Monday, May 19, 2008

Ajuste salarial inquieta a sector empresarial

Tagnia Shocron
tshocron@estrelladepanama.com

Suspicacia y cautela. Es como el sector empresarial percibe la indexación salarial, que no es mas que el ajuste de los salarios del país basado en el índice inflacionario de la canasta básica. Y no solo dudas. La comisión de Trabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional acogió un anteproyecto de ley presentado por el diputado oficialista Leandro Ávila.
El parlamentario aduce en su propuesta que “es un ajuste justo a los asalariados” el cual estará basado en el índice inflacionario de la canasta básica. Ávila pronostica que de aprobarse esta medida, la misma controlará “la especulación de los empresarios que lucran con la inflación aumentando el costo de los productos”.
El proyecto establece que los alimentos que integren la Canasta básica serán determinados cada dos años, por la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
Más escéptica, es la mirada del sector empresaria, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empre sa (APEDE), Juan Carlos Masterralli, es del criterio que debe estudiarse profundamente esta propuesta antes que llegue a al pleno, ya que una ley de este tipo “causaría graves daños a la economía del país”.

Nuevos por fuera, pero los mismos ‘diablos rojos’ por dentro

Anel González
opinion@prensa.com

La decisión del Gobierno de modernizar la flota de autobuses en la capital y San Miguelito viene a ser el cumplimiento de una promesa, largo tiempo esperada. Cuatrocientos autobuses de gran capacidad, que reemplazarán en un lapso de tres años a los desvencijados reyes de la vías, a primera vista son una solución a la incomodidad y al estrés que experimentan los miles de usuarios del servicio público de pasajeros. Eso es un gran alivio.

Dos concesionarios, que operarán con criterio empresarial, contratos por competencias probadas, pago de prestaciones sociales, son los factores de una hipótesis que apuesta a que el servicio mejorará.

Las indemnizaciones a los actuales reyes de las vías, por el retiro de los autobuses que adquirieron en los "cementerios" de Tampa y Miami, elevarán el costo de la operación. Indemnizar por la eliminación de vehículos que se compraron en lotes y que ahora, los reyes, esperan recibir a cambio una buena compensación, como si los hubiesen adquirido unitariamente, no parece ser un mal negocio.

Escuché al ingeniero Solís –responsable del proyecto– decir que se tiene previsto, entre los términos de la licitación, que los futuros concesionarios tendrán que cumplir con una determinada cantidad de horas para modificar su comportamiento al volante, mediante jornadas de capacitación y certificación de competencias profesionales en este oficio... Otra hipótesis apuesta al mejoramiento de la cara humana del trato y de la conducta de los conductores. El comportamiento humano del adulto, no es tan moldeable en períodos tan cortos como los que normalmente, son los de los seminarios y cursos. ¿Será posible y razonable esperar el reciclaje de hábitos y actitudes de la cultura de los conductores, que por años se ha caracterizado por el gozo de amplias libertades en el modo de comportarse? ¿Será posible extirpar el virus de la velocidad y del manejo temerario de la mente de un alto porcentaje de conductores del servicio público de pasajeros? Estos comportamientos son, en extremo, resistentes a los cambios.

Los estudios del Dr. Taylor, psicólogo inglés, especialista en temas del comportamiento al volante, demuestran que existe una alta correlación entre la conducta temeraria y la percepción del poder que induce estar al volante de autos nuevos y autos grandes. Esta misma relación la constató, cuando correlacionó la edad y el sexo con autos nuevos, fuertes y grandes. La alta correlación entre estas variables y la verificación del comportamiento al volante, le permitió concluir al Dr. Taylor, que la tendencia a infringir las normas de tránsito se eleva cuando se combinan la percepción de poder y seguridad con un auto nuevo, fuerte y grande, aunando estas variables a la juventud y el sexo masculino. En otras palabras, a menor edad, mayor temeridad y a mayor percepción de seguridad inducida por las características de los vehículos, mayor es el impulso a la velocidad y a desconocer las señales de tráfico.

Aplaudo la decisión, pero eso de servir vino viejo en odres nuevos, equivale a entregar los nuevos buses a los "diablos rojos" de siempre. Mi hipótesis es que la temeridad, las regatas, los atropellos y el maltrato a los usuarios no cesarán, mientras se deje intacto el perfil psicológico y profesional de los conductores. Apuesto a esta hipótesis, a menos que se rediseñe el perfil de competencias para este delicado oficio.

El autor es psicólogo industrial

¿Es el crecimiento económico inflacionario?


Olmedo Miró
opinion@prensa.com

En los últimos años se escucha comentar, a veces con un orgullo un poco desubicado, la frase: "crecimiento económico nacional". Todos nos admiramos del gran número de construcciones que se dan a lo largo de todo el país, corroboradas por las estadísticas de crecimiento en el producto interno bruto que rayan los dos dígitos, algo impresionante. Sin embargo, como si fuera un mal que por bien viniera, también se escuchan las quejas de la subida en los productos de primera no tan de primera necesidad y, poco a poco, viene resurgiendo una palabra que parecía olvidada junto con la música disco que estuvo de moda en la década de 1970: inflación. Así es, pero nunca hace falta un analista que se venga con la idea de que el crecimiento, progreso y la inflación son parte del mismo paquete, posición a la cual no me queda más que replicar con un categórico: !No!

De la misma manera que un niño que crece, se fortalece y se desarrolla puede hacer las mismas y más cosas que hacía de infante con menos esfuerzo y, por lo tanto, más facilidad, una sociedad, y los individuos que habitan en ella, que crece, se fortalece y se desarrolla puede hacer las mismas cosas que hacía antes, pero con menos esfuerzo, más facilidad; en pocas palabras, con menor costo. El progreso económico, bien entendido, implica necesariamente una disminución en los costos por unidad y, por lo tanto, en precios y esto solo se logra con el incremento en las herramientas necesarias para producir los recursos que necesitamos para mejorar nuestra vida y esto solo se logra con el ahorro, o sea, al alejar recursos del consumo inmediato para hacer redes de pesca más grandes (capital) para producir más peces de forma más fácil, barata, en el futuro. Esa es precisamente la razón por la cual un alemán promedio es 10 veces más rico que un haitiano, sus redes para pescar son más grandes y, por lo tanto, el costo del pescado, por unidad de trabajo, es menor que el del haitiano.

Ahora, cuando no se entiende bien el concepto de crecimiento económico, tendemos a confundirlo con el crecimiento en el consumo y/o la demanda. Es allí donde corremos el peligro de confundirnos con una pequeña falacia de posicionamiento: cuando es verdad que un pescador (sociedad) con grandes redes (capital) puede consumir más pescados que una que tenga redes pequeñas; esto no quiere necesariamente decir que un pescador (sociedad) que consuma muchos pescados, tenga grandes redes y/o capital.

El problema es que solo hay dos formas de tener más pescados con menos redes (capital) para una sociedad: una es "comerte tu capital", dejar de invertir en redes y utilizar el capital que te queda para comer más pescados hasta que todo se acabe; la otra es haciendo promesas que no puedes cumplir para consumir pescado que no produces de otros que sí lo hacen, una estafa. La falsificación de dinero es una forma de hacerlo. Falsificar es producir dinero de la nada para consumir, pero cuando lo hacen los estados se llama inflación y es legal, aunque los efectos son exactamente los mismos.

Así, se crea dinero y consumo sin crear riqueza verdadera previamente. Y así, al haber más dinero pero las mismas cosas, se necesita más dinero para comprar lo mismo así, lógicamente, los precios suben. Este fenómeno al principio se siente delicioso. Al haber más dinero en la calle, las ventas suben y, como los costos tienden a mantenerse al principio, las ganancias suben también. Los empresarios se entusiasman y expanden sus negocios para satisfacer ese consumo inesperado. Todo bien, hasta que el espejismo desaparece cuando confrontamos la realidad de que no hay suficientes recursos reales para sostener la expansión. Los costos crecen y las ganancias desaparecen y tenemos una crisis.

Es así la mecánica por la cual se tiende a confundir la inflación con el crecimiento, y el porqué de que los periodos de auge (boom) tienden a ser seguidos por crisis también; el porqué los recursos naturales (petróleo, etc.) son los que dañan la fiesta al dispararse los precios, al existir más dinero que recursos.

Entonces, ¿es este sorprendente crecimiento nacional e internacional inflación o no? Bueno, seré salomónico, posiblemente un poco de los dos. Lo que sí es verdad es que aquellos países que tradicionalmente consumían muchos pescados porque producían muchos, también cada día que pasa tienen redes más chicas, pero mucho más dinero o papeles de la nada, y esto no me huele bien.

El autor es director de la Fundación Libertad

Critican millonario gasto en publicidad

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El gasto de 3 millones 429 mil 136 dólares que han invertido los políticos en los primeros cuatro meses del año para fortalecer su imagen, según un monitoreo realizado por Ibope Time, fue cuestionado ayer por varios sectores de la sociedad.

Desde la Iglesia católica, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que las campañas políticas tienen que replantearse, porque de otra forma quien no tiene dinero no puede aspirar a un cargo. "Los políticos deberían emplear ese dinero en comida y viviendas para los pobres", agregó.

El analista político Edwin Cabrera comparte el planteamiento de Ulloa. "Eso es un insulto a la pobreza que vive el país; todo es consecuencia de la forma tan exagerada como se adelantó el período preelectoral", dijo.

Mientras, el secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, dijo que el millonario gasto es la manifestación de lo mal que está la política en el país. "Quien no tiene dinero no podrá correr por un cargo popular, que de popular ya no tiene nada", advirtió.

Según Ibope, el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro es quien más ha invertido en publicidad –928 mil dólares–, le sigue el panameñista Alberto Vallarino –539 mil dólares–, y Juan Carlos Varela –458 mil dólares–.

Duro golpe a las FARC: se entrega Karina


BOGOTÁ, Colombia/EFE

Nelly Ávila Moreno, alias Karina, líder del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerada la rebelde más "sanguinaria" de esa organización guerrillera, se entregó ayer a las autoridades en el municipio de Sonsón, Colombia.

Karina es considerada la principal responsable del asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano, Álvaro Uribe, secuestrado por las FARC en 1983.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expresó que la líder guerrillera sostuvo que ya "estaba cansada de la guerra".

Karina no soportó la presión


Nelly Ávila Moreno, alias Karina, comandante del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó a agentes de la Central de Inteligencia y del Ejército, cerca al pueblo de Argelina, en el departamento de Antioquia, al noreste del país, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La líder guerrillera, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera su captura, está acusada de varias masacres, asesinatos, ataques contra las Fuerzas Armadas y secuestros.

"Es una noticia muy importante, llevábamos mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño le hizo a Antioquia, a la región de Urabá. Es importante y alentador que esté a buen recaudo", declaró Santos a periodistas.

Santos reveló que Karina se entregó con otro guerrillero, acosada por la persecución de las tropas militares, porque se estaba muriendo de hambre y no tenía comunicación con sus superiores dentro de las FARC.

La comandante guerrillera, quien dirigía un frente rebelde en el departamento de Caldas, Antioquia, y parte del Chocó, había escapado con vida a varios operativos de las Fuerzas Armadas en los que se buscó su captura o su muerte.

La mujer ingresó a esa guarnición militar con un chaleco negro del Departamento Administrativo de Seguridad, esposada y conducida por agentes del servicio secreto y militares.

Según la prensa local, Karina se presentó con una herida de fusil en su brazo derecho.

En el pasado, la mujer perdió el ojo derecho durante un ataque de las FARC a un municipio colombiano, donde se enfrentó con fuerzas gubernamentales.


Defensoría advierte que al menos 21.000 panameños no saben que tienen VIH


Panamá, (EFE).- Al menos 21.000 panameños no saben que son portadores del virus VIH por temor a hacerse la prueba de diagnóstico, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo de Panamá.

La directora de la Unidad Especializada de Atención a las Personas con VIH o sida de la Defensoría del Pueblo, Maité Cisneros, se refirió al asunto en el día de la Vigilia Internacional en Memoria a las Víctimas del Sida, informa un comunicado oficial.

Cisneros declaró que actualmente en Panamá hay registrados 9.014 casos de sida con más de 6.000 defunciones, de las cuales 4.710 fueron hombres y 1.493 mujeres, "con mayor morbilidad entre los 15 y 44 años".

"La verdad es que todavía el miedo y el rechazo, acompañados por el estigma y la discriminación, siguen causando estragos", lamentó.

La Vigilia Internacional en Memoria a las Víctimas del Sida se conmemora desde 1983, en una época en la que aún se sabía muy poco sobre este virus, también con el objetivo de dar apoyo y esperanza a los que a pesar de haberlo adquirido, valientemente continúan luchando por sus vidas, detalló la fuente. EFE

Lluvias causan estragos en Colón

Meredith Serracin
PA-DIGITAL

Inundaciones y deslizamientos de tierras se han registrado en la provincia de Colón a causa del fuerte aguacero que azota a la Costa Atlántica.

En la barrida San Isidro del sector de Cativá los niveles de agua de una quebrada subieron hasta introducirse en las residencias resultando afectadas unas 100 familias.

Los moradores del sector atribuyen lo sucedido a la construcción de rellenos en el lugar, por lo que exigen la presencia del Ministerio de Obras Públicas para que con sus retroexcavadoras remuevan la tierra que bloquea el paso de la corriente de agua.

También se reportó el desplome de la residencia del diputado del sector, Alejandro Vanegas.

El primer debate de la campaña


Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Los ataques al gobierno de Martín Torrijos fueron la nota que caracterizó el debate televisivo que protagonizaron anoche los precandidatos presidenciales del Panameñista, Marco Ameglio, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela.

Los tres criticaron el programa de alimentos "Compita", el manejo de los dineros públicos, el plan para retirar los "diablos rojos" e implementar los buses articulados, y la respuesta del gobierno a la crisis en el sector salud.

"El gran fracaso del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sido gobernar con tantos recursos y no solucionar nada", dijo Vallarino.

"La corrupción en política empieza en las campañas", añadió Varela. Luego prometió que en un gobierno presidido por él "no habrá ningún cuestionamiento".

"Este gobierno diluye problemas creando comisiones y mesas de diálogo", advirtió Ameglio, a su turno.

En el debate participaron tres de los siete precandidatos presidenciales del opositor Partido Panameñista. Estos tres son los que tienen más opción de ganar, según las encuestas.

TVN, KW Continente, W Radio y La Prensa, organizadores de la jornada, preparan un segundo debate político, esta vez con los precandidatos presidenciales con más opciones del PRD.

Los panameñistas se ponen a prueba


Al debate de los precandidatos presidenciales del Partido Panameñista le faltó precisamente eso: debate.

Los televidentes-electores que esperaban ver la sangre correr, se quedaron con las ganas. En sus respuestas, Marco Ameglio, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela cambiaron los ataques políticos por las propuestas, prometiendo atender los problemas nacionales con argumentos muy similares.

Posiciones

En lo que respecta al transporte público, los tres candidatos rechazaron el plan del gobierno de importar 400 autobuses nuevos para retirar los "diablos rojos" de circulación.

"Es una absoluta improvisación de este gobierno... Hubo dinero para la cinta costera, para prestarle a Odebrecht, pero para el transporte no... Ha faltado la voluntad política", dijo Vallarino.

"Es una propuesta de última hora. Lo hacen para que no le reclamen al PRD [Partido Revolucionario Democrático] que no hizo nada... Van a sacar 400 ‘diablos rojos’ por 400 diablos nuevos", lo secundó Ameglio.

Varela, empero, fue más allá: Por un lado, opinó que hay que exigirles a los transportistas que cumplan la ley, pero por el otro, habló de "indemnizar" a esos mismos transportistas.

Como Vallarino y Ameglio, Varela favorece la implementación de un monorriel y un tren ligero, en lugar del sistema de buses articulados que propone el actual gobierno.

Transparencia

Los tres volvieron a coincidir en materia de transparencia, al menos en el ámbito electoral, comprometiéndose a divulgar el nombre de sus donantes. Ameglio dijo que al final de su campaña, informará cuánta plata se gastó en su carrera a la Presidencia. Según él, hasta ahora ha invertido una quinta parte de lo que han desembolsado sus dos compañeros.

"No voy a comprar votos con dinero, con licor...", dijo Ameglio. Fue la única vez que desenfundó el hacha de guerra, aunque Varela –cabeza de la mayor productora de licores nacionales– ni se dio por aludido.

No obstante, Ameglio –y Vallarino y Varela– reservaron los dardos más punzantes para el PRD. Hubo mención directa a la ex ministra y favorita de las encuestas, Balbina Herrera, y sus "orígenes humildes".

"Los orígenes de una persona no son evidencia de lo que puedan hacer posteriormente en sus vidas", opinó Vallarino.

De hecho, Varela agregó que este gobierno, supuestamente de tendencia socialdemócrata, "prefirió subirle el salario a los embajadores y a los cónsules, pero manteniendo el salario de los policías".

Los precandidatos cerraron el debate haciendo votos para unirse luego de las primarias del 6 de julio, cuando se definirá quién será el nominado del Panameñista. Tan decididos están a lograr la unidad, que hasta contestaron con evasivas sobre las acusaciones de corrupción que acompañan la gestión de la ex presidenta –del país y del Partido Panameñista– Mireya Moscoso (1999-2004). "Lo que se haya dicho del anterior gobierno, palidece con lo que se dice de este", dijo Vallarino.

Reacciones

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Carlos Mastellari, opinó que los precandidatos esgrimieron muchas propuestas, pero no qué harán para ejecutarlas. "Estamos viendo una coincidencia muy clara sobre cuáles son los temas importantes del país", dijo.

Melitón Arrocha, panameñista que siguió el debate en una sala contigua al estudio, señaló que los precandidatos opinan igual, "en términos generales, ...pero sí hay divergencias". Estas, dijo, serán ventiladas a medida que se acerque la fecha de la primaria.

Noemí Castillo, del Consejo de Rectores, lamentó que no se mencionara el tema educativo. "Yo escuché que se despolitizará el tema de la salud, pero también es importante despolitizar el tema de la educación", indicó.

David Ramírez, que encabeza una corriente de usuarios del transporte público (Movimiento 23 de Octubre), instó a los precandidatos a formalizar sus promesas de campaña, ante un notario.

TVN, KW Continente, W Radio y La Prensa preparan ahora otro debate, esta vez con los precandidatos del PRD.

Las críticas de los ciberlectores

Después del debate entre los precandidatos del panameñismo, algunos ciberlectores de www.prensa.com hicieron su propio balance de la participación de Marco Ameglio, Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino. En términos generales, opinaron que el debate obtuvo un ocho de calificación (en una tabla de 1 a 10, donde 10 es mejor). Sin embargo, criticaron que por la "falta de tiempo" los precandidatos hablaron generalidades, sin concretar "cómo" materializarán sus planes de gestión.

A ello se sumó que "en vez de hablar de propuestas, se dedicaron a criticar al actual gobierno y a los candidatos del PRD". Un ciberlector describió, incluso, la participación de cada uno: Vallarino: objetivo; Varela: positivo; y Ameglio: atacante. Y otro agregó que el país necesita a un gobernante con experiencia, capacidad y voluntad para ejecutar propuestas.

Sin sabor a debate

Lina Vega Abad
panorama@prensa.com

OPINIÓN. Marco Ameglio, Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino se disputan el voto de los panameñistas. Pero solo Ameglio aprovechó la tribuna para el ataque directo a sus compañeros y, con ello, autocalificarse como el mejor candidato para enfrentar al oficialismo en mayo de 2009. "Tengo 30 años enfrentando el adversario" comentó, tras acusar a Vallarino de falta de coherencia en el tema del gasto de campaña, y manipulador de las bases panameñistas a Varela. Mientras, sus compañeros gastaban la mayor parte de sus cartuchos en atacar al gobierno, dejando de lado el prometido debate.

Entre las propuestas concretas ofrecidas ayer por los precandidatos panameñistas destacan la eliminación del CAIR (Ameglio), una paga mensual más para los trabajadores asalariados (Varela), el impulso del sector agropecuario (Vallarino) o la lucha contra la corrupción (los tres), incluyendo la promesa de hacer pública la lista de sus donantes.

Como parte de las promesas, Vallarino hizo alusión –una y otra vez– a su exitosa carrera empresarial, como garantía para lograr resolver los problemas del país, al tiempo que Varela –con un tono de marcado sentimentalismo– prometía días mejores para los panameños. Nada menos. La autora es abogada y periodista.


ONG piden a la ONU se prohíba producir cultivos para fabricar biocombustibles

Alemania
EFE

La Alianza para la Convención de Diversidad Biológica (CBD Alliance) reclamó hoy en Bonn que la Conferencia de la ONU de Biodiversidad prohíba la producción de cultivos vegetales destinados a la fabricación de biocombustibles.


Ashishi Kothari, representante de la plataforma que engloba a más de un centenar de organizaciones ecologistas, sociales e indígenas, afirmó que la producción de esos carburantes, incluidos los llamados "de segunda generación", "exacerbarán la crisis alimentaria y la competencia por la tierra y el agua".


Aseguró que el cultivo de esas materias primas, como la soja, la palma y la caña de azúcar, provoca la tala indiscriminada de bosques y "tendrá devastadores efectos en los pueblos marginados y en importantes ecosistemas", explicó.


Esta demanda figura en el decálogo de "criterios de éxito" elaborada por la plataforma para la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, que celebra en Bonn hasta el día 30.


El delegado de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, pidió que se "entierren" los programas que persiguen reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de los biocombustibles.


"Se van a talar los bosques y plantar cultivos para producir biocombustibles sólo para que las limusinas de los ricos sean híbridas, en lugar de simplemente reducir el número de vehículos", apuntó.


Kaiser pidió también la prohibición de las especies vegetales "terminator" y "transgénicas" e instó a los miembros de la conferencia a sortear en esta cita el veto sistemático que algunos países industrializados han ejercido en las últimas reuniones de este organismo.


El documento consensuado por la CBD Alliance reclama a los miembros de la conferencia, que aglutina a 189 países y a la Unión Europea, que redoblen sus esfuerzos por proteger la producción alimentaria "a pequeña escala", pues consideran que es un modelo "esencial" para resolver la crisis alimentaria".


Kothari aludió al derecho de cada país de beneficiarse de la comercialización de sus recursos genéticos, el denominado "Acceso y Reparto de Beneficios" (ABS, por sus siglas en inglés), que reclaman principalmente países latinoamericanos y africanos.


Entre sus reclamaciones, que según Kothari determinarán el nivel de éxito de la conferencia, figura "acabar con los perversos incentivos económicos que conducen a la deforestación", "luchar contra la tala indiscriminada de bosques" y "adoptar criterios para la protección de áreas marinas en alta mar".


Según Kothari, las expectativas para esta conferencia son "muy altas" aunque expresó sus dudas de que, por muy ambiciosas que sean las resoluciones adoptadas en Bonn, se pueda frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, como se fijó en la cumbre de Río de Janeiro de 1992.


"Pero puede que, después de Bonn, estemos más cerca de alcanzar ese objetivo en 2012 ó 2015. Y, si no, fijaremos objetivos que luego no somos capaces de cumplir", apuntó.


Jannie Lasimbang, miembro del Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad, exigió que toda decisión que adopte la conferencia tome en consideración la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, incluida la declaración de nuevas zonas protegidas.


La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la diversidad biológica, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.


La CDB fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, bautizada como "Cumbre de la Tierra", que se celebró en junio de 1992 en Río de Janeiro.

El 43% de los panameños reduce gasto

Diego Quijano
dquijano@prensa.com

El 43% de los panameños ha reducido sus gastos en el consumo de productos y servicios debido al incremento en el precio de la canasta básica familiar, revela una encuesta realizada en abril por GfK The Marketing Group y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Los más afectados han sido los mayores de 50 años y los que ganan menos de 799 dólares al mes.

Los recortes en consumo se dieron en ropa y calzado, servicios de telefonía y en el cine.

Sistema depende de las térmicas


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

A falta de lluvias, las plantas de generación térmica están trabajando a su máxima capacidad para poder cubrir la demanda de energía de los clientes de todo el país. En promedio, el 51% de la energía generada en los últimos días fue a base de diésel o bunker.

Los dos motores de la Empresa de Generación S.A. (Egesa), que funcionan a base de diésel, están trabajando las 24 horas del día desde el pasado sábado , confirmó su gerente Carlos Carcache.

Esta planta, que tiene capacidad para generar 40 megavatios, es una de las más costosas del sistema, pero hubo que arrancarla debido a la falta de agua en las hidroeléctricas, añadió Carcache.

Los dos motores gastan en promedio 8 mil galones de diésel por hora o 192 mil galones por día, con lo cual no hay ganancia, dijo. La energía que se produce se le está vendiendo a las hidroeléctricas a 422 dólares el megavatio para que estas puedan cumplir con los contratos que tienen con las distribuidoras.

La planta de Pedregal Power, la térmica más eficiente, también está trabajando al 100%, confirmó el gerente Eduardo de la Guardia.

La situación se podría agravar si no empieza a llover en la cuenca de los embalses de Fortuna y Bayano, con lo cual el Gobierno se verá obligado a implementar el racionamiento energético.

"Las medias de ahorro de energía se tomaron muy tarde y se debieron haber hecho un mes antes para no llegar a este punto", dijo de la Guardia.

Por ejemplo, se debió considera la posibilidad de utilizar las pequeñas plantas de generación que tienen los industriales y algunas empresas, tal como se hizo 1997, añadió.

La demanda de energía en todo el país registró un nuevo récord el pasado miércoles con mil 59 megavatios. La hora de mayor demanda es aproximadamente a la 1:00 p.m. cuando están todas los aires acondicionados encendidos.

En base a esta situación y antes de llegar a una medida de racionamiento energético, el Gobierno comenzará a implementar esta semana un nuevo horario de oficina de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., con lo cual se espera bajar la demanda entre 100 y 200 megavatios al día.

En el largo plazo, AES Panamá, la empresa de generación más grande del país, insiste en que lo más importante es poder diversificar la matriz energética en toda la región centroamericana.

"De la década de los 90 a la fecha, la participación de las energías renovables cayó de 90% a 60% (en Centroamérica), mientras que la participación del petróleo subió significativamente", dijo Julián Nebreda, vicepresidente de AES para Centroamérica.

CAF ofrece financiar ampliación

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó una propuesta de financiamiento a autoridades panameñas para participar en la construcción del tercer juego de esclusas, confirmó Enrique García, presidente ejecutivo de este organismo multilateral.

"Una misión nuestra acaba de volver de Panamá porque estamos viendo la forma de apoyar al país en un proyecto que es trascendental, no solo para los panameños, sino para toda la región, que es la ampliación del Canal", señaló a este diario durante una entrevista en Lima, Perú.

Sin embargo, el ejecutivo de la institución financiera se reservó los detalles de la oferta presentada.

La deuda que mantiene actualmente Panamá con la CAF asciende a 61 millones de dólares, según el último reporte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pero ese monto crecerá, en principio, con el desembolso del "pre-préstamo" de 90 millones de dólares que el Ejecutivo negoció con la corporación y con el que planea financiar la adecuación de las vías para el cambio del sistema de transporte público.

Panamá es uno de 17 países accionistas de la institución financiera que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional.

La CAF abrirá oficinas en Panamá


La Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral dedicada a apoyar el desarrollo sostenible de sus países miembros y la integración de América Latina, abrirá oficinas en Panamá próximamente, informó su presidente ejecutivo Enrique García.

"Panamá es socio de la CAF desde hace ya algunos años y en estos días estamos avanzando en las negociaciones para que se convierta en socio pleno", aclaró García en el seminario internacional Medios, Bienestar y Desarrollo Sostenible, que se realizó en Lima la semana pasada y que congregó a periodistas y directores de medios de Iberoamérica.

Este multilateral tiene su sede principal en Caracas y cuenta actualmente con oficinas de representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito y Lima.

García elogió el desempeño macroeconómico de Panamá, que -según estadísticas oficiales- fue el país de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2007 (11.2%), ha registrado superávit fiscales en los dos últimos años y tiene una deuda pública cuyo tamaño relativo ha bajado de forma significativa (en 2004 representaba 70% del producto interno bruto (PIB) y actualmente equivale a 53%).

"Nosotros estamos muy entusiasmados con todo lo que está ocurriendo allá", afirmó.

García también confirmó que habían presentado una propuesta de financiamiento a las autoridades panameñas para participar en la construcción del tercer juego de esclusas, pero se reservó los detalles.

La CAF está conformada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 16 bancos privados de la región andina. Panamá es tenedor de acciones de la serie "C", destinada a países que no forman parte de la región andina.


Political Punch

A Man, A Plan, An Indictment -- Panama

May 19, 2008 10:22 AM

With all the back-and-forth about possible conflicts of interest amidst the various lobbyists being purged from Sen. John McCain's Straight Talk Express the controversial client of a top campaign adviser to Sen. Barack Obama is getting renewed attention.

Greg Craig, a senior foreign policy adviser to Obama, is a partner at the big-shot DC law firm Williams & Connolly. There Craig represents Pedro Miguel González.

González is president of the Panamanian Legislature and is also under indictment in the U.S. for murdering U.S. Army Sgt. Zak Hernández in 1992.

There's a big difference between a lobbyist, who is paid to interact with lawmakers such as Mr. Obama, and a lawyer, who works with the courts. But in this situation, González's indictment has complicated passage of the U.S.-Panama Free Trade Agreement. So there is legislative relevance.

In January, the Dallas Morning News called for Craig to choose between defending González and working for Obama.

"The murder indictment, combined with Mr. González's leadership position, is hindering bilateral relations and causing a new U.S.-Panama free trade accord to stall in the Senate, where Mr. Obama holds office," the newspaper wrote. "Mr. Obama has made clear that the White House is no place for influence-peddlers and special interests...This is one instance where he needs to show presidential decisiveness by asking Mr. Craig to choose between the campaign and involvement in a legal case where hot-button bilateral issues – and a Senate vote – hang in the balance."

"The campaign knows of my involvement" in the González case, Craig said at a forum in March, "and I have removed myself from participation in discussions with the candidate or his advisers on relations between the United States and Panama."

For his part, Obama told a Wisconsin labor coalition that he would vote against the Panama Free Trade Agreement specifically because of González's indictment.

"Until that situation is resolved, we cannot support any trade agreement with Panama," Obama wrote.

Craig also represents Carlos Sánchez-Berzaín, the Bolivian Defense Minister who has been accused in a federal lawsuit of "crimes against humanity" because of his alleged role in the suppression of labor union riots in 2003 that resulted in the deaths of 67 people. He has represented Kofi Anan in the UN's oil-for-food scandal, Elian Gonzalez's father, John Hinckley, Jr., and former President Bill Clinton.

- jpt