Saturday, April 12, 2008

El transporte y la palabra empeñada

Luis Wong Vega
opinion@prensa.com

En uno de esos blogs que me encuentro accidentalmente en internet, hallé una reflexión muy curiosa, de alguien de México llamada María Isabel Sánchez, quien escribió diciendo que "…Una promesa vale lo mismo que la persona que la hace. Ya sea sobre los grandes temas de la vida, o acerca de pequeñeces, es un cheque contra la cuenta más valiosa de nuestra vida: la credibilidad y la confianza". Cosa curiosa porque estaba buscando información sobre transporte masivo, un asunto aparentemente muy distinto.

Pero por casualidad recordé que, hace cuatro años, en pleno fervor electoral, circulaba por ahí un documento en donde alguien se comprometió a "resolver" el problema del transporte. Allí se decía textualmente: "…A partir del 1 de septiembre de 2004 daremos solución a los problemas del transporte público con la participación de los transportistas, usuarios y demás sectores involucrados. Se tomarán las medidas administrativas, financieras, operativas, legislativas e institucionales requeridas para garantizar a la población urbana un servicio económico, eficiente, rápido, digno, confortable y seguro...".

Más adelante, en el susodicho mamotreto de marras, se presentaba hasta un título propio para el asunto: "VII. Transporte público eficiente, al servicio de la gente". Citando textualmente se afirmaba allí que: "… En la capital del país y áreas vecinas, la población sufre demasiadas molestias por la mala calidad del transporte público. Las fallas del servicio causan congestionamiento, irregularidad de los horarios, incomodidades y exceso de accidentes. Nuestro gobierno se compromete a resolver de manera integral el problema del transporte público, lo que implica transformar el actual e inoperante sistema, para lo cual se tomarán medidas y acciones desde el 1 de septiembre de 2004…". Eran palabras mayores.

Y luego hablaban allí de "evaluar" a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) respecto a su "capacidad de promover la operación de verdaderas empresas de transporte público"; decían que esta "Autoridad del Tránsito" tendría "la responsabilidad de instalar un sistema de semáforos inteligentes, cumplir un programa de señalización integral del área metropolitana, identificar los sitios de riesgo y sus respectivos tratamientos e instrumentar un sistema de administración de la seguridad vial"… y para colmo, terminaban afirmando que "La acción fundamental del Estado en esta materia es lograr el desarrollo del proyecto de línea de transporte público de alta capacidad y sus rutas alimentadoras. Para ello se requerirá, además del liderazgo de la ATTT, la colaboración del Municipio de Panamá, para estructurar el esquema financiero que haga viable este proyecto…".

Como muchos ya supondrán, este documento lleno de promesas (falsas, porque ninguna se ha cumplido a estas alturas) era nada menos que el "Plan de Gobierno de la Alianza Patria Nueva" y recogía los compromisos sobre los cuales los señores que mandan en este país llegaron al poder. Esas promesas están ahí, en blanco y negro, para la historia. Eran parte de su contrato formal con la ciudadanía y sobre la base de esa plataforma electoral (devenida hoy en mero repertorio de fábulas y embustes), ganaron limpiamente unas elecciones. Ah, pero no hay nada más tremendo que la evidencia escrita, pues al igual que cuando uno intenta escupir para arriba, termina devolviéndose y estrellándose en la cara de quien la emite.

Otro blogger, el profesor uruguayo Antonio Elías, en un escrito intitulado La palabra empeñada es sagrada, dice que "… El incumplimiento voluntario y premeditado de un contrato es un abuso y si quien lo comete es el gobierno, es un abuso de poder. Los abusos de poder socavan la estabilidad social y las instituciones, generan condiciones para que la corrupción avance y afectan la eficiente asignación de los recursos, perjudicando más a quienes menos tienen…". Yo añadiría que, además, promesas incumplidas de esta clase se convierten en burlas crueles ante la necesidad y la desesperación de las grandes mayorías de ciudadanos, impotentes ante tanta zozobra, indiferencia y desparpajo gubernamental.

Que lo digan los miles y miles de usuarios de este catastrófico sistema de transporte público actual. Que lo digan los deudos de las víctimas del aciago incidente del bus "Mano de Piedra-Corredor" o de los cientos de panameños descalabrados o asesinados por los "Diablos Rojos". Que lo digan todos los pasajeros de ómnibus en el país, rehenes de una mafia oligopólica disfrazada de gremialismo, en contubernio vulgar con el poder. Que lo digan todos aquellos que, a estas alturas, saben ya que esas promesas de mejorar el transporte terminaron valiendo lo mismo que valen los políticos que las hicieron: nada, absolutamente nada.

El autor es bioquímico

Rascacielos y poco ahorro anticipan crisis de energía

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Crisis.
Expertos consideran que los edificios de más de 50 pisos agravarán el problema del consumo de electricidad.
Mientras que la Secretaría de Energía advierte que los panameños "no han tomado conciencia" del problema energético, el Gobierno Nacional continúa avalando la edificación de mega construcciones que incrementarán aún más el consumo.

Para el economista Alexis Soto, es un "doble discurso" del gobierno para "seguir castigando al consumidor con la factura eléctrica y el aumento del costo de la vida".

Soto dijo que no puede bajar el consumo energético cuando "no se están regulando" las edificaciones que cuentan con vidrios en toda su estructura, a pesar que "innumerables informes indican que aumentan el consumo, porque concentran el calor y no están diseñados para el clima de Panamá".

Manifestó que el subsidio que se otorga a las personas que consumen menos de 500 megavatios es para "subsidiar a las empresas eléctricas sin absolver las distorsiones que ya tiene el mercado eléctrico".

Por su parte, el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, expresó que "se está mezclando el corto con el largo plazo, ya que ahora estamos preocupados porque pueda surgir una crisis, ya que después realizaremos los arreglos para que se aumente la oferta energética".

Reconoció que edificios con altura de 15 pisos puedan estar consumiendo energía eléctrica comparada con toda la región de Chitré, por lo que "estamos tratando de hacer leyes y recomendaciones para que los edificios sean lo más eficientes posibles, tengan consumos razonables y se pueda dar el desarrollo en forma más efectiva".

Mega consumo.
A pesar del ahorro energético que puedan iniciar los panameños, para octubre el edificio The Point, será el más grande de Latinoamérica con 244 metros de altura y 62 pisos. Este megaproyecto funcionará en Paitilla.

Ambientalistas preocupados por rascacielos que afectan el ecosistema
Existen “contradicciones" en la política energética nacional, debido a la aprobación de construcciones de magaproyectos, que además de "producir un alto consumo afectan el ecosistema y a los seres humanos", aseveró el abogado ambientalista, Leslie Marín.

Señaló que "sopesemos lo que ganamos como sociedad, no lo que ganan unos pocos, frente a lo que perdemos como país".

Destacó el abogado que "somos un país de escasos setenta y cinco mil kilómetros cuadrados, en donde no podemos hacer de todo, por lo que tenemos que ser sensatos con nosotros mismos".

Recordó las palabras del presidente Martín Torrijos en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde dijo: "existe ya plena conciencia del problema, la crisis ambiental del planeta, pero hace falta voluntad política para enfrentarla con decisión y asumir las consecuencias."

Actualmente se construyen rascacielos como: Arts Tower con 78 pisos, Vitri Tower, 75 pisos; Ocean Two, 70 pisos; y Trump Ocean Club con 68 pisos.

Modelos para imitar

Rodrigo Mejía-Andrión
negocios@prensa.com

OPINIÓN. He leído con interés dos noticias que me han puesto a meditar sobre cómo, países con gente más responsable con su entorno y su planeta, atacan los problemas que todos confrontamos. En El Salvador, por ejemplo, los promotores y sus arquitectos, a diferencia de los panameños, sí están preocupados por controlar el excesivo calor que penetra a los edificios cuando se hacen las fachadas de puro vidrio. Siempre me interesó lo que pasa en este laborioso país, porque viví tres años allí, siendo un muchacho (un zipote peche) hice magníficos amigos, estuve en una tropa scout y mi jefe de patrulla era José Napoleón Duarte, a quien reencontré en 1967 como alcalde de San Salvador (dos veces, siendo oposición) después, en Panamá, como Presidente electo y luego como Presidente en ejercicio. En el artículo de Martes Financiero del 1 de abril, leí con satisfacción cómo el Grupo Q, que dirige el ex ministro de Obras Públicas José Ángel Quirós y los arquitectos Espitia-Barrachina, levantará dos torres para oficinas donde eliminarán un 96% de exposición al sol, lo que redundará en una notable economía de consumo de energía. En Panamá, país aún más caliente que El Salvador, trabajamos muy diferente, dejamos que por todas partes penetre el sol, lo que nos da el "calor" que se supone debemos evitar; utilizamos vidrio aun para partes de las fachadas, donde la vista del ocupante jamás se posará. Estas fachadas que llamamos "muro cortina" obligan a colocar interiormente cortinas, también totales, para defendernos un tanto del calor que penetra. Finalmente terminamos perdiendo la supuesta vista "espectacular" que nos prometieron, y ganamos una jugosa cuenta de energía por pagar.

El gobierno, que tiene programas para ahorro de energía, no toma acción en ese sentido. También leí con simpatía que en Castelbuono, Sicilia, han reemplazado los camiones para recoger basura, por "una flota" de burras (la hembra del burro), que no contamina, no atropella, no exige aumentos de sueldo y no deja chatarras al jubilarse. Resultado: gran apoyo de sus habitantes. No pienso proponer el mismo método para Panamá, pero si queremos tener una ciudad limpia, necesitaremos un alcalde que imite al de Curitiba, Brasil, con las siguientes medidas: multas para quienes tiren basura al suelo, previa campaña de educación; un plan municipal de reciclaje; no cobrar por basura que se lleve a depositar en Patacón; y comprar basura a quienes la lleven a puntos seleccionados.

Esta última medida, una singular idea del arquitecto Jaime Lerner, varias veces alcalde de Curitiba y luego gobernador, logró que los menesterosos limpiaran los recovecos de la ciudad, donde no era práctico meter camiones. Nuestros piedreros aquí tendrían un excelente trabajo y nuestros cauces y playas relucirían de limpios. Sobre este tema, quiero felicitar a la familia Riba, del RibaSmith, al haberme enterado de que entre sus planes inmediatos está el inicio de un ambicioso plan de reciclaje. Eso es mostrar visión y compromiso. Le van a ganar a un precandidato dueño de supermercados.

El autor es arquitecto y asesor de inversiones en bienes raíces.

Puertos centroamericanos invierten en modernización


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los países centroamericanos invierten más de mil millones de dólares en modernización de los puertos de la región, para aprovechar los beneficios que traerá la ampliación del Canal de Panamá y los acuerdos comerciales negociados por Centroamérica con Estados Unidos y Europa.

El tema fue mencionado ayer durante la reunión número 54 de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), que preside el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De La Lastra, en representación de Panamá.

Destaca la inversión de 300 millones de dólares en el puerto Monkey Point, al noroeste de Nicaragua; 200 millones de dólares en el puerto de La Unión, en El Salvador, y 300 millones de dólares en el puerto Cortés, en Honduras.

Además de estas inversiones, en Costa Rica se lleva a cabo un proceso de privatización de los puertos, dijo De La Lastra.

También se avanza en la construcción de dos canales secos para utilizarlos como transporte de carga y pasajero de costa a costa, dijo el director ejecutivo encargado de la Cocatram, José Dopeso.

El organismo, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), trata de impulsar más el uso del medio marítimo para el transporte de carga en el mercado integrado de la región, que totaliza unos 42 millones de personas.

De acuerdo con las estadísticas de Cocatram, el comercio regional asciende aproximadamente a 36 mil millones de dólares. Con la ampliación del Canal, se incrementará el movimiento en las rutas de Asia hacia Estados Unidos y Europa que utilizarán la vía, y Centroamérica quiere aprovechar los potenciales negocios del aumento en el tráfico de la región, prevén los especialistas.

Crimen cibernético en Panamá

Diego O. Anguizola
danguizola@prensa.com

Panamá es la principal fuente del crimen cibernético en Centroamérica, con una participación de casi 38% del total de actividad maliciosa, que es dirigida al país o proviene desde este, según indicó el Analista de Virus de Kaspersky Lab para América Latina, Dmitry A. Bestuzhev.

El analista indicó, en el marco de la conferencia "Crimen cibernético en Centroamérica" que dictó ayer en la Universidad Tecnológica de Panamá, que el resultado se debe principalmente a la gran cantidad de actividades económicas presentes en el país, ya que una mayoría de hackers apuntan a robar información que les permita el lucro fraudulento .

Bestuzhev recomendó a futuros trabajadores del sector tecnológico empresarial, que lleven a cabo un outsourcing apropiado de los productos de seguridad IT (tecnología informática) y, además, que implementen políticas y procedimientos funcionales para fortalecer la seguridad.

El especialista en virus presentó el caso de una sucursal de un banco local en cuyo sistema se infiltró un malware, o software malicioso, poniendo en riesgo la información confidencial de los clientes.

Según datos de la empresa rusa, que presentó a principios del año sus nuevos productos dirigidos al mercado panameño, en 2007 aparecieron dos millones 227 mil 415 nuevos programas de tipo nocivo (como el virus), un aumento de 416% más que en 2006, cuando fueron 535 mil 131.

Este año, adelantó el experto, esperan que la cifra sea superior.

Caterpillar compra terrenos

Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

La empresa estadounidense Caterpillar (CAT) de equipo pesado instalará un centro de capacitación en Veracruz, a un costo de 25 millones de dólares.

Para ello, ha firmado un contrato de compra venta con el Gobierno para la adquisición de dos globos de terreno con una superficie total de 100 hectáreas más 454 metros cuadrados, ubicados en Veracruz, distrito de Arraiján, a un valor de 6 millones 749 mil 815.67 dólares.

El Consejo de Gabinete dio el visto bueno al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico para que el trámite se realice bajo contratación directa.

Con ello, el Gobierno busca promover las inversiones del sector privado en áreas de tecnología, logística y educación, entre otras, y brindarle el apoyo que Caterpillar Inc. requiere para iniciar operaciones en Panamá y ampliar su presencia en la región centroamericana.

Este centro de capacitación contará con un complejo corporativo en el ámbito regional, una sede regional, un centro de logística y distribución y un centro de capacitación y aprendizaje para la preparación de operadores.

Anuncian creación de fondo de recompensa

SEGURIDAD. El presidente de la República, Martín Torrijos, anunció ayer la creación de un fondo de 100 mil dólares para recompensar a quienes aporten información que conduzca a la captura de delincuentes. Esta semana, la comunidad fue sacudida por la muerte de un reportero gráfico y de un cabo de policía.

El anuncio se dio ayer, luego de la graduación de 101 nuevos policías guarda-fronteras, en el Centro de Enseñanza Superior, en Gamboa. Torrijos también prometió cubrir los gastos de exámenes médicos y otros requeridos a reclutas dentro del proceso de ingreso de mil nuevos policías para reforzar la seguridad en las calles.

José Quintero De León

Del diálogo a las calles


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Las centrales obreras aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) están convencidas de que para lograr que se apruebe un aumento general de salarios tendrán que pelearlo en las calles.

Así lo dijo Marcos Allen, delegado por Conato ante la comisión tripartita laboral que analiza el tema, quien sostuvo que no ve otra alternativa ante "la actitud del sector empresarial de negarse a discutir este y otros temas de la agenda".

Los obreros tienen programada una marcha para el próximo 16 de abril a las 4:00 p.m. del Parque Porras a la Presidencia de la República para presionar por una ley general de salarios.

Ayer, la penúltima reunión de la comisión concluyó sin que se haya adoptado la metodología de discusión, dijo Allen. El próximo 24 de abril vence el plazo de 90 días dado por el Ejecutivo para lograr un acuerdo en temas como aumento general de salarios, equiparación de salario mínimo en el sector público y privado y revisión de la ley de salario mínimo.

Pero Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), estima que será contraproducente asumir medidas de fuerza como la marcha programada por el Conato.

Sousa admitió que si bien no se ha llegado a un acuerdo final, esto no quiere decir que la comisión ha fracasado. Dijo que sí hay voluntad de ambas partes y que el plazo bien puede prorrogarse.

Para acceder a un aumento general de sueldos, dijo, es esencial que se revisen algunos artículos de la ley laboral, pero ni los trabajadores ni el gobierno están dispuestos a hacerlo.

2008, el año de las ranas

La ‘Atelopus zeteki’ también es conocida como la rana dorada. Es una especie endémica de las áreas de El Copé, El Valle de Antón y de Cerro Campana. Actualmente está en peligro de extinción. INVESTIGACIÓN Edgardo Griffith, director del Centro de Conservación Anfibio de El Valle, y su asistente en el laboratorio, son los responsables del estudio y del esfuerzo de conservación de estas ranas.

Cada hora, 3 mil hectáreas de selva tropical son arrancadas de la tierra; cada día emitimos más polución que el día anterior, cada semana oímos hablar de una nueva especie en peligro de extinción. Y la verdad es que, como sigamos así, la próxima especie en peligro de extinción será la nuestra. Los biólogos conservacionistas se refieren a los anfibios como "los canarios en la mina de carbón". Son una de las especies más rápidamente afectadas por el medio ambiente, cuando hay un deterioro en la naturaleza, sirve como aviso a otras especies, incluyendo a los humanos.

En el mundo entero, los anfibios, y más específicamente las ranas, están desapareciendo silenciosamente, debido a un hongo, el Batrachochytrium dendrobatidis, que las mata por asfixia y deshidratación. Las ranas que aquí aparecen fueron fotografiadas en el Centro de Conservación Anfibio de El Valle, un Arca de Noé para anfibios, donde están protegidas de los estragos producidos por dicho hongo y podrían ser las precursoras de una nueva generación.

EN PELIGRO La rana ‘Atelopus glyphus’ se encuentra en todo el territorio panameño así como en Colombia. También conocida como rana arlequín, esta es una variedad que está críticamente amenazada. EXÓTICA La ‘Emiphractus fasciatus’ es una especie endémica de Darién. Las hembras llevan sus renacuajos pegados al lomo. Es arbórea y se la encuentra en los bosques húmedos.

La estrella de Animal Planet, Jeff Corwin, estuvo en nuestro país esta semana para la primera etapa de un documental que está preparando, "The Vanishing Frog" ("La rana desaparecida"), y que lo llevará de Panamá a América del Sur, África y Australia para investigar y evaluar los estragos causados por un hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis), un enemigo mortal de los anfibios.

Este hongo, una mutación de un hongo común, fue probablemente diseminado en todo el mundo a partir de los años de 1930, por un rana sudafricana, la Xenopus laevis, con la cual se hacían pruebas de gravidez. No se sabe muy bien cómo fue que se desplazó el hongo, pero comenzó a detectarse primero en la región fronteriza con Costa Rica, y en pocos años ha llegado hasta el Canal de Panamá, y se teme que cruce la vía acuática y continúe sus estragos del otro lado.

AZUL COBALTO La 'Dendrobates auratus' solía encontrarse en todo el territorio nacional. Sus brillantes colores no son una invitación, todo lo contrario, son una advertencia. VENENOSA La 'Atelopus varius' tiene una piel que contiene una potente toxina que le sirve para desanimar potenciales ataques de sus depredadores.

Fotos y texto Oliver Meixner