Friday, March 28, 2008

No siempre la verdad sirve...


Lo que sigue es la opinión de Ricardo Stevens en el programa de comentarios y entrevistas radiales en Radio La Voz del Trópico en la ciudad de Colón, conducido por él el día miércoles 19 de marzo del 2008.Participó como entrevistado el Revendo José Félix Espinosa, con quien se habló de la Semana Santa, los nuevos pecados y la Biblia como "La Palabra" y "La Verdad".


No siempre la verdad sirve...
Era de tarde, sentado frente a la tele, me dispuse a ver y escuchar las noticias; cosa que no acostumbro, por la hora y las otras actividades más productivas que suelen ocuparme, y porque mi alma de verdad que no agradece nada que por ese aparato se me insista en los vívidos y grotescos detalles de la violencia en este ambiente de hostilidad creciente que sufrimos. Sin embargo, quizá, por la esperanza que después de meses de mi tenaz boicot, ¡ja!, los dueños de los medios hayan decidido por otro camino más edificante, o, sencillamente fue la pereza mía, a la que en veces sucumbo, la que me llevó a ese punto de rendición y entrega improductivo.
Fulanito, periodista de telemetro reporta: «Muere una doñita de infarto, probable, y de los golpes que ella y dos o tres de sus parientes recibieron de manos de asaltantes que decentemente llamaron a la puerta y luego penetraron cuando un incauto residente abrió», y el camarógrafo muestra el camino oscuro por donde campantemente se fugaron los facinerosos, como quien está seguro que nadie vigila. Seguido, Zutanita de telemetro reporta: «Tres sujetos, con chalecos de la DIIP, patearon la puerta de la casa de una pareja, gritando allanamiento, que rofiaron al dueño y se llevaron la poca plata que había y los celulares», se presenta a la joven señora de la vivienda, ya arreglada para la pose de televisión, y al padre del dueño de la casa, ése, el propietario violado, no aparece. Sin comerciales que medien, Menganito de telemetro reporta explica imágenes de la comunidad 24 de Diciembre, lugar de gente pobre, trabajadora y sacrificada, carretera de piedra, casas humildes pero dignas, construidas con evidente esfuerzo, una señora se queja que de día ni de noche se puede andar por la calle «porque te roban», un vendedor de verduras «Esto no se aguata... no hay vigilancia», otra señora señala su carrito de segunda, seguramente, con la ventanilla de atrás rota: «Aquí, justo frente a mi casa, se robaron la radio, el cd y las bocinas, y nadie vio nada».
Esa información fue empujada, como se dice, en menos de lo que se persigna un ñato; y en lo esencial, nada había cambiado, ni en el énfasis del noticiario ni en la crónica que solamente registraba las ocurrencias de todos los días; era lo mismo de siempre: atracos, ajusticiamientos, atropellos y fuga, abaleados, asaltos a domicilios con los residentes dentro, reguero de sangre y dolor, y, como todas las veces, ausencia absoluta de la seguridad pública; en fin, el desamparo y la desesperanza.
No pretendo aquí, anoto, machacar sobre la inseguridad que ya sabemos todos, que es inocultable y, al parecer según todos los signos, ineludible por la incapacidad o la falta de voluntad de los dirigentes del régimen, sino señalar algo que se viene repitiendo, que, aunque dicho con el más sano de los propósitos, bien probable, el de reflejar la realidad objetivamente comparada, resulta ser un vano y pernicioso consuelo: se adelanta que «en otros parajes la cosa es peor», y se refieren esas voces a las maras salvatruchas, por ejemplo, a los combatientes irregulares en Colombia y a la desquiciante violencia de otras organizaciones criminales.
Esto termina siendo como esas verdades inútiles, que de casi nada sirven, o que, por el contrario, pueden resultar peligrosas, como cuando se le dice a un cornudo «Tu mujer te quema con Perencejo, tu compadre, que come también en tu mesa», o, de qué le habría servido a Abrám, el de la Biblia, decir de Sarai a los de Egipto «Esta es mi mujer»; ¿cuáles pudieran ser, en el primer caso, y cuáles hubieran sido para ese patriarca las consecuencias de esas irrefutables verdades?
Que en otras ciudades del continente se asesine a millón, me importa, sí, pero poco; elemental, no estoy expuesto a lo de allá; vivo aquí, donde probablemente según las proporciones y los odiosos parangones los peligros aquí son menores, pero, amigo, estos riesgos y estas zozobras, los nuestros, son dolores injustos.
Pero, además, esa línea de pensamiento también tiene en sí misma amenazas mayores: le dice a los pandilleros de aquí que todavía el cuero estira más, que pueden ser más atroces, que la barbaridad tiene espacios aun por explorar, que son unos atrasados, coño, que debiera darles vergüenza, son unos subdesarrollados en comparación con sus vecinos y que, fíjense, la sociedad da para más tolerancia.
Estas son las veces que es mejor callar, que, probable, se pase por inteligente y, lo más plausible, no se hace daño.

La ‘soberanía’ de conveniencia

Carlos Eduardo Galán Ponce opinion@prensa.com

El concepto de "soberanía nacional" en su verdadera aceptación requiere ante todo del respeto por los derechos de los demás, dentro y fuera del país, lo mismo que esa otra expresión hermana que tiene también como fundamento salvaguardar la independencia de las naciones: "la autodeterminación de los pueblos".
Lamentablemente la realidad es muy distinta. Sería difícil determinar las veces en que esos preceptos han sido utilizados para proteger realmente la integridad de una sociedad en pleno uso de sus derechos y las veces en que han sido esgrimidos por crueles dictadores, con el solo propósito de garantizarle la impunidad a sus barbaridades. Mandatarios que comienzan pisoteando las libertades y los derechos de sus propios ciudadanos, cuando la magnitud de sus abusos trasciende sus fronteras, no titubean en alzarse furibundos en los foros internacionales a clamar por el respeto a un nacionalismo que jamás les ha pasado por la cabeza. De esto contamos nosotros con un buen grado de experiencia.
Gobernantes que con una pasividad cómplice permiten que su territorio sea utilizado por propios o extraños para atentar contra la seguridad de otros Estados, se transforman en furiosas víctimas ofendidas cuando representantes de los intereses foráneos afectados, incursionan en su suelo a imponer el orden que a ellos les correspondía mantener o se enardecen cuando les pisan su patio para llevarse a delincuentes que gozan de su protección o que han sido absueltos en juicios amañados. La historia está plagada de casos en que los gritos exigiendo respeto por la integridad territorial han provenido de dictadorzuelos que habiéndose apoderado de su país por la fuerza, se escudan en él para hacer con vidas y haciendas de los ciudadanos oprimidos lo que les ha venido en gana. Triste "soberanía" zarandeada a conveniencia y bendecida por países que, insensibles al dolor ajeno, reciben y sientan a sus mesas a los embajadores de los opresores, para que cuando a ellos les toque secuestrar su país, poder reclamar la misma impunidad.
Una ojeada al historial de irrespeto de autoridades nuestras a la "soberanía" de países vecinos, te va a ubicar directamente en el período de la dictadura militar. Pistoleros del régimen secuestraron de un hotel en Villa Nelly, Costa Rica, a Enrique Moreno, que no era ni terrorista ni delincuente, solo un ciudadano panameño opuesto al golpe militar. Vuelos nocturnos clandestinos, patrocinados por la dictadura, trasladaban armas de origen cubano a las guerrillas comunistas en Nicaragua y El Salvador. Sicarios de la dictadura torturan y asesinan a Hugo Spadafora y violando las fronteras costarricenses, arrojan en territorio ajeno lo que dejaron de su cuerpo. Hechos que llegaron a conocerse porque fueron ejecutados sin el menor sigilo, no se sabe cuántos otros pudieron tener lugar, que bajo el pacto de silencio de los gorilas golpistas, aún permanecen en secreto.
Pero como siempre ocurre, los mismos gobernantes espurios, que violaron a placer los territorios de otras naciones, cuando vieron en peligro su reinado de terror, se vistieron de víctimas para reclamar ante la comunidad internacional, de voz de su canciller de entonces y actual asesor presidencial, el respeto a una "soberanía" que ellos pisoteaban aquí. Un alarde de desvergüenza que solo perseguía un silencio cómplice que les permitiera continuar en el poder en contra de la voluntad popular, solo que esa vez se equivocaron. Este fue el legado de respeto a la "soberanía nacional" y a la "integridad territorial" de otros pueblos, que le aportaron a nuestra historia los líderes máximos de los 21 años de ignominias. Bochornoso contraste con la actitud patriótica asumida por el presidente Roberto F. Chiari con motivo de los sucesos del 9 de enero de 1964.
Los pueblos tienden a olvidar con facilidad, o quizá las circunstancias cambian, pero eso no impide tener presente la gratitud. Durante la II Gran Guerra, cuando los ejércitos alemanes ocupaban la casi totalidad de Europa, se produce la invasión de los ejércitos aliados, liderizados por Estados Unidos. Irrumpieron por las costas de Francia donde, aunque afecto a Alemania y en contra de la mayoría de la población, había un Gobierno francés. Penetraron en territorio italiano donde existía el gobierno local de Mussolini y así avanzaron por todos los demás países ocupados, contaran o no con gobiernos locales. Ninguno recurrió a la ONU a denunciar la violación a la "soberanía" de su territorio solo porque la ONU no había nacido.
Para las poblaciones la tan esperada "invasión", fue el sinónimo de su liberación y el costo en vidas fue parte del precio que pagaron por el retorno de la libertad que les permitió formar sus propios gobiernos y asegurarse de no volver jamás a padecer lo mismo. Hoy, el Reino Unido, único territorio beligerante que no necesitó ser liberado de ocupación alguna, es el más firme aliado de Estados Unidos.
En nuestra América Latina la opresión no nos vino de un ejército extraño. A partir de la década de 1960, con la excepción de México, Costa Rica y Venezuela, las poblaciones de todos los demás países fueron perdiendo su "soberanía" bajo las botas de sus propios militares. Afortunadamente todos fueron retornando por medios propios más o menos incruentos a la civilización, excepto nosotros –siempre nosotros– dónde los militares y sus entusiastas socios del PRD, se negaron a entregar el poder que habían perdido en las urnas y optaron por declararle la guerra a Estados Unidos. Lo demás es historia. ¿Invasión? ¿Liberación? ¿Ambas?
Que cada uno examine su conciencia. O a repasar las grabaciones de los medios de comunicación que muestran la reacción popular del momento. Personalmente, mi barrio en David fue liberado del asedio a que lo tenían sometido los "batalloneros" del actual ministro de Obras Públicas. El precio de la libertad nunca es cómodo, por eso, en ninguno de los países que sufrieron los vejámenes de sus opresores has visto retornar a los cargos públicos a los mismos personajes que tanto dolor causaron y tanto sacrificio tomó quitárselos de encima.
Creo que no nos vendría mal un poquito de vergüenza.
El autor es ingeniero agrónomo

Colocarán escáneres en entrada a Zolicol

COLÓN. Aduanas colocará cinco escáneres para verificar la mercancía de los contenedores que entren y salgan de la Zona Libre de Colón (Zolicol). Vilma De Luca, directora de Aduanas, dijo que los equipos funcionarán las 24 horas.

David Cohen, presidente de la Asociación de Usuarios de Zolicol, dijo que la medida es un "avance para mantener los estándares de seguridad que exigen las normas portuarias internacionales y de manejo de la carga en el comercio global".

Diómedes Sánchez S.

Se reúne comité de practicaje para intentar superar conflicto


Escrito por LA ESTRELLA DE PANAMA

Para el 14 de abril se ha pactado la reunión del Comité de Practicaje para dilucidar la controversia entre los prácticos del grupo Panama Pilots Service Corporation (PPSC) y Caribbean Pilots.


Ayer, el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano indicó que la decisión de permitir a la empresa Caribbean Pilots brindar los servicios de practicaje está basada en estricto derecho siguiendo lo que establece el reglamento que regula esta materia contenido en el Acuerdo 6-95. Confía que en la reunión del Comité se ponga punto final a la polémica surgida a raíz de la autorización emitida a favor de Caribbean Pilots, aunque aclaró que no puede dar mayores detalles a los medios porque podrían declararlo impedido en la próxima cita.

Solórzano tampoco opinó sobre una cláusula de trabajo entre Panama Pilots Services Inc. y sus prácticos, quienes están obligados a firmar una letra única de cambio por 500 mil dólares en caso de dar servicios a otras compañías, situación que es investigada por el Ministerio de Trabajo (Mitradel).

El Comité de Practicaje está conformado por el Administrador de la AMP, un representante de Asesoría Legal, por la Dirección de Puertos, por los prácticos y la Cámara Marítima de Panamá, según el Reglamento de Practicaje.

Solórzano recordó que el procurador de la Administración, Oscar Ceville recomendó que la decisión definitiva para expedir las autorizaciones a los prácticos son responsabilidad de la AMP, y ningún otro organismo o comité vinculado con la actividad están facultados para limitar el número de organizaciones de prácticos que pueden ofrecer tales servicios en cada puerto.

Solórzano dice que la entidad tiene la facultad de autorizar a cualquier empresa que cumpla con los debidos permisos del ente rector, y cita que así como se ha dado permiso a Caribbean Pilots, también se le ha otorgado a Pilsemar y Taboguilla Pilot Service Inc, para brindar el servicio de practicaje en los diversos puertos de la geografía nacional.

Los representantes del holding Panama Pilots (Pilsemar, Prácticos Unidos y Quality Action) se reunieron el miércoles con el directorio de la Cámara Marítima de Panamá para solicitar su intervención en el conflicto, donde salieron a relucir reclamos por las dimensiones que está tomando esta disputa, entre señalamientos de actos de corrupción por parte de la cúpula de la AMP.

Carlos García, gerente de Panama Pilots dice que el problema lejos de resolverse se está agudizando, lo que pone en riesgo la imagen que tiene Panamá como vitrina del comercio marítimo a nivel mundial.

El artículo quinto del reglamento de practicaje refiere, que entre las funciones del director (hoy administrador) de la entidad está reglamentar el procedimiento de selección, otorgamiento y aumento de las licencias para los prácticos en ejercicio y expedir los permisos que autorizan el practicaje en los puertos panameños.

Inicia la feria de Colón

Maura Boniche
Acción 100% Noticias
Con mucho entusiasmo se preparan los patronos de la XXII Feria de Colón que este año
tendrá por primera vez terrenos propios, ubicados en el corregimiento de Buena Vista
en Colón.

Las expectativas son muchas ya que para este año además de presentar una Feria
Turística, Artesanal, Agropecuaria, Industrial, también se agregó la parte
Ecológica.

La Feria de Colón se celebra desde el próximo 27 de marzo y culmina el próximo 6 de abril.

José Menchaca, Presidente del Patronato de Feria de Colón dijo que la seguridad es un
requisito fundamental y para ello ya se coordinaron las acciones con el Subcomisionado
Cristóbal Rivera.

Dijo que más de 14 juegos mecánicos para grandes y chicos estarán en los terrenos
donde también tendrán exhibiciones de ganados, bailes populares, diversiones como el
PH,artistas en tarima, y muchas más.

La mano de obra de la provincia de Colón está por encima de los 200 ya que se
utilizará personal en taquillas, entre otros y los pequeños vendedores.

Esta feria ya dejó de ser gitana, porque todos los años había que buscar algún lugar para poder instalarla y después de 21 años logran este terreno de 27 hectáreas, donde se han habilitado 10 para presentar el evento ferial.

Según Mencha estos terrenos superan en cantidad el de otras ferias del país, y lo
importante es que el Presidente de la República Martín Torrijos se interesó en
otorgarle un hogar a la Feria de Colón.

Este año la Reina de la Feria es Osiris Urabe que salió electa después de un evento
donde se calificó la elegancia, la alegría de las barras y la respuesta a una
pregunta que hacía el jurado.

Las expectativas que tiene este patronato es que se convierta en un evento Ferial
Internacional para que Colón se pueda vender en otros puntos del mundo.

Informó el presidente que ya se ha conversado con las rutas de buses Salamanca -
Colón , Buena Vista Colón quienes prestarán el servicio, y tendrán un distintivo
para que la comunidad los reconozca.

Medio ambiente frente a desarrollo


El rechazo de los ambientalistas de Colón a la expansión del puerto de Manzanillo cayó en saco roto. Durante un recorrido de este diario, se constató el avance en la devastación de 18.3 hectáreas de mangle en ese sector. La acción fue legalizada cuando el Gobierno, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y la empresa Manzanillo International Terminal firmaron un acuerdo –con el aval del Instituto Smithsonian– que permitió tumbar mangle de áreas que fueron medianamente intervenidas.