Banco Continental.

Urrego comenzó a trabajar –y a mover su dinero– con la entidad financiera en 2002. En esa época, la actual procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, era directora de la oficina jurídica del banco. La funcionaria dijo al diario estadounidense que no conocía las cuentas del colombiano ni recordaba su nombre como cliente.

En 2002, cuando Urrego abrió las cuentas en Panamá, ya tenía una condena en Colombia y aparecía acusado de narcotráfico en el distrito medio judicial de la Florida (Estados Unidos) desde 1990, recuerda la nota publicada en El Nuevo Herald.

La Prensa también intentó sin resultados, en los últimos 15 días, concertar un encuentro con el fiscal de Drogas, Almengor.

Aparte del supuesto ex jefe de comunicaciones del cartel del Norte del Valle, por este caso está detenida Marizol Plaza –pareja de Urrego– y goza de medida cautelar el ex ejecutivo del Banco Continental que manejó sus cuentas, Miguel Sierra.