Thursday, January 15, 2009

Peligra reubicación de Balboa



Jesús Martínez
PA-DIGITAL

El monumento Vasco Núñez de Balboa, podría no reubicarse en el Parque Anayansi que se construye en la Cinta Costera y Nueva Vialidad.

Carlos Ho, jefe de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), manifestó que por la ‘calidad estructural’ de la estatua, están evaluando la movilización de ésta, ya que se está analizando "la salud e integridad del monumento".

También agregó que el MOP no tiene la capacidad para realizar los trabajos que se requieren para ejecutar los procesos de traslado de ubicación.

Por el momento, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el MOP, mantienen conversaciones para tomar una decisión.

Tiempo.
Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico del INAC, dijo que para realizar la reubicación, es necesario el personal idóneo, un estudio del estado actual, seguido de las recomendaciones para proceder con los trabajos de traslado.

Luego, la estatua debe ser movida a un laboratorio o algún lugar en el que se le puedan hacer pruebas físicas y químicas, para conocer más detalles de la escultura.

Agregó que se requiere de equipo pesado, y que todo el proceso toma varios meses. Mientras que Carlos Ho aseguró que la Cinta Costera y Nueva Vialidad debe estar lista a principios de junio.

Estudio.
Jacinto Almendra, restaurador en el Patronato de Panamá Viejo, dijo que ya se hizo la investigación arqueológica del entorno en el aspecto ambiental e histórico.

Explicó que la estatua está hecha de "latón", (aleación de cobre y zinc), y aclaró que se hicieron los estudios analíticos para conocer otros tipos de metales y materiales con los que está hecha la estructura que donó el Gobierno español en 1921.

No obstante, enfatizó que sólo presentaron la propuesta para la restauración.

También se hicieron análisis por ultrasonido para conocer el espesor de la estatua y la pérdida de metal.

Por el momento, se desconoce el monto de los costos de movilización y restauración, entre otros, pero una fuente que pidió reserva de su identidad, dijo que "nadie quería tomar esa papa caliente" (la reubicación).

La empresa brasileña Odebrecht, encargada del proyecto informó que están a la espera de cualquier orden por parte del MOP y actuarán acorde a las exigencias de este Ministerio.

Historia.
El arqueólogo Carlos Fitzgeral, recomendó en su informe de evaluación arqueológica-patrimonial de la Cinta Costera, que los trabajos de movimiento de la estatua, debían hacerse con cuidado porque podría encontrarse una "cápsula del tiempo". Se trata de una caja que se acostumbra a dejar con información valiosa y de carácter histórico, bajo las estatuas y que se practica desde hace muchos años.

Documentación valiosa fue hallada bajo la estatua Morelos cuando fue reubicada.

Privatizaciones masivas en países excomunistas aumentaron mortandad

Londres
EFE


Empleados fueron víctimas directas de la privatización.

La rápida y masiva privatización de las empresas estatales que tuvo lugar en los países comunistas tras la disolución de la Unión Soviética contribuyó poderosamente a aumentar la mortandad durante los años de transición, según un estudio realizado por tres profesores británicos.

Lo ocurrido en los países ex comunistas es una lección para otros que se han embarcado en importantes procesos de transformación de sus economías como China o la India, dicen los autores, David Stuckler, de la Universidad de Oxford, Lawrence King, de la de Cambridge, y Martin MacKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los profesores han publicado sus conclusiones de un artículo publicado en la edición de internet de la revista médica "The Lancet".

Los tres expertos analizaron los índices de mortandad entre los hombres en edad laboral -de 15 a 59 años- en los países poscomunistas de la Europa del Este así como en la antigua Unión Soviética entre 1989 y el año 2002.

Las privatizaciones masivas se produjeron cuando al menos un 25% de las empresas de propiedad estatal pasaron al sector privado en un plazo de dos años, distribuyendo las acciones entre el público, los empleados o los directivos.

En su estudio, los autores tuvieron también en cuenta, para hacer el correspondiente ajuste, otras posibles explicaciones como la liberalización de precios, los cambios en el nivel de ingresos, las condiciones iniciales y los niveles históricos de salud de la población.

Los expertos descubrieron una relación entre los programas de privatización masiva y un incremento de la mortandad del 12.8%.

Análisis más detallados indicaron que un incremento del 56% del desempleo durante esa fase de transición tuvo un impacto importante en el incremento de la mortandad.

Avanza la inflación en A. Latina

Bogotá
EFE


Precios por las nubes.

República Dominicana y Venezuela, con 4,52 y 30,90%, fueron respectivamente los países latinoamericanos con menor y mayor inflación en 2008, un mal año para el bolsillo de los consumidores de la mayor parte de la región.

En diciembre, no obstante, se empezó a sentir el efecto del enfriamiento de la economía por la crisis mundial y en cinco países, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, hubo deflación (variación negativa de los precios).

La inflación de 2008 en América Latina se situó entre el 4,52% de República Dominicana y el 30,90% de Venezuela.

Además de República Dominicana, El Salvador (5,50%), Brasil (5,90%), México (6,53%), Perú (6,65%), Chile (7,10%), Argentina (7,20%), Paraguay (7,50%), Colombia (7,67%), Ecuador (8,83%), Uruguay (9,19%) y Guatemala (9,40%) tuvieron inflación de solo un dígito. Junto a Venezuela tuvieron inflación de dos dígitos Costa Rica (13,90%), Nicaragua (13,77%), Bolivia (11,85%) y Honduras (11,40%). Solamente en Chile, Nicaragua y República Dominicana la inflación de 2008 fue menor a la de 2007.

Medidas frente a la crisis

REDACCION
PA-DIGITAL

Representantes del sector productor, industrial y comercial exportador, se reunieron con autoridades para evaluar las estrategias acerca de las medidas que se deben tomar para hacerle frente a la crisis financiera global, teniendo como base garantizar el volumen de las exportaciones panameñas.

Severo Sousa, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, dijo que se busca garantizar y promover el financiamiento para apoyar a los exportadores nacionales.

"Se continuará gestionando la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, antes que finalice la extensión de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe." agregó el funcionario de Comercio e Industrias.

Precio del combustible aumenta luego de 5 meses

PA-DIGITAL
Cindy Calderón


Consumidores deben empezar a ahorrar, pues la situación podría complicarse.

Los precios topes del combustible sufrirán un aumento luego de 5 meses de estar a la baja, sobrepasando nuevamente los dos dólares.

Desde este sábado la gasolina de 91 octanos tendrá un precio de $2.08, la de 95 octanos llegará a $2.22 y el diésel a $2.10, cantidad que variará dependiendo de la región (ver cuadro).

Dani Kuzniecky, ministro de Energía, señaló que este incremento no es alarmante, si se compara con los precios del combustible durante julio del 2008 cuando alcanzaban cerca de los 5 dólares.

Añadió que el actual aumento se debe a factores internacionales, como la reducción que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su producción, ligado al conflicto en la Franja de Gaza, más el ascenso en el consumo de diésel en los Estados Unidos como consecuencia de la temporada de invierno.

Paridad.
Las negociaciones que adelantaba el Gobierno con las petroleras para decidir los cambios que se realizarían en la fórmula del precio de paridad fue un fracaso. Actualmente se espera la decisión del Ejecutivo, señaló Kuzniecky.

La propuesta, que fue entregada a las petroleras, establecía una fórmula que no afectaría el precio del combustible cuando acontecieran sucesos naturales como el huracán Ike o conflictos como el de la Franja de Gaza, lo que provoca incrementos significativos en los precios del combustible.

Petróleo de Texas cierra en $37,28

Nueva York
EFE



El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer un 1,32% y cerró a 37,28 dólares, después de conocerse que las reservas de combustibles y en especial de gasóleo aumentaron en Estados Unidos más de lo esperado.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 50 centavos a su precio anterior, con lo que han cerrado en negativo en seis de las últimas siete sesiones. Durante la sesión el barril de petróleo WTI llegó a negociarse a 35,52 dólares. Los contratos de gasolina para febrero sumaron dos centavos y concluyeron a 1,1677 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mes rebajó su precio en cinco centavos y finalizó a 1,4631 dólares el galón. Mientras, el gas natural para febrero finalizó a 4,97 dólares por mil pies cúbicos, 21 centavos menos que el martes.

Precios inmobiliarios empiezan a deprimirse

PA-DIGITAL
María De Gracia


Algunos proyectos continúan atrayendo a compradores foráneos.

Los precios del mercado inmobiliario empiezan a deprimirse.

Algunos compradores, que prefirieron el anonimato, informaron que los apartamentos que se cotizaron hace unos ocho meses en un precio determinado ahora están por debajo de lo pactado.

Al respecto, agentes de bienes raíces explicaron que éstos fueron apartamentos o viviendas que compraron extranjeros que luego no se sintieron satisfechos, ya sea porque el volumen de ventas en los proyectos no se cumplió o se asustaron con la crisis económica mundial.

Pero, explicaron que no hay pérdidas en las ventas, toda vez que estos inmuebles ya tenían un abono inicial que cubre la rebaja. Aseguraron que los nuevos precios puedan dar una oportunidad a los compradores locales.

Para conocer más del tema se ubicó telefónicamente a José Boyd, presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), pero manifestó que "estoy saliendo de una reunión a otra". "Estoy muy ocupado", afirmó.

Perspectivas.
Anteriormente, Boyd había manifestado que a principios de este año podría existir una "corrección de precios de venta" en los proyectos habitacionales "con una tendencia a la baja".

En esa oportunidad, señaló que "cuando estábamos en un mercado especulativo podíamos hablar de incrementos de precios", pero ahora el mercado es estable.

De acuerdo con las perspectivas económicas para este año del Sindicato de Industriales, el sector construcción e inmobiliario sentirá los efectos de la crisis financiera global, pues bajará la inversión.

Herrera empieza la divulgación de su plan de gobierno

La candidata presidencial oficialista Balbina Herrera empezó a divulgar su plan de gobierno que consta de cinco ejes: desarrollo humano con calidad de vida, crecimiento económico con generación de empleo, integración de las tres Panamá (rural, de tránsito e indígena), participación ciudadana y modernización de las instituciones. El plan incluye la ampliación de las carreteras Santiago-David y Divisa-Las Tablas. kemy loo pinzón

Avanza ‘reelección ilimitada’ de Hugo Chávez


DPA.CARACAS, Venezuela

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó ayer, en su segunda y definitiva discusión, una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez, así como de los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

El proyecto de enmienda será presentado mañana viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este fije la fecha de la consulta popular para su aprobación o rechazo en las urnas.

‘Wikipedia’ gana dólares y fanáticos


MANUEL VEGA LOO
mvega@prensa.com

Jimmy Wales, uno de los fundadores de la enciclopedia en internet Wikipedia, pidió ayuda a sus fieles lectores, quienes le respondieron y sumaron en donaciones más de 6 millones de dólares.

Con esos fondos, Wales garantiza que el sitio web seguirá brindando un servicio gratuito y sin problemas a los internautas alrededor del mundo durante 2009.

“Usted ha demostrado que apoya nuestra misión: brindarle el conocimiento libre al planeta, de forma gratuita y libre de publicidad”, le expresó Wales a sus seguidores en la página web, de acuerdo con el diario La Nación de Argentina.

Esta ha sido la mejor recaudación de la Fundación Wikipedia, ya que en 2006 logró reunir más de 1.3 millón de dólares y en 2007 obtuvo de sus fanáticos 2.2 millones de dólares, reportó la agencia de noticias AP.

Agregó que en marzo de 2008, la Fundación Alfred P. Sloan acordó enviarle un millón de dólares anuales y le entregó 3 millones de dólares para sus operaciones.

GASTOS

Los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, reportaron que más de 100 mil personas lograron reunir los fondos requeridos para que la página, que tiene artículos en 260 idiomas, siguiera funcionando con sus actuales parámetros.

Según las agencias de prensa internacionales, Wikipedia necesita los fondos para pagar el salario de sus empleados, el ancho de banda, el mantenimiento de sus servidores y el hospedaje para su sitio web (hosting).

Wales, quien pidió la ayuda a finales del mes de diciembre del año pasado, anunció que tenía más de los fondos requeridos el pasado 7 de enero, mediante un mensaje publicado en Wikipedia.

El siguiente paso para el mercado hispano parlante es proveer el servicio de información en línea para los PDA y los celulares. De acuerdo con las estadísticas del sitio, ellos actualmente tienen más de 434 mil artículos en español.

PROS Y CONTRAS

Desde que Wikipedia comenzó a brindar sus servicios, en 2001, en Estados Unidos ha recibido duras críticas y defensas a toda prueba, especialmente de usuarios que no ven inconveniente en que la información que brindan sea editada por cualquier persona.

También en diferentes blogs y periódicos estadounidenses se ha reportado que el salario de uno de los administrativos de la enciclopedia en línea representa el 8% del presupuesto de operaciones.

Para el programador panameño Roberto Caicedo, una de las ventajas del sitio es que su información es regionalizada, “por lo tanto es más poderosa porque los que contribuyen por cada país, por ejemplo, tienen una información más fresca y fiel, ya sea histórica o cultural”.

Mientras que Gilberto Sánchez, especialista panameño en 3D Animation & Visual Effects, indicó que Wikipedia es una importante herramienta para acceder a información como una referencia”.

Sin embargo, Sánchez aclaró que “no toma [la información] como una fuente oficial para investigaciones importantes”.

“No obstante, me parece que es una excelente iniciativa para lograr eventualmente una democratización en el acceso a información oficial y confiable”, explicó Sánchez.

SONDEO

Para conocer la opinión de los internautas de la enciclopedia en internet se preguntó en www.prensa.com si utilizaba Wikipedia para buscar información.

Y el resultado del sondeo, no científico, fue que el 84.72% de los lectores de La Prensa en internet sí usa la citada página. Mientras solo el 13.87% no la consulta.

También se les cuestionó a los lectores que si confiaban en la información que encontraban en las diferentes secciones de Wikipedia.

La respuesta fue que el 47.26% siempre confía; el 41.79% confía a veces; el 3.77% nunca confía, y el 7.17% no sabe.

En el sondeo participaron mil 60 personas, y el período de consulta se extendió desde el viernes 9 de enero al martes 13 de enero.

Información en el ciberespacio

No solo en Wikipedia se puede obtener información, ya que la mayoría de los museos, centros de estudios e instituciones educativas tienen sus páginas web.

En esos sitios se puede obtener información confiable y avalada por los responsables de la entidad, como por ejemplo la Real Academia de la Lengua.

El martes, Google y el Museo del Prado anunciaron que los fanáticos de los grandes maestros de la pintura podrán ver sus obras a través de internet.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el Prado y Google incluyeron 14 pinturas, entre las que se destacan: Las meninas, de Diego Velázquez; El tres de mayo, de Francisco de Goya, y Las tres Gracias, de Peter Paul Rubens.

También se puede obtener más información en sitios como la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y el Instituto Smithsonian, entre otros.

Futuro de Noriega, en manos de Hillary


Betty Brannan Jaén
Enviada especial Miami, EU

laprensaDC@aol.com

Jon May, uno de los abogados de Manuel Antonio Noriega, señaló ayer que si el Undécimo Circuito Federal de Apelaciones niega la apelación que el ex dictador ha interpuesto para bloquear su extradición a Francia, sus abogados llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y apelarán también a Hillary Clinton, la recién designada secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama.

Como el derecho estadounidense establece que toda orden judicial de extradición requiere el visto bueno del secretario de Estado antes de efectuarse, “a fin de cuentas será la secretaria de Estado quien decidirá si el general Noriega es extraditado a Francia”, dijo May a periodistas. CNN informó luego que el despacho de Clinton evitó comentar el asunto.

Noriega, preso en Miami en la misma cárcel desde 1990, no fue ayer a la audiencia sobre su apelación. May indicó que eso se debe a que “los presos jamás son transportados” para audiencias de este tipo.

Noriega apelará el fallo ante la Corte Suprema

Una audiencia de 32 minutos se celebró ayer sobre la extradición de Manuel Antonio Noriega, en una sala del Undécimo Circuito Federal de Apelaciones. Noriega no estuvo, pero la sala estaba abarrotada de gente.

No se notó que alguno de los familiares del ex dictador asistiera. Por parte del gobierno de Martín Torrijos acudió una funcionaria de la Embajada de Panamá en Washington, quien entró con un grupo de personas que posiblemente eran funcionarios panameños o abogados estadounidenses contratados por el gobierno.

Aunque la audiencia estaba fijada para las 9:00 a.m., comenzó dos minutos antes de la hora. Ante un panel de tres jueces, a cada equipo se le dio 15 minutos para exponer sus alegatos, aunque el fallo probablemente demorará varios meses en ser emitido.

Por el reo habló Jon May, quien siempre se refirió a su defendido como “el general Noriega”. Su argumento principal fue que el Convenio de Ginebra requiere que Noriega sea devuelto a su país, en vez de ser extraditado a un tercer país (en este caso, Francia). Frank Rubino, quien fue el principal defensor de Noriega en el juicio, acompañó a May, pero no habló en la audiencia.

Por el Gobierno de Estados Unidos (EU) habló el fiscal Sean Cronin, quien argumentó que el Convenio de Ginebra autoriza que un prisionero de guerra sea transferido de un país a otro, siempre que ambos sean signatarios del convenio. Sostuvo que el convenio no otorga derechos directamente a un prisionero de guerra, que este pueda hacer valer ante los tribunales.

Alegatos

El Gobierno de EU alega que ningún prisionero puede recurrir a los tribunales para exigir el cumplimiento del Convenio de Ginebra, porque una ley aprobada con relación a Guantánamo dice que no se puede invocar ese convenio en un recurso de hábeas corpus.

La apelación de Noriega tiene el formato de hábeas corpus, porque en EU las órdenes de extradición no son apelables.

Los tres jueces interrumpieron constantemente a los abogados, haciendo preguntas incisivas sobre sus argumentos, lo cual causó que May se desviara a discutir si el Convenio de Ginebra protegería a un prisionero de guerra que ha sido torturado y después sometido a un juicio penal.

A la salida de la audiencia quedó claro que algunos periodistas habían interpretado que May ahora alega que Noriega fue torturado por los estadounidenses. May lo negó, y aclaró que la discusión sobre tortura fue solo una tangente provocada por las preguntas hipotéticas de uno de los jueces. “Esto no tiene nada que ver con una acusación de que el general Noriega haya sido torturado. Tiene que ver con las razones por las que el Congreso aprobó una ley muy extraña, pobremente redactada, que pretende limitar los derechos creados por el Convenio de Ginebra”, precisó May.

Otro de los jueces preguntó al fiscal Cronin si Francia le daría crédito a Noriega por el tiempo que ha estado encarcelado en EU, en espera de la extradición. Cronin dijo que no lo sabe con certeza, pero presume que sí.

May, por el contrario, dijo que “no tengo idea de lo que hará Francia”, y agregó que duda de que Francia le reconocería a Noriega el tiempo que ha estado preso en Miami. May duda de que Francia le reconocerá el estatus de “prisionero de guerra” y dijo que no está en contacto con sus abogados en Francia.

May señaló que Noriega quiere regresar a Panamá porque “es su hogar”. Señaló que “cargos muy serios” lo esperan, pero que “quiere tener la oportunidad de establecer su inocencia de esos cargos”.

May indicó que Noriega se encuentra en muy buen estado de salud, “tanto física como mentalmente”. Según CNN, el ex dictador ha sufrido un derrame y ha recibido tratamiento por cáncer de próstata.

Noriega fue declarado “prisionero de guerra” en 1992, tras su condena a 40 años de prisión por narcotráfico y crimen organizado (que luego fue reducida a 30 años). El juez William Hoeveler, que había presidido su juicio, falló que Noriega tenía derecho al estatus de “prisionero de guerra” porque EU lo había capturado en medio de una acción bélica. Aunque ese estatus no impedía que Noriega fuera enjuiciado como un delincuente común, era necesario que su encarcelamiento cumpliera con los requisitos del Convenio de Ginebra.

Israel bombardea Ciudad de Gaza

GAZA (Reuters). -Fuerzas israelíes avanzaron hacia el interior de la Ciudad de Gaza lanzando el bombardeo más implacable a sus repletos vecindarios en casi tres semanas de combates y aumentando la presión sobre Hamas mientras el grupo islamista considera un cese al fuego.

Al menos 15 palestinos murieron en los ataques israelíes más recientes, dijeron funcionarios médicos.

Decenas de aterrorizados residentes fueron vistos huyendo a pie. Miles más se refugiaban en casas que brindaban un precario albergue mientras las explosiones sacudían las calles llenas de escombros y cubiertas de humo.

"Es una catástrofe", dijo una mujer que caminaba rápidamente alejándose del área y llevando un niño en sus brazos mientras otros dos niños corrían detrás de ella para no quedarse atrás. "Tomamos nuestro dinero y pasaportes. Tenemos que llevar algún tipo de identificación con nosotros en caso de que muramos", señaló. "Hamas puede declarar la victoria si quiere, pero nosotros simplemente necesitamos que este derramamiento de sangre termine", agregó.

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva por tierra y aire ascendió a al menos mil 55 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas. Un grupo de derechos humanos palestino afirmó que 670 de los muertos eran civiles.

Del lado israelí ha habido 13 muertes, 10 de soldados y tres de civiles, que fallecieron por cohetes disparados por Hamas hacia el Estado judío.

Un diplomático occidental de alto rango dijo que Israel parecía estar intentando lograr
ganancias de último minuto por tierra antes de que una tregua sea impuesta para poner fin a una ofensiva que comenzó el 27 de diciembre, con el objetivo declarado de terminar con los ataques de cohetes de Hamas. "Es una clásica estrategia israelí", dijo el diplomático.

Un enviado israelí tenía previsto reunirse el jueves en El Cairo con mediadores egipcios, después de que una delegación de Hamas concluyera sus conversaciones sobre la propuesta egipcia de tregua, insistiendo en su demanda de que Israel retire sus tropas y levante el largo bloqueo sobre Gaza.

Israel, que quiere además garantías de que Hamas no pueda conseguir más armas de contrabando por los túneles bajo la frontera con Egipto, dijo que no accedería a una tregua que permita a los islamistas palestinos retomar fuerzas.

"Mantendremos la presión militar sobre Hamas, sobre la máquina militar de Hamas", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al canal de televisión Al Jazeera. "Y al mismo tiempo, hoy tenemos una delegación de alto rango en El Cairo para discutir los parámetros del final que queremos ver lo más pronto posible", dijo.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en comentarios transmitidos que las las fuerzas armadas de Israel "lucharían hasta el último minuto".