Friday, May 7, 2010

Reformas laborales se presentarán en agosto

Mirna González P.
mirna.gonzalez@epasa.com
PA-DIGITAL


Los trabajadores están en pie de guerra.

En agosto próximo serán presentadas las reformas al Código de Trabajo, afirmó ayer Luis Ernesto Carles, viceministro de Trabajo, quien enfatizó que analizan algunos ajustes para aumentar la productividad en el país.

Negó que se vaya a quitar el día de descanso, porque es un derecho internacional, pero se flexibilizará el horario para que sean las empresas las que decidan qué día será libre.

Marcos Allen, dirigente sindical, advirtió que se “están preparando para realizar una huelga nacional en tanto el Gobierno siga con sus intenciones de reformar el Código de Trabajo”.

Denunció que con la reforma se pretende eliminar el recargo de horas extras, días feriados y libres, mantener las empresas abiertas cuando haya huelga y extender la zona procesadora a otras áreas para evitar la formación de sindicatos y esclavizar de esta forma la clase obrera.

Carlos Saldaña, dirigente del SUNTRACS, expresó que por ningún motivo aceptarán las reformas, ya que benefician a las empresas privadas y no a los trabajadores.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=917713#ixzz0nF5b8s5F
Ver más noticias en el Panamá América

"Reforma es un retroceso"

Chris Yee
cyee@elsiglo.com
Trabajadores están en pie de guerra por cambios

El anuncio de las reformas laborales que planteó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ha dejado un sabor amargo entre los trabajadores.

Para, el ex ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, "si el gobierno decide que sectores como el turismo, portuario, logístico y de procesamiento trabajen las 24 horas al día y los siete días a la semana, no solo se estaría incurriendo en una falta, sino en un crimen y eso no es más que una miopía política".

Según Rivera, esto sería un retroceso histórico para la legislación laboral panameña. "Ningún obrero en el mundo aceptará la rebaja de sus derechos laborales", aseguró.

El economista, Juan Jované, advirtió que el ministro Vallarino "tiene conflictos de interés porque los más beneficiados serán los dueños de supermercados, farmacias y demás establecimientos que trabajen las 24 horas".

En cuanto a un posible cambio en el día de descanso legal, que actualmente es el domingo, el economista advirtió que eso atentaría con el único día que tienen los más de 830 mil 682 trabajadores para compartir con sus familias. "No entiendo cómo un ministro de Economía y Finanzas puede hacer reformas que lo beneficien a él y a sus hoteles", advirtió Jované.

OBREROS NO SE DEJAN

Los sindicatos están alerta ante posibles reformas y se mantienen en pie de guerra. El dirigente sindical Genaro López dijo no entender porqué el gobierno pretende cambiar el día de descanso, para favorecer al turismo, si éste no tiene nada que ver con el horario, porque lo ideal sería crear más plazas de trabajo y reforzar la seguridad. "En campaña prometieron que no tocarían el Código de Trabajo y están haciendo todo lo contrario, por lo tanto, nos mantendremos alerta", dijo en tono molesto.

Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), advirtió que no permitirán que les quiten los derechos por los que tanto tiempo han luchado. En cambio, Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), señaló que "esa es una decisión muy cómoda para él que está refrigerado", pero incómoda para el resto de los trabajadores.

Empresarios avalan reforma laboral

XENIA DE LEÓN
xdeleon@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Los empresarios han dado un voto favorable al anuncio del gobierno de reformar el Código Laboral.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, insistió en que la propuesta consiste en revaluar el domingo como único día de descanso, los sobrecostos que generan las jornadas de 24 horas por 7 días a la semana y las horas extras.

Alfredo Burgos, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), respaldó la idea del gobierno, la cual ha levantado voces en contra entre los trabajadores.

Ahora el Mitradel decidirá qué sindicalistas van a la OIT

Chris Yee
cyee@elsiglo.com
Ministerio reglamenta participación en Ginebra

El Ministerio de Trabajo (Mitradel) es el que decidirá ahora qué representante de los trabajadores expondrá los problemas sindicales ante la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará en Ginebra del 2 al 18 de junio de 2010.

Esto, luego de que el Ministerio de Trabajo aprobara el decreto 119 del 28 de abril de 2010, que dicta en su artículo primero que cada organismo sindicalizado deberá enviar una terna de los sindicalistas que participarán en la reunión del organismo.

Para Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la acción del gobierno es una simple "intromisión en las decisiones de los trabajadores".

Prueba de ello, es que Conato envió a Mitradel una terna de seis trabajadores (que incluía a Chavarría), pero el Ministerio decidió que Mariano Mena, Avelardo Herrera y Eliseo Escobar son los representantes que expondrán ante la OIT. Por ello, Chavarría dijo que el gremio presentará en los próximos días una denuncia ante la OIT por "una violación a nuestros derechos".

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, desmintió una intromisión en las decisiones de los empleados.

"Conato siempre ha enviado las ternas para que las autoridades decidan quién va. Lo que pasa es que Chavarría está molesto porque no lo escogimos a él", dijo el viceministro.

Gabinete aprueba reglas para PH


roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com1372868

El Gobierno ya tiene una propuesta para regular el régimen de propiedad horizontal (PH).

Aprobado en el último Consejo de Gabinete, el proyecto de ley espera ahora ser llevado a la Asamblea para su discusión y aprobación.

Uno de los temas más polémicos de la propuesta es el concepto de cuota de mantenimiento por los apartamentos que no se han vendido.

En su artículo 23, el proyecto establece que: “los propietarios, incluyendo el propietario inicial (promotor), deberán sufragar los gastos de mantenimiento o cuotas comunes”. En otras palabras, los promotores tendrán que pagar lo mismo que el resto de los moradores del edificio de condominio.

Una reforma previa llevada a la Asamblea por la pasada administración, solo obligaba a los promotores a pagar el 20% del total de los gastos mensuales de mantenimiento, lo que generó quejas entre los propietarios que tendrían que asumir una carga adicional a la propia.

Al respecto, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Lesley Marti, explicó que la propuesta “elimina la diferencia entre promotores y propietarios”.

El presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Osvaldo Marchena, no quiso comentar sobre el proyecto, limitándose a señalar que se debe buscar una fórmula para las promotoras.

Gobierno regulará la propiedad horizontal

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

El proyecto que regula el Régimen de Propiedad Horizontal, aprobado por el Gobierno en Consejo de Gabinete, supone un nuevo intento de las autoridades de regular una actividad que ha generado problemas de convivencia en la relación entre promotores y propietarios.

El pasado gobierno intentó regular la actividad, pero según denunciaron propietarios y agrupaciones de consumidores, el articulado de la norma parecía defender más los intereses de los promotores que de los usuarios.

La principal novedad de esta norma, que todavía tiene que ser debatida y aprobada en la Asamblea Nacional, es la obligación para los promotores de pagar el 100% de la cuota de mantenimiento de los apartamentos no vendidos o alquilados. En la actualidad, muchos promotores no pagan esta cuota por los apartamentos que no han conseguido vender, situación que ha generado tensiones entre los propietarios.

Esta obligación se aplicará en los edificios, no así en las urbanizaciones, explicó Lesley Martin, directora de Jurídico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En este caso, cuando no hayan sido vendidas todas las unidades de una fase del proyecto, los promotores cubrirán los gastos mínimos de operación de los complejos tal y como se prometió en la venta.

La norma, además, establece nuevas disposiciones que deben mantenerse en los contratos promesa de compraventa, regula la propiedad horizontal turística y concede a la Dirección de Propiedad Horizontal del Miviot facultad para conocer las situaciones que acontecen en la convivencia de una propiedad horizontal.


Impuesto de inmuebles recaudaría 1% del PIB


roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

La reforma del impuesto de inmuebles aportaría a las arcas del Estado 250 millones de dólares a mediano plazo, lo que equivaldría al 1% del producto interno bruto (PIB) del país. Ese es, al menos, el objetivo del Gobierno.

El año pasado el Estado recaudó 100 millones de dólares por este impuesto. De llegar a los 250 millones de dólares, el crecimiento sobre la recaudación actual sería de 150%.

“Eso no se puede hacer de manera automática”, aclaró el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que explicó que el 1% del PIB es lo que se recauda en los países que llevan buenas prácticas y un control de las propiedades inmobiliarias, nivel que no se ha alcanzado en Panamá, “por la gran cantidad de impuestos que se dejaba de pagar fraccionando las fincas que físicamente son indivisibles”.

Vallarino hizo estas declaraciones en el marco del foro de negocios “Perspectivas de inversión en un mundo post-recesión”, celebrado ayer en Panamá.

En su intervención, Vallarino adelantó que el Gobierno estudia lanzar una emisión de bonos en mercados como Japón o Hong Kong, “aprovechando los vencimientos de deuda del próximo año”. Uno de los objetivos sería ganar mayor presencia en Asia.

El evento, organizado por la editora del semanario británico The Economist, analizó las perspectivas económicas globales y regionales. Justine Thody, directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit, dijo que “Panamá presenta condiciones favorables para ser una de las economías de mayor crecimiento en el hemisferio” y proyectó que el país crecerá 4.5% este año.