Wednesday, June 11, 2008

Factores políticos afectan el TPC, William Eaton

Julio Bermúdez V.
PA-DIGITAL



En varias ocasiones criticó la justicia panameña.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton concluye su misión en este país en julio próximo, satisfecho con la estrecha cooperación que existe entre ambos países.

Aun cuando hay temas que le preocupan, tiene confianza plena en la capacidad de los panameños para atenderlos.

En una entrevista concedida a Panamá América, Eaton afirmó que las relaciones panameño-norteamericanas se encuentran en su mejor nivel, y se fortalecen día a día tanto en términos oficiales como privados.

"Nunca antes las relaciones entre nuestros países han estado mejor", subrayó. Añadió que hoy no existen conflictos en esas relaciones, las cuales se han hecho extensivas a otras áreas de cooperación.

El Cuerpo de Paz, por ejemplo, incrementó el número de sus miembros en Panamá. Estamos en todas las provincias, inicialmente el cuerpo era de 120 miembros y actualmente lo forman 150, dijo.

Eaton recordó la visita a Panamá, hace poco más de un año, del buque Comfort, una especie de hospital flotante que por varios días atendió a unos 30 mil panameños, principalmente a los localizados en las regiones pobres.

"Tuvimos en primera fila durante las inundaciones de Bocas del Toro y el incendio de Curundú", rememoró.

Relaciones comerciales.
Eaton sabe que en el centro de las relaciones comerciales está el Tratado de Promoción Comercial (TPC), que espera por aprobación en Estados Unidos y la participación de empresas norteamericanas en la ampliación del Canal.

Durante la última visita del presidente Martín Torrijos a Estados Unidos, Eaton acompañó a la delegación a casi todas las reuniones con los organismos oficiales estadounidenses. Dijo a Panamá América que la opinión generalizada que existe en su país es que el tratado no es conflictivo, que es visto como muy bueno para ambos países.

El tratado no es el problema ??"aseveró- lo que preocupa son los factores políticos que hay en su entorno, en una referencia directa al año electoral por el que pasa Estados Unidos y la presencia de temas como los TLC en la agenda que se debate.

Pese a ello es optimista de que sea aprobado antes de que finalice 2008, aunque no es cien por ciento seguro. Además del TPC, Eaton destaca el incremento en la cooperación económica.

Se sabe que en el último año la inversión estadounidense en Panamá superó los tres mil millones de dólares y varias empresas participan en los trabajos de ampliación del Canal, destacó que varias familias norteamericanas procedentes de Venezuela, se han instalado aquí.

Para Eaton es importante lo activa que está la democracia en Panamá, pese a lo cual subraya, como lo ha hecho ya en ocasiones anteriores, su preocupación por el tema de la corrupción.

Tras recordar que hace 20 años había aquí una dictadura, elogia los logros alcanzados por Panamá en materia democrática, pero advierte que el riesgo que corre el país si no detiene el tema de la corrupción es que las personas pierden confianza en las instituciones democráticas.

Sin embargo, "tengo confianza en que los panameños buscarán y encontrarán soluciones.

Vive la Música y sus discos


En la segunda semana de julio iniciará la tercera versión del reality, Vive la Música. La primera ganadora fue Karen Peralta y el año siguiente Manuel Araúz.

Este año estarán tras la búsqueda del tercer ídolo juvenil; pero la pregunta de muchos es: ¿por qué estos jóvenes no pegan?

Conversamos con los dos ganadores de este programa y uno de ellos aseguró que quizás el problema fue la falta de promoción.

Y es que han pasado tres años y el disco de Karen, que ya está terminado, jamás fue puesto a la venta.

Según Karen grabó ocho demos y sólo promocionó tres de ellos: "No vendría mal", "La Prueba" y "La Factura". Asegura que ya terminó el contrato con TVN, y ahora está en conversaciones con un productor para grabar temas nuevos y promocionarse ella.

Aunque su disco nunca salió, manifestó que no quiere sacar este mismo, sino promocionar algo nuevo, porque "Alma de Guerra", quedó obsoleto.

EN PLENA PROMOCION
Por otro lado Manuel Araúz manifestó que también grabó sus ocho temas y que ya sacó a promoción el tema "Todo va a estar bien" a dúo con Joe Montana.

Dentro de poco lanzará su segundo sencillo, del cual todavía no quiso revelar nombre.

Según Manuel, un artista no puede sacar el disco a la venta sin que el público conozca sus temas, primero promocionan y luego lo sacan.

A él, TVN le está pagando un promotor, que se encarga de darlo a conocer y promocionar sus temas, ya que tampoco tiene su disco en la calle.

Revelan supuesto plan para asesinar al presidente Uribe

Servicios Internacionales. —Las fuerzas de seguridad colombianas aseguran haber desmantelado un plan para asesinar al presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez.
Según los informes de inteligencia los responsables del intento serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El atentado incluía al gobernador del departamento suroccidental del Tolima, Óscar Ba-rreto, según la central de inteligencia del Estado en Bogotá, la que confirmó el arresto de una persona.
El Departamento Adminis-trativo de Seguridad (DAS, estatal) informó que el ataque iba a ser cometido en una segunda visita de Uribe a Planadas, localidad del Tolima en la que el mandatario estuvo recientemente celebrando un consejo de seguridad.

Cierran la discoteca Rock Café

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, ordenó ayer el cierre de la discoteca Rock Café, debido ­dijo­ a las constantes riñas, balaceras y muertes registradas en el lugar.

Inicialmente, el cierre de la discoteca estaba programado para el pasado 23 de mayo, sin embargo, las autoridades municipales suspendieron la medida hasta “segunda orden” sin mayor explicación.

David Lindo, vocero de la Alcaldía de Panamá, dijo que los dueños de la discoteca acudirán hoy al municipio a notificarse. Ayer se intentó sin éxito obtener una versión de los dueños de Rock Café.

Navarro informó además, durante la sesión del Consejo Municipal, que se había reunido con el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, para solicitar mayor presencia policial en el corregimiento de Bella Vista, especialmente en calle Uruguay. Anunció que, a partir de hoy, se intensificarán los operativos policiales.

El presidente del Consejo Municipal de Panamá y representante de Bella Vista, Virgilio Crespo, ha solicitado al alcalde el cierre de los bares, discotecas y restaurantes de calle Uruguay a las 2:00 a.m., pero la propuesta aún está en análisis.

El pasado 23 de mayo las autoridades municipales también cerraron el bar y restaurante Red Devil, ubicado en vía Porras, San Francisco.

Las videoconsolas gastan más energía


CONSUMO. La compañía australiana Choice concluyó, tras una serie de pruebas, que las videoconsolas son los dispositivos que consumen más energía. Concretamente la PlayStation 3, seguida de la Xbox 360. El segundo lugar lo ocupan las televisiones de plasma.

La consola Sony gasta 10 veces más energía que la Nintendo Wii. Además, dejar la PS3 encendida si no se va a usar costaría 236.26 dólares de electricidad, cantidad cinco veces más que lo que cuesta mantener encendido el refrigerador todo el año.

Comerciantes trasladarán aumento a los consumidores

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Con esta medida, en muchas carretillas estarán ausentes los productos que requieren de refrigeración.
Un aumento del 10% proporcional a los diferentes productos, principalmente carnes, leche, quesos, y embutidos, tendrán que asumir los panameños, por el incremento de la tarifa energética.

Este aumento será más perceptible en los productos que requieran refrigeración, pero también afectará otros víveres, reveló Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA).

"Lamentablemente tendremos que traspasar a los consumidores los costos energéticos y de combustible", sostuvo Ríos.

Para Ríos, el aumento es una decisión adoptada por los comerciantes que agrupan a ACOVIPA, para así evitar destituciones en sus negocios.

Destacó que el precio dependerá también del alza tarifaria que anunciará próximamente la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), por lo que insistió en que el gobierno debe "tomar acciones urgentes" para detener estos aumentos.

Consecuencias.
Los panameños no sólo tendrán que sufrir por el alto costo de la vida, sino que algunos hasta podrían perder sus empleos.

Jaime Campuzano, del sector hotelero, aseguró que "desafortunadamente cuando baje la ocupación turística, tendremos que reducir la mano de obra para hacer frente a los aumentos que de manera arbitraria realizaron las empresas eléctricas".

Recordó que ese sector genera 120 mil empleos directos e indirectos que están en peligro por la crisis que enfrentan.

Indicó que algunos hoteleros han tenido que afrontar el pago mensual hasta de 150 mil dólares en consumo energético, más 50 mil dólares por la cláusula de combustible.

Por su parte, Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que el problema del petróleo afecta a todos los sectores por lo que observan con "preocupación" el desarrollo económico del país.

Dijo que sería "lamentable" que las empresas trasladen sus costos a los clientes.

Tarifas energéticas se tornan electrizantes

Gilberto Pérez
gperez@estrelladepanama.com

¿Sabe usted cuánto representará el aumento de la energía eléctrica para usted a partir de julio? Seguramente no, pero los cálculos hasta ahora son realmente críticos.

Los efectos de la nueva tarifa, aunados a las alzas originadas por las variaciones en los precios del combustible, tienen un efecto electrizante.

El ingeniero José Blandón, ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos y Elec-trificación, tiene una idea de cuánto podría ser el incremento y también sus efectos.

Blandón explica que el costo eléctrico podría aumentar a partir de ahora hasta 0.05 centavos en el precio del kilovatio hora, (KHW) impulsado por una tendencia en los precios internacionales del petróleo. "Es un aumento récord en la historia del país; una tendencia que se mantendrá por lo menos en los tres próximos meses", dijo.

Blandón añade que la situación podría salirse de control, pues el “aumento se torna casi impagable”.

El alza alcanzará indistintamente a todos los consumidores, reduciendo el efecto de los millones que el gobierno invierte en subsidios a la tarifa para evitar que el 92% de los usuarios reciban el impacto directo de los aumentos.

Por ejemplo, un cliente que consume 218 KWH (con una facturación entre 25 y 30 dólares mensuales) pagó en junio $6.75 más en su tarifa, tras sufrir un aumento de tres centavos en el kilovatio hora.

En el caso de una residencia que consume 1,000 KWH, (tres habitaciones con aire acondicionado), el aumento de junio ha representado unos 30 dólares. Pero si el consumo se dispara a los 63 mil KWH que es la demanda promedio de una empresa, la cuantía asciende a los 1,771 dólares más, solo en el cargo por variación del combustible.

El asunto es que a partir del 1 de julio la fórmula semestral para el cálculo de la tarifa se podría incrementar entre 8% y 10%.

Es decir, desde ese momento, la factura tendría dos aumentos: el cargo por la variación del combustible y el alza generada por la tarifa semestral.

La "gigantesca revolución cultural" de Google gana el Premio de Comunicación



Oviedo (España), (EFE).- La "gigantesca revolución cultural" que ha propiciado el buscador de internet "Google" fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El fallo del jurado, emitido a mediodía de ayer, en la ciudad española de Oviedo, destacó que Google pone "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de internet".

Contribuye así al progreso de los pueblos "por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", señala el texto.

El jurado, presidido por el catedrático español Manuel Olivencia, subrayó que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una década "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento".

La creación de "Google" ha supuesto un cambio rápido y profundo en el acceso a todo tipo de contenidos, "reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", destacó el jurado.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes.

El buscador fue creado hace diez años por los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page, quienes han conseguido, según el jurado del galardón, poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad.

Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

En colaboración con la UNESCO ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.

El buscador ha iniciado también, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

Google se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en la tres últimas ediciones del galardón.

Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 77.600 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veinticinco candidaturas.

Además de Manuel Olivencia, integraban el jurado el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; los escritores Rosa Montero y Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; y el presidente del canal de televisión Telecinco, Alejandro Echevarría, entre otros.

En las últimas ediciones, el Premio de Comunicación recayó en el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el escritor italiano Umberto Eco o el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, entre otros.

Viviendas baratas escasearán

Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

Los costos de la construcción se han disparado y con ello, una vivienda que hace un año se vendía a 25 mil dólares, hoy cuesta unos 6 mil dólares más.

Datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) revelan que el precio del acero de refuerzo subió un 200%; los cables para losas postensadas, un 80%; la arena, 40%; cemento, 30%; concreto, 25%; el aluminio, 40% y cobre para cable eléctrico, 25%, entre los insumos más importantes.

Con este panorama, para los promotores el sector empieza a dejar de ser atractivo, ya que, según fuentes consultadas, la escalada de precios ha reducido los márgenes de ganancia.

Capac reconoce que esta situación ha provocado que ya casi no existan empresas dedicadas a las viviendas de interés social, lo que dificulta que los consumidores encuentren casas de menos de $25 mil.

El presidente de Convivienda, Eduardo Ameglio, señala que le corresponderá a la empresa privada y al Gobierno hallar soluciones innovadoras a este problema porque no se puede dejar de atender al sector más débil de la economía.

Ese eslabón de la cadena es el consumidor y es una realidad que para aquel que no tiene casa propia y percibe apenas 400 dólares, será cada vez más difícil llenar esa aspiración, ya que la constante alza del costo de vida lo aleja más de ser sujeto de crédito para una hipoteca.

Viviendas de bajo costo son ahora menos accesibles

Los costos de construcción han subido en un 90% en el periodo de un año, afectando significativamente las obras que están en desarrollo, pero especialmente las viviendas de bajo costo, señaló la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

En el último año, los precios del cemento se han incrementado en 30%; el concreto, 25%; el aluminio, 40%; el cobre, 25%; el acero de refuerzo, 200% y los cables para losa postensada, 80%, según datos de la Capac.

Una vivienda que hace un año costaba 25 mil dólares, hoy día cuesta aproximadamente 31 mil 250 dólares. Un alza de esa magnitud es difícilmente absorbido por un consumidor que solo puede aplicar para una vivienda de este precio y lo deja fuera de ser un sujeto de crédito para una hipoteca.

Eso explica porqué el número de hipotecas otorgadas con un valor de entre 15 mil y 25 mil dólares se redujo en un 12% en 2007, comparado a 2006.

Esto dificulta a la vez la estrategia del Ministerio de Vivienda de reducir el déficit habitacional a 140 mil 120 viviendas desde las 160 mil 552 que hacían falta en 2007.

Según fuentes de la Capac, la empresa Sucasa es, en la práctica, la única en el mercado que construye viviendas de bajo costo. El vicepresidente de Administración de Ventas, José Ángel del Valle, aseguró que se mantiene en este sector como un aporte de la empresa a la sociedad, porque la realidad es que los márgenes de ganancia en la vivienda de interés social son pequeños.

Aunados a los costos de la materia prima para la construcción, los promotores se enfrentan a una excesiva burocracia que contribuye a subir el costo de las obras, señala del Valle.

El ejecutivo sugiere que el Gobierno reduzca los trámites burocráticos, que el Estado asegure el abastecimiento del agua potable y que se reduzcan las normas mínimas de infraestructuras, entre otros.

Hermetismo en el Transmóvil

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Cuando faltan tres días para que se cumpla un mes del anuncio del presidente, Martín Torrijos, sobre el cambio de los “diablos rojos” por el llamado Transmóvil, aún se desconocen los detalles del pliego de las dos licitaciones dirigidas a enfrentar uno de los mayores problemas de los capitalinos: la movilidad urbana.

Durante su comparecencia a la Comisión de Transporte de la Asamblea, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Heraclio Batista, se limitó a decir que los pliegos para la compra de 400 nuevos buses ya están listos, y que en los próximos días se realizará el acto. Mas, no dio detalles.

Agregó que varias empresas nacionales e internacionales han mostrado interés en administrar el nuevo sistema de transporte. “Es un número plural. Ellas tienen la potestad de anunciarse”, dijo Batista..