Tuesday, June 24, 2008

HISTORIA. A lo largo de nuestro transitar en las eliminatorias son más los sin sabores

Luciano Mack
PA-DIGITAL


El equipo que alineó en San Salvador.

Son muchas las frustraciones que el seguidor, fanático, y porque no, hasta un hincha del fútbol nacional ha tenido que pasar debido a los desaciertos, ingeniudad, que forman parte de los fracasos que hemos tenido a lo largo de la historia, y que estos aspectos no se pueden olvidar pero tampoco se pueden repetir. >>> Xuxo esta hablando de mi!!

En el año de 1982, de cara a las eliminatorias del mundial de España, nuestra selección nacional ocupó el último lugar de la zona, donde se tuvo que improvisar para una eliminatoria directa en con partidos de ida y vuelta, para el mundial de México 86, perdiendo ambos partidos frente a su similar de Honduras.

El inicio de un leve cambio.
Para el año 1982, se celebran en la ciudad capital los I Juego Juveniles, donde es descubierta la figura de Armando Javier "Pele" Dely Valdés, iniciando así el nacimiento de una nueva generación de futbolistas en nuestro país.

Años después Armando rompe las fronteras nacionales, e inicia su aventura internacional cuando milita en el reconocido Club Argentino Jrs, de la primera división del fútbol de aquel país sudamericano.

Nuestra selección vuelve a participar en otro sueño mundialista en el año de 1988, en las eliminatorias de Italia 90 donde tendrían que enfrentar a su similar de Costa Rica, donde volveríamos a quedar eliminados, luego de empatar en tierras "ticas" a un gol, perdimos como locales 2 por 0.

En los 90.
A comienzos de la década de los 90"s, ya era mayor la cantidad de panameños que militaban en el exterior, a parte de Armando Dely en Argentina, posteriormente en Israel, se sumaron figuras como René Mendieta en México, Rommel Fernández en España, Jorge y Julio Dely en Uruguay, por mencionar las principales figuras de esa época.

En el año 1992 de cara a las eliminatorias del mundial Estados Unidos 94, Panamá vuelve a participar de otra eliminatoria mundialista, teniendo como rival a Costa Rica nuevamente. Nuestra selección era dirigida por el técnico uruguayo Gustavo De Simone.

El escenario el estadio Revolución, ante un lleno completo, Panamá ponía en la cancha todo el arsenal ofensivo con el que contaba en ese momento, una situación muy parecida a la que se vivió el 15 de junio de este año, donde Alexandre Guimaraes puso en la cancha 4 delanteros, Luis Tejada, Blas Pérez, José Luis Garcés y Edwin Aguilar.

En ese año 1992 también estuvieron en la cancha 4 delanteros, Romel Fernandéz, René Mendieta, Julio y Jorge Dely Valdes, el 16 de agosto de 1992 ganamos a Costa Rica 1 gol por 0, con gol de penal de Mendieta, y en esta ocasión se repitió el mismo marcador, 1 gol por cero, con gol de Luis Tejada.

Esta eliminatoria de 1992, y la del 2008 tienen mucha similitud, debido a que en el partido de vuelta jugado en Costa Rica, el 23 de agosto de 1992, los locales nos vencieron 5 goles por 1, otra vez Mendieta se hizo presente en el marcador, y en esta ocasión los salvadoreños nos vencieron 3 por 1, con gol de José Luis Garcés.

Otro aspecto interesante de estas dos eliminatorias es que en ambas selecciones, eran consideradas en sus épocas las mejores selecciones nacionales de Panamá, ambas sucumbieron en las eliminatorias, ambas en manos de técnicos foráneos, Gustavo De Simone, y Alexandre Guimaraes.

Para el mes de junio del año 1996, específicamente los días 2 y 9, la selección nacional arrancaba otra aventura mundialista enfrentando a Belice, a quien derrotó categóricamente en ambos partidos el primero 2 goles por 1, y 4 por 1.

Panamá en esta eliminatoria pasa a la segunda fase de la eliminatoria, cayendo ante Canadá 3 goles por 1, ante Cuba, en el famoso juego de los charcos también por idéntico marcador 3 goles por 1, empató con el Salvador a un gol, luego tuvo un segundo empate consecutivo a cero gol frente a Canadá, para caer frente al salvador 3 goles a 2, y derrotar a Cuba 3 goles por 1, como local, recordando que en esta fase se juegan a partidos de ida y vuelta.

En el siglo XXI.
El 19 de marzo del año 2000, iniciamos otra odisea mundialista, esta vez de cara al mundial Corea-Japón 2002, Panamá parte con el pie derecho derrotando a Nicaragua 2 por 0, jugando de visitante, en nuestro segundo encuentro el 2 de abril, nos enfrentamos a Honduras a quien derrotamos 1 gol por 0.

El 7 de mayo, viajamos a Honduras donde perdimos con los locales 3 goles por 1, para posteriormente recibir a los pinoleros en el Rommel Fernández, el 21 de mayo, derrotándolos 4 goles por 0.

Panamá una vez más pasa a la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista, su primer rival fue el poderoso equipo de Mexico, partido realizado el 16 de julio del año 2000, y que finalizó con un triunfo azteca un gol por cero.

Posteriormente la selección nacional empata a cero con Canadá, el 23 de julio, cae en Puerto Principe, con un marcador escandaloso de 6 por 0, que trajo como consecuencia la renuncia de Miguel Mancilla como timonel nacional.

Los escándalos no terminaron ahí, ya que el 3 de septiembre del 2000, bajo la conducción de Ezequiel Fernández, fuimos masacrados 7 goles a 1 por Mexico, en el estadio Azteca, y finalizamos nuestra participación el 15 de noviembre perdiendo ante Trinidad y Tobago un gol por cero.

La era Cheché.
El 13 de junio del 2004, llega una nueva oportunidad de llegar a participar de la fase final de un mundial de fútbol organizado por la FIFA, nuestro primer rival fue Santa Lucia, a quien vencimos por marcador de 4 goles por 0, seguidamente los enfrentamos el 20 de junio, volviéndolos a derrotar por marcador de 3 goles por cero.

Estas victorias nos dieron el pase a la segunda fase de la eliminatoria, donde tuvimos como rivales en el grupo A, a el Salvador, Estados Unidos, y Jamaica.

El 4 de septiembre del 2004, vencimos a Jamaica, por marcador de 2 goles por 1, Kingston, seguidamente nos medimos a Estados Unidos, con quien empatamos a un gol, el 8 de septiembre.
Para el 9 de octubre, nos medimos a Jamaica en el Rommel Fernández, con quien empatamos a un gol, el día 13 de octubre, viajamos a Washington para enfrentarnos a los norteamericanos quien nos vencieron 6 goles por 0.

Y finalizamos nuestra participación derrotando al Salvador 3 goles por 0, en el Rommel Fernández, avanzando nuestra selección al hexagonal final junto al equipo de los Estados Unidos.

El 9 de febrero del año 2005, Panamá enfrentó a Guatemala, en el Rommel Fernández, con quien empato sin goles, la travesía en estas instancias de la eliminatoria continuaría, el 26 de marzo enfrentando a su similar de Costa Rica en San José, de donde salió con saldo negativo de 2 tantos contra 1.

El 30 de marzo, ante un lleno completo en el Rommel Fernández Panamá recibía a la selección de México, con quien empató a uno por bando, con una magistral anotación de chilena de Luis "El Matador" Tejada.

El 4 de junio, nos medimos a los trinitarios en Puerto España, donde se perdió por marcador de 2 contra 0.

Luego de lo demostrado ante los mexicanos, resultado que dejó un sabor dulce en boca de los panameños, el 8 de junio, nos medimos al onceno de los Estados Unidos, con quien caímos 3 por 0.

El 17 de agosto, viajamos a Guatemala para hacerle frente a Carlos "El Pescadito" Ruiz, y la selección de Guatemala, y volvimos a caer en esta ocasión 2 por 1.

Para el 3 de septiembre nuestro rival de turno era nuestro vecino centroamericano de Costa Rica, con quien perdimos 3 tantos contra 1, situación que nos dejaba casi afuera de toda posibilidad de clasificar.

El 7 de septiembre, volvimos a caer esta vez frente a México después de aquel fabuloso empate a uno, los aztecas cobraron venganza derrotando a Panamá 5 goles por 0.

Volvimos a ser derrotados ante Trinidad Y Tobago, el 18 de octubre en el Romel Fernández, un tanto contra cero.

Nuestro último partido eliminatorio durante la era de Eugenio "Cheche" Hernandez, fue frente a los Estados Unidosen la ciudad de Foxboro, en Boston, donde fuimos derrotados 2 a 0.

Resumen.
Esta historia de nuestro fútbol es prohibido olvidarla, pero debemos aprender de nuestros errores, y fracasos, para algún día cantar esas líneas de nuestro himno nacional que dicen "Alcanzamos por fin la victoria", y gritar estamos en un mundial de fútbol, no será en el 2010, pero debemos trabajar sin descansar y lograr nuestro objetivo.


Por amor al fútbol, vete Guimaraes

Roberto Acuña
PA-DIGITAL

En las esquinas de nuestros barrios populares, la gente aún no comprende cómo el sueño de ir a Sudáfrica 2010 se nos fue como el agua del río se va al mar.

Por amor a nuestro fútbol, tenemos que empezar a trabajar desde ya y mirar hacia el futuro, sin olvidar este trago amargo que nos atormenta.

Por amor a nuestro fútbol, debemos analizar cada uno de los errores cometidos para que esta trágica historia no vuelva a repetirse.

Por amor a nuestro fútbol, Alexandre Guimaraes debe perderse y no volver a pisar más esta tierra.

Por amor a nuestro fútbol, Ariel Alberto Alvarado, presidente de la FEPAFUT, debe renunciar de una buena vez. No puede ser que este sea el único país donde un fracaso de esta magnitud se premia con dejar al presidente de la federación en su puesto. Si de verás ama al fútbol, Alvarado tiene que irse y llevarse consigo al mal recordado Guimaraes, por amor al fútbol.

Una dupla que mató la ilusión de una nación

Vielka Cádiz Franco
PA-DIGITAL

Aunque los panameños no lo esperábamos y eran muchas las expectativas que se tenían con este gran plantel, la temprana eliminación de Panamá, se puede describir como la “crónica de una muerte anunciada”.

Esto lo pienso porque desde un inicio el técnico Alexandre Guimaraes demostró no tomar en serio su papel como seleccionador de Panamá.

El 15 de noviembre de 2006 asumió el cargo, y un mes después se fue a vacacionar a Costa Rica. Esta no fue la única vez que lo hizo, porque después también siguió sin que el presidente de la FEPAFUT, Ariel Alvarado, dijera algo.

A esto se añade la falta de planificación por parte de la federación para concretar y aprovechar las fechas FIFA para hacer los partidos amistosos.

Entonces, cómo no podemos pensar que el destino de Panamá en esta ocasión sería el mismo. Señores, Alvarado y Guimaraes sí conocen lo que es la vergüenza, por favor pongan su cargo a disposición.

Debemos cambiar de raíz

Gabriela Herrera
PERIODISTA

Cuando Alexandre Guimaraes llegó a Panamá traía un enorme pergamino. Se decía que era un estudioso, que constantemente está actualizándose, pero después de ver lo del domingo no hay duda que él dejó sus títulos en Costa Rica.

Este señor, que a pesar de haber jugado fútbol, parece no conocer el deporte, ya que en el Cuscatlán hizo los mismos cambios "cuestionables" que en el Rod Carew.

No creo que lo vayan a llamar de Costa Rica, los ticos no pueden ser tan masoquistas para vivir otra pesadilla con él.
Queda recoger lo poco que dejó, si es que dejó, tras su efímero y lamentable paso por Panamá.

Nos debemos plantear la clase de técnico y dirigente que queremos en nuestro fútbol. Este dolor de la afición no puede quedar impune.

También la clase de jugadores que queremos integren la selección, que no sean por amiguismo y que tengan lo que se necesita para vestirse de rojo.

¡Dios, por qué fuimos humillados!

Elisinio González
PERIODISTA

Duele perder... duele ser humillado... duele que seamos en estos momentos el hazme reír de muchas personas.

Y es que duele el que Panamá, mi tierra que tanto quiero y respeto, haya quedado eliminada en la primera ronda de las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010.

Hoy no puedo callar este sentimiento de dolor, porque considero que el domingo no fue humillado el fútbol, sino las seis letras de mi país.

Sé que Panamá tenía las herramientas para pasarle por encima a El Salvador. Por eso es que duele esta derrota.

Busco una explicación sensata por la que Alexandre Guimaraes regala el mediocampo con la salida de Rolando Escobar.

Busco una explicación por la que Guimaraes dejaba jugar en el segundo tiempo a El Salvador y no le tapa las salidas desde el mediocampo.

Hoy, le pido a Dios que más de cuatro dirigentes renuncien, por el bien no del fútbol, sino de mi querido Panamá.

“Guima“ acabó con una pléyade de futbolistas

Eduardo Moreno
PA-DIGITAL

En las cuatro rondas selectivas más próximas (Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, y Sudáfrica 2010), la selección panameña ha jugado 38 encuentros, de los que ganó 11, perdió 20 y empató 7 veces.

El entrenador Alexandre Borge Guimaraes dijo en una conferencia de prensa, que saldrían por lo menos seis partidos de fogueo. Poco después, justificó que llegaran a la Eliminatoria, sin fogueos. Y poco después, volvió a los tres encuentros (Guatemala, Canadá, Chile) como el mejor plan de entrenamientos. ¿Cuál es la verdad, cuál la mentira?

"Los partidos se ganan con goles" (16/06/2008, "El Panamá América").

"Un empate y hasta una derrota 1-2 ó 2-3, nos favorecen en el juego de desquite" (19/06/2008).

"El Salvador 3-Panamá 1. Eliminado Panamá" (23/06/2008).

Se acabó en el primer pleito, una nueva eliminatoria, para la Copa del Mundo Sudáfrica2010, Panamá cumplió diez participaciones de forma consecutiva. Sin Mundiales.

El plantel seleccionado.
Excluidos una vez más de toda participación, debemos esperar otros cuatro años para reanudar las eliminatorias, que esta vez supuestamente nos llevarán a Brasil 2014.

Veamos la selección. Jaime Penedo, Felipe Baloy, Carlos Rivera, Luis Moreno, Rolando Escobar, Blas Antonio Pérez y Nicolás Muñoz tendrán por ese 31 años, y cuando llegue la Copa del Mundo, 33. Luis "Matador" Tejada, tendrá 30 años; José Luis Garcés, 29; Juan Ramón Solís, 28; José Calderón, Adolfo Machado, Gabriel Gómez, 28; Edwin Aguilar, 27; Román Torres, y Eduardo Jiménez, 26;

El más longevo, con 40 años cumplidos, será José Mario Anthony Torres, que nació el 27 de agosto de 1972; el más bisoño, lo es el defensa Eric Vásquez, nacido el 8 de enero de 1988, que ajustaría 24.

Una brillante pléyade de futbolistas, que triunfan en todo el mundo, acaba de morir con las botas puestas.

Las diez instancias.
Orlando Muñoz terminó el ciclo iniciado por el colombiano César Maturana. El uruguayo Miguel Ángel Mansilla, Ezequiel Fernández, y Leopoldo Lee, vinieron luego.

La época de José Eugenio "Cheché" Hernández, colombiano, se cerró con dos hechos inéditos: la llegada de nuestra selección a la hexagonal eliminatoria, y el subtítulo en la Copa Oro. Pero dejó, también, la paupérrima actuación en la Copa UNCAF, donde jugamos sin ningún delantero, y fuimos últimos en los diez partidos de la eliminatoria mundialista, con apenas dos puntos, y 19 goles convertidos por 32 encajados.

El último que pasa por las Eliminatorias sin que las Eliminatorias pasen por él, es el tico-brasileño Alexandre Borge Guimaraes, que ganó aproximadamente U$S 300.000 para regalarnos a cambio, nada de nada.