Friday, May 7, 2010

Gabinete aprueba reglas para PH


roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com1372868

El Gobierno ya tiene una propuesta para regular el régimen de propiedad horizontal (PH).

Aprobado en el último Consejo de Gabinete, el proyecto de ley espera ahora ser llevado a la Asamblea para su discusión y aprobación.

Uno de los temas más polémicos de la propuesta es el concepto de cuota de mantenimiento por los apartamentos que no se han vendido.

En su artículo 23, el proyecto establece que: “los propietarios, incluyendo el propietario inicial (promotor), deberán sufragar los gastos de mantenimiento o cuotas comunes”. En otras palabras, los promotores tendrán que pagar lo mismo que el resto de los moradores del edificio de condominio.

Una reforma previa llevada a la Asamblea por la pasada administración, solo obligaba a los promotores a pagar el 20% del total de los gastos mensuales de mantenimiento, lo que generó quejas entre los propietarios que tendrían que asumir una carga adicional a la propia.

Al respecto, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Lesley Marti, explicó que la propuesta “elimina la diferencia entre promotores y propietarios”.

El presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Osvaldo Marchena, no quiso comentar sobre el proyecto, limitándose a señalar que se debe buscar una fórmula para las promotoras.

Gobierno regulará la propiedad horizontal

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

El proyecto que regula el Régimen de Propiedad Horizontal, aprobado por el Gobierno en Consejo de Gabinete, supone un nuevo intento de las autoridades de regular una actividad que ha generado problemas de convivencia en la relación entre promotores y propietarios.

El pasado gobierno intentó regular la actividad, pero según denunciaron propietarios y agrupaciones de consumidores, el articulado de la norma parecía defender más los intereses de los promotores que de los usuarios.

La principal novedad de esta norma, que todavía tiene que ser debatida y aprobada en la Asamblea Nacional, es la obligación para los promotores de pagar el 100% de la cuota de mantenimiento de los apartamentos no vendidos o alquilados. En la actualidad, muchos promotores no pagan esta cuota por los apartamentos que no han conseguido vender, situación que ha generado tensiones entre los propietarios.

Esta obligación se aplicará en los edificios, no así en las urbanizaciones, explicó Lesley Martin, directora de Jurídico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En este caso, cuando no hayan sido vendidas todas las unidades de una fase del proyecto, los promotores cubrirán los gastos mínimos de operación de los complejos tal y como se prometió en la venta.

La norma, además, establece nuevas disposiciones que deben mantenerse en los contratos promesa de compraventa, regula la propiedad horizontal turística y concede a la Dirección de Propiedad Horizontal del Miviot facultad para conocer las situaciones que acontecen en la convivencia de una propiedad horizontal.


Impuesto de inmuebles recaudaría 1% del PIB


roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

La reforma del impuesto de inmuebles aportaría a las arcas del Estado 250 millones de dólares a mediano plazo, lo que equivaldría al 1% del producto interno bruto (PIB) del país. Ese es, al menos, el objetivo del Gobierno.

El año pasado el Estado recaudó 100 millones de dólares por este impuesto. De llegar a los 250 millones de dólares, el crecimiento sobre la recaudación actual sería de 150%.

“Eso no se puede hacer de manera automática”, aclaró el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que explicó que el 1% del PIB es lo que se recauda en los países que llevan buenas prácticas y un control de las propiedades inmobiliarias, nivel que no se ha alcanzado en Panamá, “por la gran cantidad de impuestos que se dejaba de pagar fraccionando las fincas que físicamente son indivisibles”.

Vallarino hizo estas declaraciones en el marco del foro de negocios “Perspectivas de inversión en un mundo post-recesión”, celebrado ayer en Panamá.

En su intervención, Vallarino adelantó que el Gobierno estudia lanzar una emisión de bonos en mercados como Japón o Hong Kong, “aprovechando los vencimientos de deuda del próximo año”. Uno de los objetivos sería ganar mayor presencia en Asia.

El evento, organizado por la editora del semanario británico The Economist, analizó las perspectivas económicas globales y regionales. Justine Thody, directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit, dijo que “Panamá presenta condiciones favorables para ser una de las economías de mayor crecimiento en el hemisferio” y proyectó que el país crecerá 4.5% este año.

No comments: