Wednesday, May 28, 2008


Elizabeth Garrido A.
egarrido@prensa.com


"No hay por qué alarmarse, pero, en efecto, hay registros de que en el Parque Omar se han dado casos de agresiones, recientemente". De esta forma, una fuente de la Presidencia de la República confirmaba uno de los casos de intento de violación a mujeres que caminan en ese parque recreativo.

Un informe del Servicio de Protección Institucional (SPI) –encargado de velar por la seguridad en el parque– señala que el pasado domingo 18 de mayo, a las 10:30 a.m., la joven estadounidense Lesley Hamilton informó a la Sala de Guardia del parque, que "un hombre de tez morena, de un metro 70 centímetros de estatura, intentó violarla en la salida de la avenida de La India".

El SPI no brinda información sobre la cantidad de casos de agresiones o intentos de estas dentro de los predios del parque de San Francisco, que tiene una extensión de 56.5 hectáreas. Tampoco precisa –aduciendo "razones de seguridad"– la cantidad de agentes disponibles para el cuidado del lugar.

Sin embargo, este diario conoció que tres mujeres han sido agredidas por menores de edad, que las esperan en lugares solitarios dentro del parque. Las tres fueron atacadas en horas del día. Uno de los agentes de seguridad del parque confirmó que, regularmente, las agresiones se dan en las "zonas boscosas" y allí se hacen pocas rondas. El problema, dijo, es que "somos muy pocos" y para "cuidar bien" se requiere de 10 agentes por cada 100 personas. Cada mes, el parque recibe unos 25 mil visitantes, según sus registros.

En caso de ser víctima, el SPI aconseja presentar la denuncia correspondiente en la sede de la Dirección de Investigación Policial de San Francisco, cuyo teléfono es 511-9399.

Transportistas se reunirán para analizar posible suspensión del servicio

Meredith Serracin
PA-DIGITAL

Los miembros de la Unión de Bases Transportistas y Usuarios que se oponen al proyecto de transporte Transmóvil, anunciado por el gobierno, se reunirán, hoy a las 5:00 p.m., para analizar la posibilidad de paralizar el servicio.

Sergio Molina, dirigente transportista, asegura que con ese plan, el gobierno busca desplazarlos de su negocio que han mantenido todo este tiempo sin ayuda de nadie.

Molina manifestó que la mayoría de los propietarios de buses no quieren vender sus vehículos, debido a que temen quedar desempleados y sin el sustento de sus familias.

LLuvias causan inundaciones

Meredith Serracin
PA-DIGITAL

Las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde y horas de la noche de ayer causaron inundaciones en el sector de Felipillo y en el distrito de Chepo en donde se reportaron 8 viviendas con 43 personas afectadas por la crecida del río.

Según el reporte del Sistema de Protección Civil (SINAPROC), los niveles del agua que se introdujo en las residencia alcanzaron de 6 pulgadas a un pie de altura en los sectores de la Olimpia, La Higuera y La Primavera.

Mientras que en Felipillo el agua se introdujo en unas 20 viviendas, sin embargo las evaluaciones determinaron que sólo 12 registraron perdidas materiales.

Los reportes de Hidrometeorología de ETESA, señalan que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del país, producto de una banda convergente que se extiende desde la zona costera occidental de Chiriquí hasta la costa occidental de Azuero, la que está generando abundante nubosidad sobre esta región.

Para la provincia de Panamá, se espera continúen las precipitaciones e igualmente se prevé que se mantengan en horas de la tarde y con algunas interrupciones durante las horas de la noche.

Gobierno prevé volver a prohibir exportar pollo y maíz por alza de precios

La Paz
EFE

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que prepara un decreto para volver a suspender la exportación de pollo y maíz por el alza de precios detectada en el mercado interno, dos meses después de haber levantado la última prohibición.


Así lo afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Remmy González, durante una feria de productores agrarios en La Paz que acabó desbordada por comerciantes informales, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).


"Nuestros indicadores son los precios, cuando tienden a subir es que algo está pasando", dijo González antes de asegurar que Bolivia tiene "cifras suficientes de producción" para satisfacer la demanda interna.


"Incluso los precios deberían bajar más", agregó.


La exportación de pollo fue autorizada el pasado 29 de marzo, después de que el Ejecutivo de Evo Morales la prohibiera a finales de febrero, junto a la ventas externas de carne de res, trigo, maíz, arroz y harinas.


El Gobierno pretende con la prohibición contener los precios de esos alimentos y atajar la inflación, que en los primeros cuatro meses del año se situó en el 5,52 por ciento, dos tercios de la previsión del ocho por ciento calculada para todo 2008.

Ampliación ha generado mil empleos

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá ha generado mil 20 empleos desde 2006 a la fecha, informó ayer, ante los diputados, el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Dani Kuzniecky.

Ampliación ha generado mil 20 empleos


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Mil 20 empleos directos ha generado la ampliación del Canal de Panamá desde que empezaron los estudios del proyecto en 2006.

Así lo informó Dani Kuzniecky, ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional.

El ministro explicó que la mayor parte del empleo se ha generado en el área técnica.

Proyecciones de la ACP, cuando impulsó la ampliación, indicaban que se generarían unos 7 mil empleos directos y cerca de 40 mil de forma indirecta entre 2007 y 2014.

Aún no se tienen cálculos de los empleos indirectos ni se sabe las nacionalidades de los trabajadores. A la fecha, se realizan dos de los cincos contratos de excavación en el Pacífico. Uno de ellos es el corte del cerro Paraíso, cerca de las esclusas de Pedro Miguel.

Datos históricos de la ACP revelan que entre 1904 y 1913, un total de 56 mil 307 personas trabajaron en la construcción del Canal. Hoy la planilla de operación y funcionamiento es de unos 9 mil funcionarios.

En cuanto a los efectos por el aumento del petróleo en los costos del proyecto, Kuzniecky explicó que los tres primeros contratos ya adjudicados no tendrán afectación. "Veremos qué pasa con el contrato del diseño y construcción de las esclusas, y con el tercer contrato de excavación seca", señaló.

‘Golazo’ legislativo


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

En lo que fue calificado por los residentes de las áreas revertidas como un "golazo" de parte de los diputados, la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley que reduce los impuestos y establece como de "interés social" (en un solo artículo) los proyectos inmobiliarios en las áreas revertidas.

"Los diputados hacen las cosas de espalda a la ciudadanía", dijo Rafael Spalding, quien vive en Albrook.

El artículo que se le agregó al proyecto de los impuestos permitirá que los cambios de uso de suelo establecidos en la Ley 12, de febrero de 2007, se consideren de interés social. Con ello la ley puede tener carácter retroactivo y las construcciones de edificios pueden continuar, explicó Spalding.

El diputado opositor Leopoldo Benedetti anunció que demandará la nueva ley –si es sancionada por el Ejecutivo–, porque, aunque el concepto de interés social es amplio, de ninguna manera se puede aplicar a apartamentos y casas que se venden a más de 100 mil dólares.

González defiende ‘camarón’


El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, defendió ayer la modificación –a última hora– al proyecto de apoyo al consumidor, aprobado anoche en tercer debate.

Explicó que incluyeron el artículo relacionado con el cambio de uso de suelo en áreas revertidas "aprovechando que discutíamos una ley fiscal que incentiva la inversión inmobiliaria".

Se refiere al hecho de que el proyecto incluye el aumento del tope del interés preferencial para hipotecas de casas. Antes, ese interés solo alcanzaba las casas de hasta 62 mil 500 y ahora llega a los 80 mil.

González agregó que por un "tecnicismo legal" –la no introducción del concepto de interés social en la Ley 12 de febrero de 2007– varios proyectos inmobiliarios están estancados. "Esto permitirá que se lleve adelante el desarrollo de esos proyectos para el bien del país", agregó.

Los residentes de las áreas revertidas, que estuvieron durante el debate, criticaron la actuación de los diputados.

"Ha sido un clásico madrugonazo", señaló Carlos Varela, abogado de los residentes.

El artículo establece que los cambios de uso de suelo en las áreas revertidas, establecidos en la Ley 12 de febrero de 2007, serán de interés social y por ello tienen efecto retroactivo. Eso quiere decir, dijo Spalding, que continuará la construcción de edificios.

Según los residentes, se permitirá la construcción en áreas de reforestación de la cuenca, en bosques protegidos, y se levantarán edificios similares a los de Punta Paitilla.

"El sistema de aguas negras está colapsado y no han hecho nada para arreglarlo. ¿Así pretenden construir más edificios?", cuestionó.

Varela había presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos demandas de inconstitucionalidad y una advertencia de inconstitucionalidad contra la Ley 12, ya que no podía tener carácter retroactivo porque no era de interés social.

"No pueden ser de orden público los cambios de uso de suelo, porque solo se benefician determinados desarrollistas", sostuvo Varela.

Agregó que volverán a demandar el recién aprobado artículo ante la CSJ, si sancionan la ley como está.

Raisa Banfield, residente en Clayton, cuestionó la falta de independencia del Órgano Legislativo, tras alegar que los diputados han favorecido intereses económicos. Aclaró que no se oponen al desarrollo del país, sino al desorden urbanístico que impulsa el Ministerio de Vivienda.

El diputado opositor Leopoldo Benedetti pidió, sin éxito, ante el pleno de la Asamblea bajar el proyecto a segundo debate. El proyecto fue aprobado anoche en tercer debate, con el voto de 45 diputados de los 78.