Tuesday, December 2, 2008

Confirman recesión en EU


EFE. WASHINGTON, EU.

La economía de Estados Unidos (EU) entró en recesión en diciembre del año pasado, según un comité oficial, cuya conclusión se vio apuntalada por los malos datos de actividad manufacturera y de construcción dados ayer.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) zanjó el debate sobre si el país está o no en recesión.

Este ente, encargado de poner fecha al inicio y final de las contracciones económicas, concluyó que EU entró en recesión en diciembre de 2007. “El comité determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión”.

Este año EU no ha tenido dos trimestres sucesivos de contracción económica, la definición usual de una recesión, pero la NBER dijo que el empeoramiento del empleo y los datos ambiguos sobre la producción justifican su decisión.

En los primeros nueve meses del año se han perdido 1.2 millón de puestos de trabajo en EU y esa cifra podría aumentar en más de 300 mil el viernes, cuando se divulgarán los datos de empleo de noviembre.

La NBER, compuesta por economistas independientes de prestigio, describe una recesión como un período en el cual se desacelera el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, aumenta el desempleo y caen los precios de las viviendas.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, salió al paso de estas noticias al revelar que el Gobierno sopesa nuevas medidas para estabilizar los mercados, inyectar liquidez y mitigar los desahucios.

“Cuando estos programas estén listos para su aplicación, los trataremos con el Congreso y la próxima administración”, dijo Paulson sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que es “factible” una nueva bajada de la tasa de interés, pese a que se encuentran en 1%.

Bernanke dio a entender que el Comité del Mercado Abierto del banco central seguirá ese camino en su reunión dentro de dos semanas. Los analistas prevén una rebaja de 0.5%.

¡Fracaso!

Alexander Da Silva
adasilva@prensa.com

El fútbol panameño cerró ayer, lunes, la página final de un año para el olvido. Estuvo plasmado con una lluvia de fracasos, con la triste eliminación de la selección Sub 17 que cayó 1 a 0 ante Guatemala en el Proyecto Gol de Penonomé, en el partido de vuelta de la última serie de repechaje rumbo al premundial de la categoría en México.

El llanto y la tristeza de los jugadores panameños se combinaron con el fuerte aguacero y la tarde oscura que cerró una temporada negativa.

Primero fue la categoría Sub 23 que no pudo seguir su camino para los Juegos Olímpicos. Después siguió la mayor que quedó eliminada ante El Salvador para el Mundial Sudáfrica 2010, y la Sub 20 que perdió la oportunidad de ir a su tercer mundial consecutivo. Ahora fue la Sub 17.

El gol de la clasificación para los chapines para la cita de México cayó al minuto 27 del primer tiempo por Gabriel Navas. El partido de ida, jugado la semana pasada, había terminado igualado a un gol.

Los dirigidos por el técnico italiano Paolo Ostinelli tenían todo a su favor en el arranque del partido.

Sus pupilos habían mejorado en el cotejo anterior y en casa la clasificación se mostraba casi segura, teniendo en cuenta los 68 días de preparación invicta y goleadora en tierras italianas.

Los primeros minutos revelaron la tónica de lo que sería todo el encuentro: Panamá presionando y lanzado en ataque por las bandas, y Guatemala esperando bien atrás jugando al contragolpe con sus dos puntas Gabriel Navas y Kendal Herrarte.

De esta manera, a los 22' el mismo Herrarte iba enviar su derechazo sin ángulo al poste en el primer aviso en serio del partido que silenció a los fanáticos que colmaron las tribunas del estadio.

Cuatro minutos más tarde iba caer el único gol del encuentro, en una jugada en conjunto de la dupla delantera que terminó con un derechazo cruzado abajo de Gabriel Navas que nada pudo hacer el portero Kevin Melgar. La desesperación llegó, al mismo tiempo que las nubes llegaban para oscurecer aún más el panorama.

Panamá siguió atacando, pero nunca llegó el gol del empate. El árbitro pitó el final y los guatemaltecos celebraron

Canasta básica de alimentos alcanza los 262.50 dólares

María De Gracia
PA-DIGITAL



Los elevados precios de los alimentos se reflejan claramente a través del incremento de la inflación, que cerrará en más de dos dígitos.

De enero a octubre de este año la canasta básica de alimentos aumentó en 27.83 dólares, para situarse en 262.50 dólares.

En enero de este año la canasta básica de alimentos le costaba a los consumidores 234.67 dólares, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los alimentos que en octubre impulsaron un alza de 0,2%, respecto al mes anterior, están las frutas con 5,5%, azúcares 4,9%, y las leguminosas y la chuleta de cerdo con 1,6%, respectivamente.

Asimismo, aumentó el precio de los cereales en 1,3%, de las carnes preparadas en 0,9% y de los vegetales y verduras en 1,0%.

Los productos bajo la denominación "misceláneos" también subieron de precio en 1,6%.

Entre estos alimentos se encuentran la salsa y la pasta de tomate, las sopas deshidratadas, jugos de naranja, la mayonesa y el café molido.

El encarecimiento de los alimentos se debe, según productores y comerciantes, al aumento en el precio del combustible.

No obstante, durante estos últimos meses el combustible ha tenido una baja sensible que no se ha reflejado en el precio de los alimentos.

Propuesta.
Ante el alto precio de los alimentos, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en conjunto con los países del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), busca recursos para implementar un programa que aumente la producción agrícola en la región, mediante un mayor acceso a insumos tales como semillas y fertilizantes.

El proyecto beneficiaría a Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Con una inversión de 12 millones de dólares, se producirían unas 32 mil toneladas métricas de semillas, lo que representaría un valor de 52,7 millones de dólares.

Esa producción, siempre según la FAO, es suficiente para satisfacer entre un 30 y un 70% de las necesidades de semillas de fríjol y maíz en los países centroamericanos.

El organismo mundial no duda en indicar que ya la inestable situación alimentaria mundial se ve agravada por la creciente incertidumbre que reina en los mercados dominados por los productos agrícolas.

ASEP abre investigación contra empresas eléctricas

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL



Hasta el mes de octubre, el sector eléctrico registró la mayor cantidad de reclamaciones con un total de 709, superando al sector de las telecomunicaciones.
Una investigación pública fue abierta en contra de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en Panamá por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), por la alta facturación en los recibos de luz.

Tanto Elektra Noreste y EDEMET-EDECHI deberán suministrarle información a la ASEP del porqué aún se registra una alta tarifa eléctrica.

Las empresas de distribución tendrán 10 días para entregar toda la información que se requiera a fin de iniciar las investigaciones.

Son muchas las denuncias que se registran por los aumentos injustificados en la tarifa de luz eléctrica.

La ASEP, que es administrada por Víctor Urrutia, exige que se le proporcione los días de consumo por ciclo de facturación de enero a noviembre de este año.

Igualmente, solicita la lista de clientes que reflejaron un incremento del 30% entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2008.

Las empresas distribuidoras están obligadas a establecer un plan anual de verificación de los medidores de los clientes para descartar cualquier daño o error.

El error máximo permitido es de 0.5% para medidores de tipo electrónico y de 2% para medidores del tipo electromecánico.

Defensa.
Anteriormente, el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, solicitó revelar los informes de estados financieros consolidados y auditados por parte de las empresas eléctricas, que permitiera a su vez, una verdadera transparencia.

También pidió, en su momento, un ajuste a la facturación de la energía eléctrica, debido a los "desproporcionados" incrementos superiores al 30% en los últimos años.

Esta acción, según Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, es tardía por parte de la ASEP.

"Ahora la ASEP debe aplicar los controles, regular los precios y poner al descubierto los mecanismos de cobro", dijo Fletcher.

La Ley 6 del 2002, que dicta las normas para la transparencia en la gestión pública, advierte que para cualquier aumento en la tarifa primero deberá someterse a una consulta pública, recordó Fletcher.

"Esto no se está realizando como lo estipula la ley, tampoco las empresas están cumpliendo con el decreto Ley 10 de 2006, el cual las obliga a publicar un resumen de sus ganancias".

Tanto el defensor del Pueblo, como el defensor de los Consumidores coincidieron en que se debe promover, responsablemente, el desarrollo de mecanismos de energía limpia con plena participación comunitaria y respeto a la legislación ambiental.

Una cara Navidad

Doralis Montenegro Escobar
dmontenegro@elsiglo.com
La cena navideña de Marisol Domínguez y la de su tres hijos estará cargada de incrementos, un ingrediente que aumentará no precisamente el sabor de la comida, más bien será su costo.

Indira Doyen, gerente de los supermercados Grupo Rey, confirmó que, en efecto, estos productos sufrirán un alza aunque no detalló en cuánto sería; un comerciante que no quiso revelar su nombre aseguró que el alza sería arriba de un 10%.

El aumento de precio en el barril del petróleo a principio de año es el argumentos para aumentar la libra de pavo y jamón.
“Algunos proveedores hicieron sus compras en el mes de junio y julio cuando el precio del combustible y de los granos aún no habían bajado”, dijo Doyen.
Frutas aumentan sus costos

Es un efecto dominó. La libra de uva, y la venta individual de la manzana y pera han imitado el comportamiento alcista del pavo y jamón.

Lucia de Montenegro, propietaria de un puesto ambulante en la 5 de Mayo, explica que la caja de pera que trae 100 unidades ha pasado de 18 a 22 dólares en los últimos tres meses, esto provocará que la fruta pase de 35 a 45 centavos por unidad. Lo mismo ha pasado con la caja de uva que ha pasado de 18 a 20 dólares provocando un alza en la libra.

Entre tanto Marisol tendrá que reducir la comida navideña o trabajar un par de horas extras si en realidad quiere tener una cena digna para este año.

Panamá, 80% de energía hídrica

Erick Candanedo S.
opinion@prensa.com

¿Qué significa haber llegado a este nivel? En un momento de crisis nacional con miles de damnificados por las inundaciones, podría parecer que hay una mala administración de los recursos. Déjenme decirles que no es así, pues las iniciativas de planificación hidrográfica mueren cuando pasan de la solicitud pública o privada al ámbito académico. Hace más de tres años, realicé y asistí a varias reuniones con las autoridades del ramo. Ya se sabía que la preparación de profesionales para la medición de las aguas, la creación de embalses y el cuidado del medio ambiente era una urgencia mundial y que la probabilidad de desastres de la actual naturaleza era inminente. Esto se acentúa, aún más, en Panamá donde la precipitaciones fluviales son realmente representativas.

Lo anterior lo fundamento en que para aquella época, después de conseguir apoyo de profesionales internacionales y cooperación de los centros de ingeniería e investigación local, la iniciativa de una formación de profesionales de la ingeniería civil (y afines) en las ciencias hídricas se ha diluido en la burocracia académica.

Las lluvias no son una desgracia, son un fenómeno natural que en la actualidad, su entendimiento, ha evolucionado a niveles de pleno aprovechamiento de sus fuerzas. Los altos niveles energéticos, generados por las aguas o por cualquier fuente de energía, cuando se encuentran en descontrol son sumamente destructivos. Estamos hablando de física básica (masa por velocidad), lo que en función de los volúmenes de agua en movimiento que se dan en nuestro ambiente, equivale a la potencia de cualquier proyectil balístico. Entonces. ¿Por qué permitimos que la naturaleza nos siga apuntado con potenciales cabezas de agua todo los inviernos? ¿Por qué despilfarramos nuestro potencial hídrico todos los veranos, incurriendo en racionamientos energéticos y malgastando nuestro impuesto en energía petroquímica?

Estamos botando el dinero, debemos empezar a especializar a profesionales de la ingeniería a nivel de postgrado y ofrecerles todos los medios para que su esfuerzo de perfeccionamiento se les retribuya en beneficios económicos, para incentivarlos a generar valor agregado para la nación y buscar la independencia energética del vaivén internacional.

La otra alternativa es la de generar una partida para un “súper” albergue, el cual será ocupado por lo menos dos veces al año; adecuar un depósito especial para víveres y artículos de primera necesidad; una política de racionamiento permanente para el verano y un resuelto estándar para todos los muertos que generarán la aguas en descontrol.

El agua es el oro del futuro, su energía es administrable y aprovechable pero, al igual que en su momento nuestros mares, los panameños insistimos en ignorarla.

Acerca de América Latina

La administración Bush está dejando tras de sí tanta conmoción y resentimiento alrededor del mundo que el presidente electo Barack Obama pudiera sentirse tentado a posponer el manejo de las relaciones sumamente agrias de Estados Unidos con América Latina.

Ese enfoque sería miope. Existe una oportunidad única de mejorar los lazos con una región que comparte intereses y valores clave con Estados Unidos. Además, dado el mal grado de las relaciones actualmente, no hará falta mucho más que buen juicio y prudencia para lograr progreso.

Para empezar, la administración Obama podría ganar muchísima buena voluntad si da su apoyo a más ayuda, en su mayoría proveniente del Fondo Monetario Internacional, para países latinoamericanos que fueron arrollados por el sobrecalentamiento financiero.

Más que nada, los dirigentes de América Latina quieren saber que Washington está listo para hablar con seriedad en vez de meramente sermonear con respecto a temas de importancia, incluido el narcotráfico, la política de energía, la integración económica y la inmigración.

Con Fidel Castro casi fuera, Washington podría estar poniendo a prueba las intenciones de la nueva dirigencia cubana. Nosotros creemos que la mejor forma de hacerlo está en levantar el embargo económico. Este les ha dado a Castro y sus allegados una incesante excusa para sus fracasos y fechorías.

Durante la campaña, Obama infortunadamente accedió al incorrecto, aunque políticamente conveniente, postulado en el sentido de que el embargo le da influencia a Estados Unidos. Para buena fortuna, él también dijo que lanzaría el proceso para recomprometer a La Habana así como abrir Cuba a los vientos del cambio levantando restricciones sobre los viajes y remesas a la isla. Además, debería hacerlo rápidamente.

El descenso en los precios del crudo, aunado a la menguante estatura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también facilitará la tarea de Obama.

No tenemos paciencia para los modos corruptos y autocráticos de Chávez. Sin embargo, la administración Bush causó un gran daño a la credibilidad estadounidense a lo largo de buena parte de la región cuando dio su bendición a lo que terminó siendo un fallido golpe de Estado en contra de Chávez. El descenso de Chávez también presenta algunos nuevos desafíos. Las finanzas de Cuba y de Argentina, así como Nicaragua y Honduras, podrían deteriorarse rápidamente si Venezuela decide reducir sus entregas de petróleo barato y millones de dólares en ayuda. Washington debe estar preparado para brindar ayuda, sea con su propia ayuda o reuniendo el apoyo de prestamistas internacionales.

Dos tonterías económicas

Carlos Rodríguez Braun

Capitalismo de casino. Los recelosos de la libertad están echando unos ratos muy agradables a cuenta de la crisis. Por ejemplo, el líder socialista portugués Mario Soares ha despotricado contra “el capitalismo de casino, la teologización del mercado, la globalización descontrolada, sin reglas éticas ni la menor preocupación social ni ambiental, la globalización neoliberal, sin regulación alguna”. Es difícil juntar más tonterías en menos espacio.

Para cualquier persona no cegada ideológicamente, en efecto, es absurdo hablar de un mundo económico “sin regulación alguna”. Es falso por completo, y solo cabe creer en esa falsedad desde el puro prejuicio conforme al cual la coacción política es lo que comporta la ética y las preocupaciones sociales y ecológicas. Al revés de lo que dice Soares, es él quien teologiza la coacción y demoniza la libertad, sin atenerse a los hechos.

Pero concentrémonos en la metáfora del casino, popular en nuestros días, y en realidad antigua, puesto que ya la utilizó Keynes para referirse al mercado libre en su Teoría General de 1936. Lo interesante del caso, es que el pensamiento único repite la metáfora como un loro sin pensar en ella. Porque el mercado, como señaló hace medio siglo el periodista estadounidense Henry Hazlitt, no es un casino. La característica básica del casino es que el riesgo es claro, es el mismo para todo el mundo y es conocido de antemano. Ninguna experiencia y ninguna expectativa y ninguna acción es capaz de cambiar las probabilidades de ganar en el casino, que son definidas estadísticamente. Ningún mercado es así.

Es curioso que con tanto énfasis en el casino, la corrección política no sea capaz de subrayar el aspecto institucional más generalizado de los casinos, que sí tiene algo importante que ver con la economía de nuestro tiempo: muchos son públicos y todos están severamente regulados por las autoridades.

Reino de la impunidad. Francisco J. Laporta afirma en diario El País que vivimos en el reino de la impunidad: “En la economía de mercado hay desastres, hipotecas basura, artimañas financieras, quiebras, despidos, pobreza... Pero nadie los ha causado, se han producido solos. Es el único espacio ajeno a la responsabilidad”.

Empecemos por el final: ¿cómo va a ser el mercado ajeno a la responsabilidad? Es precisamente lo contrario: cuando hay mercado, es decir, cuando hay derechos de propiedad definidos y contratos voluntarios, la responsabilidad es máxima. Que pruebe el profesor Laporta él mismo a dañar, engañar o a defraudar a otro ciudadano, y ya verá lo difícil que le resulta lograr la impunidad.

Vayamos ahora al paso anterior. Laporta afirma que en el mercado los fenómenos aparentemente no son causados, y de ahí se deriva la irresponsabilidad. Pero es tan evidente que hay causas de los fenómenos económicos como que muchas veces tales causas no son claramente discernibles. Cuando no lo son, no puede hablarse de injusticia, que es lo que hace el pensamiento único cuando identifica quiebras, despidos o pobreza con actos injustos, cuando no es así per se: la injusticia requiere la identificación de conductas e intenciones, como cuando alguien roba a un tercero y lo empobrece. Las quiebras pueden ser fraudulentas, o no.

Lo curioso del asunto es que, efectivamente, existen actores humanos que ocasionan desastres, promueven la expansión monetaria que subyace a las hipotecas basura y las artimañas financieras, e inflan burbujas cuyo estallido provoca quiebras, despidos y pobreza. Esos actores son los gobernantes, las autoridades monetarias y económicas. No aparecen en el discurso de Laporta, y deberían aparecer, porque en su caso sí que cabe hablar con más propiedad de impunidad e irresponsabilidad.

Inversión española en 2009 con poco interés en Panamá

Cindy Calderón
PA-DIGITAL

Horizontes. Las grandes empresas buscan nuevos horizontes para ampliar sus negocios.
Unas 27 empresas españolas que tienen presencia en América Latina no consideran a Panamá como un sitio ideal para invertir en el 2009.

Las empresas Telefónica, BBVA, Repsol, Iberia y Santander, entre otras, indicaron que Latinoamérica resulta más atractiva que otras regiones por las posibilidades de desarrollo del mercado interno, señalando a Brasil, México y Chile con las mejores expectativas de evolución económica para el próximo año.

Las consideraciones de las empresas están contenidas en el segundo informe elaborado por IE Business School y la consultora Gavin Anderson & Company, titulado "2009: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica".

Pese a que Panamá tiene una posición geográfica privilegiada, solo un 35% de las empresas encuestadas considera este aspecto como una ventaja competitiva.

Un 70% de las empresas estima que la principal ventaja competitiva que ofrece América Latina es que representa un mercado interesante, mientras que un 55% observa las materias primas.

Respecto a la mano de obra calificada y la competitividad, las mayores empresas españolas que cotizan el Ibex35 la consideran en solo un 10%.

Este incremento de la presencia inversora en América Latina y su concreción en los mercados antes citados, tiene mucho que ver con la estimación de la evolución económica de los mismos.

A pesar de que la crisis es considerada como un factor de riesgo, un significativo porcentaje de los encuestados encuentran que Brasil, México, Chile y Colombia presentarán una evolución económica favorable durante el 2009.

En tanto, Venezuela, Argentina y Bolivia serán los que tendrán un desempeño menos favorable.

Pero a pesar de esa favorable evolución que se espera en los países que son considerados como más atractivos, el 95% de los encuestados piensa que la crisis financiera tendrá efectos sobre los mercados y sobre el crecimiento de la región durante los próximos dos años.

En 2007 este porcentaje era del 65%, por lo que se extiende la sensación de que la crisis financiera que están sufriendo las economías de Europa y de Estados Unidos acabará afectando a Latinoamérica, algo que cada vez es considerado más probable por la mayor parte de los analistas. De hecho, la crisis es considerada este año como la mayor amenaza para las inversiones allí establecidas.