Thursday, January 8, 2009

Advierten de riesgo por las vallas en servidumbre vial

La Ley 11 de abril de 2006 prohíbe la colocación de estructuras en la servidumbre vial y pluvial. El MOP tiene 171 procesos de remoción.


OBSTÁCULO. Las vallas publicitarias distraen a los conductores. LA PRENSA/

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

La norma es clara. La Ley 11 de 27 de abril de 2006 prohíbe la instalación de vallas publicitarias o cualquier otra edificación en servidumbres viales y pluviales. Pero la realidad es que las servidumbres de las carreteras están llenas de estructuras que mercadean empresas o productos.

Para la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la situación “es caótica”, pero en el Ministerio de Obras Públicas aseguran que desde 2006 no se han emitido nuevos permisos para la instalación de esos anuncios.

Ulises Lay, miembro de la Comisión Vial de la SPIA, aseguró que la proliferación de vallas a lo largo de las carreteras del país representa un peligro para los conductores, pues distraen su atención.

César Omar Pinilla, asesor legal del MOP, dijo que actualmente hay 171 vallas en proceso de remoción por incumplimiento de la norma.

Tras la promulgación de la Ley 11, explicó Pinilla, se exigió a las empresas que ya tenían vallas instaladas que cumplieran con las regulaciones existentes hasta ese momento, pero no se les podía obligar a retirarlas.

Términos de licitación de buses son ‘inviables’

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Ninguna empresa seria puede fabricar en 180 días, 420 buses urbanos como exige el Gobierno panameño a la empresa que gane el contrato para el suministro de los primeros vehículos del Transmóvil.

Así lo advirtió Joannis Peñalosa, gerente de ventas de vehículos comerciales del Grupo Q, distribuidores de Mercedes-Benz.

Peñalosa argumentó que el Estado no ha contemplado que solo en el proceso de fabricación –que comprende el trabajo de tres compañías (chasis, carrocería y acondicionador de aire)– se requiere un plazo entre ocho y nueve meses.

Luego, agregó, está el proceso de traslado de los vehículos desde su país de origen hacia Panamá, que puede durar varios meses considerando que en cada buque caben solo 50 buses de 11 metros de largo, como lo exige el pliego de cargo.

Para Franklin Becerra, de Europa Motors, comercializadores de la marca Volkswagen, hay otros detalles que no se han tomado en cuenta. Por ejemplo, que el fabricante de buses debe ser garante solidario de quien administre los buses.

“Para que el fabricante pueda garantizar el mantenimiento, debe crear un consorcio con el que participará en la elaboración de los vehículos. Pero no podemos adelantar este proceso si estamos a ciegas, pues a seis días de la licitación del contrato [15 de enero], el Gobierno no ha publicado las modificaciones que le hará al pliego de cargos”.

En tanto, la representante de la compañía estadounidense Roman Chariot, Maritza de la Aspriella, dijo que una vez que los buses estén rodando, se estima que diariamente se le tendrá que dar mantenimiento al 5% (20 buses) y, en su opinión, ningún fabricante cuenta con la instalación en el país para hacerlo, y no la tendrá habilitada en el tiempo que el Gobierno contempla.

“Estos son detalles que deben estar muy claros a la hora de entregar los buses”, argumentó.

Colombia rematará bienes del narcotráfico

BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) rematará en las próximas semanas la mayor venta de activos decomisados en la lucha contra el narcotráfico, entre los que se cuentan unos 85 mil inmuebles, 8 mil vehículos y acciones en los equipos de fútbol América, Millonarios y Unión Magdalena.

La DNE espera recaudar en una primera venta unos 134.5 millones de dólares en la operación de remate de bienes incautados al narcotráfico, reseñó hoy el diario económico La República.

En una entrevista con ese matutino el director del DNE, Carlos Albornoz, reveló los planes del Gobierno para vender hoteles, empresas, fincas, apartamentos, carros, aeronaves y equipos de fútbol que le quitaron a la mafia.

Obama advierte que la recesión "podría durar años"

WASHINGTON, EU (EFE). -El presidente electo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó hoy que la recesión que vive el país "podría durar años" si no se adoptan medidas como el plan de recuperación que propone, valorado en unos 775 mil millones de dólares.

En un discurso ante la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), Obama indicó que si no se adoptan "medidas drásticas", el índice de desempleo puede superar el 10% y la economía puede registrar una pérdida de ingresos en torno al billón de dólares.

El plan de recuperación económica "debe comenzar hoy mismo", sostuvo el presidente electo, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.

El equipo de Obama valora este plan, que debe ser aprobado por el Congreso, entre los 675 mil y los 775 mil millones de dólares, pero el presidente electo insistió en que "no se trata de un programa de obras públicas".

"Es un plan que reconoce la paradoja y la promesa de este momento, que hay millones de estadounidenses que quieren encontrar trabajo al tiempo que hay mucho trabajo por hacer", declaró el futuro mandatario, que prometió inversiones en áreas como la energía o la educación.

Entre otras cosas, prometió "doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años", modernizar más del 75% de los edificios federales y mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares de EU.

También se comprometió a invertir para que en un plazo de cinco años todos los historiales médicos de los estadounidenses estén informatizados, así como a equipar decenas de millares de centros educativos.

El segmento de bienes raíces más afectado será el destinado a los inversionistas extranjeros y compuestos por departamentos de alto costo.

Mario A. Muñoz
mmunozl@prensa.com

En medio del dinamismo de la industria de la construcción, se abre paso la incertidumbre.

Los indicadores evidencian señales de alerta y especialistas advierten de una baja en la demanda de departamentos de alto costo, lo que estanca varios de los proyectos en estudio o próximos a construir.

Los bancos se han vuelto más exigentes. Piden mayores garantías en los préstamos interinos de construcción, en ocasiones el 50% de la preventa concretada y un aporte de los inversionistas que al menos costee el 50% de la obra.

Pero lo que le da respiro a la actividad es que obras de envergadura continúan su curso, como la ampliación del Canal, la construcción del proyecto comercial Los Faros, la cinta costera y la nueva autopista de Panamá- Colón.

También se esperan, según datos oficiales, unas 20 obras públicas y privadas consideradas como megaproyectos, incluyendo centros comerciales, infraestructura urbana, de carretera y de los sectores eléctrico y energético que están en ejecución o en
estudio.

Construcción de edificios

imagen

Estimación. En 2009 se construirán mil apartamentos menos, respecto a 2008. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Es difícil que la construcción logre sustraerse a los problemas internacionales, en especial a la crisis económica e inmobiliaria que ha provocado una caída mundial de la demanda.

El presidente electo de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jaime Jované ­ quien asumirá su cargo el 14 de enero­ confirma que habrá un bajón en la construcción de edificios.

“Se dará una disminución en la edificación de apartamentos de alto costo y bajará la inversión porque al cliente al que están dirigidos estos proyectos tendrá aprehensiones para hacer inversiones”, señala el dirigente.

El segmento de departamentos de alto costo ha contribuido a que la actividad inmobiliaria haya atravesado uno de sus mejores tiempos. En 2007 la industria registró un crecimiento de 20.3% y el cierre estimado para 2008 es de 27.3%, según la
Capac.

De acuerdo con la consultora Intracorp, que ha realizado una proyección del sector inmobiliario, para 2009 habrá una caída en el área de la construcción de condominios en el distrito de Panamá. Se estima que en esta zona, en que se construyeron un millón 95 metros cuadrados en 2008, se levantarán cerca de 918 mil metros cuadrados en 2009.

Se prevé que en 2009 se dejarán de edificar mil piezas. Es decir, que de 6 mil apartamentos se levantarían 5 mil.

La dinámica se empezó a ver desde el tercer trimestre de 2008. La Capac ha registrado una desaceleración en el producto interno bruto de la construcción (PIB) y la generación de empleos.

Este PIB pasó de 277.7 millones de dólares en el tercer trimestre a 270 millones en los últimos meses del año. Y los empleos disminuyeron de 38 mil a 30 mil en el mismo período.

La construcción representa alrededor del 5% del PIB total del país.

La oferta debe ir cambiando según Luis Carlos Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos, quien reconoce que hay que atender más las necesidades de las familias de medianos y bajos ingresos.

Restricción del crédito

“Últimamente ha sido más notoria la restricción de la banca a los préstamos interinos”, sostiene Jované, quien asegura que se ha mantenido la salud financiera tanto del promotor como del constructor.

Los ajustes en el crédito a la construcción se han dado mayormente para proyectos cuyo valor del metro cuadrado sobrepasa los mil dólares.

Esto podría provocar un replanteo de proyectos, fenómeno del cual no hay datos oficiales, aunque fuentes vinculadas a la industria aseguran que la construcción de algunas torres de departamentos ha sido pospuesta.

El inversionista español Diego Quintans cuenta, por ejemplo, que está haciendo gestiones para recuperar los abonos de departamentos de los edificios The Plaza Obarrio (calle 60-61 de Obarrio) y The World Gallery, cuyos promotores desistieron de construir.

“En total aboné en 2007 un total de 41 mil dólares junto a la firma de contratos de promesa de compraventa, pero no he logrado la devolución”, señala Quintans.

Se intentó contactar en repetidas ocasiones a los representantes de Homes Real Estate Investment, promotor de ambos proyectos, pero no hubo respuesta acerca de la supuesta cancelación del proyecto.

Eduardo Ameglio, presidente de Convivienda, pronostica que 2009 será un año de ajustes debido a la crisis de liquidez mundial, y al menor ritmo de crecimiento de la economía en el país.

“Consideramos que los proyectos concebidos para el mercado de extranjeros o como inversión sufrirán el mayor de los ajustes”, dice el dirigente.

Los proyectos previstos para el mercado nacional, sostiene, seguirán desarrollándose sin alteraciones, y con el mismo ritmo de hace unos cuatro años.

“La industria inmobiliaria tendrá un crecimiento menor, pero positivo”, señala.

“No podemos dejar de considerar la crisis financiera en los mercados internacionales, añade, cuyas secuelas han afectado y seguirán afectando en mayor o menor grado a todas las economías, pero ni los analistas con reconocimiento internacional tienen una base sólida para pronosticar lo que sucederá”.

El dirigente recuerda que los gobiernos de las grandes potencias están implementando una serie de políticas y estrategias para tratar de estabilizar la situación. Se refiere a los paquetes de ayuda financiera para salvar algunas industrias en Estados Unidos y el recorte de tasas.

Ameglio confía en las cualidades y características de la economía local, que pareciera, ayudarán a sortear con mucha más solidez la crisis, si se compara con el pronóstico de otros países en la región.

Jované apunta a la inversión estatal para asegurar el desarrollo de la actividad y la manutención de los empleos.

“El Estado, independientemente de la administración, debe mantener la construcción de hospitales, escuelas y viviendas de interés social”, añade.

También se requiere impulsar el desarrollo de obras de infraestructura. El déficit habitacional representa, además, un potencial y un canal donde las inversiones se pueden focalizar.

Según el Ministerio de Vivienda, se requieren 160 mil 552 unidades, de los cuales el 25.9% iría destinada a familias cuyo ingreso es de más de 600 dólares mensuales.

“Hasta el momento la oferta no ha logrado cubrir la demanda existente, así que creemos que se debe cuidar y empujar la inversión de interés social”, dice Jované.

En caída libre

imagen

Jaime Jované LA PRENSA/Noriel Rodríguez

imagen

Jaime Jované LA PRENSA/Noriel Rodríguez

Un estímulo que podría hacerse sentirse en 2009 es la caída de los precios de los materiales de construcción.

Pero los inventarios de los materiales en el país son altos, admite Jované, y por ello la baja de precios tarda en traspasarse al consumidor final.

Los inversionistas que no tienen un proyecto en marcha pueden esperar a que bajen los precios de los materiales, pero existe el riesgo de que sus clientes no los esperen.

Por otro lado, a los que han comenzado sus obras se les hace difícil atrasar los tiempos de entrega para beneficiarse de los precios bajos, porque podrían pagar penalidades por incumplimiento en los contratos.

Carla M. López Abello, directora de avalúo y asesoría de CBR Richard Ellis Panamá, dice que se han dado cambios en las condiciones de mercado.

El año 2008 terminó con un dejo de incertidumbre.

López enfatiza que “las instituciones financieras están colocando los créditos de construcción con mucha cautela, ya que en estos momentos les es imperativo valorar la liquidez a corto plazo por encima de las futuras ganancias. Esto afecta primordialmente a la oferta agregada de proyectos en construcción”, dice la especialista.

A partir de 2008 las ventas en etapa de preconstrucción se hicieron más lentas, y por tanto el inicio real de los proyectos.

“De acuerdo con los propios promotores que hemos consultado, la cantidad de compradores estadounidenses empezó a disminuir notablemente desde marzo 2008, prevaleciendo canadienses, europeos y latinoamericanos”, dice.

“Actualmente podemos observar que en un sector como la Avenida Balboa­ donde se vendió y revendió en un período muy corto todo el suelo disponible y se ha anunciado una veintena de proyectos­ las obras que han iniciado construcción no llegan ni a 10 edificios”, señala López y agrega que es probable que no se den nuevas construcciones hasta que estos proyectos estén terminados o con un grado de avance mayor.

Sin embargo, añade que a mediano plazo estas circunstancias contribuyen a un sano equilibrio entre la oferta y la demanda.

En los submercados comerciales donde se venden locales, oficinas y galeras el panorama no es tan claro.

Para la consultora, el crecimiento económico registrado en los últimos dos años, a través de las actividades de servicios que constituyen la fortaleza competitiva de Panamá, ha generado una fuerte demanda de oficinas.

Las ocupaciones se han mantenido altas, con precios de venta y arrendamientos en crecimiento, a pesar de que la oferta se ha duplicado.

Se espera que a finales de 2009 y en 2010 se entreguen algunos proyectos que se encuentran en construcción, si se logra mantener tasas satisfactorias de crecimiento económico.

Por otra parte, la Zona Libre de Colón constituye un mercado inmobiliario muy especial y sensitivo, cuyo movimiento está totalmente desvinculado de la economía local. Actualmente, los precios han alcanzado niveles históricos, llegando a sobrepasar incluso a los de la ciudad de Panamá.

“Hemos corroborado que los precios de venta y arrendamiento en la ZLC están relacionados a los ciclos del comercio mundial, y muy especialmente a la producción en Oriente, que es el gran proveedor de mercancías hacia los mercados norteamericano, europeo y latinoamericano”, dice López.

Dada la contracción de los mercados, es de esperarse una baja comercial; sin embargo, su magnitud no puede ser evaluada hasta que se complete la primera mitad del año y se vislumbre el grado de éxito de las medidas económicas tomadas en Estados Unidos y Europa.

Por tanto, se espera que los precios se mantengan, aunque podrían darse bajas en la segunda mitad del año.

Es probable que en los próximos meses, si bien no tengamos a la vista muchos nuevos proyectos, el mercado secundario se mantenga activo y muestre un mayor grado de sofisticación.

Algunas empresas podrían preferir acogerse a la modalidad de venta con arriendo, que les permitiría capitalizarse sin mayores traumas operativos ni de imagen.

Estas operaciones, basadas en la renta, pueden agruparse en la formación de fondos inmobiliarios, figura que en nuestro país al momento es poco común, pero que puede ser muy interesante a mediado plazo.

Cambios

Convivienda sostiene que se requiere hacer ajustes para mantener el crecimiento, conjugando los esfuerzos tanto del sector privado como del Gobierno.

Se debe controlar la especulación, según el gremio, normalizando, sobre todo, los precios de la tierra y de los materiales de construcción.

Para ello se tendrían que aplicar nuevas políticas que permitan y faciliten la llegada de nuevos productos al mercado nacional, incrementando la oferta y controlando el monopolio y la especulación.

Construcción y vivienda en números

3,744.20
MILLONES de dólares. Es la cifra estimada que aportó la industria de la construcción al producto interno bruto (PIB) en 2008. El PIB estimado de ese año fue de 18 mil 720 millones de dólares.

10.13%
PORCENTAJE estimado de la variación anual del PIB nacional de 2008. Esta cifra registra un descenso comparado con el 11.54% de 2007.

25.9%
PORCENTAJE de viviendas destinadas para familias de ingresos mayores a 600 dólares, de las 160 mil 552 unidades que el Ministerio de Vivienda estima que se necesitan.

Guías para la pérdida de peso sin trucos

Por: Jane E. Brody
The New York Times News Service

No necesito ver un calendario o sentir las puntas de los dedos cual roca para saber que el primer día del año se está acercando rápidamente. Mi correo lo delata, repleto como está de copias de libros nuevos y reediciones sobre dietas.

Los editores consideran que enero es el mes ideal para estas obras, suponiendo que muchos estadounidenses, de por sí excedidos de peso, habrán sumado más centímetros y kilos desde el Día de Acción de Gracias, para luego hacer el propósito de perderlos cuando reciban el Año Nuevo.

Sin embargo, me alegra decir que se ha dado una enorme mejoría en años recientes en la cosecha de guías para perder peso.

En su mayoría han sido escritas por científicos investigadores que evitan los trucos o los planes aburridos y excesivamente restrictivos o de pérdida acelerada de peso, los cuales seguramente fracasarán.

Más bien, sus recomendaciones se fundamentan en estudios firmes y clínicos que han producido una mejor comprensión de lo que nos impulsa a consumir más calorías de las que necesitamos y en particular, más calorías del tipo equivocado de alimentos.

Estos autores no hacen milagros ni pueden dejarla lista para usar un bikini en el verano, pero sus enfoques pueden obrar maravillas para quienes están decididos a perder peso de manera permanente, incluso con límites de tiempo o presupuesto, o con una necesidad social u ocupacional de salir con frecuencia a comer en restaurantes.

ATENCIÓN AL CUERPO Y LA MENTE

Los avances fundamentados en el género de los libros de dietas empezaron hace cinco años con la publicación de El plan volumétrico para control de peso: Siéntase satisfecho con menos calorías (The Volumetrics Weight-Control Plan: Feel Full on Fewer Calories), escrito por Barbara J. Rolls y Robert A. Barnett (editorial Harper Collins).

Rolls, quien preside el Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, evitó planes dietéticos y más bien desarrolló un enfoque para la comida fundamentado en sus propios hallazgos a partir de numerosos estudios clínicos, en el sentido que la gente necesita cierto volumen o peso del alimento para sentirse satisfecha.

Con base en lo anterior, el plan “volumétrico”, descrito en un libro de seguimiento, El plan volumétrico de la comida: Técnicas y recetas para sentirse lleno con menos calorías (The Volumetrics Eating Plan: Techniques and Recipes for Feeling Full on Fewer Calories), hace énfasis en obtener más por menos: platillos como sopas, ensaladas, vegetales y fruta que, sobre una base diaria, son naturalmente de baja densidad calórica, ya que tienen un alto contenido de agua.

Pero, como sabe la mayoría de las personas que hace dieta, los hábitos alimenticios que conducen al aumento de peso, el fracaso para perder peso o una incapacidad para mantener la pérdida de peso son una cuestión tanto mental como corporal.

Si el hambre física fuera el único elemento que impulsara el consumo excesivo de comida, sería improbable que 60% de los estadounidenses estuvieran excedidos de peso.

Más bien, muchos de nosotros hemos perdido contacto con el hambre natural y las señales de saciedad, y comemos de manera excesiva en respuesta a indicaciones emocionales y externas.

Judith Beck, psicóloga y la directora del Instituto Beck de Terapia Cognitiva e Investigación, en Filadelfia, había pasado muchos años ayudando a que sus pacientes alcanzaran objetivos en la pérdida de peso, no a través de dietas en particular sino aprendiendo cómo pensar y comportarse de manera diferente con respecto a la comida y comer.

Sus dos recientes libros, La solución de la Dieta Beck y El libro de trabajo de la Dieta Beck para perder peso (The Beck Diet Solution and The Beck Diet Weight Loss Workbook, editorial Oxmoor House), se proponen entrenar de nuevo al cerebro. Beck le enseña a una persona con sobrepeso a que piense como una persona esbelta, con estrategias prácticas enfocadas a reducir el consumo de comida impulsado por las emociones y la tensión nerviosa.

Los lectores que buscan un enfoque más ligero aunque, aún así, fundamentado en la ciencia pudieran considerar el libro de 2006 Usted a dieta: Manual del propietario para el manejo de su cintura (You On a Diet: The Owner's Manual for Waist Management), escrito por Michael F. Roizen, de la Clínica de Cleveland, así como Mehmet C. Oz de la Universidad de Columbia (editorial Free Press).

Si bien los autores no son “médicos dietistas”, han concebido principios para controlar la cintura que se fundamentan en los hallazgos más recientes en torno al apetito, el metabolismo, la tentación y la biología de la grasa.

Al hacer énfasis en los beneficios médicos de perder unos centímetros y no solo kilos, estos médicos se enfocan más que la mayoría de los autores en la importancia del ejercicio para dar origen a un cuerpo que sea saludable, fuerte y atractivo.

Por supuesto, la epidemia moderna del sobrepeso y los adultos obesos no surgieron de la noche a la mañana; para mucha gente, los problemas de peso tienen su origen en la infancia.

El año pasado, David S. Ludwig, pediatra y endocrinólogo en el Hospital Infantil de Boston, acometió las bases de los problemas de Estados Unidos con el peso en Fin de la lucha alimenticia: Conduzca a sus hijos hasta un peso saludable en un mundo de comida rápida y comida falsa (Ending the Food Fight: Guide Your Children to a Healthy Weight in a Fast Food/Fake Food World, editorial Houghton Mifflin Harcourt).

Ludwig, cuya investigación se centra en cómo afecta la comida a las hormonas, el metabolismo y la regulación del peso corporal, ha publicado más de 75 artículos en revistas o diarios médicos o científicos.

Además, es el director fundador del programa Peso Óptimo de Por Vida, conocido como OWL (Optimal Weight for Life), en el Hospital Infantil. Su enfoque le da énfasis a la comida digerida y absorbida más lentamente que alimentos glicéricos como el pan blanco, arroz blanco, cereales altamente procesados y azúcares concentrados que causan un acelerado alimento de la glucosa en la sangre y dan lugar a una “montaña rusa” de la hormona del azúcar que impulsa el hambre.

No obstante, Ludwig reconoce que algunos alimentos de alto índice glicémico en el laboratorio, como las zanahorias, no tienen un efecto glicémico en el cuerpo cuando se consumen en cantidades normales.

A diferencia de la mayoría de las comidas rápidas y otras altamente procesadas, las comidas y bocadillos recomendaos por Ludwig son ricos en vegetales sin almidón, fruta, frijol, nueces, granos procesados al mínimo (como arroz y avena integrales), grasas enteras como aceite de oliva y aguacate, así como proteína, incluida la proteína vegetal.

DIETA INSTINTIVA

Quizá el enfoque más amplio sobre la comida como un efectivo control de peso se ofrece en un libro que será publicado el mes entrante por Workman, La dieta instintiva: Use sus cinco instintos alimentarios para perder peso y no recuperarlo (The Instinct Diet: Use Your Five Food Instincts to Lose Weight and Keep It Off), escrito por Susan B. Roberts y Betty Kelly Sargent.

Roberts es una catedrática de nutrición y psiquiatría por la Universidad Tufts en Boston, así como autora de casi 200 artículos publicados en diarios investigativos. Ella explica cómo los instintos naturales que llevamos dentro de nosotros para comer en respuesta al hambre, la disponibilidad, la densidad calórica la familiaridad y la variedad -que nos sirvieron bien en el periodo paleolítico (y hasta mediados del siglo XX)- han sido comprometidos por cambios en los tipos, cantidades y constancia los alimentos en el mundo moderno.

Estos cambios, a su vez, socavan la capacidad de mucha gente para mantener un peso normal.

El libro guía a los lectores a través de enfoques alternativos para cubrir las demandas de estos instintos en formas que puedan ser de ayuda para que ellos pierdan peso y, al mismo tiempo, adopten un plan de comida más integral, nutritiva y saludable, que puede ser adaptado al estilo de vida de cualquier persona.

Si bien la dieta instintiva resulta más bien prescriptiva durante las primeras dos semanas, ofrece un razonable número de opciones para adaptarse a diferentes gustos y horarios para las comidas.

Las siguientes seis de las ocho semanas del programa permiten que las personas a dieta adopten y adapten planes alimenticios que pueden dar como resultado una pérdida permanente de peso y mejorar la salud.

La dieta es alta en fibra saludable y exige un considerable consumo de agua y otras bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico.

Al igual que con los prudentes enfoques para controlar el peso, Roberts insiste en hacer tres comidas diarias e intercalar bocadillos de fibra integral entre ellas, a fin de reducir el riesgo de caer en actos de glotonería e imprudentes elecciones alimenticias impulsadas por el hambre.