Thursday, January 29, 2009

MEDUCA regalará libros a estudiantes

Yaritza Mojica
PA-DIGITAL


La inversión es de B/ 14 millones.

Los padres de familia no tendrán que preocuparse por comprar este año libros escolares, ya que el Ministerio de Educación (MEDUCA) se comprometió a regalar los textos.

Así lo anunció el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien explicó que todos los libros para los estudiantes de educación media serán entregados de forma gratuita.

El titular de esta cartera se comprometió a que todos los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año recibirán, sin ningún costo, los libros virtuales de las asignaturas de Matemáticas y Español.

Los libros virtuales, según explicó el Ministro de Educación, podrán ser utilizados por los estudiantes en los salones de Informática en conjunto con el docente, y para repasar las clases en sus hogares.

También el MEDUCA les facilitará los libros dedicados a los manuales de taller y laboratorio de las asignaturas de Biología, Química y Física.

El costo del nuevo proyecto de los libros virtuales y de texto es de 14 millones de balboas.

Los libros fueron confeccionados especialmente para el MEDUCA, con los programas curriculares necesarios para los estudiantes de educación media, de los bachilleratos de Ciencias y Letras, explicó el ministro Rodríguez.

Un total de 90 mil alumnos cursan estudios de educación media en todo el país.

Estatua de Balboa en medio de vías de la Cinta Costera

Jesús Martínez
PA-DIGITAL


El traslado de la estatua de Balboa se convirtió en un dolor de cabeza.

Ahora que el monumento a Vasco Núñez de Balboa no se reubicará, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cambiaron los planes previstos con la estatua que tiene más de 88 años.

Carlos Ho, jefe de Proyectos Especiales del MOP, explicó que debido a la antigüedad del monumento y la opinión técnica de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), decidieron dejar la escultura de Balboa en su sitio.

Dijo que nunca se le ha dado un mantenimiento profundo a la estatua, sin embargo, en las primeras semanas de febrero, ejecutarán un plan de "mantenimiento y remozamiento", para reforzar las resistencia y cohesión estructural.

Carlos Fitzgerald, arqueólogo y ex director de Patrimonio Histórico del INAC, piensa que las medidas que ejecutan las autoridades con relación al monumento, son una "improvisación", ya que por el momento no han mostrado planos ni detalles de cómo quedarán los cambios que se han hecho.

Dificultades.
Cuestionó además el espacio que se le dará al entorno del monumento, ya que con los cambios, la estatua quedará entre las calles de la Avenida Balboa y las que se construyen como parte del parque urbano en la Cinta Costera y Nueva Vialidad.

Fitzgerald agregó que debe garantizarse el acceso a las personas para que puedan acercase y ver la estatua, por lo que recomienda que se deje un espacio lo "suficientemente amplio" para que pueda ser visitada como un monumento público, así sea mediante una ciclovía o paso peatonal a desnivel.

Consideró que las autoridades tienen un problema "serio de transparencia" por la poca información que le han dado a la opinión pública, respecto a los planos y otros detalles considerados importantes respecto a la obra.

Modificaciones.
Según Ho, por el lugar en el que está la estatua actualmente, pasaría la carretera del parque urbano, que además tendría áreas verdes y veredas.

Las últimas decisiones, obligaron a los funcionarios del MOP, a variar el diseño y replantear la geometría de la carretera.

Mientras que donde se construye la Plaza de Convocatoria Pública (Plaza Mayor), lugar al que sería trasladada el monumento de Balboa, se edificará un mirador.

El funcionario aclaró que las futuras administraciones, deben contemplar un procedimiento formal para el mantenimiento de la escultura.

Aseguró que los trabajos de remozar y reforzar la estatua, estarán listos para la entrega de la Cinta Costera, que se prevé sea para las primeras semanas de junio.

Panamá América intentó contactar a los especialistas encargados de los trabajos de la estatua en el INAC para conocer detalles del tema, pero a pesar de las llamadas, fue imposible recibir la información.

También se le solicitó información al MOP, acerca del nuevo diseño tanto de la Plaza Mayor, como del entorno de la estatua, y tampoco no los suministraron.

Falta de educación rezaga la economía

María De Gracia
PA-DIGITAL


Se debe incrementar el manejo de las tecnologías.

A pesar de un crecimiento económico envidiable en la región y una fuerte atracción de inversiones, la falta de capacitación del capital humano en Panamá continúa siendo la deuda que los gobiernos aún no le liquidan al país.

"Aunque el país tenga un gran desarrollo en la banca, bienes raíces, logística y proyectos de inversión extranjera, el cuello de botella es el déficit en la inversión en el capital humano", aseguró Roberto Artavia, ex rector del INCAE Business School, ante la Red de Pacto Global.

Afirmó que una gran deuda y debilidad es el desarrollo científico y conocimiento, no se producen patentes y las universidades no generan conocimientos.

Señaló que las universidades no están haciendo su trabajo, y el capital humano se está quedando atrás de países como Costa Rica o Chile.

Artavia fue incisivo al decir que esta carencia significa que va a costar manejar la tecnología extranjera, puntal en el desarrollo económico.

Manifestó que no es una cosa de escolaridad, pues es cosa de dar un salto vertical a la educación, lo que no debe ser difícil en un país de 3 millones de habitantes.

Resaltó que hay que reconocer que económicamente Panamá ha recorrido un gran camino.

Ventas de automóviles empiezan a pisar el freno

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Los consumidores se muestran cautelosos.

La venta de vehículos nuevos en el mercado panameño descenderá este año de 10% a 15%, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Esto, debido a que los bancos están más recelosos a la hora de conceder un préstamo para la compra de un auto.

Ahora, entre los principales requisitos están tener una estabilidad laboral como mínimo de 2 años, tener un bajo nivel de endeudamiento y gozar de un buen historial crediticio.

Javier J. Díaz, vicepresidente de Autos de Ricardo Pérez S.A., señaló que el sector automotriz en Panamá, comparado con Europa y Estados Unidos, "no se verá este año tan afectado".

Muestra de esto, explicó, es que al finalizar el 2008 en el mercado local se vendieron 43 mil 228 vehículos, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el año anterior.

Actualmente las empresas distribuidoras buscan alternativas para que las ventas no disminuyan, además de brindar confianza a los clientes.

Por ejemplo, Ricardo Pérez S.A., ofrece el servicio de "Tofis", donde la propia empresa se encarga de realizar los trámites de financiamiento con las entidades bancarias que se encuentran en el país.

Además, han extendido los plazos hasta 84 meses para cancelar la deuda, ofreciendo cómodas letras.

Mercado.
El comportamiento del sector automotor en Panamá es positivo, en comparación con otros países que sí han sido afectados.

Las empresas automotrices señalan que esperan que a mediados del 2010 se logre una estabilización del sector.

Las diferencias reinan entre aliados de Martinelli

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


A pesar de las diferencias, no faltaron las risas ante los medios.

La "Coalición de Oposición por el Cambio", aún no define cómo serán las postulaciones de los otros puestos de elección popular dentro de esta alianza entre los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica (UP) y Molirena.

Puestos como la Alcaldía capitalina, así como algunos circuitos uninominales y plurinominales, se han convertido en los puntos álgidos para estas negociaciones, mientras el tiempo se acaba para entregar las postulaciones en el Tribunal Electoral (TE).

Reunión.
Juan Carlos Varela, candidato panameñista a vicepresidente en la nómina de Ricardo Martinelli, no llegó a un acuerdo con los patrióticos para que apoyaran la candidatura del panameñista Bosco Vallarino a la Alcaldía de Panamá.

Anoche, la Junta Directiva de UP recomendó a la próxima Comisión Política Nacional, el apoyo al candidato independiente, Miguel Antonio Bernal para la Alcaldía.

Acuerdos.
Varela evitó responder en qué circuitos electorales han tenido mayores problemas con los candidatos de la alianza que se oponen a desistir de sus aspiraciones, aunque se conoció que las diferencias se presentan con insistencia en Colón, La Chorrera, Arraiján, Chitré y Chiriquí.

"La decisión de bajarse quedará en los mismos candidatos que podrán correr hasta el final, porque ganaron unas elecciones primarias", planteó.

¿Postulación de Martinelli? Faltan cinco días para que culmine el proceso de postulación en el TE, pero partidos aliados a Martinelli no lo han postulado como su candidato presidencial.

El Molirena anunció que postulará sus 1700 candidatos a los diferentes puestos, pero hasta ayer no había entregado el nombre de su aspirante a la Presidencia. Sólo entregó los nombres de 14 candidatos a diputados, siete para alcaldes y 61 a representantes.

Los patrióticos tampoco han postulado a Martinelli como su candidato presidencial, pero también aseguraron las postulaciones de algunos de sus aspirantes, entre ellos 19 aspirantes a diputados, 26 para alcaldes, 212 representantes, cuatro concejales y 12 para el Parlamento Centroamericano.

Algo similar ocurre en la alianza oficialista, porque mientras el Partido Revolucionario Democrático concretó la candidatura de Balbina Herrera, sus colectivos aliados no lo han hecho.

Se conoció que este lunes, el TE entregará el Padrón Electoral Final a los partidos políticos, luego de la depuración por las impugnaciones realizadas meses atrás.

Decisión.
Varela no teme que le quiten la presidencia del panameñismo, tras haber declinado para que Martinelli encabezara la alianza de oposición.

"He pasado muchas contiendas, ganando apoyo y cariño de las bases del partido, por lo que fue una decisión por el bien del país y del partido", aseguró.

Controversia.
El presidente "anaranjado", José Raúl Mulino negó haber dicho que Varela "no aportaba ni el 10% de los votos para Martinelli" como publicó ayer Panamá América.

A partir de mañana viernes, podrá tener acceso a la grabación íntegra de la entrevista en www.pa-digital.com.pa

Alianza de los candidatos opositores divide al país

Luis Alberto Castillo C.
PA-DIGITAL

Aunque la mayoría cree que Ricardo Martinelli ganará la Presidencia de la República también consideran que la alianza que hizo con Juan Carlos Varela "contradice todo lo que siempre había dicho", "beneficiará a un pequeño grupo y no al pueblo", y "sólo busca ganarle al PRD",

Al menos estos aspectos claves revela la nueva encuesta Panamá Opina de Ipsos realizada para Telemetro Canal 13 y Panamá América.

La encuesta telefónica realizada el pasado 27 de enero, a 400 personas, refleja que cerca de seis de cada 10 entrevistados consideran que el candidato de Cambio Democrático "contradice lo que siempre había dicho al conformar la alianza con los panameñistas".

La muestra, que presenta un margen de error del 5%, revela que un poco más de la mitad de los entrevistados creen que la alianza no beneficiará a los intereses del pueblo y ocho de cada 10 personas plantean que el verdadero objetivo de Martinelli con esta alianza es ganarle al PRD.

Sin embargo, cuatro de cada 10 personas coinciden en que la alianza opositora contribuirá a la unidad del país.

Mientras que más de la mitad de los encuestados afirman que con este acuerdo Martinelli aseguró que ganará las elecciones.

No obstante, la mitad de los panameños es de la posición de que Ricardo Martinelli hace esta alianza para ofrecer una propuesta electoral con las personas más capaces.

Con la variedad de respuestas sobre el tema, pareciera que aún es muy prematuro para que los panameños puedan juzgar de manera contundente los posibles beneficios o no de esta alianza política.

Opiniones divididas.
En términos generales, la alianza entre Varela y Martinelli logró opiniones divididas entre los electores. Mientras que el 33% de los abordados consideró que la alianza no es ni buena ni mala para el país, otro 32% cree que la unión es buena y el 29 % restante aseguró que es mala. Un 6% no respondió la pregunta.

Varía la intención de voto.
De acuerdo con la investigación, el 72% de los entrevistados afirma que esta alianza no cambia la intención de sus votos, sin embargo, el 24% señaló que sí cambia algo la intención del voto.

Entre quienes dicen que sí cambia algo la intención del voto, el 50% expresó que votaría en contra del candidato Martinelli; mientras que un cercano 41% votaría a favor de la alianza, un 9% no sabe o no respondió la pregunta.

La muestra.
Cabe destacar que la encuesta se realizó a nivel nacional y el 65% de los entrevistados eran panameños entre 18 y 44 años de edad.

El 31% de los entrevistados eran jóvenes entre 18 y 29 años; el 34% lo integraban un grupo de votantes entre 30 y 44 años de edad.

El 21 % lo conformaban ciudadanos entre 45 y 59 años y el 14% eran personas de 60 años y más.

La encuesta se realizó a nivel nacional exceptuando las comarcas y la provincia de Darién. La mayor cantidad de entrevistas se hicieron en las provincias de Panamá y Chiriquí.

El pasado martes, el candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, declinó sus aspiraciones y fue aceptado como el nuevo vicepresidente de Ricardo Martinelli.

Rusia donará a Cuba 25 mil toneladas de grano

MOSCÚ, Rusia. (EFE). -Rusia donará a Cuba 25 mil toneladas de grano, informó el Kremlin en la segunda jornada de la visita a Moscú del presidente cubano, Raúl Castro, quien hoy mantendrá una reunión informal con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

La donación se realiza para ayudar al Estado cubano a "atenuar la gravedad del problema alimentario", explicó a las agencias rusas un alto funcionario de la Presidencia.

La fuente recordó que en septiembre pasado, cuando Cuba sufrió las consecuencias de dos huracanes tropicales, Rusia entregó al Gobierno de La Habana una ayuda de cuatro aviones de transporte con diverso cargamento humanitario, según la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que durante la visita de Castro se firmará un acuerdo sobre la anunciada concesión a Cuba de un crédito de 20 millones de dólares para comprar mercancías rusas y un memorando de entendimiento en los campos de la educación y la ciencia.

Priscilla Vásquez no logra recoger firmas para ser diputada

La dirigente gremial del Seguro Social Priscilla Vásquez no logró recoger las 4 mil 200 firmas que se requieren para postularse como candidata por la libre a diputada por el circuito 8-8, Juan Díaz. Virgilio Araúz, coordinador de la campaña de Vásquez, dijo que le faltan mil firmas, pero las postulaciones cierran el 2 de febrero. Añadió que sí lograron recoger las mil 900 firmas para correr como representante de Juan Díaz.

josé gonzález pinilla

Bernal logra respaldo de partido opositor y del oficialismo

La directiva del opositor partido Unión Patriótica sugirió a la comisión política postular a Miguel A. Bernal, candidato del oficialista Partido Liberal, a la Alcaldía. José R. Mulino, presidente de los patrióticos, dijo que Bernal es un buen candidato. El panameñismo impulsa a Bosco Vallarino.
eliana morales gil

Jóvenes políticos son cada vez más


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El 58.2% de la población joven del país está inscrita en partidos políticos, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es decir que de los 625 mil 668 jóvenes, entre los 18 y 30 años, 364 mil 595 pertenecen a una agrupación política.

De ese total, 143 han sido elegidos para cargos de elección popular para el período 2004-2009, la mayoría como representante de corregimiento (32), seguido de alcalde (3) y uno para diputado.

Los demás han sido elegidos para el cargo de suplente. De ese total, 30 son mujeres.

La falta de experiencia puede convertirse en un obstáculo para que los jóvenes concreten sus aspiraciones políticas. Sin embargo, el secretario de la juventud del Partido Panameñista, Adolfo Valderrama, apuesta por la democracia interna de los partidos como un mecanismo para garantizar la participación de los jóvenes en la vida pública.

En tanto, el ex secretario de la juventud del Partido Popular y el miembro más joven de la comisión política de ese colectivo, Carlos Rubio, aboga porque a los jóvenes se les dé un buen ejemplo, es decir, que los políticos actúen moralmente, sin diatribas ni insultos.

Además, instó a que se cumpla con el Código Electoral y se garantice la participación de los jóvenes en puestos internos y de elección popular.

El Tribunal Electoral (TE) convocó a 65 mil jóvenes, que cumplen su mayoría de edad antes del 2 de mayo de 2009, para que sacaran la cédula. Al final se acreditaron 53 mil jóvenes más.

El informe denominado Juventud en cifras 2008 tomó datos actualizados del TE hasta agosto de 2008.

Panameñistas y patrióticos saltan a la campaña del PRD

Unas 50 personas, miembros del Partido Panameñista y Unión Patriótica, de Darién y San Miguelito, anunciaron ayer su respaldo a la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera. Joaquín Gorgonia, candidato a alcalde de Pinogana, Darién, dijo que abandona la campaña de Ricardo Martinelli porque Herrera representa los “intereses del pueblo, y no los económicos”.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Fármacos ‘Compita’ con efectos políticos


kemy loo pinzón
kloo@prensa.com

Una vez más el presidente de la República y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos, fustigó a la coalición opositora formada por cuatro de los cinco partidos de oposición. Pero esta vez lo hizo en un acto oficial, sin que nadie le preguntara sobre el tema.

Durante el lanzamiento de la llamada “Farmacia Popular Compita”, con una inversión de 1.8 millón de dólares en medicamentos populares con el fin de beneficiar a unas 112 mil personas que no pueden comprar los medicamentos a los actuales precios, el mandatario dijo que la “llantarria” de la oposición en época electoral no lo detendrá.

Se quejó de que la oposición le haga críticas a su gestión e insistió en que seguirá con los programas de corte social (Red de Oportunidades, Fondo de Inversión Social, productos “Compita”, Programa de Desarrollo Comunitario) aunque sean catalogados de electoreros.

“Me parece absurdo pensar que una alianza sea solo para vencer a un partido político, cuando en este país hay temas que resolver”, dijo más tarde, al ser abordado por los periodistas.

UNA LÍNEA DELGADA

La actitud de Torrijos deja inquietudes por el lado político y por el mercado farmacéutico.

El diputado opositor José Isabel Blandón consideró que el mandatario pisa una línea muy delgada entre hacer política con bienes del Estado en un acto público y su derecho de hablar de política, por ser un funcionario elegido por el voto popular.

Por su parte, Jenny Vergara, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, sostuvo que la apertura de estas farmacias es una falta de respeto a la población, porque el Gobierno le está diciendo a la gente que vaya a comprar medicamentos a esos locales, cuando lo que debiera hacer es abastecer las bodegas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la “Farmacia Compita” es un plan piloto de tres locales (edificio Poli en la capital, Centro Comercial Los Andes, en San Miguelito, y Golden Park, en Pedregal) en horarios de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a domingo.

Turner negó que el Estado quiera competir con las farmacias privadas, pero admitió que venderán medicamentos para combatir padecimientos como diabetes, gripe, hipertensión arterial, entre otros, a precios que van entre un 15% a un 50% menos que en el mercado local.

Capitalismo del siglo XXI

MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

“El mundo está fuera de quicio” y siento la “suerte maldita” de tener que “ponerlo en orden”. Son fragmentos de un diálogo de Hamlet, en el primer acto del drama de Shakespeare. Pero bien podríamos haberlos asociado con el discurso de más de un jefe de Estado en ejercicio: desde Hugo Chávez que viene predicando sobre el socialismo del siglo XXI, hace rato, hasta Nicolás Sarkozy que, tras el estallido de la crisis financiera, planteó la urgente necesidad de refundar el capitalismo.

Refundar el capitalismo significa “salir del mito de la infalibilidad del mercado”, explicó el Presidente francés cuando tocó el tema por primera vez en 2008. “Nuestra responsabilidad es reconstruir el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial. No podemos seguir manejando la economía del siglo XXI con los instrumentos de la economía del siglo XX”, acotó.

Se aspiraba a que en la cumbre del G-20 que se hizo en Washington, en noviembre, se sentaran las bases de ese “capitalismo del siglo XXI” y por eso se etiquetó aquel evento como Bretton Woods II, pero las enormes expectativas creadas no pudieron ser cubiertas.

No era para menos. La tarea de terminar con un capitalismo financiero dirigido a la búsqueda desenfrenada de la ganancia a corto plazo y basado en la especulación y la renta, para dar paso a un capitalismo “ético” basado en principios de justicia y responsabilidad moral y social, era una tarea titánica: no solo implicaba cambiar las reglas del orden económico mundial, sino moderar la naturaleza humana y comprometer incluso a los libertarios con el propósito de limitar las libertades y los intereses individuales. Toda una paradoja.

Recordemos los hechos: Crisis subprime en Estados Unidos (EU). Mueren los íconos de la innovación financiera mundial: Lehman Brothers se declara en bancarrota, Merrill Lynch se salva de la quiebra al ser comprada por Bank of America. Wall Street se desploma. Caídas bursátiles sin precedentes se replican a lo largo y ancho del planeta. La estafa de Bernard Madoff. Los planes de rescate multimillonarios anunciados por EU, y países asiáticos y europeos no logran detener el descalabro. La desconfianza y la incertidumbre que se apoderaron de los mercados empiezan a tener efectos en las economías. Los países desarrollados que representan casi el 80% del PIB mundial entran en recesión.

Ese cúmulo de circunstancias que vividas en los últimos dos años parece haber restado más popularidad al capitalismo, que todas las experiencias comunistas ensayadas y toda la retórica anti-libre mercado acumulada hasta la fecha.

Quizá sea por eso que el péndulo de la historia parece estar alejándonos ahora del modelo estadounidense que respondía a la fórmula de “mercado máximo y Estado mínimo”, y acercando más al asiático, que se caracteriza por un mercado regulado por el Estado, o al europeo, en el que la “sociedad del bienestar” define la relación entre mercado y Estado.

En cualquier caso, sobre todo por los dramáticos niveles actuales de pobreza (hay más de mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar por día, según el Banco Mundial), el consenso apunta a que el nuevo modelo debe privilegiar la justicia social y a que, como plantearon los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Samuelson, llegó la hora de una mayor regulación y nuevas instituciones internacionales.

En lo inmediato, según voceros de la Fundación Libertad, todo indica que pasaremos por una etapa caracterizada por el intervencionismo estatal y un combate a la recesión al estilo keynesiano clásico, es decir, ampliando las redes de subsidios, construyendo grandes obras públicas, bajando impuestos y estimulando el consumo, aunque eso afecte mucho los déficit fiscales.

Regla de oro

El capitalismo que servirá en el siglo XXI será aquel que logre hacer que el interés egoísta sirva al interés general, tal como ha sugerido Bill Gates con su idea del “capitalismo creativo”.

“El sistema capitalista, impulsado por el interés egoísta, es el motor de las innovaciones que han mejorado nuestras vidas. Pero para que estas beneficien a todos, tenemos que refinarlo”, destacó el fundador de Microsoft y tercer hombre más rico del planeta, según la revista Forbes. “El desafío es diseñar un sistema en el que los incentivos de mercado, incluyendo las ganancias y el reconocimiento, promuevan esos principios para hacer más por los pobres. Esto implica un enfoque en el que gobiernos, empresas y entidades sin ánimo de lucro trabajen juntos para ampliar el alcance de las fuerzas del mercado, de modo que más gente gane, haciendo lo que se necesita para reducir las desigualdades”, declaró Gates.

Deudas con 12 ceros a la derecha

Goldman Sachs Group calculó la semana pasada que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hacer frente a los problemas económicos, tomará deuda a un nivel récord de 2.5 millones de millones de dólares en el año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre, reportó Bloomberg. Esa cifra contrasta con los 892 mil millones de dólares en pagarés y bonos vendidos del período anterior.

En Europa, los rescates financieros y medidas anticíclicas también llevarán a los Estados a subir sus niveles de deuda pública, pero las emisiones anunciadas hasta la fecha no sumarán tantos ceros a la derecha del saldo deudor. El gobierno del primer ministro británico Gordon Brown, por ejemplo, planea ventas de deuda por 146.4 mil millones de libras (202.7 mil millones de dólares) en el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2009, frente a los 58.4 mil millones de libras de los 12 meses anteriores.

Vigilantes se ‘suman’ a la fuerza pública


Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Por lo menos 10 mil agentes privados de seguridad, miembros de unas 88 empresas legalmente constituidas en el país, y quienes portan entre 4 mil y 5 mil armas de fuego, pasarán a ser piezas clave de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En efecto, para el viernes de esta semana está previsto que la Policía Nacional ponga en operación un programa que se dará a conocer como “Empresas de seguridad privada vigilantes”, según confirmó ayer el propio director de la entidad,Francisco Troya.

Otras fuentes de la institución, por su lado, dieron a conocer algunos detalles del proyecto, en el que también interviene la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En líneas generales, según las fuentes, la idea es que los vigilantes privados estén conectados con la Policía a través de radios portátilesy que puedan suministrar información que sirva no solo para prevenir delitos, sino para atender casos en desarrollo.

Esto último, empero, no implicará que los vigilantes se involucren en las operaciones; por el contrario, “...no tendrán ningún nivel de subordinación ni mando, y no participarán en las hostilidades ni intervendrán en las situaciones que tengan que ver con hechos punibles”, según consta en el programa.

La Policía garantizará la confidencialidad de los datos aportados por los agentes, así como sus identidades.

Gobierno favorece al hotel Miramar



Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Miramar Development Corporation –operador del hotel Miramar Intercontinental– reanudó los trabajos de construcción de un sótano para estacionamientos, en el corazón de la cinta costera, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Las obras habían sido suspendidas en agosto por Ingeniería Municipal, por no contar con los permisos necesarios.

Ahora la situación es diferente: hace un mes, el contralor, Carlos Vallarino, refrendó un contrato con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que le otorga a Miramar la concesión de casi una hectárea para construir 331 estacionamientos bajo tierra.

La concesión es por 20 años prorrogables. El primer año, el canon se fijó en $21 mil 515 mensuales ó 65 dólares por estacionamiento. A partir del segundo año, el canon tendrá un incremento mensual de 0.41%, lo que equivale a 5% anual.

Sin embargo, Miramar se descontará del canon a pagar, los gastos en que incurra por construir los estacionamientos, más un cargo por intereses anuales.

Estos porque, según el contrato, el Estado reconoce los $4.75 millones que invertirá Miramar en los trabajos de construcción como un crédito. Además, se le reconocerá en favor de la empresa un interés anual de 5.35% por su “inversión”.

Esos intereses, a 20 años, suman $3.7 millones.

Ambas cifras (el monto de la inversión más los intereses) totalizan $8.45 millones.

Y esta es la misma cantidad que, según el contrato, corresponde a la suma de los cánones que por 20 años de concesión debe pagar el Miramar al Estado.

En pocas palabras, lo que tendría que haber pagado es exactamente igual a lo que invirtió en construir, más los intereses.

Estacionamientos del hotel Miramar, cortesía de la Nación

El contrato dice que el canon por la concesión es de 65 dólares por estacionamiento al mes.

Agrega el documento que solo el primer año, el pago mensual será de 21 mil 515 dólares, y que el monto total de estos cánones en 20 años, será (con su incremento anual de 5%) de 8.45 millones de dólares.

Sin embargo, el Estado no recibirá este dinero. Nunca.

No lo recibirá, porque en ese mismo contrato se decidió que la inversión que haga el concesionario, que será de 4.7 millones de dólares con un interés de 5.35% anual, se reconocerá como un crédito.

De ese modo, Miramar Development Corporation se convirtió en “financista” del Estado, en la construcción de una obra que no tienen ningún fin público, sino privado, ya que será para uso exclusivo de un hotel.

Un canon a la medida

El contrato de concesión fue pactado el 7 de octubre de 2008, por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el presidente de Miramar Development Corporation, Herman Bern Pittí. Hace un mes, el 29 de diciembre, fue refrendado por el contralor, Carlos Vallarino.

El acuerdo es para que el hotel Miramar construya 331 estacionamientos que estarán bajo suelo, en el corazón de la cinta costera.

El área concesionada es de 9 mil 410 metros cuadrados (casi una hectárea), contiguos a las actuales instalaciones del hotel, en la Avenida Balboa.

El MEF advirtió de que la concesión no puede ser utilizada para otros fines que no sean los estacionamientos. Estos serán considerados “propiedad de la Nación”. Miramar ejercerá la custodia, “como un buen padre de familia”.

Según la cláusula tercera del contrato, construir los estacionamientos soterrados requiere una inversión de 4.75 millones de dólares. A Miramar “se le reconocerá una tasa de interés de 5.35% anual capitalizable mensualmente, por la inversión financiada por la empresa y de propiedad de la Nación, en los 20 años de concesión” (ver facsímil).

Más adelante, el mismo contrato, en su cláusula novena, señala que Miramar “recuperará” el monto de su inversión (es decir, los 4.75 millones de dólares) y el interés de 5.35% anual, al “acreditar” esta cantidad a los cánones mensuales que se supone tiene que abonar al Estado.

La suma del monto total de la inversión y los intereses anuales (3.7 millones de dólares) totaliza 8.45 millones de dólares. Eso significa que Miramar no tendrá que pagar nada al Estado, ya que, se supone, ese es el monto que se calculó para los 20 años de concesión.

Se intentó contactar a Herman Bern, pero este no atendió los mensajes dejados en su teléfono celular y correo electrónico. Tampoco atendió la llamada su abogado, Dídimo Ríos.

Falsa promesa

Aunque no fue posible conocer la opinión de Bern, el contrato muestra una realidad que difiere con la versión dada anteriormente por sus empresas.

El 19 de junio de 2008, Empresas Bern circuló un comunicado en el que aseguró que el hotel asumiría “por completo” la inversión de los estacionamientos subterráneos, que entonces calculó en 4 millones de dólares. El propio Bern reconoció la importancia que tienen estos estacionamientos para el funcionamiento de su negocio.

El 17 de julio de 2008, le escribió al director de Catastro, Mariano Quintero, para pedir la pronta aprobación de la concesión, “ya que se requiere contar con estos estacionamientos para la normal operación del hotel antes de que los existentes sean eliminados por razón de la nueva obra”, en referencia a la cinta costera.

Esta es la segunda concesión estatal que obtiene Miramar, a fin de adecuar sus instalaciones ante las “afectaciones” que sufrirá como parte de la construcción de la cinta costera.

El 1 de septiembre de 2008, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le otorgó un permiso provisional para el uso de 5.3 hectáreas de fondo de mar, para la reubicación de la marina del hotel. Por esta área, el canon fijado fue de 11 centavos por metro cuadrado ó 5 mil 897.91 dólares mensuales.

Anteriormente, la marina, el helipuerto, el lobby y los estacionamientos del hotel estaban ubicados sobre una concesión vencida desde 2005, por la que Miramar pagaba 2 centavos por metro cuadrado.

La cinta costera, según el MOP, será inaugurada en junio, en el ocaso del gobierno de Martín Torrijos.

Huelga nacional en Francia por crisis económica

PARÍS, Francia. (REUTERS). -Cientos de miles de trabajadores franceses realizaban hoy una huelga general convocada para expresar el descontento popular ante lo que los sindicatos dicen que son medidas insuficientes del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Los empleados de la compañía estatal de ferrocarriles comenzaron el paro a las 7:00 p.m. del miércoles, pero las principales movilizaciones estaban planeadas para hoy, y los sindicatos prevén que cientos de miles de trabajadores públicos y privados no acudan a trabajar.

La huelga no se debe a un solo tema, sino que pretende demostrar el temor al desempleo, el descontento ante las medidas de estímulo del presidente Nicolas Sarkozy y el resentimiento por los "especuladores" a quienes se culpa de la crisis económica.

"Necesitamos emitir un grito de disgusto", dijo François Chereque, líder del sindicato moderado CFDT.

El transporte público, colegios, hospitales, correos, la compañía de electricidad, los tribunales y la televisión estatal eran sólo algunos de los sectores donde los sindicatos anunciaron que había una alta motivación para acudir a la huelga.

FMI prevé desplome económico en 2009

WASHINGTON. EU (DPA). -El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la economía mundial sufrirá un "desplome" generalizado en 2009, con un crecimiento global de apenas el 0.5%, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra global supone una brusca reducción frente al 2.2% que el mismo FMI preveía en noviembre. Y las perspectivas no son mucho mejores para 2010, en que el organismo prevé un crecimiento del 3.0%, justo el umbral para declarar una recesión mundial.

"Esperamos que la economía global entre en un estancamiento virtual en 2009", afirmó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Las rebajas afectan a todos. España se contraerá un 1.7%, un punto menos que lo previsto en noviembre, y los números negativos se extenderán al año próximo, con un -0.1%. México decrecerá un 0.3%, la primera vez que se prevé una recesión para el país.

El FMI aseguraba hace apenas unos meses que México crecería un 0.7%. Para 2010 el organismo prevé que la economía mexicana crezca un 2.1%.

Toda Latinoamérica crecerá en 2009 un 1.1% y un 3.0% en 2010, según las previsiones anunciadas por el FMI en la actualización de su informe Panorama Económico Mundial.

El mundo vive "una etapa de profunda desaceleración", según explicó Charles Collyns, subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo.