Friday, April 4, 2008

Colón amanece lleno de humo

MIRNA OSPINO
PA-DIGITAL

Hoy la provincia de Colón amaneció con una gran nube de humo blanco, que al principio se podría pensar que era producto de la neblina o de algún incendio, pero al final el mismo provenía del vertedero en la ciudad.


Es por tal razón que los moradores piden a las autoridades del municipio y a la empresa Aguasero recolectora que cambie de lugar al vertedero y así evitar situaciones tan incomodas como estas.

Homosexuales podrán ingresar a la Policía Nacional


REDACCIÓN
PA-DIGITAL


Las preferencias sexuales de los panameños y las panameñas no será impedimento para que ingresen a las filas de la Policía Nacional, indicó el ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante.

El funcionario manifestó que aquellas personas, que sean homosexuales, podrán formar parte del cuerpo policial, siempre y cuando mantengan una buena conducta en la institución.

Además considera que su condición no es una razón que les impida desempeñarse como policías.

Recientemente, directivos de la Policía Nacional han manifestado a diferentes medios de comunicación que existe la posibilidad de flexibilizar los requisitos de ingreso de personal a esa institución.

Noticiero matutino de Canal 4 desaparece

Irma Elena Mordok
PA-DIGITAL

Hoy será el último noticiero matutino de RPC Canal 4, el cual dejará de transmitirse, con miras a la transformación de la televisora, que pasará a tener una programación netamente deportiva.

Se proyecta que para el 16 de abril, es decir, en 12 días, se registre cambio de personal a las pantallas de Telemetro Canal 13, pues para ese entonces se dejará de producir el noticiero estelar. RPC es el canal televisivo más antiguo de Panamá.

Urge tomar decisiones...

Diego Eleta
Para PA-DIGITAL

La gran diferencia entre la empresa privada y el gobierno es que nosotros arriesgamos nuestro capital, mientras que el Estado, el dinero de todos.

La educación y el transporte son áreas prioritarias, que requieren más que ideas nuevas, compromisos, acciones políticas y toma de decisiones.

En educación haría que las empresas cumplan con las reparaciones y así se acaben los monopolios.

En el transporte existen propuestas atractivas y básicas sin ningún costo, que se deben analizar con prontitud, por eso me inclino en el uso del tren ligero.

Gerentes dicen al Presidente cómo tomar las riendas

REDACCIÓN
PA-DIGITAL

La grave situación socio-económica que se vive en el país, sumada a la “crisis” en el Gabinete de Martín Torrijos, crean una percepción de caos que se traduce en bloqueos de calles, quejas de sectores diversos, alza en el costo de la vida, transporte ineficiente, falta de atención oficial e incertidumbre.

Para alejar el análisis del tema electorero que parece inundar cada campo de acción, Panamá América prefirió hablar con ejecutivos de la empresa privada, a quienes se les hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo afrontaría un gerente de empresa la crisis a la que se enfrentan los panameños?

Las respuestas. Un gerente de empresa que prefirió la reserva del nombre, señaló que las compañías modernas trabajan diferente al gobierno. En ellas las decisiones emanan, en su mayoría, de un cuerpo colegiado, a diferencia de los gobiernos, donde las decisiones están en manos de unos cuantos.

Las empresas guardan hojas de vida de los posibles candidatos en caso de renuncias masivas, pero el gobierno depende más del “amiguismo” que de otra cosa. Aunque son dos escenarios diferentes, la aplicación de un plan gerencial en el gobierno daría efectos favorables, pues podría verse como una gran empresa.

Para Jaime Campuzano, gerente del Hotel El Panamá, lo básico dentro de las organizaciones es tener estrategias a largo plazo.

Estar claros hacia dónde se quiere llegar con ejecuciones a corto plazo y coherentes.

Las empresas requieren programas continuos donde se pueda medir la ejecución de éstos.

Por otro lado, el empresario Iván Cohen considera que los "brotes de inseguridad en las calles", debieron ser erradicados una vez detectados, por lo que propone implementar más recursos económicos y que los mismos sean "administrados con disciplina para que los operativos de seguridad sean radicales".

También que se debe implementar el asesoramiento constante con profesionales en la educación, ya que “los modelos exitosos existen, sólo hay que adaptarlos".

Consideró “frustrante" observar que negociaciones comerciales como el Tratado de Promoción Comercial (TPC) estén paralizadas por asuntos políticos, contrario a lo que sucede en las empresas donde "su motivación es el beneficio de los accionistas, que en este caso son los panameños, quienes están afectados por las malas decisiones que satisfacen otros intereses".

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (ANCHAM), José Miralles, expresó que su esfuerzo se encaminaría en detectar las fallas que existen en el sistema educativo, ya que "aún no se ha definido qué es lo que se busca y en las empresas no hay espacio para la mediocridad".

En el tema energético propuso que las campañas de ahorro sean constantes para que los panameños aprendan a racionalizar.

Destacó que el tema que trataría con "lupa" es el transporte, pues a su juicio “tiene de rehenes a los usuarios".

Especialistas en crisis recomiendan revisar "urgentemente" las concesiones de electricidad y adoptar medidas para contrarrestar el alza del petróleo.
Proponen "simplificar" el sistema tributario, pues la bonanza que vive el país es el resultado de un sobreendeudamiento.

Gigantes sin control


Un foro de arquitectos y urbanistas locales advirtió que los rascacielos que se abren paso en la ciudad capital amenazan con colapsar el sistema de tuberías y alcantarillados. Foto: Josue Arosemena / EPASA

EL PULSO DE PANAMA

Crecimiento

La otrora tranquila y señorial ciudad de Panamá, es ahora una metrópoli en pleno crecimiento, que sorprende a propios y a extraños, por el pujante desarrollo de su entorno urbano.

Desorden

Sin embargo, las construcciones que se vienen ejecutando en la ciudad a ritmo frenético, se hacen sin ningún tipo de planificación y terminarán por ocasionar un gran y terrible caos.

Autoridad

Los encargados deben poner orden. Edificios surgen como hongos, sin que a nadie del gobierno parezca importarle. A ese paso, haremos de Panamá una pobre “ciudad infierno”.

No hay planificación urbana, edificios surgen sin control

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL


Auge. Las moles de concreto se levantan a un ritmo vertiginoso y cerca de sectores antiguamente residenciales.
Por la poca planificación urbana y escasa inversión en infraestructuras, nos debatimos en una ciudad que pareciera no ser apta para vivir.

Las moles de concreto inundan los espacios públicos, sin control; las tuberías amenazan con colapsar y la infraestructura es la misma que cuando inició la República.

La noche del pasado miércoles los arquitectos y urbanistas de Alianza Pro Ciudad, explicaban a un público universitario el debacle del urbanismo panameño.

"Una ciudad para vivir" fue el nombre escogido para explicar, recomendar y denunciar las fallas urbanísticas.

Para el arquitecto Alberto Arosemena, se debe concienciar a las personas que serán afectadas.

Ocurre que en el caso de Bella Vista, el barrio de La Exposición y Calidonia, esa cantidad de edificios altos en construcción harán una pared que producirá contaminación visual y atmosférica.

"Se requiere la circulación del aire", aportó.

El arquitecto Eduardo Tejeira participó unos años atrás en una propuesta sobre el valor histórico de edificios del sector de Bella Vista y La Exposición, donde se conserva el estilo "bellavistino", que es una construcción de la arquitectura española, influencia de la francesa y el neoclásico.

Tejeira propone con otros expertos, lograr restricciones de altura y reglamentaciones para conservar el barrio.

Eso no se usó y se encontró que de 84 edificios de valor histórico, en los últimos meses han sido demolidos aproximadamente 8 y hay otros que pretenden derribar.

Giulia de Sanctis, una de las que se preocupa por el sector de Bella Vista , opinó que por donde está ubicado el parque Urracá todo se ha perdido.

Más quejas.
El arquitecto Jorge Riba, presidente de Alianza Pro Ciudad, adujo que creen en el urbanismo para la humanidad, no para ganar dinero.

"Aquí lo que hay es mucha codicia, mucha gente que quiere ganar plata, pero que no quiere construir una ciudad para vivir", denunció Riba.

Para su colega Raisa Banfield, definitivamente el gran problema de todo este crecimiento, no es el crecimiento en sí, es la falta de planificación y proyección hacia dónde y en qué forma estamos creciendo.

En el 2007 fueron 1,901 los permisos de construcción aprobados, mientras que en el año anterior fueron 1,811, según cifras municipales.

En ese foro de urbanismo estaba el arquitecto José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (MIVI), quien dijo que con más gente interesada en urbanismo tendríamos una mejor ciudad.

El funcionario rechazó algunos planteamientos y aseveró avances en consultas ciudadanas y que han hecho más de 7 planes de ordenamiento.

El MOP invirtió en la provincia de Panamá el año pasado B/. 206 millones en 130 proyectos viales, mientras que el IDAAN lleva B/. 200 millones en acueductos, en 3 años a nivel nacional.

Transporte, el centro de las promesas

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Las propuestas de los precandidatos presidenciales se centran en la transformación del sistema de transporte, un tema que los últimos gobiernos no han podido afrontar.

Ayer, Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático, prometió un tren ligero que tendría una ruta paralela a los corredores Norte y Sur. Según Martinelli, sería financiado por el Gobierno "porque tiene suficientes recursos". Agregó que podrá ser semipúblico, otorgado en concesión o administrado por el Gobierno.

Alberto Vallarino, precandidato del Partido Panameñista, y el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, se inclinan por un sistema de transporte masivo suspendido en el aire.

Marco Ameglio, precandidato del panameñismo, promete, sin especificar de qué se trata, la construcción de un sistema "moderno y eficiente", que utilice electricidad. El también panameñista Juan Carlos Varela propone reemplazar los "diablos rojos", indemnizar a los transportistas y convocar a una licitación para el diseño y construcción de un sistema de transporte masivo.

Por su lado, Juan Carlos Navarro, precandidato del Partido Revolucionario Democrático, promete un metro en la ciudad bajo un modelo administrativo público-privado. Su colega Balbina Herrera señala que espera el anuncio sobre el transporte del presidente, Martín Torrijos, para luego resolver lo que quede pendiente.

Los sueños de Luther King


Flor Mizrachi Angel
flor@prensa.com

Corría la década de 1960. En medio de la guerra de Vietnam, la revolución cultural china, la cultura hippie, los movimientos independentistas en África y Asia, el tercermundismo y leyes que impedían a los negros asistir a la misma escuela que los blancos, Martin Luther King hizo historia. El 28 de agosto de 1963, el hombre que dedicó su vida a la lucha por la igualdad racial dio un discurso que conmocionó al mundo.

Luego de relatar la "vergonzosa", "discriminatoria" e "injusta" situación de los negros en Estados Unidos, su país natal, le contó al mundo que él tenía un sueño. "Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". "Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano". "Sueño que un día, el estado de Alabama, cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas".

Casi cinco años después, el 4 de abril de 1968, a sus 39 años, Martin Luther King fue asesinado en Memphis, por James Earl Ray. Curiosa es la edad, pues la historia documenta la muerte de otros personajes como Sandino, en Nicaragua; Zapata, en México, y el Che Guevara, en Bolivia que murieron a los 39 años. Curiosa también es la manera en que murió. Estaba de pie en el balcón del segundo piso de un motel. La bala entró por su mejilla derecha y bajó hasta su hombro. Al escuchar los disparos, los amigos que estaban en el cuarto llamaron a la recepción del hotel para que les consiguieran una ambulancia. Nadie contestó. Luego, supieron que el operador sufrió un ataque cardiaco al ver a King baleado; por eso no contestó.

El 14 de octubre de 1964, King fue el ganador más joven del premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en Estados Unidos.

El legado de Luther King, según los sociólogos panameños Marcos Gandásegui y Bolívar Franco, no ha llegado a todo el mundo. "El deseo de Luther King era que todos fueran aceptados en una sociedad sin discriminaciones. El mundo todavía se encuentra muy lejos de alcanzar ese sueño", opina Gandásegui, y pone como ejemplo a Estados Unidos: "a pesar de tener un precandidato presidencial (Barack Obama), la gran mayoría de la población negra sigue siendo discriminada y oprimida".

Franco, en tanto, opina que "todavía hay racismo en Panamá. No solo se expresa en el desprecio por el color, religión o ideología, sino en las condiciones sociales de explotación. El racismo se ve en niños desnutridos o que no pueden asistir a la escuela, y en la falta de oportunidades en un sistema desigual".

Rafael Fernández (nombre ficticio) es racista. Él lo dice naturalmente, y con una sonrisa en el rostro: "los negros se deben juntar con los negros, y los blancos con los blancos". Se siente orgulloso de pensar así.

Otros son víctimas del racismo. El historiador Anthony McClean cuenta que lo ha vivido en carne propia: "en un restaurante, en Taboga, no me atendieron por ser negro". Para McClean, el problema radica en que el negro en Panamá no acepta que es negro y que todavía no se logra superar el tema del racismo.

Anthony Brown, de la Sociedad Amigos del Museo Afroantillano, coincide con Franco en que muchos panameños siguen siendo racistas. "Persiste no abiertamente, pero sí de modo sutil", asegura, e indica que se puede percibir en la televisión, "donde casi todos los presentadores son blancos" y en ciertas empresas, "donde importa más la imagen de las personas que las aptitudes".

Racismo en el país que dice ser ‘crisol de razas’

El artículo 19 de la Constitución dice que "no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas", y la no discriminación por motivo de raza es uno de los principios-guía de la Organización de las Naciones Unidas desde su creación. Eso aún no se ha cumplido en Panamá.

Eso se puede desprender de una encuesta no científica que se aplicó a 963 cyberlectores de este diario. A la pregunta: ¿Cree usted que los panameños son racistas?, más de la mitad respondió que sí. Unos cuantos lectores dicen que son pocos los racistas, y que "el panameño es abierto a las costumbres, razas y religiones", pero la mayoría opina que "se da de manera indirecta y sutil". Otros indican: "el racismo fue, es y será un mal de aspecto se-cundario pero nocivo". Varios cyberlectores opinan que la discriminación racial se puede palpar en las discotecas que se reservan el derecho de admisión, y en los empleos, cuando piden adjuntar una foto al currículo. "Es disimulado, pero no deja de ser racismo", dicen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King


Panama seeks $2.3bn Canal funding


THE Panama Canal Authority is looking to put debt finance in place for $2.3bn by the end of the year, a figure at the upper end of its borrowing forecast, according to ACP administrator Alberto Aleman.

Under its expansion plan proposal the ACP had said it would need to borrow between $1.5bn and $2.3bn to cover the shortfall between revenues and capital expenditure between 2009 and 2011.

“We are looking at about $2.3bn in financing for this project,” Mr Aleman told a Latin American Investors’ conference. “We are negotiating at this time with the banks to achieve the best package possible for the authority.”

The total cost of the expansion project is $5.25bn, with most of the project being covered by internal resources.

Toll increases lifted annual revenues last year to $1.76bn and planned incremental adjustments of around 10% a year are expected to lift that figure to $2bn this year.

But the difficulties being felt in the US, which accounts for 65% of Canal traffic, is beginning to show signs of affecting volumes passing through the waterway.

Total volumes fell by 2% to 79m Panama Canal Universal Measurement System tonnes in the first quarter of fiscal year 2008 (October to the end of December), compared to 80.6m PC/UMS tonnes in the same period last year.

Mr Aleman, however, said he was confident that the crisis in financial markets would not have a major impact on Panama’s ability to borrow the funds required to complete the project.

“The canal (has) very good credit, now there is a flight to quality projects and the canal is one of those projects,” he said.

Multilateral development banks have already committed themselves to the project, months ahead of the deadline to have a decision in place.

The Inter-American Development Bank has said it will take almost 20% of the debt, offering $400m for the project. More than 40 private investment banks have also expressed their interest in participating.

Japanese investment bank Mizuho has been appointed alongside Shearman & Sterling to advise the ACP through the process.

A final decision is required by the third quarter of 2008, ahead of the project to build the new set of locks, the most expensive aspect of the $5.25bn.

On the upside there are positive signs that the Panamanian economy may be on the verge of securing an investment grade rating, something that would help reduce the cost of the debt package.

“Panama’s credit story continues to develop in a positive direction, with growth exceeding 8% for a second year in a row, which has contributed to the convergence of per capita income with that of low investment grade sovereigns,” said Theresa Paiz Fredel, senior director in Fitch’s Latin American Sovereign Ratings team.

Fitch Ratings has affirmed Panama’s long-term foreign currency and local currency issuer default ratings at ‘BB+’ — close to investment grade — and has revised its outlook to positive.

* Click here to watch a video of the canal expansion launching ceremony.

Denuncian a Vargas M. por contrato


Santiago Fascetto
Unidad de Investigación

sfascetto@prensa.com

El Gobierno de República Dominicana, que preside Leonel Fernández, presentará un pedido formal para que la Junta Central Electoral de ese país investigue si Miguel Vargas Maldonado tiene negocios y acuerdos en Panamá.

"El Partido de la Liberación Dominicana [oficialista] está en la obligación frente al país de pedir a la Junta Central Electoral que abra una investigación que establezca con claridad cuáles son las relaciones de negocios y los bienes que posee Vargas Maldonado en Panamá", anunció ayer desde Miami el coordinador de la campaña de Fernández, Francisco Javier García. Así lo consignaron agencias de noticias internacionales.

García calificó de "muy preocupante" la polémica por el contrato que firmó una empresa del presidente, Martín Torrijos, para asesorar a Vargas Maldonado, entonces secretario de Obras Públicas.

"Es una situación muy preocupante que el candidato Vargas Maldonado se vea involucrado en otro escándalo internacional relacionado con desvío de recursos y tráfico de influencias desde la posición que ostentó como secretario de Obras Públicas", afirmó García.

Fernández y Vargas Maldonado son los principales candidatos para pelear la presidencia en la elección de mayo próximo.


Vargas Maldonado ‘regaló el dinero’

Santiago Fascetto
Unidad de Investigación

sfascetto@prensa.com

El Gobierno de República Dominicana disparó ayer con munición gruesa. El actual secretario de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que Miguel Vargas Maldonado "regaló el dinero" del Estado. Lo hizo al referirse al contrato de consultoría que firmó, entre febrero de 2001 y julio de 2004, una empresa del presidente Martín Torrijos con esa dependencia durante la gestión de Vargas Maldonado.

Díaz Rúa destacó que, a pesar de recibir 300 mil dólares por año, los asesores panameños no hicieron "ningún trabajo".

"Sin hacer ningún trabajo, porque no había ningún trabajo, ese candidato [Vargas Maldonado] regaló el dinero", dijo el funcionario, en diálogo con el canal de televisión de Santo Domingo CDN.

Díaz Rúa aseguró también que tiene en su poder las pruebas que señalan que Vargas Maldonado entregó gran cantidad de cheques a personas de Panamá.

El funcionario, sin embargo, evitó involucrar a Torrijos en la maniobra. "Está demostrado que le daba una gran cantidad de dólares a unos panameños, no involucro al presidente Martín Torrijos bajo ningún concepto, yo estoy hablando del candidato Miguel Vargas", manifestó Díaz Rúa.

No obstante, el martes último el propio Torrijos reconoció que fue parte del acuerdo de consultoría que firmó una empresa suya y de Ubaldino Real (Constructores y Consultores S.A.) con el Gobierno de República Dominicana. La operación se realizó a través de una asociación internacional –con la sociedad dominicana Land & Construction– llamada Consorcio Panaredo.

"Hoy se asombran de que tenía la capacidad para tener una participación dentro de una empresa que realizaba actividades tanto en Panamá como en el extranjero", dijo Torrijos, al justificar su participación en el negocio de su sociedad, cuyo control comparte con Real. 40% de las acciones son del primero y el restante 60% pertenecen al ex ministro de la Presidencia.

Díaz Rúa afirmó que el contrato nunca fue ejecutado. En el expediente oficial tampoco hay registros sobre lo actuado por los asesores de Panamá.

VOCERO PRESENTA PRUEBAS

El vocero de Vargas Maldonado, Carlos Gabriel García, presentó a la prensa de la isla del Caribe las pruebas de que el contrato sí se cumplió. Para avalar sus palabras presentó tres documentos –que incluye un programa de un seminario– y una fotografía.

Este diario accedió a los papeles que hizo públicos García en el programa radial "Nuria & Huchi" del canal CDN.

Ninguno de esos documento tiene la firma de Torrijos, Real o Luis Blanco, los tres asesores. Tampoco hay ningún sello oficial.

El artículo 12 del contrato que firmó con el Gobierno de República Dominicana el trío Torrijos-Real-Blanco obliga a los asesores a presentar todos los meses un detallado informe (ver tabla).

En total, el acuerdo duró casi tres años. Y, por tanto, los consultores tenían la obligación de escribir al menos 30 informes.

El vocero de Vargas Maldonado presentó solo uno: que ni siquiera tiene el grabado de "recibido" de la Secretaría de Obras Públicas.

Es un resumen ejecutivo titulado "Situación actual de las concesiones" que, en la primera página, tiene un sello con la siguiente leyenda: "Febrero 2003 Ing. Luis Blanco. Consultor".

Debajo o sobre esa frase no hay firma.

También García mostró el programa oficial de un seminario internacional sobre concesiones viales que auspició la Secretaría de Obras Públicas en junio de 2002.

El seminario, que duró cuatro días y se realizó en Santo Domingo, tuvo como expositor a Blanco, quien disertó sobre "Carreteras concesionadas. Inversión privada en obras públicas. La experiencia panameña".

Para García la participación de Blanco en ese seminario fue parte del acuerdo de consultoría. Eso sí: el asesor panameño no estaba solo. Del encuentro participaron 22 personas más.

Y, quizá, la cantidad de especialistas no le permitió a Blanco extenderse mucho: según el programa expuso por media hora. Solo 30 minutos.

Este diario intentó sin éxito localizar ayer a Blanco para que explicara su intervención en la reunión y si su papel de conferencista estaba dentro del acuerdo firmado en febrero de 2001.

Otra de las evidencias que presentó García es una propuesta de la Secretaría de Finanzas de República Dominicana para reglamentar un anteproyecto de ley sobre contratación pública de bienes, obras, servicios y concesiones.

En ese documento no figuran en ningún lado los consultores panameños. Ni siquiera los nombres.

Sin embargo, García dijo que Blanco colaboró con la redacción del anteproyecto, presentado en febrero de 2003.

El anteproyecto fue parte del "Programa de administración financiera integrada", que llevó adelante República Dominicana con ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y, por último, García mostró una fotografía en la que aparecen Vargas Maldonado y Blanco durante el seminario internacional sobre concesiones viales.

¿De dónde la extrajo? De un inmenso libro que detalla los trabajos de Vargas Maldonado durante su paso por la Secretaría de Obras Públicas.

Es decir, sus memorias al frente de la dependencia.

Ninguno de los papeles que presentó García están incluidos en el expediente del contrato. Este diario llamó ayer en repetidas ocasiones a García para conocer si estas son las únicas pruebas que, según Vargas Maldonado, justificarían los 25 mil dólares por mes que recibían los asesores.

MEJÍA DEFENDIÓ EL ACUERDO

El ex presidente de República Dominicana Hipólito Mejía aseguró que Torrijos no conocía el contrato de consultoría que firmó su empresa. "Por qué va a renunciar Torrijos, si no tiene nada que ver con eso", dijo. Y agregó que el contrato se rubricó con "quien había sido ministro de Obras Públicas", al referirse a Blanco, quien ocupó ese ministerio durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares.

"Lo consultamos durante mucho tiempo porque Panamá tenía mucha experiencia", señaló.

Mejía firmó un poder especial a Vargas Maldonado el 9 de agosto de 2001 para que firmara el contrato con Constructores y Consultores S.A. y Land & Construction.

LOS PASOS DEL CONTRATO

. FEBRERO DE 2001: Se inicia el acuerdo de asesoría por 300 mil dólares anuales.

. ENERO DE 2003: Se firma la primera prórroga.

. NOVIEMBRE DE 2003: Por última vez, la Secretaría de Obras Públicas extiende el contrato. Igual monto.

. JULIO DE 2004: El secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, anula el acuerdo.

Gobierno de Rep. Dominicana presentará denuncia

El coordinador de la campaña del presidente Leonel Fernández, Francisco Javier García, dijo ayer que solicitará formalmente a la Junta Central Electoral de República Dominicana que investigue los bienes y negocios que supuestamente tendría Miguel Vargas Maldonado en Panamá.

"El Partido de la Liberación Dominicana [oficialista] está en la obligación frente al país de pedir a la Junta Central Electoral que abra una investigación que establezca con claridad cuáles son las relaciones de negocios y los bienes que posee Vargas Maldonado en Panamá", comentó el funcionario, según la prensa dominicana.

García, desde Miami (Estados Unidos), calificó de "muy preocupante" la denuncia sobre el contrato que firmó en febrero de 2001 una empresa de Martín Torrijos, Ubaldino Real y Luis Blanco para asesorar en obras públicas a Vargas Maldonado, entonces secretario de Obras Públicas. Y que no se habría cumplido.

"Es una situación muy preocupante que el candidato Vargas se vea involucrado en otro escándalo internacional relacionado con desvío de recursos y tráfico de influencias desde la posición que ostentó como secretario de Obras Públicas", afirmó García.

Fernández –quien busca su reelección– y Vargas Maldonado son los principales candidatos para pelear el primer lugar en la elección presidencial prevista para mayo próximo.

"Si hay un dominicano descalificado en término moral para tocar el tema de la corrupción es Vargas Maldonado, porque vive de escándalo en escándalo y no se ruboriza por los oscuros negocios en los que se ha visto envuelto", amplió García, durante una conferencia de prensa, según un cable de la agencia internacional DPA.

García –quien así se refirió al reportaje que publicó este diario el lunes pasado– no detalló qué negocios tendría Vargas Maldonado en Panamá.

Adelantó que el próximo lunes o martes acudirá a la Junta Central Electoral para hacer la presentación formal. Y, asimismo, aseguró que tiene informes y detalles de los negocios que estaría realizando Miguel Vargas Maldonado en el istmo.

Club está obligado a devolver terreno


Mónica Palm
Unidad de Investigación

mpalm@prensa.com

El Gobierno ignoró la ley, al otorgar al Club de Yates y Pesca un relleno de tres hectáreas en Avenida Balboa, como parte del proyecto de la cinta costera.

El club recibirá el relleno, a cambio de una finca (la número 2073) de 8 mil 88 metros cuadrados que le fue adjudicada por la Asamblea Nacional, a título gratuito, hace medio siglo.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, le dijo a este diario que el acuerdo privado con el club se dio para evitarle al Estado entrar en un litigio que podía durar "10 ó 15 años". Además, calculó el valor de esa finca en 40 millones de dólares, a razón de 5 mil dólares el metro cuadrado, frente a los 9.8 millones de dólares que –según la constructora Norberto Odebrecht– costarán las tres hectáreas de relleno que serán entregadas al club, para su uso exclusivo.

Pero sucede que cuando la Asamblea le regaló la finca 2073 al Yates y Pesca –mediante la Ley 3 del 26 de enero de 1959–, se cuidó de agregar un artículo que dice así: "el lote cuya cesión se autoriza, revertirá gratuitamente al Estado, con todas sus mejoras en caso de que por el proyectado relleno de la bahía o cualquiera otra obra portuaria de interés nacional no pueda dedicarse a los fines motivo de la cesión".

Para el jurista Tomás Herrera, eso significa que el MOP podía disponer de la finca 2073, como parte de los trabajos de la cinta costera, sin tener que dar nada a cambio.

"No deben recibir nada. Punto. Es más, por vergüenza [el club] debería dárselo al Estado, salir de ahí", dijo Herrera.

En la Asamblea Nacional, el jefe de la bancada panameñista, José Isabel Blandón, solicitó citar al ministro Colamarco para que explique los acuerdos, pero la discusión del tema se pospuso para el lunes..