Tuesday, April 15, 2008

Fracasa comisión salarial

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Luego de casi tres meses de diálogo en el que no se pudo consensuar una metodología de debate, la comisión tripartita laboral se encamina a su fin sin un acuerdo sobre el aumento general de salarios.

La medida se conoció después de una reunión del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que tras evaluar los resultados, decidió no prorrogar el plazo de su participación en el diálogo (24 de abril próximo) en el que participan trabajadores, Gobierno y empresarios.

El hecho ocurre a 48 horas de haberse anunciado una marcha hacia la Presidencia de la República por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización integrada por tres centrales del Conato, las que demandarán aumento general de salarios, reducción de la canasta básica, equiparación de los salarios de los empleados públicos y un rosario de peticiones que incluyen transporte, seguridad, medicamentos y otros.

Para Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, no hubo sorpresas. "Me parece bien. Ya era tiempo que esa comisión cerrara, porque no había un tema en el que pudiéramos coincidir", precisó.

Sin embargo, estima que trabajadores y empresarios mantienen buenas relaciones y seguirán conversando de otros temas en común. Ante las amenazas obreras, advirtió de que "eso sería negativo, ya que afectaría el sector productivo, del cual ellos, los obreros, son parte". Latorraca dijo que los retos del país no se resuelven con un aumento general de salarios, medida que en Panamá, ha demostrado que aumenta el nivel inflacionario.

Conato no prorrogará más comisión tripartita

1012494

Lo que ya era una advertencia, se convirtió en una realidad. Ayer, el colegiado del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) aprobó por mayoría que no avalará una prórroga al plazo otorgado a la comisión tripartita laboral cuyo término vence el próximo jueves, 24 de abril.

Esta comisión fue convocada por el presidente, Martín Torrijos, en diciembre de 2007, para llegar a un acuerdo sobre un aumento general de sueldos; equiparación de salarios del sector público con el privado y la revisión de la ley de salarios, entre otros temas.

No obstante, el plazo está por concluir y dicho foro no ha dado frutos. Ni siquiera se aprobó la metodología del debate.

Marcos Allen, de la comisión tripartita, dijo que no reanudarán las sesiones, porque no hubo avances ni para adoptar una metodología de debate.

Los empleadores propusieron reordenar la agenda para empezar por la equiparación salarial entre el sector público y privado, a lo cual se opusieron los trabajadores. "En realidad, la solución de este tema no es problema de la empresa privada, sino del gobierno, al cual le significaría 16 millones de dólares", explicó Allen.

Para Antonio Fletcher, quien junto a Severo Sousa, Jaime Penedo y Manuel V. Aizpurúa, ha participado en la comisión por la empresa privada, la medida del Conato sorprende. Pero opinó que es su decisión y la respetarán si la mantienen.

"Hemos dado muestras de voluntad de discutir y nos hemos sentado a la mesa con ellos, pero esperaremos hasta el 22 [cuando se realizará la última reunión] a ver qué pasa", anotó.

Pero la dirigencia empresarial ha manifestado que no avala un aumento general de salario sin la flexibilización de la ley laboral y la mejoría de la productividad laboral.

Mañana, la Central Unitaria de Trabajadores marchará hasta la Presidencia para demandar aumento general de salarios y otras peticiones.