Monday, May 12, 2008

Torrijos anuncia nuevo Gabinete

Crisly Florez
De prensa.com

cflorez@prensa.com

El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, anunció, hace algunos minutos, su nuevo Gabinete.

Afirmó que creará dos viceministerios en el Ministerio Gobierno y Justicia, uno de Seguridad y otro de Gobierno.

Además firmará, esta semana, un decreto para crear un consejo consultivo de la Policía Nacional.

También creará dos vice ministerios en el Ministerio de Educación, uno de Asuntos Académicos y otro que se encargará de la parte administrativa.

Ministro de Vivienda: Gabriel Diez
Ministro de Educación: Salvador Rodríguez
Ministro de la Presidencia: Dilio Arcia
Viceministro de la Presidencia: Carlos García
Viceministro de Comercio Exterior: Severo Sousa
Viceministro de Vivienda: José Batista
Fiscal Electoral: Boris Barrios
Director del Sistema Nacional de Protección Civil: Luis Francisco Sucre
Director del Fondo de Inversión Social: Francisco Rodríguez
Gobernador de Los Santos: Fernando González
Gobernador de Darién: Juan Carlos Brin
Director de la Policía Nacional: Jaime Ruiz

Con información proporcionada por Leonardo Flores.

Aumentan los muertos por terremoto en China



CHONGQING, China (EFE).- Las autoridades de la provincia de Sichuan, epicentro del terremoto que hoy sacudió el suroeste de China, informó de que al menos 7 mil 651 personas han muerto, mientras que más de 10 mil han resultado heridas y se han registrado más de 300 réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter.

Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto miles de personas, mientras en provincias vecinas a Sichuan se ha informado de cerca de 150 muertos, según los últimos recuentos.

Chávez dice que informe Interpol es "show" de EE.UU. con respaldo de Colombia

Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que el informe de Interpol sobre el presunto computador del fallecido guerrillero colombiano "Raúl Reyes" es un "show" organizado por Estados Unidos con la colaboración de Colombia.

"Ahora la Interpol prepara un 'show'", dijo Chávez en referencia al informe que esa organización policial presentará el próximo 15 de mayo sobre el contenido de la computadora que el Gobierno colombiano le entregó tras sostener que perteneció a "Reyes".

Estas declaraciones fueron emitidas durante el programa dominical ¡Aló Presidente!, transmitido desde la ciudad de Maracaibo, en el extremo noroccidental de Venezuela.

Chávez señaló que en esa "computadora a la carta" va a aparecer todo lo que quiera el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, porque en este caso concreto la Interpol y Bogotá están siendo "utilizados" por Washington.

Como prueba de que Interpol no es siempre independiente, Chávez preguntó por qué ese organismo no detiene a Luis Posada, "el mayor terrorista de América", actualmente en EE.UU., o a los narcotraficantes y criminales que viven en ese país.

El presidente calificó de "ridiculez" el contenido del ordenador, pero alertó sobre el peligro que entraña.

"Así como Bush inventó que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, ahora buscaron una computadora que dice que aquí en Venezuela estamos apoyando el terrorismo, que Chávez entrega millones de dólares y armas a las FARC", dijo el presidente.

"Es la excusa para eliminar a Chávez de cualquier manera, matándolo o como hicieron en Panamá, cuando la invadieron y mataron a miles para llevarse al presidente Manuel Noriega, acusado sin pruebas de narcotraficante", añadió el gobernante.

Chávez se refirió a la presencia de la IV flota de EE.UU. en el Caribe y dirigiéndose a Bush le dijo: "métase su IV flota donde mejor le quepa, pero no nos va a asustar".

El gobernante venezolano destacó que "es muy difícil" tener relaciones normales con Colombia.

"Hubiéramos querido retomar las buenas relaciones (con Bogotá), pero es difícil con un Gobierno que se presta para que el imperio agreda a quien llaman pueblo hermano", dijo Chávez.

Añadió que "razón tiene el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, al no restablecer las relaciones con Colombia, porque ese Gobierno ha seguido atropellando la verdad, ha seguido irrespetando al Ecuador y a su presidente".

En el mismo programa, Chávez señaló que el caso de la computadora de Reyes forma parte de una "campaña bestial" contra su Gobierno diseñada por Washington con el concurso de importantes medios de comunicación internacionales. EFE

"El inglés" al tapete

Esperanza N. de Bloise
EDITORA

Los centros de llamadas o "call centers", tema central de esta edición, es otra de las actividades que se suma a las muchas que se ven afectadas en el país por la carencia de profesionales bilingües.

Otras son el sector turismo y el marítimo. A pesar de que actualmente Panamá lidera el mercado de “call centers” en Centroámerica, es preocupante que las empresas dedicadas a esta actividad enfrenten dificultad en el reclutamiento de personal con conocimientos en el idioma inglés.

Los empresarios coinciden en que los estudiantes egresados de los colegios públicos no llenan el perfil para laborar en este tipo de industria y a los egresados de los colegios privados que hablan inglés les surgen mejores ofertas, desplazándose de una empresa a otra. Esto ha flexibilizado la selección de personal, que incluye trabajadores de la tercera edad, pero con buen dominio del idioma.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR), ha señalado que este sector enfrenta grandes obstáculos para la selección de personal calificado, sobre todo bilingüe.

Al parecer los "call centers" resultan más atractivos para los jóvenes, por los salarios y horarios. Mientras en un "call centers" una persona genera un salario de 750 dólares más horas extras, en un hotel el salario base es más bajo más comisiones o propinas.

En tanto, Magsaysay, la agencia de colocación de marinos más grande de Filipinas, está en capacidad de contratar a más de 20 mil marinos panameños, pero su limitante es el dominio del inglés.

Hugo Chávez justifica subsidios


CARACAS, Venezuela/DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer que su gobierno destina mil 100 millones de dólares al año para el subsidio de alimentos.

"(El subsidio) no me duele porque es para beneficio del pueblo", dijo en el programa de radio y televisión Aló presidente.

Chávez aseguró que el imperio norteamericano y sus "lacayos" en Venezuela pretendían "negarle al pueblo la carne y la leche", pero el Gobierno reaccionó con los programas de alimentos subsidiados que son un "tanque de guerra" contra ese "plan imperialista".

El mandatario dedicó su espacio radial al programa de alimentos subsidiados Mercal, que cumple cinco años y que distribuye alimentos en las zonas populares del país.

Aseguró que en Mercal la inflación es "cero" y que incluso debería ser deflación, debido al esfuerzo del Gobierno en subsidiar los alimentos.

El mandatario venezolano afirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pretende derrocarlo por diversas vías, pero señaló que el norteamericano se irá primero, al referirse al próximo fin del término presidencial de Bush, mientras que su período termina en 2012.

"Call centers" compiten por nuevos mercados

Odessa Tejeira
PA-DIGITAL


Recurso. Cada vez más se requiere de personal bilingüe para no perder clientes.

El crecimiento de los centros de llamadas, o "call centers", podría contraerse.

La crisis económica de Estados Unidos y la falta de personal con dominio del idioma inglés en Panamá, se han convertido en sus principales obstáculos.

En la actualidad en el país operan 34 "call centers". El 94% de ellos tiene menos de 2 años de haber iniciado sus operaciones.

Es muy probable que se incorporen pronto tres nuevos, ya que existen igual número de solicitudes en trámite en la Autoridad de los Servicios Públicos.

En Panamá el mercado de los centros de llamadas es competitivo. Empresas como Sitel Panama, Language Line Panama, Star Contact, National Asset Recovery Services y Dell Panama, son algunas de las compañías que se disputan el negocio.

Al parece se trata de un buen negocio. En el 2007 los call centers aumentaron sus ganancias por arriba del 15%, según estimaron algunos entrevistados.

Las ventas de bienes y servicios, turismo, tecnología, banca, seguros y el entretenimiento son algunos de los clientes de estas empresas.

En los dos últimos años los centros de llamadas han generado más de 12,000 empleos directos.

Los ingresos que se reciben en esta actividad atraen a jóvenes, adultos, personas de tercera edad y hasta a los jubilados.

Los salarios oscilan entre los 500 y los 750 dólares. Sin embargo, es posible alcanzar ingresos mensuales de 1,000 dólares, luego de las bonificaciones y los sobretiempos.

Poco inglés.
Las limitaciones para encontrar personal con dominio del idioma inglés puede afectar el potencial crecimiento de este mercado.

Joseph Fidanque III, gerente general del call centers Star Contact, señaló que hay problemas para reemplazar al personal. Considera que el Gobierno tiene que atacar con mayor presión la enseñanza del idioma inglés en Panamá. Igual es la opinión de Su Eduards, directora regional de Mercadeo y Planeamiento de la empresa Sitel Panama S,A., quien confirma que hace falta más personal.

Temor.
Algunas empresas temen que este mercado no pueda sostenerse. Incluso advierten que podría contraerse. La situación económica de los Estados Unidos tiene en incertidumbre a algunos centros de llamadas, ya que la mayoría de sus clientes son estadounidenses.

Esta situación ha generado el interés de parte de estas empresas de abrir mercado en otros países. La competencia está fuera de Panamá, aseguró Fidanque, quien reafirma que el país no es rentable en latinoamérica, pero sí el mercado norteamericano.

Metas empresariales.
Tanto Sitel como Start Contact tienen grandes expectativas de seguir creciendo en la región latinoamericana, así como de seguir inviertiendo en el recurso humano.

BID analiza economía panameña

Panamá
ACAN-EFE

Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios panameños se reunieron con el fin de evaluar el programa de fortalecimiento de la gestión económica y fiscal del gobierno de Panamá.

La viceministra de Economía y Finanzas (MEF), Enelda de González, quien dijo que la intención es la de determinar los requerimientos para asumir los compromisos adquiridos en la mesa de concertación nacional para el desarrollo. Sostuvo que la cita permitió establecer los avances de los proyectos, las dificultades encontradas en cada caso para enfrentarlos, y las perspectivas en base a una nueva realidad consensuada con todos los componentes de la sociedad. En la reunión se abordaron temas con respecto al avance del componente Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP).

Altos precios desatan contrabando del grano

Pekín
EFE



Temor. Temen masiva exportación de alimentos.
Según informó el diario oficial "China Daily", oficiales de aduanas del puerto de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, decomisaron recientemente más de 130 toneladas de trigo listas para ser exportadas ilegalmente.

Asimismo, oficiales de aduanas de Hangzhou, también en Zhejiang, detectaron cuatro casos de este tipo de contrabando las últimas semanas, en los que inmovilizaron 33 toneladas de trigo y 7 de arroz que pretendían ser vendidas ilegalmente en el exterior del país.

La proliferación de este "contrabando de cereal" viene derivada de la inflación que asuela China, que alcanzó el 8 por ciento en el primer trimestre de 2008, manteniéndose en sus peores niveles de los últimos 11 años.

Las autoridades del gigante asiático temen que la exportación de alimentos básicos recorte demasiado las reservas para el consumo interno, lo que acarrearía una nueva subida de los precios al reducirse la oferta disponible, por lo que impulsaron medidas destinadas a restringir la venta de cereales como el arroz, el trigo, el maíz y la soja.

Sin embargo, los altos precios que estos cereales están alcanzando en los mercados internacionales, consecuencia del desarrollo de los biocombustibles, resulta demasiado "tentador" para el sector agrícola chino. El precio internacional del arroz alcanzó su cifra récord.

El negocio del hardware

REDACCION
PA-DIGITAL


Envíos. Alcanzan los 46 mil y 4 mil millones de dólares.
México y Brasil registraron cifras récord en exportaciones de hardware tales como equipos de telecomunicaciones y telefonía; computadoras; televisores; y componentes (semiconductores, circuitos integrados, memorias).

En 2006 los envíos de ambos países alcanzaron 46 mil y 4 mil millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, el sector, que opera principalmente con inversión extranjera directa (IED), se ha concentrado en actividades de bajo valor agregado, basado en el ensamblaje de componentes importados.

Por otro lado, crece la demanda por servicios de telecomunicaciones, sobre todo en telefonía móvil y uso de banda ancha.

En el informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, 2007", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se destinan dos capítulos a la evolución histórica y las estrategias empresariales en el sector de hardware de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y servicios de telecomunicaciones -de fuerte control extranjero-, identificando sus logros, fracasos y retos.

Los efectos del crecimiento del sector hardware TIC han sido positivos en cuanto a la generación de empleo, transferencia de tecnología y capacitación de mano de obra. Sin embargo persisten retos importantes.

Analizarán mejoras al transporte público

REDACCION
PA-DIGITAL


Sistema en problemas.
Con el propósito de proponer medidas a corto y mediano plazo para solucionar el problema del transporte en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, realizará este 14 de mayo el foro "Transporte Público, en búsqueda de una solución".

La actividad, que forma parte del Proyecto Agenda País, tendrá como expositor internacional a Akio Okutsu, especialista japonés en el tema de transporte masivo, quien desarrolló un estudio financiado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias del Japón, para la construcción de un sistema de tránsito urbano en Panamá.

Telefonía móvil y acceso a Internet

Cindy Calderon
PA-DIGITAL



Desplaza a la fija.
Los suscriptores de telefonía móvil en América Latina y el Caribe han casi triplicado a los de telefonía fija y el segmento ha aumentado su participación en el total de los ingresos de la industria desde el 30% al 50% entre 2000 y 2006.

En Panamá, por ejemplo, se tienen más de 3.3 millones de líneas de telefonía celular, lo que representa una penetración estimada de 98%, según la empresa Cable & Wireless.

La penetración en el mercado, explicó la empresa, se calcula de acuerdo al total de usuarios dentro de una población determinada en un país. A la fecha + Móvil de Cable & Wireless Panamá cuenta con más de 1.8 millones de clientes.

Informe.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento de la penetración de Internet por banda ancha habría respondido a las nuevas estrategias de los operadores, quienes al modernizar sus redes de acceso fijo y móvil, se han convertido en prestadores de una amplia gama de servicios, contenidos y aplicaciones vinculados.

En la región este proceso se ha centrado básicamente en dos grandes operadores: la española Telefónica y la mexicana Telmex/América Móvil.

El informe analiza los retos que enfrentan la industria de hardware TIC y la de operadores de telecomunicaciones y propone instrumentos de política para promover el progreso de ambas actividades.

Precios de los alimentos seguirán incrementándose

Mileika Lasso
PA-DIGITAL

Un estudio del BBVA revela que el alza se extenderá hasta el 2025.

La demanda de granos no solo ha estado vinculada a la alimentación sino también a los combustibles, desde que se convirtieron en una alternativa para la producción de etanol y biodiésel.

Entre los factores que incidirán están la producción de biocombustibles utilizando como base maíz, trigo, arroz y soja, además del encarecimiento del petróleo y de los metales.

Joaquín Vial Ruíz-Tagle, economista en jefe de la Unidad de Tendencia Globales del grupo BBVA, reconoce que "la crisis alimentaria generará presiones inflacionarias adicionales y reducirá el poder adquisitivo de los consumidores en el mundo".

El economista asegura que "la tendencia general debe ser hacia la liberalización del comercio en los alimentos".

Un estudio del BBVA demuestra que con la actual crisis alimentaria el cultivo de granos volverá a ser un negocio rentable.

En muchas partes, dijo Vial, "los pobres trabajan de los cultivos y es por ello que la actividad agrícola será rentable, pues la clase media que se verá afectada tendrá que pagar todavía más por los alimentos".

Valorizarán acciones de eléctricas


Wilfredo Jordán Serrano
Marianela Palacios Ramsbott

panorama@prensa.com

El Gobierno no solo cuantificará el valor de las acciones de Cable & Wireless (C&W) y Fortuna, sino de todas las empresas eléctricas en las que tiene participación, confirmó el ministro Héctor Alexander.

Fuentes de la Presidencia explicaron que una de las razones por las cuales están considerando la posibilidad de vender las acciones de C&W para hacer inversiones públicas es que, cuando entren nuevos competidores al mercado de celulares, el fuerte del negocio de la empresa se debilitará y bajarán los dividendos del Estado.

Estado valoriza acciones de Fortuna y otras empresas


El Gobierno realizará estudios sobre todas las acciones que tiene el Estado en las empresas de energía eléctrica para conocer cuánto vale esa cartera de activos, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Como parte de esta iniciativa, el Gobierno contrató a Citigroup, por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar un estudio sobre el valor de las acciones que tiene el Estado en Cable & Wireless y la hidroeléctrica Fortuna. Dicha consultoría ya fue entregada y, según fuentes de la Presidencia, aunque aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, en ella se plantean varias opciones de venta: licitación y colocación a través de la Bolsa de Nueva York, entre otras.

"Siempre es importante que los gobiernos tengan presente qué rol van a jugar esos activos o la colocación de algunos de ellos en diferentes formatos de adjudicación para ayudar a acelerar la respuesta a problemas sociales del país", dijo Alexander.

Aunque se requiere hacer una ley, en caso de que se tome la decisión de vender todas o parte de las acciones del Estado en las empresas, el ministro añadió que a título personal le parece que una de las dimensiones que se debe tomar en cuenta es "cuándo es el momento óptimo en que puede ser recomendable, que se pudiera considerar una venta de acciones y, en segundo lugar, los recursos debieran ir al Fondo Fiduciario para que se utilicen en la solución de problemas apremiantes".

Fuentes de la Presidencia afirman que uno de los problemas que se ha planteado resolver con la colocación de estos activos es el cambio del sistema de transporte público.

En 1998, el Irhe fue dividido en cuatro compañías de generación, tres de distribución y una empresa de transmisión. Después de una subasta pública, el Gobierno vendió el 51% de las compañías de distribución, el 49% de las empresas de generación hidroeléctrica y el 51% de la termoeléctrica Bahía Las Minas. Mantuvo el 100% de control en Etesa.