Monday, April 21, 2008

Transporte incide en el calentamiento global


José Arcia
jarcia@prensa.com

Panamá, lejos de contribuir a reducir el calentamiento global, lo empeora con su sistema de transporte.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) analiza el tema en su cuarto informe Perspectiva del medio ambiente mundial (GEO 4, por sus siglas en inglés).

El informe dice que la exportación de autos más antiguos, desde los países ricos a los pobres, atrasa el proceso en la reducción de emisiones en los países en vías de desarrollo.

La escasa rotación de las flotas de vehículos, especialmente de diésel, en el transporte, es otro de los aspectos que desacelera el proceso de reducción de emisiones de gases, indica el documento.

En la ciudad de Panamá circulan mil 800 buses, algunos de ellos tienen más de 20 años de uso. Hugo Polo, dirigente transportista, señaló que en Panamá no hay norma que prohíba la importación de autos de segunda.

El informe también señala que el cambio de sistema de transporte público al uso de vehículos privados incrementa las emisiones. En 2007 se vendieron 41 mil 375 autos nuevos, 33% más que en el año 2006.

Indigencia podría aumentar

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo, señala José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En consecuencia, la indigencia aumentará, de no tomarse medidas urgentes, agrega Machinea en un comunicado.

Partiendo de las proyecciones de indigencia realizadas para 2007, la CEPAL calcula que un incremento del 15% en el precio de los alimentos eleva la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, de 12.7% a 15.9%. Ello implica que esa alteración de los precios provocaría que 15.7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia.

Desde 2006, los índices de precios al consumidor se han acelerado en la mayoría de las economías de la región, a un ritmo anual que oscila entre 6% y 20%, con un promedio cercano al 15%. Según la CEPAL, preocupa especialmente el alza en los precios del maíz, el trigo y el arroz, que en algunos casos superan el 100%.

Vigilancia las 24 horas del día


Rafael Luna Noguera
José Somarriba Hernández

panorama@prensa.com

Son las 11:00 p.m. y en los multifamiliares de Barraza no se ve ni un alma. Sus habitantes se han recogido ya y se preparan dentro de sus apartamentos para un merecido descanso. De pronto, dos hombres aparecen en la puerta de uno de los edificios, al final de calle 15, y comienzan a preparar lo que desde lejos parece un delito.

No saben que los observan. Uno enciende un cigarrillo, mientras que el otro realiza una llamada a través de su celular. Luego, este último cuelga, regresa al edificio y vuelve a salir, solo que esta vez lleva una pistola en la mano.

En San Felipe, a varios kilómetros de allí, un agente de la Policía Nacional (PN) monitorea sus pasos a través de una cámara de vigilancia. Al ver la pistola, el funcionario activa una alarma, notifica la novedad por radio y en pocos minutos se presentan en el sitio varios motorizados del grupo Lince.

Incrédulos, como quien se vuelve presa de un cazador inesperado, invisible, los dos hombres son detenidos y despojados del arma.

Hoy, una semana después de ese hecho, la PN no sabe con certeza qué pasó con ellos, pero sus autoridades están seguras de haber retirado un arma de las calles y con ello evitado un delito.

2592 horas de grabación

El episodio descrito forma parte de las muchas operaciones que ha efectuado la PN desde diciembre pasado, fecha en la que se puso en marcha el programa de video vigilancia policial.

Desde ese momento y hasta el pasado jueves, cuando este diario hizo un recorrido por el centro de operaciones de San Felipe, las cámaras llevaban por lo menos 2 mil 592 horas de grabaciones.

En ese tiempo, la PN se ha valido de las cámaras para decomisar armas de fuego en calle Uruguay; detener policías de tránsito que recibían coima en la Avenida Balboa; frenar una riña en Vía Porras; atender choques en semáforos de Vía España; y sorprender a más de 100 personas que deambulaban en actitud sospechosa por áreas comerciales y cercanas a bancos, entre otros procedimientos.

Asimismo, ha remitido al Ministerio Público y a los tribunales 45 filmaciones –17 en 2007 y 28 en lo que va de 2008– que han sido incorporadas como pruebas en expedientes de casos penales.

Según el teniente Carmelo Chéry, miembro del equipo que tiene a cargo la ejecución del programa, entre esos casos figuran homicidios, como el ocurrido el sábado 29 de marzo en Coco del Mar, donde dos hombres fueron ajusticiados dentro de un vehículo; o como la privación de libertad de un empresario cubano-americano reportada en Costa del Este, el jueves 3 de abril pasado.

Pero también figuran casos de accidentes de tránsito, como el de un hombre –cuya identidad no fue revelada– quien afirmó que se había volcado en su vehículo tras ser chocado por otro carro, pero cuando al revisarse las grabaciones quedó demostrado que el denunciante manejaba y al mismo tiempo hablaba por su celular y, en un descuido, chocó contra un sedán estacionado al borde de la vía y por esa razón se volcó.

Ojos que no duermen

Cumplidas las dos primeras etapas del programa –de instalación, que comenzó en agosto de 2007, y ahora de ejecución–, actualmente están operativas 264 cámaras de video vigilancia, distribuidas en El Chorrillo (9), Santa Ana (6), San Felipe (10), Bella Vista (56), Calidonia (32), Bethania (53), San Francisco (45), Pueblo Nuevo (21) y Parque Lefevre (32).

Según Chéry, el sistema funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y es operado por grupos de cinco funcionarios que se rotan en turnos de seis horas.

Cada una de las 264 cámaras graba imágenes en tiempo real, que son almacenadas por tres meses, luego de lo cual son desechadas.

Del total de las cámaras, 46 tienen dispositivos que permiten a los ciudadanos comunicarse con los operadores en caso de emergencia.

Al pulsar el botón del dispositivo, la cámara se dirige hacia donde está la persona y se activa una línea a través de la cual es posible hablar con los funcionarios en tiempo real.

Estos dispositivos, a su vez, están conectados con el número 104 de la Policía y con las zonas policiales, lo que hace posible que el operador dirija la emergencia a quien más cerca se encuentre.

Proyecciones

Hasta este momento, las cámaras están instaladas en lugares cercanos a centros comerciales, bancos y zonas de mayor incidencia delictiva.

El propósito a corto plazo, sin embargo, es ampliar su cobertura a San Miguelito, Don Bosco, Tocumen, Juan Díaz, Pedregal y el área canalera. También se prevé instalar más cámaras en San Felipe y a mediano plazo llevar el programa a Colón y David. La ampliación debe comenzar en mayo próximo, según Chéry.

Por otra parte, la Policía requiere ampliar las oficinas del centro de operaciones de San Felipe y asignar, por lo menos, dos o tres funcionarios más al monitoreo.

En estos primeros tres meses de operaciones, solo se ha registrado un caso de daños menores en una de las cámaras. Ocurrió en El Chorrillo y, aunque maleantes le dispararon al aparato, solo lograron afectar su cubierta exterior.

Son las 11:00 p.m. de otro día y en los multifamiliares de Barraza no se ve ni un alma.

El sistema debe tener un buen soporte técnico

Para Milton Castillo, subcomisionado jubilado de la Policía Nacional y asesor de seguridad bancaria, el programa de video vigilancia permite a las autoridades economizar tiempo, personal y recursos, y si se le usa correctamente, con un buen soporte técnico, sin duda da buenos resultados.

No obstante, Castillo señala que deben instalar más cámaras, sobre todo en el aeropuerto de Tocumen, que, incluso, debería estar interconectado con las autoridades policiales y judiciales de Colombia, México y otros países de la región. "Hay tecnología que puede utilizarse para evitar el ingreso en el país de ciudadanos peligrosos y esta podría ser una de ellas", dijo.

En su opinión, es imperativo que el sistema cuente con el soporte técnico adecuado, de modo que un pequeño daño no ocasione el colapso de toda la red, tal como ocurre en algunos bancos que, al momento de un robo, tienen los sistemas de seguridad y las cámaras desconectadas.

Por otro lado, Castillo considera que deben instalarse cámaras en la autopista de Arraiján-La Chorrera, así como en los corredores norte y sur.

Lugo, nuevo presidente de Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay
REUTERS

El ex obispo católico Fernando Lugo acabó ayer con seis décadas de gobierno del centroderechista Partido Colorado, al ganar unas históricas elecciones presidenciales.

Con el 92% de las mesas escrutadas, el opositor Lugo, de 56 años, obtenía un 40.82% de los votos frente al 30.72% de la candidata oficialista Blanca Ovelar. La participación electoral fue alta: superó el 65%.

Decenas de miles de personas se lanzaron ayer a las calles para celebrar el triunfo de Lugo, que se comprometió ante los concurrentes que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción".

Nuevos vecinos en Panamá


Zoraida Chong
zchong@prensa.com

"Ustedes tienen una sucursal del cielo aquí", "Panamá es maravilloso", "la gente es muy cálida y amable", "tienen todos esos paisajes: la playa muy cerca, El Valle [de Antón]".

Así ven al país los nuevos residentes de Panamá, retirados o jubilados, principalmente estadounidenses, que eligieron el destino para vivir la "segunda juventud".

Los motivos para venir son muy diversos y van desde el costo de la vida, el paisaje, antiguos recuerdos, entre otros.

Robert Askew, por ejemplo, es un "zonian", que siempre quiso volver. Su padre llegó al país en 1907 para trabajar en la construcción del Canal, y su madre nació, al igual que él, en el hospital Gorgas. Askew estudió en el colegio Balboa y luego se fue a Estados Unidos para hacer su carrera militar, pero en 1999 volvió al país para sacar la cédula y el pasaporte a los que legalmente tenía derecho, por nacimiento.

"Soy panameño, la gente no me cree cuando le digo, pero sí, soy cédula 8 (provincia de Panamá), nada de ‘E’, de extranjero", asegura con su español casi fluido.

Askew está orgulloso de su segunda nacionalidad, y la ha transmitido a su hija, aún menor de edad, que aunque todavía no habla español, también tiene su pasaporte.

Para él, una de las actividades favoritas es jugar golf y siempre representa a Panamá en las competencias amateur que se realizan en el país.

De Venezuela a Panamá

Antonio Guzmán, venezolano-estadounidense y Leila Heron, estadounidense, son una pareja de retirados que luego de vivir en Venezuela por poco más de una década, conoció Panamá en un viaje originalmente programado para una noche, pero que duró dos semanas.

"Dijimos: vamos a quedarnos por lo menos hasta que amanezca. Porque nos enamoramos la primera noche", recuerda Antonio.

El resultado fue que al volver a Venezuela ya habían cerrado el trato para su nueva casa, solo arreglaron algunos detalles allá y se mudaron definitivamente a Panamá.

"La gente aquí tiene una fuerte responsabilidad social. En la campaña de la cinta rosada, todo el mundo la traía puesta y eso también es muy importante, me parece algo muy sano en una sociedad", explica Leila.

Ella es especialista en educación a distancia y algo que la llena de ilusión es poder compartir sus conocimientos con otras personas, con jóvenes profesionistas que puedan encontrar en esta herramienta una opción para mejorar su preparación profesional.

A la pareja le interesa mucho el tema de la superación personal, como una herramienta contra la pobreza, y para aportar su granito de arena han incentivado a su asistente del hogar para que se prepare y aspire a un trabajo mejor.

"Tiene mucha motivación y la estamos ayudando a terminar su bachillerato, además estudia inglés en el Inadeh (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano)", dice Leila con satisfacción.

Uno de los aspectos que a los panameños les preocupa sobre la llegada de extranjeros es precisamente que ya no se consigue personal para el trabajo doméstico, porque ellos pagan más, pero para la pareja la respuesta es muy sencilla: "Es una persona y tiene derecho a superarse", señala Antonio.

Calles singulares

Los retirados entrevistados están contentos en Panamá y no es fácil conseguir que hablen de las cosas que no les gustan del país, pero después de insistir un poco, la respuesta es siempre la misma: Los panameños, "tan amables y cálidos", se transforman cuando se suben a un auto.

Algo que le sorprende a los extranjeros es que los conductores locales prefieren chocar antes que ceder el paso, y aunque se transite con orden, por el carril indicado, "siempre habrá alguien que se te tire".

Aun con este, y otros "pequeños detalles", los nuevos residentes de Panamá aseguran que el balance es positivo.

Información necesaria para adaptarse

Sandra Snyder es una retirada estadounidense que, junto con su esposo, llegó a Panamá hace 13 años. Conocieron el istmo en un viaje en velero que hicieron de una costa a otra de su país, a través del Canal de Panamá.

Ella confiesa, con evidente pena, que antes de llegar aquí lo único que sabía era que había un Canal. Ahora es una de las extranjeras más informadas: conoce las artesanías, las regiones, las etnias, algo de historia y además ha observado "cómo funcionan las cosas".

Pero toda esa información no podía quedarse para ella sola, de modo que ha encontrado el modo de compartirla con los que van llegando. Ha escrito un libro para los recién llegados, tiene un noticiario en inglés en Radio Metrópolis, y es la persona de referencia a quien la mayoría busca.

"Lo primero que les digo es ‘paciencia’, esto no es Estados Unidos. No es mejor o peor, simplemente es diferente".

Snyder se refiere a que aquí la vida parece ir más lenta y con un toque de informalidad: "Hay que mentalizarse y saber que si vas a una oficina del Estado, pasarás horas ahí". Una preocupación de Snyder sobre la llegada de retirados es que no siempre reciben información acertada. "Dicen que en Panamá todos hablan inglés y no es cierto, que hay descuentos para jubilados, pero eso es para los locales". Asegura, sin embargo, que Panamá es un sitio "maravilloso" y que no hace falta exagerar las cosas.

Se amarran y dicen ‘no’ a la destrucción


José Arcia
jarcia@prensa.com

Residentes del corregimiento de Ancón se amarraron ayer a los árboles en protesta por la destrucción de los bosques urbanos de la ciudad capital.

La medida, que duró dos horas, se realizó en tres puntos del corregimiento: en las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal de Panamá, en Altos de Curundú y en la calle principal de Clayton, a la altura de la Embajada de Estados Unidos. Soga en mano, familias enteras llegaban a los puntos de la manifestación y se amarraban para pedir un alto a la destrucción de los bosques.

"Bebé, ¿cómo es qué se dice?", le preguntaba Nilva de Riviello a su hijo Eugenio de tres años, y el pequeño, bien instruido, respondía: "no es justo que tumben los árboles". Ambos estaban amarrados a un árbol en Clayton, donde unas 15 personas apoyaban la causa.

En las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal de Panamá los manifestantes se encadenaron a un árbol de mango. Allí repartieron plantones de guayacán para concienciar sobre la necesidad de reforestar. "No solo queremos protestar, sino también proponer alternativas", dijo Bernarda Osorio.

Mientras que en Altos de Curundú los residentes se amarraron a un árbol de corotú centenario. Todos se oponen a la venta de zonas boscosas en las áreas revertidas. La medida de ayer formó parte de una serie de actividades que se llevan a cabo para celebrar el Día internacional de la Tierra, que es mañana martes.

Presidente culpa a biocombustibles de crisis alimentaria


NUEVA YORK, EU (Reuters). -El presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, criticó el lunes en la ONU la expansión de los biocombustibles que usan alimentos como materia prima y el capitalismo que transformó el planeta en una "mercancía".

El presidente izquierdista dijo que "por primera vez" está de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que reconocieron que los biocombustibles están provocando alzas en los precios de los alimentos y una crisis alimentaria global. Pero pidió más acción de esas instituciones, señalando que el alerta no debería terminar sólo en un mensaje.

"Quisiera (...) que el FMI y el Banco Mundial implementaran políticas para frenar esa clase de políticas como el biocombustible, de manera de evitar hambre y miseria a nuestros pueblos", dijo Morales en el Foro de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El FMI y el Banco Mundial alertaron acerca que el alza en los precios de los alimentos, como el trigo y el arroz, pueden llevar a 100 millones de personas a la pobreza y generar inestabilidad política, como ocurrió recientemente con protestas en Haití y en algunos países de Africa y Asia.

Se inicia Primera Etapa de mantenimiento del Puente de Las Américas

A partir del próximo lunes 21 de abril y durante seis semanas en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde (diurno) y de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, dos carriles del Puente de las Américas, en un tramo de 200 metros, serán cerrados, debido a los trabajos de mantenimiento.

Esta primera etapa, que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Asociación Accidental Puente de Las Américas, se ejecutará a un costo de 12.5 millones de balboas y comprenderá el desarrollo de 3 fases.

En la fase 1, se trabajará en la inspección de todo el sistema estructural para recopilar información de campo, donde se inspeccionarán las uniones de las péndolas al arco, los apoyos del puente, las uniones estructurales, el perfil de la rodadura del puente, medición del perfil del Arco del Puente, que tendrá una duración de 12 meses, iniciándose el 21 de abril hasta el 30 de mayo.

En la fase 2, correspondiente al Modelado del Puente de Las Américas, se realizará un modelaje de todo el sistema estructural del puente, se diseñará el sistema estructural de las péndolas y se dará inicio al proceso de fabricación de los cables de las péndolas; servirá también para actualizar el modelo sísmico, actualizando los valores usados en los años 40 a los modelos matemáticos usados para calcular el modelo sísmico del Puente Centenario del año 2001. La duración será de 3 meses a partir del inicio de la colección de datos, finalizando en julio de 2008.

La 3 fase, es la obra en sitio y se iniciará a partir de mayo de 2008, con la protección del rompeolas de las pilas principales. En julio de 2008 se iniciará la reparación de los apoyos, columnas y pilas. En agosto de 2008 se realizará el cambio de 168 cables, las 42 péndolas y se extenderá por un período de siete meses, finalizando en marzo del 2009, durante este período se cerrará parcialmente el puente y quedarán habilitados dos carriles.

Se tiene programado que esta primera etapa, con sus tres fases, culmine en abril de 2009.

Por otro lado, es importante resaltar que luego de conocer el informe que contempla un diagnóstico de la situación actual del Puente de Las Américas, realizado en el año 2005, de manera conjunta con la Autoridad del Canal de Panamá,(ACP), a través de la firma Amman & Whitney/ Louis Berger Group, se establecieron tres etapas para la rehabilitación de esta estructura vial de acero de enorme importancia para Panamá y Centro América.

Esta obra construida entre los años 1958 a 1962 e inaugurada el 12 de octubre del 62, cuya posición cobra importancia por la ubicación que tiene en el entrada del Pacifico del Canal de Panamá, debe mantener un nivel elevado de mantenimiento que permita garantizar la seguridad del tráfico ininterrumpido y seguro de los barcos por la vía Interoceánica.