Friday, December 5, 2008

Fidel Castro lanza el guante a Obama para conversar donde lo desee

CUBA
EFE


Fidel Castro/Foto Archivo.

Fidel Castro ha lanzado el guante al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que se siente a dialogar con la isla, en el primer ofrecimiento de ese tipo que hace La Habana tras las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre, aunque sin "zanahoria" ni "garrote".

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", indica el ex presidente cubano en un artículo difundido el jueves en el sitio "www.cubadebate.cu".

Fidel Castro, que convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006 y abandonó la Presidencia en febrero pasado, afirma que "alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama".

En ese sentido, el líder cubano recuerda que el presidente electo de EEUU dijo en mayo ante la Fundación Nacional Cubano-Americana que "es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro" y que iba "a mantener el embargo."

En el artículo, titulado "Navegar contra la marea", también recoge frases de Obama como: "nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global" o "los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo".

"El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables", señala Castro, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Desde que en julio de 2006 asumió provisionalmente la jefatura del Estado, el general Raúl Castro, presidente del país desde febrero pasado, instó en tres oportunidades a la próxima administración de los Estados Unidos a resolver las diferencias bilaterales en la mesa de negociación y en plano de igualdad.

En una entrevista que Raúl Castro concedió en octubre al actor y director de cine estadounidense Sean Penn, el presidente cubano dijo que estaría dispuesto a reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos en un "territorio neutral", como la base norteamericana que hay en la Bahía de Guantánamo.

El líder cubano señala en su artículo que, durante la campaña estadounidense que culminó con la victoria de Obama el pasado 4 de noviembre, no dejó "de ser amable con el candidato de piel negra", porque veía en él "mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios".

"No solo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo", añade.

"No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain", afirma en el artículo.

Sin embargo, el ex presidente considera que "sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo".

"Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas, y luego en la de Harvard, donde obtuvo el título de Derecho, lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con solo varios millones de dólares", añade.

En el artículo, Castro también hace alusión a los anuncios que Obama ha hecho sobre los funcionarios que encabezarán diferentes carteras de su Gobierno.

Sobre la que será la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, el líder cubano afirma que "fue la rival del Presidente electo, Barack Obama, y esposa del presidente (Bill) Clinton, que sancionó las leyes extraterritoriales Torricelli y Helms Burton contra Cuba", que conforman el bloqueo económico contra la isla.

"Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió con dichas leyes y con el bloqueo económico. No me quejo, simplemente lo hago constar", afirma.

Falta de personal bilingüe afecta a los call center

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


La falta de personal con un buen manejo del idioma inglés continúa afectando las operaciones de los centros de llamadas.

La actividad de los centro de llamadas, conocidos como call center, continua su crecimiento en el mercado panameño, a pesar de la falta de personal calificado.

En el país operan actualmente unos 79 call center, de los cuales 78 son para uso comercial y uno para servicio propio, según informes de la Autoridad de los Servicios Públicos.

Claudia De Fábrega, gerente de Proyectos Especiales del call center Star Contact, aseguró que en estos momentos existe menos personal capacitado para laborar en esta actividad, en comparación con hace 10 años.

Esto, adujo, se debe a que las personas, en su mayoría jóvenes, trabajan de dos o cuatro años, mientras finalizan sus estudios universitarios, para luego ejercer la carrera para la que se han preparado.

Sin embargo, reconoció que el programa del Ministerio de Educación (MEDUCA), English For Life, ha sido de gran ayuda para los call center, ya que gran parte de los colaboradores proceden de allí.

En el 2005 este programa capacitó a 4,500 jóvenes, en el 2006 a unos 5,900 y el año pasado fueron 11 mil los beneficiados.

Para este año el MEDUCA destinó $5 millones, con el propósito de capacitar a unos 20 mil jóvenes.

Para Joseph Fidanque III, presidente de Star Contact, hay que trabajar en la cultura y educación del país, debido a que la competencia de estas empresas es a nivel internacional.

El empresario destacó que el 99% de sus clientes proceden de Estados Unidos, entre los que figuran empresas de telecomunicación, aseguradoras y bancos.

Star Contact cuenta con unos 2,600 trabajadores.

Salarios.
El salario base de un agente de call center es de $500.00 mensuales, en un país en donde el salario mínimo es de $300.

Adicional, el trabajador puede adquirir bonos para incrementar su salario, que puede llegar a un promedio de $700 a $800 mensuales.

Dichos bonos pueden ser de $100.00 por asistencia y un incentivo extra de $75.00 por lograr la asistencia perfecta por tres meses seguidos. Además, hay bonos por calidad de llamadas y por cumplir las metas que los clientes exigen.

Gobierno dará B/25 mil por cada "diablo rojo"

REDACCION
PA-DIGITAL


Pagarán B/3 mil a los conductores que no se integren al Transmóvil y B/2 mil a los que se queden.

Monto será pagado en cuotas mensuales de B/400 por 5 años.

La Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó ayer la suma de B/60 millones para indemnizar a los transportistas, cuyas unidades de buses serán reemplazadas por el nuevo sistema Transmóvil.

Los dirigentes no pusieron obstáculo a la suma ofrecida por el Gobierno, pero reconocieron que debió ser más alta.

B/ 25 mil pagarán a dueños de autobuses

REDACCION
PA-DIGITAL


Dirigentes piden a la Contraloría que analice a cuáles transportistas les pagarán el dinero.

La Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó ayer la decisión del Gobierno Nacional de fijar en B/ 25 mil el monto de indemnización para los dueños de autobuses.

Según Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), no hubo desacuerdos por la cifra que presentó la ATTT a los transportistas.

Sin embargo, él reconoce que los B/ 25 mil que les ofreció el Gobierno de indemnización, no remunera el sacrificio que han hecho por años en este negocio.

Aunque no se determinó la fecha para empezar a pagar las indemnizaciones, Rosa Pérez, de la piquera de buses de Don Bosco, espera que cuando esto ocurra, los usuarios puedan contar con el nuevo sistema de transporte, porque si no, serían los más afectados.

“Quedarían en el medio, mientras se espera por el Transmóvil”, agregó la transportista.

El cálculo hecho por la ATTT es de casi B/ 400 mensuales, que serían entregados durante cinco años, pero esto también traerá problemas, opinó Pérez.

Según ella, hay que determinar cuántos transportistas merecen la indemnización, porque se da el caso de algunos que “acaban de comprar buses de otras rutas que no son las que han prestado el servicio”.

De modo que para Pérez es imprescindible que la Contraloría General de la República revise quiénes son los transportistas que deben ser indemnizados.

Aidé Paredes de Chung, una de los cuatro representantes de los usuarios en la Junta Directiva de la ATTT, informó que en la reunión de ayer acordaron para el próximo martes tratar el tema del Plan de Movilidad Urbana y Nueva Vialidad, mejor conocido como Transmóvil.

Panamá América contactó anoche a representantes de la ATTT, pero estos guardaron silencio sobre las conclusiones, luego de la reunión.

No obstante, se espera que hoy la información sobre la situación a corto plazo del sistema de transporte sea de conocimiento público, al promulgarse en Gaceta Oficial.

Se avanza en 3 de los 9 puntos del transmóvil

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Para el 15 de diciembre de este año estarán listos los pliegos de cargos de la licitación para la compra de los los primeros 400 buses que formarán parte del Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte, conocido como Transmóvil.

Según el vocero de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, José Hernández, de los 9 puntos que comprenden este proyecto se ha avanzado en 3.

Ya se contrataron, por ejemplo, los 159 inspectores de tránsito que se encargarán de organizar las 26 nuevas piqueras.

También se les ha dado capacitación a 400 de los 2 mil 500 conductores que deben hacerlo para participar del proyecto.

Por último, la empresa Telvent ya está instalando las bases de los 180 semáforos que regularán la circulación del transporte en el área metropolitana.

Hernández detalló que aún falta afinar el tema de la transformación de la infraestructura vial, las zonas para el tránsito peatonal y el sistema de troncales que utilizarán las empresas que desarrollarán el proyecto.

Peaje en los corredores Norte y Sur será gratis

Meredith Serracín
PA-DIGITAL

El presidente de la República, Martín Torrijos, anunció hoy en Colón que durante 11 días el peaje en los corredores Norte y Sur será totalmente gratis.

Según Torrijos la medida ayudará alivianar el tráfico vehicular durante el mes de diciembre, que se ve afectado ya sea por la actividad comercial como también por los diferentes proyectos que se edifican como pasos peatonales, vehiculares y reparación de calles.

Los días que usted podrá utilizar estas vías sin pagar peaje alguno son: 6 , 7, 8, 13,14, 20, 21, 22, 23, 24, y 25 de diciembre.

Las trabas legales para ser Presidente

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Es la más deseada por los políticos, y ahora también por los independientes. Pero no todos pueden aspirar a ella.

Para ocupar la codiciada silla presidencial del Palacio de las Garzas se requiere –además de un buena campaña y estructura política– cumplir varios requisitos.

El primero de ellos es ser panameño por nacimiento y el segundo es haber cumplido 35 años. Así de simple lo establece la Constitución Política.

Sin embargo, una segunda norma legal pone trabas a quienes quieren ser candidatos a Presidente.

El Código Electoral, reformado en 2007, establece en su artículo 233 que solo pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República los partidos políticos reconocidos ante el Tribunal Electoral.

Esta norma pone la balanza a favor de los inscritos en partido políticos, denuncian los independientes, quienes desde la década de 1980 la han demandado.

Génesis de la polémica

La norma que restringe la postulación para independientes no es nueva.

En 1983, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 11 que adopta el derecho electoral. En esa legislación, en el artículo 183, es donde se establece por primera vez el privilegio a los partidos políticos para que sean ellos los que postulen a los candidatos presidenciales.

A través de los años, y de casi 10 modificaciones a esa legislación, el artículo ha perdurado con su misma redacción.

Demandas

Tres años después de aprobada la Ley 11, una demanda contra el artículo que limita a los independientes a ser candidatos a Presidente llega a la Corte Suprema de Justicia. Era el año 1986.

Esa es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra esa restricción. Su autor: el abogado Ernesto Fields.

Pero la acción legal no rindió los frutos esperados. La Corte determinó que el artículo del Código Electoral demandado no transgredía la Carta Política.

Según la Corte, se dejó a criterio de los diputados regular la figura de la libre postulación, y los legisladores permitieron solo la postulación de independientes para cargos de alcaldes y representantes.

Es así como la Corte, por primera vez, no admite un recurso de inconstitucionalidad contra el polémico artículo.

El contraataque

Once años después, y luego de tres cambios de gobierno, en 1998 el abogado Hernán Bonilla vuelve a emprender una lucha por lo que siempre han soñado los independientes.

Presenta otro recurso de inconstitucionalidad contra el mismo artículo. Sin embargo, la demanda no logra dar sus primeros pasos.

La Corte, antes de proceder a darle trámite, la rechaza de plano tras alegar que ya había fallado sobre el mismo tema y que, como establece la Constitución, las decisiones de ese órgano son “definitivas y obligatorias”.

Intento fallido

En 2001, los hermanos y abogados Silvio y Ramiro Guerra vuelven a intentar ante la Corte que se declare inconstitucional el artículo, que después de varias modificaciones en la ley, quedó bajo el número 193, pero con la misma redacción.

Pero, una vez más, la Corte Suprema invoca el fallo de 1986 para sustentar que la norma había sido demandada y juzgada, por lo que no admitían el recurso.

En 2006 se vuelve a repetir la historia. La Corte Suprema niega otro recurso presentado por el abogado Evans Loo.

Sin embargo, quien sí ha ganado una primera batalla ha sido el aspirante a candidato presidencial por la libre, Juan Jované. Esta semana la Corte le admitió un recurso de inconstitucionalidad contra el polémico artículo. Ahora toca esperar el fallo final.

Intensa campaña

En el actual proceso electoral, no solo los candidatos inscritos en un partido han tenido una intensa campaña desde sus primarias.

Los independientes también han aumentado su proselitismo político. Incluso, los aspirantes por la libre se han organizado de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo de 2009. De hecho, ya se han postulado en el Tribunal Electoral cerca de 200 independientes.

Presentan reformas al código

Una serie de reformas al Código Electoral se presentaron esta semana ante la Asamblea Nacional. La propuesta consiste en reformar seis artículos del código para abrirle paso a los independientes y así aspirar a la silla presidencial. También incluye la propuesta para que los independientes se postulen como candidatos a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el actual código, esta posibilidad es nula. En la última reforma del Código Electoral, discutida en la Asamblea en 2006, se aprobó la postulación de los independientes para correr para el cargo de diputado a la Asamblea Nacional. Ya existía la postulación libre para alcalde y representante. El magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís propuso, enmiendas dirigidas a reducir el período de campaña y a fijar topes a las donaciones privadas. También propuso la obligación de cada candidato de revelar, el nombre de sus donantes.

Hijo de Uribe reconoce "pequeña relación" con DMG

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Uno de los dos hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció que tuvo una "pequeña relación" comercial con una firma de la empresa Grupo DMG, intervenida recientemente por el Gobierno, según publica hoy la revista Cambio en su edición semanal.

"Cambio hizo contacto telefónico con Jerónimo Uribe, quien aceptó haber tenido una pequeña relación comercial con (Daniel) Ángel", uno de los directivos de DMG, actualmente detenido, señaló el semanario.

Varios de los miembros de la empresa, que toma su nombre de David Murcia Guzmán, están igualmente detenidos, entre ellos la máxima cabeza, quien fue deportado de Panamá hace pocos días.

La "pequeña relación" de Jerónimo Uribe con DMG data de finales de 2006 cuando fue lanzado en Santa Marta, norte colombiano, el canal de televisión Body Chanel, de propiedad de Murcia Guzmán y su conglomerado.

El hijo del presidente, siempre según Cambio, admitió que para el lanzamiento de ese canal envió algunas prendas de su empresa "Salvarte" para que algunas modelos las lucieran en un desfile de presentación de Body Chanel.

"Yo le entregué una ropa de Salvarte para que la mostrara en el evento", dijo Jerónimo Uribe, quien agregó que por ello no recibió pago alguno.

La revelación de Cambio se produce en momentos en que la intervención de DMG y el derrumbe de decenas de "pirámides" financieras en distintas regiones colombianas ha generado disturbios callejeros por miles de personas estafadas. También en momentos en que el Gobierno ha sido criticado por no haber intervenido tiempo atrás a esas empresas y cuando se ha señalado que los hijos del presidente pudieron haber tenido relaciones de negocios.

Crudo barato, riesgo a la larga

Christopher Johnson

Los automovilistas deben estar contentos porque el precio del combustible es algo por lo que no tienen que preocuparse mucho en momentos en que enfrentan la peor recesión desde la década de 1930, pero el combustible barato no es bueno para nadie en el largo plazo.

Los precios del petróleo han colapsado desde julio, perdiendo dos tercios de su valor desde un máximo de casi 150 dólares el barril y arrastrando a los precios del combustible a sus niveles más bajos en varios años. Si bien los bajos costos de la energía son un alivio bienvenido en el corto plazo para los consumidores y las compañías que enfrentan la crisis financiera, a más largo plazo pueden ser malos para todos. Los precios bajos de la energía restringen la inversión en la industria petrolera y reducen la oferta futura, además desalientan el ahorro de energía y desestabilizan a países dependientes de sus exportaciones de petróleo, lo que hace más probable que en el futuro el petróleo sea más caro y volátil. Y, tal vez lo más importante, los precios bajos del crudo ahogan la inversión en energía alternativa, lo que profundiza la dependencia en el petróleo y otros hidrocarburos e incrementa las emisiones de gases con efecto invernadero.

“Como estamos en una recesión, a muy corto plazo nos vendría bien a todos un precio muy bajo de petróleo”, dijo Mike Wittner, jefe de investigación en petróleo del banco francés Societe Generale. “Pero a plazo más largo, el precio de petróleo actual es demasiado bajo como para apoyar mucho oferta nueva y frenará el impulso de los combustibles alternativos, la nueva tecnología y la conservación”.

En una poco usual declaración sobre el precio del petróleo, el rey saudí Abdullah dijo que el crudo a 75 dólares el barril era “justo”. El ministro de Petróleo saudí, Ali al–Naimi, dijo después que el petróleo a ese nivel alentaría nueva producción de fuentes marginales con costos más altos. “¿Cuanto más barato mejor?”. El comentario recibió críticas, incluyendo la respuesta del ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón. Pero la mayoría de los analistas concuerdan con la opinión saudí, y dicen que están preocupados acerca de las consecuencias de la baja inversión y de la necesidad de evitar una escasez en los próximos años.

Analistas dicen que los comentarios de Japón –que depende casi completamente de las importaciones de energía y que aparentemente está rumbo a la contracción económica más larga de su historia– reflejan una visión de corto plazo. Como partidario clave del Protocolo de Kyoto, Japón comprende la necesidad de alentar la eficiencia energética, dijo Michael Lewis, jefe de investigación en materias primas del Deutsche Bank. “En una desaceleración, se necesita cualquier tipo de estímulo que pueda obtenerse y un precio de petróleo más bajo puede ayudar”, explicó. “Sin embargo, se necesita encontrar el ‘punto justo’, que equilibre la necesidad de exploración y el financiamiento de proyectos de energía alternativa”, agregó.

Si bien el “punto justo” para los precios del petróleo puede ser bajo durante una recesión, cuando se necesita de estímulos económicos adicionales, la mayor parte de los economistas de la industria petrolera dice que probablemente el valor esté sobre la actual cotización cercana a los 47 dólares por barril.

“Sería peligroso que los precios cayeran mucho más. Eso exacerbaría las probabilidades de una escasez de oferta en el mediano plazo”, dijo David Fyfe, jefe de la división de industria y mercados de petróleo de la AIE.

Plan de respaldo a bancos


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El Gobierno nacional adelanta gestiones con entidades multilaterales de crédito, a fin de preparar un programa de apoyo a los bancos locales, en caso de que lo necesiten, por la restricción del crédito que hay en los mercados internacionales por la crisis financiera mundial.

Ya hay reportes de cortes de líneas de crédito o préstamos a empresas locales que se han dirigido a bancos más pequeños con los que no trabajaban antes, pero que debido a su tamaño, no tienen capacidad de absorber la necesidad crediticia, según confirmó un ejecutivo de un banco local.

Se espera, de acuerdo con fuentes del sector bancario, que en las próximas semanas el Órgano Ejecutivo anuncie los detalles de esta iniciativa, que se manejará a través de líneas de crédito que concederá el Banco Nacional de Panamá (BNP).

El préstamo de 210 millones de dólares que la Corporación Andina de Fomento le aprobó al banco estatal el martes pasado pasará a formar parte de este programa, informó una fuente cercana al presidente.

Hay un equipo, liderado por el canciller Samuel Lewis Navarro y en el que participan el Ministerio de Economía y Finanzas, el BNP, la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria, que ultima los detalles y pormenores del programa que se ejecutará en varias fases.

El anuncio está retrasado, reconocieron fuentes cercanas al Palacio de las Garzas, porque faltaban por concluir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera también aprobará fondos.

El pasado jueves 23 de octubre, el Superintendente de Bancos Olegario Barrelier se refirió a este crédito de contingencia, durante una intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional. Por su parte, el gerente del BNP, Juan De Dianous, ha manifestado previamente la disposición de esta entidad de ayudar a la banca privada, en caso de ser necesario.

Aunque los datos al mes de septiembre confirman la solidez del sistema, fuentes del sector admiten que para este último trimestre, “el mundo es otro” y el crédito está caro y escaso, y no por falta de liquidez, sino por el impacto de la crisis de desconfianza que empezará a afectar importantes actividades económicas.

Buen PIB para el año 2009

MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

La recesión internacional ha hecho revisar a la baja los pronósticos de crecimiento de la economía de Panamá en 2009. Y al menos las firmas consultoras Indesa y Deloitte y el Centro Nacional de Competitividad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, estiman que el producto interno bruto crecerá el próximo año entre 5% y 6%, la mitad de lo que creció en 2007 (11.5%) y al menos 3 puntos porcentuales menos de lo que se proyecta para este año (9%).

Ese frenazo obedece a la recesión económica de las principales economías del planeta y al coletazo de la crisis financiera mundial.

“Las principales actividades o sectores que experimentaron los crecimientos más acelerados en los últimos años —exportaciones, Canal, turismo, Zona Libre de Colón, construcción— van a desacelerarse en 2009”, destacó el financista Domingo Latorraca.

Pero crecer entre 5% y 6% no es necesariamente una mala noticia. “Ese sigue siendo un buen ritmo de crecimiento”, aclara el economista Nicolás Ardito Barletta.

De hecho, de acuerdo con la última actualización de pronósticos del Fondo Monetario Internacional, solo un país de América Latina crecería por encima de ese rango en 2009: Perú (7%).

Los analistas también prevén una fuerte desaceleración de la inflación.

El economista Guillermo Chapman, por ejemplo, proyecta que el alza de los precios al consumidor no llegará a 10% este año, tal como algunos habían pronosticado, y que cerrará en 5% el año entrante.

Economía e IPC frenarán fuerte

El fuerte ritmo de crecimiento que llevó la economía en los últimos cinco años, que osciló entre 7.2% y 11.5%, no se mantendrá en 2009.

Según el último pronóstico de la firma de consultoría y análisis económico Indesa, que podría ser revisado a la baja en enero producto de la crisis financiera mundial y la onda recesiva en las principales economías del planeta, el producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá 5.7% el próximo año.

Eso equivale a 3 ó 4 puntos porcentuales menos de lo que crecerá la economía este año y supone el mayor frenazo que habría registrado el PIB panameño de la década: en 2001 la caída fue de dos puntos (de 2.7% a 0.6%).

“La recesión internacional terminará afectando el desempeño económico en 2009. El principal afectado será el Canal, por la disminución del tránsito hacia los Estados Unidos (EU) proveniente del Asia”, comentó ayer el economista Guillermo Chapman, durante el foro empresarial de Indesa.

Pero también anticipan efectos negativos para la Zona Libre de Colón, el turismo y las exportaciones de bienes, principalmente por dos factores.

Dichos factores son “la contracción del mercado venezolano por la caída del precio del petróleo y la devaluación del bolívar” y la “reducción en las exportaciones a Centroamérica, el Caribe y Colombia, por sus menores exportaciones a los EU”, aclaró. Además, la construcción, uno de los grandes motores que estaba protagonizando el fuerte desempeño de la economía, también se desacelerará.

“Será un aterrizaje suave, no una catástrofe”, destacó Chapman, pero eso también afectará los niveles de empleo, de consumo y, en consecuencia, la tasa de expansión del PIB.

No todas son malas noticias. Indesa, al igual que lo han hecho ya públicamente el Fondo Monetario Internacional y la agencia calificadora Equilibrium, entre otros, proyecta que la inflación también se desacelerará fuerte y caerá de casi 10% en 2008 a 5% en 2009.

De acuerdo con el último reporte de la Contraloría, ya se registró una leve desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC), como resultado de la caída de los precios del combustible: en septiembre la inflación estaba creciendo a un ritmo interanual de 10% y en octubre la variación fue de 9.5%.

“Las perspectivas son de que la baja en los precios internacionales de los combustibles y los alimentos se traduzca también en una reducción de la inflación en Panamá, aunque no de inmediato”, acotó Indesa.

Empleadores eliminan 533 mil empleos en noviembre


WASHINGTON, EU (AP). -Las empresas eliminaron 533 mil empleos en noviembre, la cifra más alta en 34 años, y el nivel de desempleo aumentó al 6.7%, informó el gobierno estadounidense el viernes. Fue una prueba más de que el país se hunde en la recesión.

Según el informe del Departamento de Trabajo, el mercado laboral se deteriora a un paso alarmante, y trae malas nuevas en vísperas de las fiestas de fin de año.

La tasa de desempleo fue del 6.5% en octubre. La actual tasa del 6.7% es la más alta en 15 años.

La pérdida de empleos afectó fábricas, compañías de construcción, firmas financieras, minoristas y varias ramas de la economía, incluyendo el turismo.

Los escasos sectores en los que hubo ganancias fueron el gobierno, la educación y servicios de salud.

La eliminación de 533 mil empleos fue muy superior a los 320 mil que anticipaban los economistas. Sin embargo el alza en el desempleo no llegó al 6.8% que suponían. Pero las dos cifras en conjunto pintan un panorama sombrío.

Fue la mayor reducción de empleos desde que se eliminaron 602 mil en diciembre de 1974, cuando el país atravesaba una severa recesión.

La pérdida de trabajos en septiembre y octubre también fue mucho peor. Los empleadores eliminaron 403 mil empleos en septiembre, en comparación con los 284 mil que se anticipaban. Otros 320 mil fueron eliminados en octubre, mientras se habían pronosticado 240 mil.

Los empleadores están reduciendo costos al máximo en momentos en que se reducen los gastos de consumo tanto en Estados Unidos como en el exterior.

EE.UU. perdió 533.000 empleos en noviembre

EDACCIÓN
PA-DIGITAL

El Departamento de Trabajo, de los Estados Unidos, informa que el índice de desempleo aumentó a dos décimas es decir al 6,7% en el país, debido a que la economía registró una pérdida neta de 533.000 puestos de trabajo durante el mes de noviembre.

En octubre pasado la pérdida fue de 320.000 puestos de trabajo, por lo que un gran número de analistas había calculado que para el mes de noviembre disminuiría a unos 330.000 empleos.

Esta perdida de empleo registradas en el mes de noviembre, ha sido la mayor en 34 años, por lo que el panorama económico de EE.UU. para este fin de año muestra un mayor aumento, como resultado del colapso del crédito, la reducción del gasto de los consumidores y las crisis que afectan a vastos sectores como la industria del automóvil.

Ante esta situación la semana pasada el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, califica la situación como una crisis y anunció la creación de estrategias para la protección de 2,5 millones de puestos de trabajo en dos años.