Tuesday, April 29, 2008

Canasta sube a 246 dólares


1018771Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Un nuevo aumento de la canasta básica de alimentos se registró en el mes de marzo de 2008, según el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que representa un incremento de 1.2% mensual y de 20.9% anual.

El precio promedio del conjunto de 50 artículos alimenticios que mide la institución llegó a 246.79 dólares, y se constituye en la tercera alza consecutiva del año.

Respecto al mes de marzo de 2007, todos los grupos alimenticios registraron aumentos. Sin embargo, los que han tenido una variación más marcada son los que se encuentran en el renglón de las grasas (aceite vegetal y margarina) que subió 46.9%, y en el de los lácteos (quesos y leches en polvo, evaporada y fresca) que aumentó 38.7%.

Los precios de la canasta básica se refieren a una ingesta promedio de 2 mil 305 calorías por persona por día, según grupos familiares de 3.8 miembros.

Canasta básica sube 20.9%


La subida de precios de los alimentos no se detiene, y en marzo el costo promedio de la canasta básica llegó a 246.79 dólares, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Se trata de un alza de 1.2% respecto a febrero y 20.9% en comparación con el mismo mes de 2007.

El encarecimiento se debe a una subida mensual de la cojinúa (10.4%); de las papas (21.6%); el tomate (9.2%); aceite (7.2%); la sal (4.3%) y el guineo (5.1%), entre otros. Uno de los productos sensitivos, el pan, ha registrado un aumento promedio anual de 19% y hay amenazas de que siga subiendo.

Giacomo Tamburrelli, presidente de la Asociación de Panaderías de Panamá, informó que su gremio de 138 locales comprará 20 contenedores de harina u 11 mil quintales para mantener los precios. Además comprará aceites, levaduras, margarinas, mantequillas y mantecas.

Para 38.2% de los encuestados, la situación económica en su familia ha empeorado, según la última encuesta para este diario de Dichter & Neira, efectuada del 11 al 13 de abril a mil 217 personas de áreas urbanas y rurales. El 43.9% dice que ha permanecido igual y el 17.3% que ha mejorado.

Las autoridades se han visto forzadas a tomar medidas frente al alza de los precios y frente a la crisis mundial de productos, que ha ocasionado escasez en algunos países.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar anunció, por ejemplo, un fondo integrado por los países de la región que ayude al incremento de la producción de granos básicos y una política de compra masiva de insumos que compense los costos de producción.

Asociaciones de productores concuerdan en que en el país se puede producir más, haciendo un esfuerzo por mejorar la producción de leche y carne; pero el punto es quién va a comprar con unos precios tan altos.

Por su parte, Frederic de Dinechin, el representante en Panamá del Banco Mundial, dice que esta situación afecta a todos los países, pero particularmente a los más pobres. Asegura que el apoyo a proyectos que eleven la calidad de vida es básico para mitigar sus efectos.