Tuesday, January 20, 2009

Movimiento de Bases Transportistas espera respuesta del Gobierno

Meredith Serracín
PA-DIGITAL

Los integrantes del Movimiento de Bases Transportistas hacen un llamado a sus colegas que no quieren salir del sistema de transporte, para que se unan a la propuesta presentada al Gobierno Nacional el pasado 9 de diciembre.

Mariano González , dirigente transportistas, explicó que la propuesta consiste en un nuevo sistema de cobro a través de tarjetas recargables, utilizando los actuales buses con algunas modificaciones.

González, aseguró que han recibido la propuesta de una empresa Norteamérica que les ofrece 50 unidades con aire acondicionado, puertas laterales y de emergencias y demás especificaciones que exige el Gobierno.

Esta agrupación confía en que esta es una alternativa para aquellos transportistas que desean seguir dentro del sistema brindando un transporte digno.

El Movimiento de bases transportistas espera la respuesta del Gobierno a dicha propuesta.

AUSPA alerta a los ciudadanos por productos de mantequilla infectados

Panamá
EFE

Autoridades de Panamá retiraron hoy del comercio los productos con contenido de mantequilla de maní ante la alerta lanzada por Estados Unidos, que advirtieron sobre la muerte de seis personas por la ingesta de galletas de maní infectadas con salmonella, informó una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Gilberto Real, se reunió con las empresas importadoras de productos con este contenido para darles a conocer la decisión, detalla un comunicado de esa entidad.

La intención es la de garantizar la seguridad de los alimentos que consumen los panameños, por lo que la AUPSA vigilará la efectividad de la medida, precisa el boletín de prensa.


Según las autoridades, existen un total de 21 lotes de mantequilla de maní que contienen la bacteria identificada como "Salmonella Typhimurium", que se registra con mayor frecuencia en Estados Unidos entre las 2.500 variedades de esta bacteria.

De igual forma, las autoridades sanitarias han iniciado un operativo para determinar la posibilidad de que a Panamá entrasen envases de esos 21 lotes de mantequilla de maní.

También se coordina con el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES) y el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá para realizar los exámenes correspondientes de confirmarse la introducción al país de algunos de estos lotes de maní.

Dicho producto es distribuido por la empresa estadounidense Peanut Corporation of America.

El director del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud, Alberto Vergara, dijo que los lotes contaminados con salmonella fueron registrados el 1 de julio de 2008.

El brote de esta salmonella, a parte de las seis muertes que ha cobrado en EEUU, ha afectado a otras 453 personas en 43 estados de este país y Canadá desde el pasado mes de septiembre.La salmonella es una bacteria que puede causar infecciones en niños de poca edad y ancianos si no son tratados a tiempo, mientras que en personas sanas o con mayor resistencia se presenta habitualmente con cuadros de fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.

Las marcas de mantequilla de maní infectadas con salmonella son las siguientes: Creamy Stabilizer Peanut Butter, Crunchy Stabilizer Peanut Butter, Creamy Stabilizer Peanut Butter, Natural Course Peanut Paste y Old Fashionet Creamy Peanut Buther With.Asimismo, Crunchy Natural Peanut Butter, Creamy Stabilizador Peanut Buther, Dark Creamy Stabilizador Peanut Buther, Creamy Stabilizador Peanut Buther With Monodiglyceride, Crunchy Stabilizador.

Colombiano Murcia Guzmán asegura que está abriendo oficinas en varios países

Panamá
EFE

El empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador del consorcio DMG y detenido en noviembre pasado acusado de captación ilegal de fondos, afirmó hoy que está promoviendo la apertura de nuevas firmas similares en Colombia y otros países latinoamericanos.

Murcia Guzmán, que está preso en una cárcel de Bogotá, manifestó en un comunicado dirigido a sus antiguos clientes, que está impulsando nuevas oficinas con el mismo sistema de la comercializadora DMG, intervenida por el Gobierno el pasado 17 de noviembre, pero no precisó los países.

Indicó que esa actividad está en manos de su socio, el empresario brasileño Alexander Ventura Nogueira, y explicó que los interesados en "invertir en el nuevo grupo de empresas con la aplicación del modelo DMG" pueden consultar una pagina web.

Murcia Guzmán fue arrestado en Panamá el pasado 19 de noviembre, dos días después de que el Ejecutivo colombiano decretara el estado de emergencia social para enfrentar la crisis económica y social ocasionada por las empresas que captaban dinero ilegalmente ofreciendo altos intereses, conocidas como "pirámides".

El grupo DMG llegó a reunir veinte empresas y a tener unos 200.000 clientes que adquirían electrodomésticos y servicios con unas tarjetas prepagadas y más tarde recibían altos rendimientos financieros por su dinero.

En el momento de su captura el consorcio ya tenía contactos para abrir operaciones en Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otras naciones.

Según Murcia Guzmán, Ventura Nogueira está promoviendo "unas nuevas comercializadoras (...) para que comencemos de nuevo mientras se resuelve este caso".

Subrayó que "el Gobierno no se puede meter con las nuevas empresas", ya que "comercializar no es delito".

Además de la captura de David Murcia Guzmán, la Fiscalía colombiana ordenó en noviembre pasado el arresto de varios familiares y colaboradores suyos, entre ellos la administradora Margarita Pabón, y Daniel ngel, que dirigía un canal de televisión por cable, y quienes admitieron el delito de blanqueo de dinero.

Sin embargo, Murcia Guzmán les pidió hoy a Pabón y ngel retirar la solicitud de sentencia anticipada que hicieron a la justicia.

"Háganlo por la causa y por la gran familia DMG, yo sé que sus familias lo van a entender, afuera estamos pidiendo la libertad de todos", manifestó el empresario.

Otros capturados por el escándalo de DMG son su esposa Joanne Ivette León Bermúdez, aprehendida el pasado 13 de enero en Uruguay; su madre Amparo Guzmán de Murcia y su cuñado y socio William Suárez, detenidos el sábado pasado en una finca del departamento colombiano de Caldas (oeste).

La Junta de Carnaval prevé recibir más de un millón de visitantes en 2009

Panamá
EFE

Panamá espera que más de un millón de personas disfruten de los carnavales, que tendrán lugar del 20 al 24 de febrero próximo en la capital y que deben generar más de 84 millones de dólares para la economía panameña y cerca de 20.000 empleos temporales, informó hoy la Junta del Carnaval.

El presidente de la Junta, Ricardo Guerra, explicó en una rueda de prensa durante la instalación de la Junta de Carnaval que uno de sus objetivos es "dar continuidad" a la fiesta y conseguir que "la inversión estatal decrezca para que sea una actividad auto-sostenible".

Guerra afirmó también que el número de visitantes en el Carnaval, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de dólares, será de entre 200.000 y 500.000 personas por día, lo que generará 84 millones de dólares para la economía panameña.

En cuanto a las actividades programadas diariamente, Guerra se mostró satisfecho por los más de 84 carros alegóricos, 18 comparsas, con participación de entre 100 y 200 personas por comparsa, y por los más de 100 grupos artísticos nacionales y 30 internacionales.

Con respecto a las molestias ocasionadas a los comerciantes y vecinos de la Vía Transístmica, que se volverá a usar para los desfiles de los carros alegóricos, aseguró que "simpatiza" con ellos y añadió que, a treinta días de la celebración, sería "irresponsable" cambiar la ruta y una "improvisación" en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha apostado por que la fiesta gane en "institucionalidad y continuidad" y por que los carnavales de la capital sean "tan lucidos como los que se han consolidado en el interior".También recordó que en el año 2008 la ocupación hotelera durante la fiesta ascendió al 75 por ciento y que el turismo se incrementó en 97.000 personas en el mes de febrero, mientras que se creó empleo temporal para 20.000 personas.

Según Torrijos, en Panamá "lo que no causa polémica no existe" y, a su juicio, el Carnaval "es un hecho cultural más que una sola fiesta, ya que forma parte de la tradición popular, el folclore y la expresión artística".

La Junta de Carnaval también tiene la expectativa que durante los cuatro días de la fiesta del "Rey Momo" se superen los más de 36.000 turistas que llegaron al país el año pasado para estas fechas.

La reina de Carnaval, Viviana Atencio, acompañada por sus dos embajadoras, aseguró a Acan-Efe que en estos días previos a la celebración requieren mucha organización en cuanto a la dieta, el ejercicio y la estética.

Atencio ha invitado a todos los panameños a quedarse en la capital ya que, según ella, "será uno de los mejores carnavales" y recomendó a los ciudadanos "mucha seguridad y ganas de pasarlo bien".

La reina de Carnaval, una joven de 18 años estudiante de Turismo de técnico biling e en la Universidad Latina de Panamá, calificó el apoyo de la Junta de "incondicional" y subrayó que le gustaría ver entre los artistas internacionales a Ricardo Arjona, Tito Rojas y Don Omar.

Panamá continúa apostando al comercio con EE.UU.

María De Gracia
PA-DIGITAL



Todo indica que la llegada hoy de Barack Obama a la Casa Blanca no cambiará las relaciones comerciales entre Panamá y Estados Unidos, aunque tampoco acelerará la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).

En declaraciones recientes, el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo que Obama ha sido claro en su discurso al señalar que en la agenda de sus primeros 100 días de mandato no se contemplan los TLC.

Para Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), las exportaciones hacia ese mercado continuarán su curso normal, pero el TPC tendrá que esperar hasta después de que Obama atienda los graves problemas económicos que enfrenta su país.

Gallardo indicó que las exportaciones no presentarán mayores problemas mientras se mantenga la prórroga de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, la que otorga comercio preferencial libre de impuestos a los productos que entren a EE.UU.

Esta iniciativa se venció en septiembre de 2008 y Estados Unidos tomó la decisión de aplicar una extensión a través de una medida unilateral que puede finalizar en cualquier momento.

Las exportaciones panameñas encuentran su principal mercado de exportación en Estados Unidos, alcanzando en los primeros nueve meses de 2008 los $350 millones.

Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que lo ideal sería que Panamá empezara a diversificar su oferta de productos de exportación para poder aprovechar el TPC cuando se ratifique.

García agregó que hay que esperar porque la prioridad de Obama será la economía doméstica.

Aunque José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, no pudo ser contactado, en otras ocasiones ha manifestado que la empresa privada espera la ratificación del acuerdo.

Nuevo CEO de Digicel

REDACCION
PA-DIGITAL


Luis La Rocca.

Digicel, la empresa de telecomunicaciones móvil de más rápido crecimiento en Panamá, nombró ayer a Luis La Rocca como Presidente Ejecutivo/CEO de Digicel Panamá.

La Rocca toma el cargo en sustitución de Raúl Burgos ha decidido continuar con otras oportunidades de negocio.

Se informó que La Rocca ha sido una fuerza impulsora detrás de la expansión de Digicel en Centroamérica. Previamente ocupó la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios para Digicel Centroamérica.

Barack Obama ya es presidente de Estados Unidos


WASHINGTON, EU. (DPA). -Barack Obama se convirtió en el presidente número 44 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en el Capitolio de Washington ante una enorme multitud de personas.

Obama juró lealtad a la Constitución con la mano izquierda sobre la misma Biblia que usó en el mismo acto Abraham Lincoln en 1861, que sostenía su esposa Michelle.

Con la palma derecha levantada, el ya presidente repitió el juramento que le leyó el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts.

La investidura de Obama como el primer presidente negro de la historia del país fue presenciada por un mar de gente congregada en el National Mall, la enorme explanada de más de tres kilómetros de longitud que se extiende desde la fachada oeste del Capitolio y hasta el monumento a Lincoln.

En cuanto Obama terminó el juramento, Roberts le estrechó la mano y pronunció un simbólico: "Felicidades, señor presidente". La multitud estalló entonces de júbilo gritando, agitando banderas y arrojando objetos al aire mientras sonaban salvas en honor del nuevo hombre más poderoso del mundo.

Con la asunción de hoy, Obama comienza un mandato de cuatro años, que podrá ser constitucionalmente renovado por otros cuatro años si gana las elecciones previstas para noviembre de 2012.

Obama el presidente 44 de los Estados Unidos

Washington
EFE


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sonrie durante la ceremonia de investidura.

Barack Obama juró hoy en las escalinatas del Capitolio su cargo como vicepresidente de EEUU ante la atenta mirada de millones de espectadores que aguardaban desde altas horas de la madrugada el histórico momento de la investidura.

Obama, junto a su esposa e hijas posó su mano izquierda sobre la Bibilia y, con la mano derecha alzada, juró "desempeñar con fidelidad el cargo y defender la Constitución de EEUU".

El nuevo presidente inició su discurso agredeciendo la confiansa que depositaron los estadounidenses en sus persona para combatir los problemas que enfrenta su nación.

pidió hoy a los estadounidenses el inicio de "una nueva era de responsabilidad" en sus vidas y un nuevo papel para su país en el mundo, basado en la cooperación y el diálogo.

Políticas conservadoras resguardan a la banca panameña de la crisis

María De Gracia
PA-DIGITAL


Moisés Cohen, preside la Asociación Bancaria.

L os bancos que operan en Panamá han demostrado solidez, gracias a las políticas conservadoras que siempre han tenido, aseguró anoche el nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen.

Debido a esto, agregó que en estos momentos la banca no ha sufrido una crisis como la que se ha sufrido en Europa y en Estados Unidos, donde sólo en el 2008 quebraron más de 25 bancos.

"En Panamá los bancos no otorgamos préstamos hipotecarios residenciales a individuos que no tienen una clara fuente de repago y no prestamos en base a los valores futuros de las propiedades, sino muy por el contrario, nos basamos en la realidad del cliente, su fuente de repago actual y en un valor conservador de la propiedad que se va a hipotecar", afirmó.

Cohen explicó que en Panamá, para abrir una cuenta bancaria se solicitan muchos más requisitos que los requeridos en otros países, incluyendo Estados Unidos.

"Esto a veces ha causado la incomodidad de los clientes que nos comparan con otras jurisdicciones, pero aún así a los banqueros en Panamá no nos queda más remedio que perder a estos clientes, que poner en riesgo la reputación de nuestro Centro Bancario".

Por causa de la crisis bancaria y económica en otros países, añadió Cohen, es que la banca en Panamá tuvo que tomar medidas para aumentar su liquidez, lo cual es apropiado en estos momentos.

Esto, afirmó el banquero, significa que para este año la banca en general analizará los nuevos créditos, teniendo en cuenta la posible afectación o no por la crisis financiera internacional, que pueda tener cada uno de sus clientes.

EL PULSO DE PANAMA / El Panama America

Histórico

Hoy asume como 44.° presidente de los Estados Unidos de América Barack Hussein Obama, un brillante abogado de ascendencia africano-americana, quien durante la campaña y luego de resultar electo, ha logrado hacer renacer el sueño norteamericano y ha generado un inmenso halo de ilusión.

TPC

Muchos en Panamá tenemos la esperanza de que con este nuevo Gobierno se logre finalmente la concreción del Tratado de Promoción Comercial, que fue negociado durante dos administraciones panameñas con la del presidente saliente George W. Bush y logró ser malogrado acá por una mala decisión.

Cambio

Barack Obama llega a la Casa Blanca con la promesa de lograr cambios en un sistema político que parece haberse anquilosado y burocratizado en exceso, y que no les está produciendo a los estadounidenses el bienestar que esperan de toda administración. El mundo entero tiene grandes expectativas en Obama.


En 2009 bajará el consumo deL CRUDO


Diego Quijano
dquijano@prensa.com

La demanda mundial de petróleo disminuirá en 2009 por segundo año consecutivo debido a un menor crecimiento económico global, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Se trata de la primera vez que esto ocurre desde 1982.
El consumo de crudo este año alcanzaría 85.3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), 500 mil bpd menos que 2008 y 700 mil menos que 2007, dijo el organismo (ver tabla).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo también redujo su pronóstico de demanda, lo que empujó el precio del barril hasta $34.60 ayer, luego de una quincena en que llegó a tocar los $50 el barril.
Para Goldman Sachs, “todavía existe potencial para que caiga por debajo de $30” en el primer trimestre, afirmó a Reuters Jeff Currie, jefe del equipo de materias primas del banco. Aun así, Currie prevé un barril a $65 para finales de 2009.
En este sentido, la AIE, argumenta que “la era del petróleo barato se acabó” (de entre $15 y $25 como se cotizó entre 1986 y 2002), porque seguirá siendo una fuente importante de energía para los acelerados países emergentes y se tendrán que realizar más inversiones para compensar el menor rendimiento de los yacimientos existentes.

La Red se prepara para el nombramiento de Obama como presidente

Por Irene Hernández [20-01-2009]

A unas horas del nombramiento de Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos, todos los medios de comunicación, incluido Internet, están preparados para cubrir el acto.
La ceremonia de envestidura se podrá seguir a través de Twitter y Facebook, y para tal ocasión, Biz Stone, consejero delegado de Twitter ha señalado que han “doblado su capacidad” para reproducir sin cortes todo lo que suceda. Twitter se ha asociado con la cadena independiente de televisión, Current TV, donde se publicarán los tweets más interesantes de los usuarios durante la emisión. Facebook, por otro lado, ha firmado un acuerdo con CNN que permitirá a los usuarios de Facebook ver la ceremonia a través de la web de la cadena.

Además, Microsoft también retransmitirá en directo el acto inaugural en www.pic2009.org utilizando la tecnología de Microsoft Silverlight, como publica eWeek.

En los sites de The Washington Post y de The New York Times también se podrá ver a Obama en directo y YouTube, por vez primera, permitirá descargarse los videos del acto. Apple, a través de iPhone, ha conseguido que se pueda ver la investidura en directo sin necesidad de estar conectado a Internet, gracias a una aplicación gratuita llamada Ustream.

Se espera también que las redes de telefonía móvil reciban un 15% más de flujo que lo habitual y por ejemplo Sprint Nextel incrementará su capacidad de red o AT&T ha invertido 4 millones de dólares para en actualizar sus redes.

Se prevé que Obama atraiga a un público joven habituado a las nuevas tecnologías.