Thursday, January 22, 2009

Inyectan millones a bancos

EDITH CASTILLO DUARTE
ecastillo@prensa.com

El Gobierno anunció ayer que ejecutará un Programa de Estímulo Financiero (PEF), que pondrá a disposición de los bancos locales un fondo de mil 110 millones de dólares que ayudarán a incrementar el crédito y a mantener el crecimiento económico del país.

Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Nacional de Panamá (BNP), entidad que tendrá a su cargo la administración del programa para cuyo fin se constituirá un fideicomiso.

El BID aportará $500 millones, el BNP, $400 millones y la CAF, $210 millones.

El mandatario, Martín Torrijos, reconoció al momento del anuncio ante representantes de la banca y el sector empresarial, que ya empieza a notarse una reducción en el financiamiento que los bancos internacionales les otorgan a los bancos nacionales, y ello obliga a “actuar de forma proactiva”.

El directivo de la Asociación Bancaria de Panamá y vicepresidente ejecutivo de Global Bank, Otto Wolfschoon, considera que la medida es “atinada”, pero que habría que esperar a que se defina el mecanismo de utilización de estos fondos. De igual manera, el ex presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Gaspar García de Paredes, consideró que es una opción responsable en vista de que las limitaciones y el incremento en el costo del crédito estaban poniendo en riesgo el capital de trabajo de las empresas para poder seguir creciendo e invirtiendo.

Programa busca mantener crédito

Como un mecanismo para seguir aumentando el desarrollo humano y económico de una manera sostenida, cuando el mundo atraviesa por una crisis financiera, el Gobierno pondrá a disposición de los bancos unos fondos iniciales por mil 110 millones de dólares para que apoyen a los diferentes sectores.

Aunque los detalles del programa todavía no están definidos, el presidente, Martín Torrijos, explicó que las operaciones serán estructuradas de forma que aseguren al fideicomiso, administrado por el Banco Nacional de Panamá, un razonable retorno. Esto permitirá cubrir costos operativos y la aplicación de los debidos controles que garanticen el repago de estos créditos.

El Programa de Estimulo Financiero (PEF), que contempla un componente “especial” de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios al Estado, se instrumentará mediante políticas formuladas por una junta asesora formada por el ministro de Economía y Finanzas, y otros dos ministros.

El gerente del Banco Nacional de Panamá, Juan De Dianous, explicó que se espera que la próxima semana se puedan “afinar” todos los detalles de cómo va a funcionar este plan, además de los términos, las condiciones y las garantías.

Los fondos se depositarán en un fideicomiso en el Banco Nacional, que probablemente sea el agente fiduciario, mientras que el fideicomitente será el Ministerio de Economía y Finanzas.

Opositores negocian Pacto de La Cresta


José gonzález pinilla
KEMY LOO PINZÓN

panorama@prensa.com

Un día después del encuentro en La Cresta –bajo la mirada de políticos, funcionarios y periodistas–, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli se volvieron a reunir ayer. Pero esta vez lo hicieron en privado, y sin que nadie los retratara.

La reunión era para continuar con las conversaciones para “buscar la consolidación de una coalición de oposición”, confirmó el equipo de campaña de Varela, quien según fuentes de las dos campañas sería el que depondría sus aspiraciones.

Pero, ¿quién gana y quién pierde en esta alianza? Para Menalco Solís, vicepresidente de Vanguardia Moral de la Patria, a la campaña de Cambio Democrático se le complicará el escenario político, puesto que “entrará un nuevo comensal para la repartición del pastel”.

Y para el Partido Panameñista, agregó, las bases podría tener una reacción adversa a lo que esperan que es la aprobación de la alianza.

De hecho, ayer, bases del Partido Panameñista, así como convencionales que estuvieron durante casi todo el día en la sede del panameñismo, en Avenida Perú, se enfrentaron verbalmente entre ellos mismos por la decisión que tomó Varela. Los que se oponen a la posible alianza expresaron que se irían con el candidato Guillermo Endara.

La ex presidenta Mireya Moscoso, por su lado, opinó que hay que apoyar a Varela en la decisión que tome.

Con el inicio del diálogo, el presidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, informó que están dispuestos a deponer la candidatura de vicepresidente asignada al diputado por ese colectivo, Leopoldo Benedetti. Entre los posibles vicepresidentes de Martinelli están José Luis Varela, Marco Ameglio y el propio Varela.

La candidata presidencial oficialista Balbina Herrera, quien se vería afectada por esta unión, dijo que con estos encuentros se comprueba que “se están comprando y vendiendo puestos”. Además, dijo que a Martinelli se le cae la máscara toda vez que en el pasado comparó a Varela con un burro. Recordó que Varela también lanzó la frase: “entran limpios, se hacen millonarios, y después se inscriben en CD”.

Obama ordena cerrar cárcel de Guantánamo


WASHINGTON, EU (Reuters). -El presidente Barack Obama ordenó hoy jueves el cierre de la prisión militar de Guantánamo en un período de un año y un alto a los interrogatorios con violencia a sospechosos de terrorismo, una decisión rápida que busca restaurar la imagen de Estados Unidos en el exterior.

Obama firmó las órdenes ejecutivas en una ceremonia en la Casa Blanca.

El cierre del controvertido campo en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde sospechosos de terrorismo han estado detenidos por años sin un juicio, cumple con la promesa que Obama hizo durante la campaña.

La prisión se convirtió en un punto negro en el manejo de Estados Unidos de los derechos humanos y un símbolo de abusos a reclusos y detención sin cargos durante el Gobierno de George W. Bush.

PRD está ante su "peor" escenario, admite Balbina

REDACCION
PA-DIGITAL


Balbina Herrera atendía varias llamadas a su celular mientras recorría ayer Río Abajo.

Aunque las versiones oficiales sobre el anexo del partido Panameñista a una gran alianza opositora hablan de negociaciones en torno a un plan de gobierno, se conoció que los acuerdos alcanzan nuevas postulaciones en diversos cargos de elección popular.

El panameñista Bosco Ricardo Vallarino sería el candidato único de La Alianza por el Cambio, acompañado en la vicepresidencia por directiva de Casa Esperanza, Roxana Méndez, de Cambio Democrático.

Además para la alcaldía de San Miguelito, Rubén Dario Campos, del CD, encabezaría la postulación única de la alianza y un miembro del panameñismo iría de vicealcalde.

En cuanto a Juan Carlos Varela como vicepresidente de la nómina presidencial, se conoció poco, pero ya el partido Unión Patriótica, que tiene postulado a Leopoldo Benedetti en ese puesto, expresó su disposición a declinar para no entorpecer la alianza opositora. Mientras que los órganos directivos del Panameñista se preparan para reunirse.

Dos sentencias de muerte por caso de leche adultera

SHIJIAZHUANG, China (AP). -Una corte china condenó hoy jueves a pena de muerte a dos hombres y a cadena perpetua a una ex jefa de una compañía de lácteos en las primeras sentencias contra los involucrados en el escándalo por leche adulterada del país.

La Corte Popular Intermedia en Shijiazhuang dio la cadena perpetua a Tian Wenhua, de 66 años, ex gerente general y presidenta de Sanlu Group Co., la compañía de lácteos en el centro de la crisis.

Ella fue la funcionaria de mayor rango acusada del escándalo de la seguridad alimentaria, visto ampliamente como una desgracia nacional que puso de relieve anomalías y corrupción oficial.

En su juicio al final de diciembre, Tian se declaró culpable de los cargos de producir y vender productos adulterados o de nivel inferior luego que la leche para bebé contaminada con melamina fue responsable de la muerte de al menos seis bebés y de daños renales a cerca de 300 mil más.

La corte también sentenció a muerte a Zhang Yujun, de 40 años, por manejar un taller que supuestamente fue la mayor fuente de melamina de China, dijo la vocera Wang Wei.

Un segundo hombre, Geng Jinping, también fue condenado a muerte por producir y vender alimentos tóxicos.

Zheng Shuzhen, de la provincia de Henan, dijo que su nieta de un año murió en junio luego de beber leche Sanlu. "Me he quedado sin lágrimas. ... Por eso vine hoy. Aún si (Tian) muere cien veces, no disminuirá nuestro odio", señaló Zheng.