Wednesday, December 17, 2008

Latinoamericanos discuten lucha conjunta contra crimen


COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). -Gobernantes de Colombia, Guatemala, México y Panamá pretenden afianzar la lucha conjunta contra el crimen organizado cuando se reúnan en enero en ciudad de Panamá, dijeron el miércoles en Brasil dos de los presidentes.

El presidente panameño Martín Torrijos señaló que abordó el tema en un encuentro que sostuvo la víspera con su colega mexicano Felipe Calderón y en conversaciones previas con otros líderes involucrados en las discusiones.

"Hay una voluntad de nuestros gobiernos de dar una lucha frontal contra la criminalidad", manifestó Torrijos a periodistas durante la cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, celebrada en este balneario del noreste de Brasil.

Agregó que "vamos a estar juntos con los otros presidentes en enero en Panamá para conversar sobre la criminalidad y acciones que deben tomar los gobiernos para dar mayor seguridad a nuestros ciudadanos".

Por su parte, el presidente guatemalteco Alvaro Colom expresó que la cita permitirá adoptar acciones concretas en materia de inteligencia y vigilancia de los océanos para luchar contra el crimen organizado. "El problema en Guatemala es que tenemos filtraciones desde todos lados, hay una gran cantidad de armas y no sabemos su origen", reconoció.

Admitió que una de las posibilidades es que haya un tráfico de armas para la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Febrero 2009, el mes de ejecución del 911

Eduardo Mendoza
emendoza@elsiglo.com
Los panameños han esperado dos años para la ejecución del millonario proyecto Sume 911

El proyecto de un Sistema Único de Marcación de Emergencia 911 tiene dos años de haber sido anunciado en la Teletón 20-30 del 2006, donde se recaudaron $4 millones 768 mil 732 con 38 centavos y el Club Activo 20-30 ya donó 23 ambulancias para el proyecto.

¿Pero qué ha ocurrido con el 911?

La directora ejecutiva de Patronato Sume 911, Marta Sandoya, explicó que la primera fase del proyecto arrancará en febrero del próximo año. Antes del carnaval.

"Ahora mismo estamos en la fase de infraestructura, remodelamos un edificio de cuatro pisos, ubicado en la vía Brasil, allí estará ubicado nuestro centro de operaciones", apuntó la directora ejecutiva del 911.

La primera fase cubrirá la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.

La segunda fase extenderá el servicio a la ciudad de Colón y la carretera Transístmica. La tercera fase abarcará la ciudad de La Chorrera y la carretera Panamericana hasta el Kilómetro 112 (Río Hato).

Sandoya explicó que de lo recaudado del 1 % que se cobra en el servicio de telefonía e Internet no se llega ni a 2 millones de dólares y también sostuvo que a la fecha no se ha recibido ninguna donación, solamente la de las 23 ambulancias de la Teletón 20-30 y la de otra ambulancia que se espera que done la Zona Libre de Colón.

En el proyecto se tiene previsto contratar a 250 técnicos en emergencias médicas y 12 médicos y entre unas 7 a 8 personas trabajarán en el centro de llamadas ( call center).

El consorcio contratado está conformado entre la empresa israelí Merc y Cable & Wireless. Las evaluaciones del personal la realiza la empresa Merc en las instalaciones de la Universidad Udelas con las que llegaron a un acuerdo para la capacitación del personal, explicó la directora ejecutiva.

Estados Unidos destapa la mayor estafa financiera de la historia


Bernard Madoff dirigió en Wall Street un engaño de "proporciones épicas"

Si Wall Street no tenía suficientes dolores de cabeza, ayer se vio sacudido por el mayor fraude financiero de la historia, protagonizado por una de las figuras más influyentes del parqué: Bernard L. Madoff, arrestado y acusado de engañar y robar a los inversores de su fondo cerca de 50.000 millones de dólares (unos 37.500 millones de euros), que se teme estén completamente perdidos. Un alto cargo del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC), afirmó que aparentemente se trata de un "asombroso fraude de proporciones épicas" tanto por la cantidad como por la duración.

Madoff era una persona admirada en los círculos financieros en EE UU y del mundo por su aparente éxito. Y eso daba confianza. En 1960 fundó la firma de inversión que lleva su nombre y que ahora resulta ser la fachada de un fraude masivo. Además, sirvió como vicepresidente del NASD, la plataforma bursátil germen del mercado tecnológico Nasdaq, de la que Madoff fue presidente.

Hasta ayer. Su nombre aparece ahora en lo más alto de la lista de los grandes criminales de guante blanco. El fraude se destapó el miércoles, después de que explicara a dos altos empleados de la firma, sus dos hijos, lo que sucedía: "Todo esto es un gran engaño". Y concluyó que estaba "acabado". El pasado día 9 anunció que quería adelantar dos meses, a diciembre, el pago del bono anual, lo que despertó las sospechas de sus hijos, que le pidieron explicaciones. Madoff, que llevaba unas semanas con síntomas evidentes de estrés, dijo que era mejor no hablar de eso en la oficina y les citó en su piso de Manhattan. Allí confesó que todo era un fraude.

Madoff, de 70 años, admitió que la firma era insolvente desde hacía años, y estimó ante ellos que las pérdidas podrían alcanzar la friolera de 50.000 millones. En la conversación describió su proceder como "básicamente, un gigantesco esquema Ponzi", una tapadera que le permitió cubrir pérdidas masivas. Madoff les dijo que planeaba entregarse en una semana, pero que antes quería utilizar los 200 o 300 millones que aún tenía para dárselos a algunos empleados, familiares y amigos. Pero los dos hijos no tardaron en denunciar a su padre ante la SEC sobre el contenido de estas revelaciones.

Al parecer, el fraude se realizó a través de un hedge fund (fondo altamente especulativo) que directamente gestionaba Madoff en secreto en un despacho de casi 25 metros cuadrados en el mismo edificio donde la firma tiene su sede. La trama Ponzi es una estafa de tipo piramidal, en la que el fondo promete altos retornos a los primeros inversores, que son abonados con el dinero de inversores que llegan después al fondo. El esquema sería similar al que supuestamente se ha utilizado en España en las tramas de Afinsa y Forum Filatélico.

La acción de la autoridad bursátil se consumó en apenas 24 horas, con el arresto el jueves de Madoff y la toma del control de la firma y sus activos. Cuando el agente Theodore Caciopi, del FBI, se presentó en su casa a las 8.30 del jueves y le preguntó si había alguna explicación exculpatoria, Madoff admitió que no y que esperaba ir a la cárcel. Compareció en el juzgado a las seis de la tarde. Madoff, que puede ser condenado a cinco años de cárcel, fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 10 millones, garantizados con su piso en Manhattan.

En el parqué se preguntaban ayer cómo Madoff pudo ocultar un fraude de tal dimensión sin que los supervisores se dieran cuenta de lo que estaba pasando entre bastidores. Y ese es precisamente el problema. La SEC intentaba ayer entender lo sucedido y determinar dónde fueron a parar esos fondos que están en el limbo, y quiénes son los inversores afectados. Ni siquiera la cuantía de 50.000 millones se da por buena. La SEC informó ayer de que la firma gestionaba activos por valor de 17.100 millones de dólares (12.800 millones de euros), pero advierte que prácticamente todo ha "desaparecido".

Panamá, ¿país de primer mundo?

CARLOS EDUARDO RUBIO

Opinión Se denomina “países de primer mundo” a aquellos que son desarrollados, y a los “de tercer mundo” a los que están en vía de desarrollo, o sub desarrollados. El término de “países de segundo mundo” fue utilizado para naciones como Rusia y China, que aplicaban el comunismo como sistema de gobierno, pero que fue erradicado con la caída del muro de Berlín en 1989.
Nuestro país es calificado de tercer mundo, o subdesarrollado, pero debemos estar alerta, porque estamos a un paso, con políticas eficaces, de dar el paso al primer mundo. Es más, Irlanda estaba en similares condiciones que nosotros hace veinte años, y hoy se destaca por su prosperidad. Países como éste se caracterizan por tener un nivel de educación de gran calidad, abrir sus mercados al mundo, y realizar una correcta distribución de la riqueza, con justicia social.

¿Qué tenemos que hacer? A mi parecer dos cosas, una tangible y otra intangible. Los politólogos diferencian a un país desarrollado de uno subdesarrollado en la mentalidad de sus ciudadanos. Este sería la primar acción (intangible) que debemos tomar los panameños: un cambio de actitud ante las cosas, eliminando el “juega vivo”, la corrupción, el irrespeto a las leyes y por otro lado, promover el civismo, los valores, y aplicar la meritocracia. A su vez, la acción política tangible es: llamar a una Constituyente. Tenemos una Carta Magna de hace treinta y seis años, lo cual con defectos y virtudes, y reformas, ya requiere de un cambio, porque la misma obedeció a la situación geopolítica, económica, y cultural de la época, muy distinta a la que es hoy en día. Es precisamente la Constitución de cada país la que pone las reglas del juego de una nación, y ninguna ley puede contravenirla. Entonces, ¿cómo queremos tener un país desarrollado si no cambiamos su organización, sus estructuras, sus libertades, sus funciones y, por ende, el rumbo de éste?

Esta constituyente, que debe implementar un Sistema Parlamentario (que utilizan todos los países de primer mundo, salvo Estados Unidos) con diputados nacionales o provinciales, es la real acción política para tener un país desarrollado. Ya el Tribunal Electoral, en el Consejo Nacional de Partidos Políticos, está trabajando un proyecto para darle esta herramienta al pueblo panameño para realizar cambios sustanciales, pero positivos, y paralelos al Estado de Derecho. También debemos incluir el voto calificado para la ratificación de magistrados de la Corte (también un Consejo de la Magistratura), la elección popular de los gobernadores y el aumento de sus funciones, la descentralización municipal, los derechos sociales, y otros cambios que en su momento propondremos.
Los panameños, todos, merecemos igualdad de oportunidades, y mejor calidad de vida.

-El autor es abogado.cerubio@rasalaw.com