Wednesday, January 21, 2009

Varela se unirá a la alianza opositora de Ricardo Martinelli

REDACCION
PA-DIGITAL



A Juan Carlos Varela y a Ricardo Martinelli no les importó el discurso de toma de posesión de Barack Obama y hablaron por una hora y quince minutos en la residencia de la embajadora de Estados Unidos. Horas después se conoció de un acuerdo político entre ambos.

Varela se une a Martinelli

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL


La camaradería entre panameñistas, perredistas y Martinelli fue obvia.

Los pasados enfrentamientos entre los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela, del Panameñismo, y Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, quedaron a un lado ayer, cuando negociaron una alianza de cara a las elecciones de mayo próximo.

La anterior información fue proporcionada anoche por un miembro de Cambio Democrático, quien pidió reserva del nombre.

La fuente informó que Varela podría ser el vicepresidente de Martinelli, quien lidera las encuestas de opinión.

Para hoy se espera el anuncio oficial de los acuerdos de la alianza Martinelli-Varela.

El panameñista sufrió ayer un revés al no concretar una alianza con Guillermo Endara.

Al cierre de esta nota, se negociaban las postulaciones de diputados, representantes y alcaldes.

La alianza se logró luego de que los candidatos iniciaran un diálogo en la casa de la embajadora de Estados Unidos, Barbara Sthephenson. Allí los aspirantes se olvidaron de escuchar el discurso del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y se dedicaron a conversar por más de una hora.

Encuentro de opositores atiza plan de la gran alianza

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La cita fue en la casa de la embajadora de EU en Panamá, Barbara Stephenson, en La Cresta. Los candidatos opositores Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela conversaron por una hora.

Fuentes del panameñismo dijeron que se han iniciado los primeros pasos para una alianza, tras el fracaso de las negociaciones con Guillermo Endara.

Endara no cede; Martinelli y Varela inician acercamiento

Eliana Morales Gil
José González Pinilla

panorama@prensa.com

El sonado pacto entre los candidatos presidenciales Guillermo Endara y Juan Carlos Varela, que se había anunciado en Aguadulce el pasado 10 de enero, fracasó. Varela, mientras tanto, se dejó ver ayer con el abanderado de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, en un acto en el estuvieron importantes personalidades del mundo político y social del país.

Un solitario Endara dijo ayer en conferencia de prensa que las conversaciones entre los dos no llegaron a nada. Contó que Varela le ofreció el puesto de Mahatma Gandhi, “el de asesor”.

“Asesor es el gran puesto en el que me iban a poner”, dijo. Agregó que Varela nunca le ofreció la vicepresidencia. “Eso es falso, es absurdo, es estúpido, él nunca se hubiese atrevido a eso”, señaló.

Por el contrario, dijo que él sí le ofreció a Varela ese cargo. “Iba a ser una vicepresidencia muy especial, le dije a él que quiero a una persona que si yo falto, porque me cae un rayo o tengo un accidente, quiero dejar a una persona que esté al tanto de todo y quería que fuera él”, informó.

Varela, en tanto, dijo a través de un comunicado que respeta la decisión de Endara y reconoce que es un hombre de lucha, que dejó un legado de transparencia en la gestión de gobierno.

CORTIZO, VICEPRESIDENTE

Muerta la posibilidad de una unión entre el partido Vanguardia Moral de la Patria y el Partido Panameñista, Endara entonces eligió al odontólogo de 54 años, Manuel Cortizo Cohen, miembro fundador de Vanguardia Moral y hermano del ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, como su vicepresidente.

Los anuncios no terminaron allí. En medio de la efervescencia del momento, Ana Mae de Endara, subsecretaria de Vanguardia Moral de la Patria y esposa de Endara, dejó al descubierto quién es el compañero de fórmula de Varela, pues informó que la asesoría que le ofrecieron a su marido era para la nómina Varela a la Presidencia y el ex ministro del Mida Alejandro Posse como vicepresidente.

VARELA Y MARTINELLI

Horas antes de que Endara apareciera en escena, Varela y Martinelli se reunieron durante una hora en la casa de la embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, Barbara Stephenson, a donde fueron invitados para presenciar la transmisión de la toma de posesión del nuevo presidente de EU, Barack Obama.

Dijeron que pese a tener campañas distintas, ambos tienen temas comunes. Pero más que los resultados de la conversación, el encuentro de La Cresta avivó los rumores de la posibilidad de “la gran alianza opositora”.

De hecho, en horas de la noche fuentes del panameñismo informaron que la reunión no solo fue para que la prensa los retratara juntos, sino que sí hay un intento de armar una gran alianza de oposición.

No comments: