Thursday, April 10, 2008

Proyectos dividen a concejales


Amada Racero
COLÓN, Colón

La reunión del Consejo Municipal de Colón se realizó el pasado martes en un ambiente donde reinaron el insulto y la búsqueda de culpables por los proyectos industriales de incineradores y termoeléctricas que se pretende desarrollar en distintos corregimientos del distrito de Colón.

El detonante lo puso la representante del corregimiento de Cristóbal Matilde Ávila, quien catalogó a sus homólogos de "payasos", debido a que luego de haberse aprobado de forma unánime una resolución donde se rechaza la instalación, traslado y construcción de una incineradora de desechos tóxicos en la comunidad de Villa Limón o en cualquier otro lugar dentro del distrito, apareció en los medios de comunicación un aviso de consulta pública para el estudio de impacto ambiental para la "instalación de un incinerador para residuos sólidos no peligrosos" en el sector de Loma Dorada en Cristóbal.

"Me parece que la comunidad de Limón hizo bastantes piquetes para que retiraran el proyecto de incinerador del lugar, pero lo más curioso es que se pretende traerlo ahora para Cristóbal, yo quiero saber qué papel jugamos los ediles aquí en el Concejo", dijo.

La actitud de la representante indignó a sus colegas, quienes le solicitaron que fuera más respetuosa en sus comentarios, argumentando que ellos continuarán al frente de la lucha a favor del proyecto y que al momento de ser elegidos, la comunidad votó por personas que los representaran dignamente y no por "payasos", tal como lo señaló el representante Adán Vásquez, de Salamanca.

El alcalde Antonio Latiff, no asistió a la reunión, pero explicó que uno de los puertos de contenedores ubicados en el sector es el interesado en colocar el incinerador por razón de eliminar la basura que proviene de los barcos que llegan a estos muelles.

"En realidad si son esos incineradores de tres cámaras, de donde lo que sale es calor, yo no veo problema", señaló Latiff.