Tuesday, July 22, 2008

Canal, ¿otra ampliación?

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La demanda en el servicio de transporte de carga determinará si en cinco o diez años es necesario estudiar la construcción de un cuarto juego de esclusas, afirmó el vicepresidente de Análisis y Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, Rodolfo Sabonge.

El diseño del tercer carril que se completará en 2014 deja el espacio físico necesario para construir un cuarto juego de esclusas en el futuro. “Todo lo que se ha hecho en el tercer juego se hizo pensando en una eventual necesidad de una cuarta esclusa, pero queda mucho por estudiar”, añadió. El tercer juego de esclusas tendrá capacidad para 600 millones de toneladas CPSuab (Sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá).

“Si los estudios de demanda dicen que esa capacidad se alcanzará en 2035 ó 2040, se debe determinar cuánto tiempo antes hay que iniciar los estudios de factibilidad para llegar a esa conclusión”, añadió Sabonge.

Cifras dejan sorpresas y sorprendidos en política panameña


Redacción
periodistas@estrelladepanama.com

Una vez más las preferencias políticas de la mayoría de los panameños se ven reflejadas en las encuestas de la empresa Dichter & Neira, el diagnóstico que sacude las expectativas del estrecho camino a la contienda electoral 2009.

Entre sus cifras revela que la ingeniera Balbina Herrera por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) va a la cabeza con 23.1%, seguido de Juan Carlos Varela del Partido Panameñista con 22.5% y en tercero con un margen muy cerrado Ricardo Martinelli de Cambio Democrático con 22.4%.

Aunque tuvo un descenso del 2.7%. Balbina Herrera asegura que para ellos todas las encuestas son válidas. La misma reitera que no se puede garantizar la presidencia si aún no ha ganado las primarias de su partido.

Por otro lado el sondeo de los independientes reveló que 2 de cada 10 independientes, dan su apoyo al Varela que da como resultado un 22.9%, a Martinelli con un 20.3% dejando a Balbina en el tercero con apenas un 8.7%.

Al parecer es estudio no alarma a Herrera quien se apoya en los mas de 680,000 inscritos en el colectivo y reafirma esperar los resultados el próximo 7 de septiembre quien además felicitó a sus homólogos Varela y Matinelli por sus raitings.

El segundo puesto más buscado es la silla de la alcaldía e la ciudad capital, en donde
lleva la delantera Bosco Vallarino por los panameñistas con 24.7%. Roberto Velásquez del PRD un 22.3% y en tercero su copartidario Noel Riande 11.3%.

¿Si las elecciones del 2009 fueran hoy, por quien votaría usted para Presidente de la República?

http://190.34.142.162/opinion/Principal.asp

Panamá lidera en número de grúas

Wilfredo Jordán Serrano wjordan@prensa.com


logística.
INDUSTRIA MARÍTIMA.
México y Brasil son los otros dos países que por el momento cuentan con el mayor número de grúas.



Panamá lidera los países de América Latina con el mayor número de grúas pórticos instaladas en los puertos, como parte de la infraestructura de servicios logísticos.
Entre los puertos que están en manos de empresas privadas existen 50 grúas pórticos, que equivalen al 21% del total que hay en América Latina, según Containerization International Yearbook 2008.

El puerto de Balboa, que opera y administra Panama Ports Company desde 1997, está equipado con 18 grúas pórticos y mil 270 metros de muelle para atender buques postpanamax y panamax. En Cristóbal hay 620 metros de muelle con seis grúas. Manzanillo International Terminal cuenta con 16 grúas, de las que 14 son postpanamax.

Según este organismo, después de Panamá sigue México con 33 grúas y Brasil con 31 grúas. En el Caribe, Jamaica reporta 17 grúas, Bahamas 10, Puerto Rico 6, República Dominicana 17 y Cuba 4. En Suramérica, los puertos argentinos reportan 18 grúas, Chile 8, Colombia 4, Uruguay 2 y Ecuador 1.

Con el crecimiento de las economías latinoamericanas y la ampliación del Canal de Panamá, la mayoría de los países de la región se ha apurado a invertir en los puertos para atender la demanda que se presentará.

Los analistas afirman que en estos momentos, la mayoría de las economías de los países latinoamericanos presenta un crecimiento, pese a la crisis en Estados Unidos.

‘Panamá debe aplicar la Ley de Retorsión’


asociación bancaria.

El Gobierno no debe permitir que se le continúe haciendo daño a la economía: Alexis Arjona.

Panamá figura en las “listas negras” de varios países europeos, entre ellos España e Italia, y entre los latinoamericanos en Argentina, México, Brasil, Venezuela y ahora también en Ecuador.

Ante los infructuosos esfuerzos realizados por el Gobierno para superar esta situación, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Alexis Arjona, considera que ya es hora de que se aplique la Ley de Retorsión, según la cual mide por el mismo rasero a los países que lo consideran como paraíso fiscal.

Su aplicación haría imposible la participación de empresas, que tienen como país de origen uno que califica a Panamá como paraíso fiscal, en contratos con el Estado.

Así lo pidió Arjona en una carta fechada el 21 de mayo pasado al presidente Martín Torrijos , en donde le advierte que Panamá “no puede permitir que se le continúe haciendo daño a su economía injustamente y que, por lo tanto, ha llegado el momento de reconsiderar estrategias”.

Panamá, agrega el banquero, debe aplicar sus legislaciones, y “la Ley de Retorsión es el único camino que nos queda para después negociar en pie de igualdad nuestra salida de las listas negras ”.