Saturday, January 24, 2009

Varela pasa el primer escollo para conformar una alianza

D. Cerrud y E. Prieto
PA-DIGITAL


Varela destacó la forma cariñosa como fue recibido en la sede del partido en la avenida Perú.

La Comisión Política del opositor partido Panameñista dio su espaldarazo al candidato presidencial Juan Carlos Varela para que continúe negociando una alianza con la coalición de partidos que respaldan la candidatura de Ricardo Martinelli.

Tras una reunión de más de siete horas, éste importante órgano de gobierno del Panameñismo tomó la decisión de manera unánime, confirmó Varela.

Declinó precisar si el acuerdo incluye su renuncia como candidato presidencial y explicó que solo ha sido autorizado para seguir conversando para anexar al Panameñismo a la alianza por el Cambio.

Explicó que ahora lo conversado debe pasar al Directorio Nacional que se reunirá mañana en Chitré, provincia de Herrera. En este encuentro se debe ratificar las conversaciones y unificar criterios sobre los acuerdos que se alcanzarían en la alianza.

Circularon versiones de que Varela cedería la vicepresidencia en la alianza a favor de Marco Ameglio. Al ser interrogado al respecto, Ameglio respondió que estaría dispuesto a aceptar el puesto.

No obstante, Varela elogió la forma "cariñosa" que fue recibido ayer en la sede del partido, igual a la manera como lo hicieron en mayo del 2004 tras recibir un colectivo "hecho cenizas" tras la derrota electoral.

El presidente del Panameñismo aseguró que las candidaturas a alcaldes, diputados y concejales del partido siguen en firme dentro de las negociaciones.

Acuerdos.
Varela confirmó que se aprobó dentro de la alianza varias propuesta de su partido, que incluyen otorgar un bono de B/ 100 a las personas de más de 70 años, que no reciben una jubilación del Estado. También se acordó entregar un bono a las parejas jóvenes para que adquieran su primera vivienda de interés social. Además aprobaron reformas al Código de Trabajo para decretar un alza general de salarios.

Candidaturas.
El primer escollo que tendrá que superar la nueva "Alianza para el Cambio", será la designación de candidatos para diputados, alcaldes y representantes en diferentes circuitos electorales del país, antes del martes 3 de febrero cuando cierra el periodo de postulaciones en el Tribunal Electoral.

Los circuitos uninominales se han convertido en el tema aún sin esclarecer por los partidos Molirena, Unión Patriótica, Cambio Democrático (CD) y Panameñista.

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, aseguró que Varela y Martinelli, "no se han sentado a conversar ni con los patrióticos sobre los acuerdos a que ambos llegaron", a pesar que existe un acuerdo previo de alianza con el CD.

Manifestó que los "gallos" están "fuertes" en los circuitos 4-6 en Chiriquí, 7-2 en los Santos, 9-2 y 9-4 de Veraguas con Héctor Aparicio, 5-1 Darién y en la Comarca Ngöbe Buglé.

Aceptó que en Coclé y Herrera están débil, por lo que aceptarán los candidatos que se acuerden.

Circuitos.
La situación es distinta en los circuitos plurinominales, debido a que cada colectivo correrá con candidatos propios en las papeletas de votación, excepto en los circuitos 8-7 y 8-8, donde los partidos Panameñista y CD, llegaron a acuerdos.

En la "maratónica y apresurada" negociación entre ambos colectivos, se acordó que Adolfo "Beby" Valderrama, sería el único candidato a diputado por el circuito 8-7, que estará en la papeleta de todos los colectivos aliados como el candidato por residuo, reveló una fuente.

Asimismo señaló que en el circuito 8-8, se está negociando la quinta posición en la papeleta, actualmente ocupada por el Panameñista, Eduardo De León. Aún no se resuelve los otros circuitos electorales que correrán con residuos, adelantó.

Decisión.
El Directorio Nacional del CD, se reunió de manera extraordinaria para otorgar "luz verde" a Martinelli para que escoja libremente al candidato que lo acompañará en la vicepresidencia, informó una fuente del colectivo.

La decisión de Martinelli se podría conocer el domingo cuando los panameñistas realicen la reunión de su directorio nacional.

Circularon versiones de que Marco Ameglio podría ser vicepresidente.

Varela destacó que los candidatos mantienen sus postulaciones en los circuitos.

Los asistentes.
A la reunión de la Comisión Política del Panameñismo se observaron arnulfistas de la vieja y de la nueva corriente: Alcibiades Vásquez, Francisco Alemán, José "Popi" Varela, Manuel Grimaldo, Priscila Miró, José MIguel Alemán, Agapito Cleghorn, Armando Guerra, Julio Cortés, Miguel Fanovich, Alvaro Alemán, Carlos Santana, Carlos Duboi y Gabriel Cedeño, entre otros.

La Comisión Política está integrada por 15 miembros de la Junta Directiva del partido, 15 secretarios nacionales y 24 miembros de los presidentes y delegados provinciales para conformar un total de 54 miembros.

Panameñistas - Candidatos en circuitos plurinominales:
Circuito 8-6.
1. Francisco Alemán
2. Elpidio González
3. Andrés Camargo
4. Carlos French
5. Jorge Aquiles
6. Ernesto Ventura
7 José Antonio Serracín

Circuito 8-7.
1. José I. Blandón
2. Adolfo Valderrama (R)
3. Abraham Bárcenas
4. Franklin Jurado
5. Luis Corro

Circuito 8-8.
1. Luis Carlos Cleghorn
2. Luis Eduardo Quirós
3. Efraín De León
4. Néstor González
5. Eduardo De León (por negociación de alianza)

Aún se desconoce los acuerdos alcanzados entre los Panameñistas y Cambio Democrático en los otros circuitos entre ellos los uninominales.

Histórico: tercera fuerza liderará alianza opositora

leonardo flores
lflores@prensa.com

Después de más de 30 años de liderar la oposición política, el histórico Partido Panameñista cedió la cabeza de una alianza política en favor del candidato de una tercera fuerza.

El anuncio de que la comisión política del Partido Panameñista había aprobado –de forma unánime– unirse a Ricardo Martinelli, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), fundado en 1998, lo hizo el propio presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, tras seis horas de reunión en la sede del partido en la Avenida Perú.

Varela salió de la reunión a las 9:15 p.m., cuatro horas después de que el directorio de CD ratificara la alianza con el panameñismo.

En los últimos 30 años el panameñismo y el hoy oficialista Partido Revolucionario Democrático se han enfrentado en, por lo menos, cinco elecciones y se han alternado el poder del Ejecutivo.

Pacto se fraguó en EU: Jované

El aspirante a candidato presidencial independiente Juan Jované De Puy cuestionó la moral del llamado pacto de La Cresta (acuerdo entre Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli), alegando que fue acordado en territorio extranjero. “Ello refleja la corrupción que afecta a sus líderes, por lo que urge superar estos colectivos, organizar la población para luchar por una nueva estructura de gobierno y devolver al electorado su derecho a autogobernarse”, dijo. El llamado pacto La Cresta –porque tuvo lugar en la casa de la embajadora de Estados Unidos en Panamá– se dio durante la toma de posesión del presidente de EU, Barack Obama, el 20 de enero, acto en el que también participó Balbina Herrera, candidata oficialista. Guillermo Endara, candidato de Vanguardia, no se presentó.

No comments: