Monday, June 30, 2008

Morosidad y pérdidas ahogan al IDAAN

Juan Manuel Díaz C., Malema De León y Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL



Los problemas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) parecen no tener fin.

Las protestas por la falta de agua, la alta morosidad, la pérdida del 50% de la producción, más el subsidio del 60% a la tarifa en las áreas de extrema pobreza, lo tienen maniatado.

El tres veces director del IDAAN, José Fierro, define la situación como caótica. Solo una amplia reestructuración de sus servicios podría sacarla adelante, sustenta.

Una de las grandes dificultades es que el IDAAN sólo reacciona ante los problemas, pero no realiza proyecciones a futuro.

La falta de planificación queda en evidencia cuando en las horas de mayor consumo, la presión disminuye en algunos sectores de la ciudad.

La escasez de agua se debe básicamente a que no existe un buen sistema de almacenamiento que mantenga el volumen demandado.

Hay que sumarle que el sistema de válvulas de control, que se usa para cortar el servicio cuando se realizan reparaciones, tampoco sirve.

Por eso, en ocasiones, hay que abrir los hidrantes para bajar la presión y realizar los trabajos.

El Ing. en Saneamiento, Darío Delgado, propone incluir un plan de mantenimiento de las estructuras, que están desgastadas por el tiempo.

El ex director del IDAAN, Juan José Amado III, define la situación como crítica y existe un atraso de 10 años en materia de inversión.

Déficit.
Un estudio que realizó Fierro sobre la institución indica que pierde diariamente B/ 100 mil por las fugas en el sistema de distribución y por el agua que no se factura.

"Se dice que la producción de agua potable en el área metropolitana es de unos 200 millones de galones diarios; si se pierde el 50% de esta producción, y producir mil galones cuesta cerca de un balboa, entonces se pierden B/ 100 mil".

De acuerdo con Fierro, si a esto se suman los problemas que existen en la distribución del agua, la alta morosidad (B/ 100 millones) y el despilfarro que se genera por el consumo diario por persona, unos 350 litros, la situación se puede volver crítica.

El panorama denota la falta de una política coherente en el manejo de las finanzas, por lo que propuso que los servicios de cobro, facturación, y otros, sean entregados en concesión.

Micromedición.
Juan Antonio Ducruet, actual director del IDAAN, reconoce que la institución atraviesa por una situación difícil, pero asegura que está mejor que hace 10 años.

Según Ducreaux, uno de los retos que tiene el IDAAN es mejorar la micromedición del consumo, ya que el 50% de los usuarios no tiene medidor y consume el 40% de la producción total de agua.

Plantea que se debe llegar a un 80% de medición del líquido que se consume y cobrarlo para disminuir las pérdidas de forma significativa.

"Existen barriadas enteras que consumen agua y no pagan, y ello genera una pérdida de B/ 35 millones anuales".

Los moradores se conectan al sistema de distribución para obtener el servicio, explica.

Municipalización.
Otra de las alternativas sería municipalizar el servicio de producción, administración y distribución de agua, aunque estima que pocos municipios están preparados para asumir esta responsabilidad.

Ante la falta de capacidad de cobro, el IDAAN entregará en concesión este servicio.

El 29 de julio realizará la licitación pública para adjudicar a una empresa privada el proceso de cobro.

La medida permitirá que la institución gane en eficiencia, ya que una empresa se encargará de la elaboración y distribución de los recibos, del proceso de cobro e instalación de los medidores para optimizar la medición del consumo residencial.

Ducruet asegura que esto no quiere decir que el IDAAN entrará en una fase de privatización de sus servicios, sino que se busca dar un impulso a la modernización y efectividad del servicio.

El objetivo es alcanzar hasta un 80% de la facturación del agua, para lograr una estabilización de la tarifa y que no existan sectores que pagan y otros que no.

En la actualidad sólo se factura un 30% de la producción total de agua potable.

Macrosistemas

José Fierro
EX DIRECTOR DEL IDAAN

En 1994, Fierro presentó una propuesta para solucionar la escasez de agua en el área metropolitana y aledañas.

Consiste en la instalación de macrosistemas integrados, asegurando una fuente de abasto confiable, en poblaciones dentro de un área de desarrollo.

El primer macrosistema estaría ubicado en la región metropolitana, el cual tendría como fuente de abastecimiento los lagos Alhajuela y Gatún.

El segundo, que tendría como fuente el río Chame, sería el integrado por el sector de playas del Pacífico: Chame, Bejuco y Coronado.

La región central del país se propone un sistema para integrar los acueductos de Natá, Aguadulce, Divisa y poblaciones circundantes, cuya fuente sería el río Santa María.

En la región de Azuero tendría como fuente de agua el río La Villa, que abastecería a las ciudades de Chitré, La Villa, Guararé, Las Tablas y pueblos circunvecinos.

La ciudad de Santiago de Veraguas tomaría el agua del río Santa María para dar servicio a todos los poblados.

Se ganó el “Huevo rosa”

Franklyn Robinson
PA-DIGITAL



Fernando Brown, mejor conocido como Nando Boom y considerado como el padre del reggae obtuvo otro premio en su carrera. Esta vez la distinción se la llevó el reggaesero luego de que la Comunidad gay de Panamá a través la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), lo eligiera como ganador del "Huevo rosa", galardón que otorga este grupo como protesta ante la discriminación a la que es sometida esta porción de los panameños, según dijo Ricardo Beteta, presidente del colectivo.

El ganador fue elegido de una lista de figuras que incluía a personalidades del Gobierno como: Daniel Delgado Diamante, Ministro de Gobierno; la psicóloga, Geraldine Emiliani, Gloria Rengifo de Rodríguez, entre otros .

Según explicó Bernabé Ruiz, secretario de la Ahmnp, el premio a Boom se dio luego de que el reggaesero, el pasado de 30 de junio, durante el concierto de Jerry Rivera, cantara su tema "No Mariflor" al que adicionó comentarios hirientes y despectivos hacia a la Comunidad Gay nacional. Esto, según Ruíz, constituye una incitación a la violencia contra la población gay de Panamá.

Jueza del caso Viteri trabajaen firma privada de abogados


José Otero
jotero@prensa.com

Una nueva polémica surge tras el fallo de la jueza suplente Primero Penal, Lenia Vargas, de sobreseer a David Viteri y a otros cinco acusados del cargo de blanqueo de capitales. Y es que Vargas no es funcionaria de carrera del Órgano Judicial y, más bien, trabaja en una firma privada de abogados.

Vargas está encargada del proceso contra Viteri desde 2007, luego de que el titular del despacho, Rolando Quezada, fue recusado.

La firma de abogados Orobio y Asociados confirmó que Vargas tiene “varias quincenas” trabajando en ese bufete, pero aclaró que antes de su contratación ella renunció al Órgano Judicial y solo se mantiene como suplente.

La firma sostuvo, además, que lo realizado por Vargas es permitido por la ley y, por tanto, no hubo nada ilegal en su contratación.

También explicó que Vargas notifica con anticipación a la firma cuando asume un caso en el juzgado y, para ello, se le otorga una licencia durante todo el proceso. “Si el caso que debe atender en el juzgado está relacionado con esta firma, ella deberá declararse impedida de conocerlo”, señaló Víctor Orobio.

Consultado sobre el tema, el secretario general de la Corte Suprema, Carlos Cuestas, dijo que, en efecto, Vargas renunció como funcionaria judicial, pero no como jueza suplente.

Cuestas admitió que es común que se contrate a abogados como jueces suplentes y que la ley así lo permite.

Sin embargo, otras fuentes del Órgano Judicial, que pidieron el anonimato, informaron que hay un borrador de reforma al Reglamento de Carrera Judicial que busca, precisamente, que los jueces suplentes sean funcionarios.

En ese mismo criterio se pronunció ayer la procuradora, Ana Matilde Gómez, al indicar que los profesionales que ocupen cargos de suplente o asistente en el Órgano Judicial o el Ministerio Público deben ser de carrera y estar dentro del sistema, requisito que, dijo, no cumple Lenia Vargas.

Sobre el fallo de sobreseimiento a Viteri, acotó que se trata de una decisión de primera instancia, tomada por una suplente que no forma parte del sistema y que será apelada.

Este diario buscó una versión de la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Marta López, pero no fue posible.

En situación similar a Vargas están los jueces suplentes Tercero y Quinto Penal, Eduardo Mejía y Sulay Rodríguez, esta última encargada del caso de la quiebra de Fotokina.

Hugo Torrijos, el ‘Poseidón’ de los mares panameños

Johanna M. Camargo
jcamargo@estrelladepanama.com

Hugo Hildeman Torrijos Richa, propietario del 100% de las acciones de Caribbeans Pilots, es primo del presidente Martín Torrijos, primo segundo de Federico Humbert, sobrino del desaparecido Omar Torrijos Herrera e hijo de la diputada Susana Richa de Torrijos.

Sus conocidos lo describen como “un hombre de pocas palabras, inaccesible, introvertido e indescifrable que nunca se sabe lo que está pensando”.

Aunque no es fácil identificar el número de empresas en las que ha estado vinculado, los medios de comunicación registran que en varios de los escándalos marítimos y portuarios de los últimos años ha sonado el nombre de Hugo Torrijos Richa.

CAMPEONES PANAMERICANOS


La Estrella de Panama
La selección nacional de béisbol preinfantil (9 y 10 años) se coronó ayer por primera vez en la historia campeona panamericana de esa categoría al derrotar, por partida doble, primero a Nicaragua y luego a Venezuela. / Foto Cortesía La Prensa de Honduras /

Cuestionan poderes


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Líderes de la oposición política rechazaron la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar en tercer debate una propuesta que le da poderes legislativos al Consejo de Gabinete para legislar por decreto sobre los estamentos de seguridad.

Uno de ellos, Ricardo Martinelli, dijo que si gana las elecciones del 3 de mayo de 2009, eliminaría las reformas que impulsa el presidente, Martín Torrijos. En tanto, el ex presidente Guillerno Endara y también candidato presidencial, señaló que el Ejecutivo pretende concentrar más poder en lo que parece una vuelta al militarismo. Entre otras cosas, el Ejecutivo pretende reformar la ley de la Policía para que un uniformado -como el director encargado, Jaime Ruiz- sea director de la entidad.

Dan poderes extraordinarios a Torrijos para legislar sobre cuerpos seguridad

La Estrella de Panama

Panamá, 29 jun (ACAN-EFE).- El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó darle "poderes extraordinarios" para legislar durante los próximos dos meses al presidente panameño, Martín Torrijos, quien reformará la estructura de los cuerpos de seguridad del país, informó hoy a Acan-Efe un portavoz legislativo.

En una maratoniana reunión de fin de semana, los diputados aprobaron anoche en tercer y último debate, cuya votación no se precisó, conferirle la facultad de legislar a Torrijos mientras duran sus vacaciones, del 1 de julio al 30 de agosto próximos.

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados cuentan con mayoría (44) de los 78 diputados.

Entre el jueves y el sábado se dieron los tres debates del proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para que legisle a través de decretos ley.

El Consejo de Gabinete legislará para crear el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional.

También hará reformas para darle la facultad al presidente de la República para nombrar a un oficial de carrera como director de la Policía Nacional y el Sistema de Protección Institucional.

La ley actual establece que sólo pueden ocupar esos cargos personas civiles.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, un militar retirado, ya había anticipado y defendido esta posibilidad el pasado 16 de mayo en una reunión con la prensa extranjera, al producirse el nombramiento como "encargado" del comisionado Jaime Ruiz, tras la renuncia del abogado Rolando Mirones, aunque aseguró que ello no es una "militarización".

Ruiz es un militar de carrera graduado en la Escuela Politécnica de Guatemala.

"Creo que es hora de que profesionales hagan el trabajo que está determinado para ellos", dijo posteriormente a la prensa.

Delgado, que había prometido presentar los proyectos de reforma a los cuerpos de seguridad ante el pleno del parlamento, se excusó de no haberlo hecho, por falta de tiempo, al iniciarse la discusión de los poderes extraordinarios, el pasado jueves.

La aprobación de los "poderes extraordinarios", facultad contemplada en la Constitución panameña que Torrijos ha invocado al menos por tercera vez durante su mandato, se produjo luego que el pasado jueves Delgado se reunió con el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Stephen Johnson,

Delgado presentó a Johnson los nuevos proyectos en materia de seguridad pública sobre los que legislará Torrijos, quien también se reunió en privado con el funcionario estadounidense.

Johnson visitó las instalaciones de la Policía Nacional, del Servicio Aéreo Nacional y del Servicio Marítimo Nacional, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento de estas entidades.

La agenda de trabajo de Johnson incluyó, además, un recorrido por las instalaciones de la Policía de Fronteras, ubicadas en Metetí, provincia del Darién fronteriza con Colombia.

Lujos presidenciales


Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación
rberrocal@prensa.com

La silla presidencial le ha cambiado el estilo de vida a los últimos tres mandatarios que ha tenido el país, incluyendo al actual, Martín Torrijos.

La Prensa realizó una investigación sobre algunos de los bienes que han adquirido estas figuras públicas durante y después de haber dejado la Presidencia ­cargo por el cual se perciben $7 mil mensuales­, encontrando muchas cosas en común entre ellos.

El gusto por lujos millonarios es una de las coincidencias de estas tres figuras. Sin embargo, este mismo aspecto es el que llevó a que en el caso del ex presidente Ernesto Pérez Balladares y el hermano de Mireya Moscoso, Franklin Moscoso, se levantaran procesos por posible enriquecimiento injustificado, aunque ninguno prosperó.

Tanto Pérez Balladares como Moscoso y Torrijos inauguraron o adquirieron sus casas de playa siendo presidentes de Panamá, y sus residencias, además de estar en lugares de alta cotización, como Punta Barco Resort, Playa Blanca y Punta Mala, tienen calles asfaltadas con recursos estatales durante su respectivo periodo de Gobierno.

Torrijos y Pérez Balladares se negaron a hablar sobre sus casas de playa, mientras que Moscoso solo dijo que ella presentó su declaración de bienes al entrar y salir de la Presidencia.