Wednesday, December 15, 2010

Planeta: ¿Se asoma un nuevo clima?

La Estrella de Panama

La famosa brisa navideña y los panoramas soleados del istmo en las fiestas de fin de año podrían ser cosa del pasado. Experto en cambio climático alerta sobre las variaciones atmosféricas en el país

PANAMÁ. El calor y la brisa de la temporada seca que en la ciudad de Panamá usualmente comienzan en la primera o segunda semana de diciembre están pasando al olvido. En su lugar, las lluvias y un frío poco frecuente predominan en lo que va del mes, dando una pauta de lo que podrían ser las navidades panameñas del futuro.

El clima es adverso, ¿qué sucede? La influencia de un frente frío —masas de vientos fríos provenientes del Polo Norte que son arrastradas por corrientes de aire hasta el Caribe— ha provocado temperaturas por debajo de lo normal (30°C y 31°C), según Jesús Salazar, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., ETESA.

Hasta ahora, las temperaturas mínimas en la ciudad han alcanzado los 22.9°C, casi 7° por debajo de lo normal en la época. Pero, si en la ciudad llueve, en el interior no escampa. La provincia de Veraguas alcanzó el pasado 5 de diciembre 19.4°C, dijo el pronosticador José Arzola.

El fenómeno meteorológico (frente frío) ha traído, además de temperaturas más bajas, fuertes precipitaciones en diferentes regiones del país como Chepo, Darién, Colón y Panamá Este.

No obstante, para los especialistas en meteorología, la presencia de los frentes fríos en esta época es normal. Coinciden en que desde diciembre hasta el mes de marzo es la época en que ocurren estos eventos.

De hecho, para el cuatrimestre diciembre 2010 a marzo 2011 se había pronosticado la llegada a Panamá de por lo menos cuatro frentes fríos, dos de los cuales podrían tener una reacción adversa en el país (lluvias y bajas temperaturas).

Sin embargo, para el panameño común, el frío que se experimenta es inusual. Añoran el calor y la brisa que se empieza a sentir en estos primeros días de la temporada seca. Ahora 'en lugar de blusas de tiritas y pantalones cortos usaremos gorros y abrigos', dijo Migdalia Pinto, una transeúnte que recorría la avenida Central de Panamá.

'LA NIÑA'
Para Annete Quinn, presentadora del tiempo de TVN Noticias, el fenómeno climático 'La Niña' ha cobrado mucha fuerza y propiciado la presencia de frentes fríos, sistemas de baja presión y la postergación de la temporada lluviosa.
Quinn aseguró que 'La Niña', que se forma por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico Tropical, es la causante de las bajas temperaturas que afectan a Panamá.

En cambio, para René López, coordinador de Vulnerabilidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), los cambios drásticos de temperaturas que se están experimentando en el país marcarían un nuevo sistema climático, es decir, podrían ser las 'características propias del clima del futuro de Panamá'. Agregó que estas son variaciones a corto plazo irreversibles y sostenidas que conducen al cambio climático.

FRÍO EN EL MUNDO
Los panameños no son los únicos que están sufriendo por el mal tiempo. Francia, España y Estados Unidos también lo están. En Francia, por ejemplo, los pronósticos del clima para esta semana no son nada buenos. Se esperan temperaturas por debajo de cero grados centígrados, según el diario digital Prensa Latina.com.

En Estados Unidos las cosas no son distintas. En Florida, el clima está helado y en días pasados la ciudad recibió alertas de congelamiento.

Sin duda, el clima está haciendo estragos en distintas partes del mundo y Panamá no escapa de esta realidad.

No comments: