Thursday, July 3, 2008

Pandillas, tras muerte de regueseros



William Sala
wsala@prensa.com

Poco más de tres meses han pasado desde que la pólvora comenzó a regarse en el mundo de los artistas del gueto y fueran asesinados los regueseros Alonso Blackwood (Danger Man), Carlos Jiménez (El Velax) y Manuel Caballero (Manolo). Y aunque son pocos los indicios que tienen las autoridades sobre esas muertes, en la calle todo el mundo parece saber lo que pasó.

Así es. Personas allegadas a las víctimas afirman que tras los asesinatos subyace el ajuste de cuentas entre pandillas, un mundo en el que cohabitan unos 100 diferentes grupos, integrados por cerca de mil 600 jóvenes armados, la mayoría de estos menores, según cifras de la extinta Policía Técnica Judicial de 2007.

De manera oficial, los fiscales segundo y cuarto superiores, Geomara de Jones y Ramsés Barrera, respectivamente, intercambian datos para determinar si los casos se relacionan, pero afirman que hasta ahora no hay indicios.

Pero, conectados o no, los tres crímenes han dispersado el miedo en ese ambiente de regué y reguetón. Como lo dijo Leavit Zambrano, Japanese, al despedir a Manolo. “Ha sido duro asimilar la muerte de dos amigos en tan poco tiempo”.

Ya en febrero, tras la muerte de Danger Man, Leavit había manifestado su preocupación por la violencia. “Hoy estoy aquí, pero mañana quién sabe”, expresó aquella vez. Más recientemente, el mes pasado, el reguesero Miguel Tasis, Mr. Fox, recibió amenazas de muerte. Según una fuente judicial, el artista no hizo la denuncia, pero la información se regó como pólvora.

Mr. Fox no contestó a este diario, pero un allegado dijo que lo que ocurrió fue que él amenazó a un pandillero de Colón y este lo amenazó a él.

¿Muerte por equivocación?

Lo que oficialmente se sabe del asesinato de Danger Man es que ocurrió el 21 de febrero en Don Bosco, Juan Díaz. Eran las 11:45 p.m. cuando dos pistoleros lo ultimaron frente a la casa de su primo. El fiscal Barrera ha pedido apoyo a Estados Unidos (EU) para verificar una información que coloca a Danger Man como testigo en un caso de narcotráfico, lo que habría propiciado su muerte.

Sin embargo, en la calle se dice que el homicidio ocurrió “por error”. Un amigo de la víctima, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que un narcotraficante lo mandó a matar y por ello pagó 50 mil dólares. El motivo, según la fuente, fue que el traficante culpó a Danger Man por la detención en EU de un primo suyo. Según versiones preliminares, los tiradores que lo mataron son pandilleros locales.

Ajuste de cuentas

El asesinato de El Velax, en tanto, se remonta al 7 de junio. Ocurrió en La Feria, Colón, en un baile de “pasa pasa”. Según las autoridades, el homicida está identificado, aunque no ha sido detenido.

Pero, qué hay detrás de ese crimen. Los padres de la víctima, quien vivía en Nuevo Colón, tienen su propia versión: “fue por envidia”. “Solo pido a Dios que el asesino de mi hijo se arrepienta, y también quien lo mandó a matar”, dijo la madre del cantante, Aida Araúz.

Mientras, la personera primera de Colón, Estrella Cochez, señaló que, según pesquisas iniciales, “todo indica que el crimen se produjo en respuesta por la muerte de Runku, oriundo de La Feria”. Runku, cuyo nombre era José Rodríguez, fue asesinado el 29 de marzo en Nuevo Colón por viejas rencillas, según Cochez.

Se trató de un “ajuste de cuentas”, ya que tras la muerte de ese joven, un pandillero de La Feria dijo que alguien de Nuevo Colón tenía que pagar, acotó la personera, quien, empero, aclaró que la versión no está del todo confirmada.

Rivalidades

Un día después de la muerte de El Velax, cayó Manolo, quien en vida fue el mánager de Danger Man. El hecho ocurrió en San Miguelito. Un pastor del distrito, quien pidió no ser identificado, explicó que el crimen se relaciona con “rivalidades entre pandilleros del lugar”. Según la fuente, Manolo fue a cobrar un dinero ganado en una pelea de gallos, pero tuvo una discusión con el deudor. Trató de sacar su arma, pero el otro lo hizo antes.

Por el caso hay un sospechoso, pero no ha sido apresado. Así están las cosas. Tres crímenes en diferentes momentos y por motivaciones disímiles, que tienen en zozobra a la gente del mundo del gueto.

CRONOLOGÍA DE LOS CRÍMENES

.21 FEBRERO 2008: Dos tiradores asesinan a Danger Man tras sorprenderlo frente a la casa de su primo, en Don Bosco, Juan Díaz.

.7 JUNIO 2008: El Velax es asesinado durante un concierto en La Feria, provincia de Colón.

.8 JUNIO 2008: Al ir a cobrar las ganancias de una pelea de gallos, Manolo sostuvo una pelea en Don Bosco, San Miguelito, y lo mataron.

Transmóvil es un proyecto ‘improvisado’: SPIA



José Arcia Kemy Loo Pinzón
panorama@prensa.com

El proyecto Transmóvil no solo es rechazado por el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, sino también por la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pero por diferentes razones.

Mientras los transportistas rechazan el proyecto por considerar que pone en riesgo su trabajo, la Comisión Vial de la SPIA lo hace por estimar que la propuesta, presentada por el presidente, Martín Torrijos, el pasado 14 de junio, no resolverá los problemas del sistema de transporte público.

Para Ulises Lay, miembro de la comisión, el proyecto es una “improvisación del Gobierno para salir del apuro antes de que finalice el período gubernamental”.

Se requiere de un proyecto más integral, dijo. Y explicó que es importante considerar la infraestructura vial, que el sistema sea realmente masivo e incluir boleterías que reemplacen el modo de operación de los “diablos rojos”.

Lo que el Gobierno planea es reemplazar buses por buses, que circularán por las mismas calles y que tendrán a los mismos conductores cobrándole al pasajero, amplió.

Según Lay, las autoridades y la SPIA tienen estudios que resaltan la necesidad de implementar un sistema de transporte masivo.

El Gobierno ha reiterado que el Transmóvil es un tema de Estado y que busca el “beneficio de los usuarios”.

INDEMNIZACIÓN

Los transportistas que rechazan el proyecto le han puesto precio a la actividad. Mariano González, dirigente del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, dijo que pedirán como mínimo un pago de 70 mil dólares para los conductores y de 120 mil dólares por cada “diablo rojo” que sea reemplazado.

El pasado sábado, la Asamblea aprobó una ley que permite a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre establecer los criterios para indemnizar a los transportistas.

Ese mismo día, Leonel Solís, coordinador del proyecto de modernización del transporte masivo –Transmóvil–, dijo que los “diablos rojos” que saldrán del sistema serán usados en escuelas y en ministerios. Además de que se preparaban los pliegos para la licitación de los primeros 420 buses.

Mano de obra que escasea


Yolanda Sandoval
ysandoval@prensa.com

Los millones sobran y la mano de obra es escasa.

Más de 600 millones de dólares se invierten en proyectos y construcciones que se desarrollan actualmente en la ciudad capital, pero no hay suficiente personal calificado para atender todas las obras.

Contratistas, obreros de la construcción y funcionarios hablan de un déficit que se siente mayormente en las obras pequeñas y los trabajos independientes de remodelación.

“Se necesitan carpinteros, albañiles, reforzadores, ebanistas... en fin”, dice Gregorio Guerrel, secretario de Salud y Seguridad Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

En Suntracs hay unos 50 mil afiliados, estima Guerrel, y se calcula que otros 50 mil trabajadores no listados en el sindicato participan de esta actividad. Sin embargo, los 100 mil trabajadores no le son suficientes a una industria que avanza a grandes pasos.

“Tenemos todo tipo de problemas. Como no hay personal, se extienden los tiempos de entrega de las obras y muchas empresas están contratando, ante la desesperación, al que llegue”, argumenta Juan Villarreal, de Real Village Construction, empresa especializada en restauraciones en el área de San Felipe.

Hernán Bonilla, de Elecplom, ha vivido el tema de la escasez de personal. “Como subcontratista nos enfrentamos a una alta rotación. Sabemos que entrenamos al personal para que vaya algún día, pero no todos los días”, expresa.

Lo interesante en este proceso, según Guerrel, es que ahora los trabajadores de la construcción tienen la opción de escoger entre empresas que les garanticen condiciones de seguridad y buenos salarios.

Lo que hoy sucede en esta industria es el reflejo de lo que pasa a nivel macro: la escasez hace que el precio aumente, y hablando del mercado laboral, que los salarios suban.

PLANIFICACIÓN

Juan Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), asegura que el año pasado capacitaron a 8 mil personas destinadas a la industria de la construcción.

Para 2008 se espera capacitar a 10 mil panameños, tomando en consideración los requerimientos de megaproyectos como la cinta costera, la carretera Panamá-Colón y la ampliación del Canal.

“Creemos que la oferta que tenemos es oportuna, ante la construcción de las dos esclusas postpanamax y proyectos privados como Los Faros de Panamá, que ya han hecho requerimientos específicos de personal”, asegura Planells.

Encontrar el balance entre la oferta y la demanda será el reto. Planells reconoce que no se trata de abarrotar el mercado laboral de personas que en pocos años no tendrán ninguna trascendencia en la dinámica económica del país. Hay que tomar en cuenta, como dice la agencia Manpower, que los empleos de moda se vuelven efímeros tan rápido como cambia el ciclo de vida de un producto. Un ciclo de habilidades que anteriormente tenía una vigencia de tres años, ahora solo dura nueve meses.

Así de cambiante es el mercado.

Se triplica el empleo en la construcción

La ejecución de proyectos residenciales, no residenciales, y las obras de ingeniería civil desarrolladas en la ciudad de Panamá, han mantenido su dinamismo. Tanto es así, que de acuerdo con los datos que maneja la Cámara Panameña de la Construcción, el sector construcción está empleando directamente a 130 mil trabajadores, es decir más del triple de lo que empleaba en la década de 1980.

La dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá tramitó, durante el primer semestre de este año, 772 permisos de construcción de obras, lo que suma 600 millones de dólares.

Los reportes que maneja esta entidad indican que dentro de este período, los meses en los que se ha tramitado la mayor cantidad de permisos de construcción han sido enero (con 176), abril (con 165) y marzo (con 155).

Igualmente se expidió un total de mil 81 permisos de ocupación, lo que representó una recaudación de 147 millones 905 mil dólares en concepto de impuestos en permisos de ocupación.

Quintas Sol y Mar: una finca en rápido crecimiento


Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación
rberrocal@prensa.com

La finca Quintas Sol y Mar, donde el presidente, Martín Torrijos, tiene su casa de playa, ha tenido facilidades de financiamiento en el centro bancario.

Hasta julio de 2003 esta propiedad tenía 250 metros cuadrados y nada construido, según consta en el Registro Público. En agosto de 2003, el panorama cambia. El banco HSBC emite un crédito por 450 mil dólares para la compra de cinco fincas que se unificarían a Quintas Sol y Mar, y para que Torrijos cancelara un préstamo anterior por 73 mil 215 dólares. Luego de esa fecha, Quintas Sol y Mar logra una extensión de 10 hectáreas.

Además de Torrijos aparecen como dignatarios de la sociedad dueña de la finca: Eduardo Real (embajador en Singapur), Ubaldino Real, Iliana García de Paredes, Iliana Krupnik (Despacho de la Primera Dama), Anayansi Aponte y José Taylor.

Detrás de la casa de Torrijos construyó su casa de playa su compadre Félix Pille González. El mandatario dijo el martes que ocupó su casa de playa luego de ser Presidente. González y Torrijos comparten el uso del yate Time Out.

ASÍ EVOLUCIONÓ LA PROPIEDAD

JULIO 2003: La finca tenía una extensión de 250 metros cuadrados.

AGOSTO DE 2003: Un préstamo por 450 mil dólares para la compra de cinco fincas hizo que la propiedad quedara en 10 hectáreas.

26 DE ABRIL 2004: Torrijos anuncia que su casa de playa está en construcción, seis días antes de ganar las elecciones.

Tejeira critica carretera a residencia de Torrijos


El diputado opositor Javier Tejeira criticó ayer la rehabilitación de la carretera que conduce a la casa del presidente, Martín Torrijos, dentro de la población de Río Hato.

Tejeira señaló que hay otras prioridades como la construcción o rehabilitación de las carreteras de barriadas como La Mata, El Retiro y Llano Grande. “Allí viven miles de personas que lo necesitan, no cuatro casas de playa de millonarios para pasar los fines de semana”, dijo Tejeira, quien confirmó que la carretera que conduce a la casa de Torrijos fue rehabilitada en este verano por el Ministerio de Obras Públicas. El mandatario dijo que no ha utilizado recursos de la partida secreta para beneficio personal.

La Prensa publicó el pasado lunes un reportaje con las casas de playa y yates de los últimos tres presidentes de Panamá. Se informó que el yate Time Out era utilizado por Torrijos y su compadre Félix Pille González, pero el Presidente niega ser el dueño directo de la embarcación.

FRENADESO reafirma que no hay vuelta atrás, la huelga nacional va

Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL


Mario Almanza y Genaro López.
"La huelga nacional es inminente". Con estas palabras los máximos dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) dejaron por sentado que no hay vuelta atrás en las intenciones de huelga y que solo falta determinar la fecha.

Mario Almanza, actual coordinador de FRENADESO, reiteró el llamado a huelga nacional y anunció que están en pleno periodo de consulta con sus bases y otros sectores para fijar la fecha definitiva y acordar otras acciones.

Conversaciones.
Almanza adelantó que hasta el momento, organizaciones como: el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), asociaciones de maestros y de campesinos participarán de la huelga.

El dirigente indicó que existe un buen acercamiento con los transportistas y ecologistas y que se realizarán conversaciones con dirigentes de la Comisión Médica Negociadora (COMENENAL) para definir la participación de estos grupos.

Aseguró que no tienen ninguna agenda oculta, porque ellos solamente pelean por los derechos del pueblo.

Por su parte, Genaro López, del SUNTRACS, dijo que el próximo sábado 12 se estará realizando en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP) un gran encuentro de dirigentes para definir la fecha de la huelga.

Participación.
Julio García, dirigente de la COMENENAL, indicó que este gremio todavía no ha definido su participación en la huelga nacional.

García dijo que apenas ayer, se realizó una reunión con FRENADESO y la otra semana se realizará otra para definir si participan o no.

No obstante, explicó que para que este gremio participe de la huelga, debe realizar una reunión con las bases.

Por su parte, Sergio Molina, de la Unión de Bases Transportistas, dijo que ya se tomó la decisión de que cuando se decida ir a la huelga nacional, los transportistas participarán.

"Estamos de piquera en piquera haciendo la docencia para que la gente esté clara de por qué se va a luchar", precisó Molina.

Agregó que en esta huelga nacional van a participar más de 30 piqueras.

"Esta es una decisión que no hay que darle vuelta", puntualizó.

El lunes pasado, el presidente Martín Torrijos, calificó como "injustificable" la posible huelga nacional.

Anuncian medidas de fuerza en la ACP

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL

Piqueteos y otras acciones de fuerzas realizarán gremios sindicalistas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego de que se anunciara la destitución de más de 23 guardias de seguridad de esa entidad.

El capitán Felipe Joseph, del Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, calificó la medida de "persecución y hostigamiento" por parte de la ACP, que los sanciona por realizar llamadas telefónicas sin autorización.

"Estamos en estado de alerta, porque hoy son ellos, mañana el resto de la fuerza laboral", señaló Joseph, quien hoy convocó a los gremios sindicalistas a una reunión en Colón.

Según la ACP los despidos de 17 empleados permanentes y varios temporales, se dieron porque utilizaron 14 líneas telefónicas para llamar a un sitio de foro telefónico "Chatphone", para conversaciones prolongadas que superaron las 26 horas.

Asimismo , por utilizar el tiempo de trabajo para chatear por Internet.

Advierten que se agota el tiempo para ratificar TPC

María De Gracia
PA-DIGITAL


Panamá espera que con la ratificación del tratado comercial se incrementen las exportaciones.
El tiempo es el enemigo número uno para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Así lo manifestó ayer Peter Romero, ex secretario estadounidense de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dado que las últimas sesiones del Congreso estadounidense se darán entre octubre y noviembre, "y luego la política impactará de lleno en el país".

Manifestó que no ven mayores objeciones, porque con la noticia de que Pedro Miguel González saldrá en septiembre de la presidencia de Asamblea Nacional, "se sacará un problema de la mesa" .

Hace unos días el embajador saliente de Estados Unidos en Panamá, William Eaton, señaló que "el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos podría ratificarse antes de fin de año". A su juicio, no habrían dificultades para alcanzar los votos que se requieren.

Si el TPC no se ratifica durante el gobierno de George W. Bush, Romero sostiene que entonces tendría más probabilidades de que fuese aprobado si ganase las elecciones Barack Obama, "porque en el plano de los tratados comerciales, los demócratas, aunque lo piensan más, abogan por los mismos".

Sostuvo que con el candidato republicano John McCain sería más díficil la ratificación, aunque no se descarta que este apoye una línea de libre comercio.

América Latina.
De acuerdo con Romero, para el próximo presidente de Estados Unidos el eje principal de las políticas en el extranjero no será América Latina sino Afganistán, debido al desarrollo de instrumentos nucleares.

Para muchos, añadió, América Latina ha sido descuidada por EE.UU. en sus políticas de ayuda social y comercial, aunque ese país representa para muchas naciones de la región el mayor socio comercial.

Por ejemplo, es el mayor socio comercial de Panamá, en donde solo en el 2006 el intercambio entre ambos países ascendió a casi 3.100 millones de dólares, un aumento del 24% con respecto al 2005.

De ese monto, $2.700 millones fueron ventas de Estados Unidos y $379 millones equivalentes a las exportaciones de Panamá. Mientras que para el 2007 la balanza comercial alcanzó los $4 millones.

Nuevo proyecto a la vista

Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL


Ubicación de los futuros hoteles en el área de Albrook.

Un grupo de inversionistas locales y extranjeros, entre los que figura Abdul Waked, se encuentra desarrollando el proyecto inmobiliario Santa María Golf & Country Club.

Mayor Alfredo Alemán, presidente de Grupo Los Pueblos, explicó que el proyecto se encuentra dividido en varias etapas y que en estos momentos se están realizando los trabajos de relleno.

El proyecto Santa María Golf & Country Club se ubicará cerca del área de Costa del Este y estará compuesto de 3 mil a 4 mil viviendas entre apartamentos y casas, además tendrá áreas verdes y un campo de golf.

Desde la perspectiva del presidente de Grupo Los Pueblos, el proyecto es uno de los más importantes y es una muestra más de la confianza que tienen en el país los inversionistas extranjeros y nacionales que allí participan.

Sobre el monto de la inversión, Alemán no se aventuró a dar una cifra concreta, pero la estimó en cientos de millones de dólares.

Se espera que las primeras viviendas sean entregadas en 36 meses, puntualizó.

Expansión.
El centro comercial Albrook Mall seguirá creciendo.

Los estudios sobre la viabilidad del proyecto vienen realizándose desde hace más de un año, manifestó Mayor Alfredo Alemán, presidente del Grupo Los Pueblos.

Alemán detalló que la expansión del lugar contempla la construcción de hoteles, locales comerciales, "food court", o área de alimentos, y una mayor área para estacionamientos.

Uno de los hoteles, el más grande, será de cinco estrellas y cercano a este se ubicaran dos condo hoteles de 100 habitaciones cada uno, mientras que otro de los hoteles cuyo número de habitaciones se estima en 150 tiene como mercado meta los usuarios de la terminal de transporte, explicó.

Según Alemán, en estos momentos se realizan las negociaciones con dos importantes cadenas hoteleras para los que será la administración de los mismos.

La inversión total para la expansión se estima en 100 millones de dólares y se espera que los trabajos en el lugar inicien en ocho meses.

Con la puesta en marcha del proyecto se calcula se crearán unos dos mil empleos permanentes.

El gobierno venezolano se suma al júbilo por la liberación de Betancourt

VENEZUELA
EFE

El gobierno venezolano se sumó hoy "al júbilo por el feliz acontecimiento de la liberación" de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, otros once colombianos y tres estadounidenses que sufrieron "en carne propia las angustias de la selva y la dureza del cautiverio".

En un comunicado emitido la noche del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano expresó que "el hecho de la libertad es justificado motivo de júbilo para los liberados, sus familias, el pueblo y el gobierno de Colombia".

También señala que el gobierno venezolano "reitera la solicitud hecha pública a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que liberen a los cautivos que todavía mantienen en su poder".

Desea, igualmente, "que este hecho abra camino hacia el acuerdo humanitario, el desmontaje de la guerra y el logro extraordinario de la paz".

Recuerda también que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha realizado intensos esfuerzos a favor de un acuerdo humanitario en Colombia" y que "su labor de mediación condujo a las primeras liberaciones de ciudadanos colombianos retenidos por las FARC".

"El Gobierno y el pueblo de Venezuela anhelamos el reencuentro entre los colombianos, que seguramente ampliarán con la paz, las extraordinarias potencialidades de esa patria, hermana de la nuestra en los sueños del libertador", concluye la nota.

Evo Morales dice que liberación de Betancourt es "importantísima" para la paz


La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la liberación de la colombiano-francesa Ingrid Betancourt es "importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia".

Morales, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, atribuyó la liberación de Betancourt a un supuesto acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el Ejecutivo de Álvaro Uribe

"Es muestra clara de las FARC que libera a los detenidos", dijo Morales, poco antes de agregar: "qué mejor que sea mediante el diálogo correspondiente".

"Saludamos las acciones (...) y acuerdos que se van tomando entre el Gobierno y las FARC", dijo Morales, tras destacar las negociaciones que, en su momento, inició a favor de los rehenes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"No estamos en tiempos de luchas armadas y menos de luchas denominadas como terroristas, sino de luchas democráticas (...) que liberan a los pueblos, que liberan a Latinoamérica", agregó.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que se trató de una operación militar en la que el Ejército infiltró la cúpula de las FARC para liberar a Ingrid y otros catorce secuestrados de esa guerrilla e hizo creer a dos rebeldes que los cuidaban que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias "Alfonso Cano". EFE

¡Por fin, libres!



Servicios internacionales
BOGOTÁ, Colombia

La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt, tres estadounidenses, y 11 soldados y policías recobraron ayer la libertad tras una operación militar que el presidente Álvaro Uribe calificó como una de las grandes epopeyas de la historia de la humanidad, y cuyo desenlace se celebró en todo el mundo.

Tras seis años y medio de su secuestro, Betancourt, delgada, ataviada con un chaleco y un sombrero militar, llegó a Bogotá junto al grupo de soldados y policías, algunos de los cuales estuvieron en cautiverio casi 10 años.

“Operación Jaque” fue el nombre de la acción que puso en marcha el Ejército luego de infiltrar a las FARC y hacer creer a dos rebeldes que cuidaban a los cautivos, que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias Alfonso Cano.

Betancourt dijo que la operación “fue absolutamente impecable” y elogió la política de seguridad del presidente Uribe. “Agradezco a Dios y a los soldados de Colombia”, fueron sus primeras palabras.

Además señaló: “Hace mucho no veo la luz eléctrica, hace mucho no tengo agua corriente, hace mucho no sé lo que es el agua caliente”. “Estuve muy enferma, creo que al borde de la muerte”, expresó, y reconoció que en cautiverio “el suicidio es una sensación diaria, que se pospone diariamente”.

Admitió que sintió “mucha lástima” cuando en el helicóptero que los rescató vio tendido en el suelo y con los ojos vendados al jefe rebelde que los vigiló durante más de cuatro años, a quien definió como “cruel, humillante, déspota”.

“Está fantástica. Está igual a la última vez que la vi, hace casi cuatro años”, indicó la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas .

Al cierre de esta edición, los 12 secuestrados colombianos y sus familias estaban reunidos con el presidente Uribe en un Club Militar, en Bogotá, donde pasarían la noche, para ser sometidos hoy a chequeos médicos. En tanto que los tres estadounidenses llegaron anoche a su país.

Se conoció también que los dos guerrilleros detenidos (alias Gafas y alias César, este último cuidador de los cautivos) fueron llevados a un búnker de la Fiscalía General, y hoy rendirán indagatoria.

En su primera declaración tras la operación, Uribe se dirigió a los obispos colombianos a quienes señaló que el operativo estuvo bendecido por Dios. VEA 29A

GOLPES A LAS FARC EN 2008

. 25 DE MAYO: La guerrilla confirma muerte de Tirofijo.

. 18 DE MAYO: Karina, jefa del Frente 47, se entrega.

. 1 DE MARZO: En una operación militar muere el número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

Una operación impecable

Juan Roberto Vargas
Especial para La Prensa

Ni el más ingenioso de los libretistas de Hollywood habría ideado un guión tan imaginativo y original, como el que se planeó para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de ellos desde hace 10 años.

La operación “Jaque”, como fue denominada la acción de las fuerzas militares para buscar la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, se convirtió en una de las más complejas y elaboradas acciones de inteligencia en la historia de Colombia.

El propio comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Fredy Padilla de León, reconoció que nunca antes sus hombres habían emprendido una acción tan intrépida, tan audaz y milimétrica. Desde febrero pasado, cuando el gobierno de Hugo Chávez recibió a cuatro ex congresistas secuestrados, los militares comenzaron a infiltrar a las FARC.

A través de sofisticados equipos de comunicaciones, los militares escuchaban cada uno de los movimientos de los guerrilleros que en el departamento del Guaviare, en las selvas del país, mantenían a los plagiados. La infiltración llegó a su punto clave, cuando lograron tener acceso a las comunicaciones de los miembros del llamado secretariado de las FARC, encabezado por Alfonso Cano, el nuevo jefe de ese grupo, sucesor del fallecido Manuel Marulanda.

Al tener acceso a sus comunicaciones, conocían sus movimientos, los sitios donde estaban, lo que comían, cuándo dormían y quiénes eran exactamente los encargados de custodiar a los secuestrados.

Hace una semana, se tomó la decisión de realizar el golpe final de esa operación “Jaque”, que consistía en lograr que, sin un solo disparo, se liberara a un grupo de los que la guerrilla llama “canjeables”. Los integrantes del equipo especial de rescate de las Fuerzas Militares llamaban a los jefes guerrilleros que cuidaban a los guerrilleros, a través de teléfonos satelitales y radioteléfonos.

La forma como hablaban, los datos que suministraban a sus interlocutores, hizo creer a los guerrilleros que cuidaban a los guerrilleros, que estaban hablando con emisarios del secretariado de las FARC. La “orden” final que dieron a través de esos radios indicaban que debían reunir a 15 de los 47 secuestrados que mantienen las FARC.

La idea, según esos supuestos guerrilleros, a través de las radiocomunicaciones, era que debían llevar a ese grupo de rehenes hasta una zona del país donde se encontraba Alfonso Cano, el nuevo jefe máximo del grupo insurgente. Los guerrilleros que cuidaban a los plagiados, “comieron cuento”. Creyeron que, en efecto, recibían indicaciones de sus superiores. Recibida la orden, procedieron a reunir a los 15 secuestrados que estaban en diferentes campamentos del departamento del Guaviare.

Con las primeras luces del día, le ordenaron a sus rehenes recoger sus cosas, porque, como les dijeron, se los iban a llevar a otro lugar. Los militares, que se hacían pasar por guerrilleros, les dijeron a sus interlocutores que el traslado se haría en un helicóptero que harían pasar como la aeronave de una ONG. Por eso, cuando los secuestrados vieron aproximarse una aeronave al campamento donde habían pasado su última noche en cautiverio, no hubo sobresaltos ni alarmas, como cuando sí ocurría por el paso permanente de helicópteros militares.

La aeronave —de fabricación rusa del tipo MI-17— que había sido pintada de blanco en una base militar de San José del Guaviare, aterrizó. Del aparato descendió un grupo de supuestos guerrilleros. De camuflado. Se saludaron con alias “César” y alias “Gafas”, los guardianes de los secuestrados. Los militares, que se hacían pasar por insurgentes, le pidieron a los dos jefes guerrilleros subir con ellos para ir a su destino. Ya dentro de la aeronave, y cuando habían despegado, los controlaron y dieron malas y buenas noticias: “Somos el Ejército de Colombia, ustedes quedan detenidos y los rehenes libres”.

En el transcurso de las horas, sin duda, se conocerán nuevos detalles de la “Operación Jaque”, pero lo cierto del caso, dicen las mismas fuentes militares que suministraron esta información, recordarán que una operación de película, permitió la libertad de 15 rehenes que durante muchos años vivieron el infierno del secuestro.

El mundo festeja el rescate

En virtualmente casi todo el mundo, desde Chile al Vaticano, EU y la ONU, surgieron ayer manifestaciones de satisfacción, alegría y alivio por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC. En el Vaticano el director de la sala de prensa papal, padre Federico Lombardi, manifestó a la prensa que el Pontífice “se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza”.

La secretaria de Estado de EU Condoleezza Rice felicitó al presidente Álvaro Uribe y a los militares colombianos “por el éxito de la operación ”, y dijo que EU pide a las FARC liberar inmediatamente a los demás rehenes. McCain supo de la liberación de los rehenes mientras viajaba a México desde Cartagena. “Estoy feliz por el éxito de esta operación tan riesgosa”, destacó.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy celebró la nueva, anunciando: ¡Ingrid está libre! y agregó que Francia recibiría a los rebeldes que renuncien a la violencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las FARC que “inmediata e incondicionalmente libere a los rehenes restantes”.