Tuesday, June 8, 2010

Casi 60 empresas se instalarán en Howard




Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La empresa británica London and Regional informó que 58 empresas se han comprometido a establecerse en Panamá Pacífico, el proyecto logístico, comercial e inmobiliario que se desarrolla en la antigua base militar de Howard. Al finalizar 2010, la empresa calcula haber invertido 154 millones de dólares.

Panamá Pacífico acelera el ritmo

roberto gonzález jiménez
rgjimenez@prensa.com

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, se puede decir que todavía está en una fase de ejecución incipiente. Pero Panamá Pacífico, el proyecto logístico, comercial e inmobiliario que se desarrolla en la antigua base militar de Howard está alcanzando un nivel de avance que ha superado las expectativas de sus promotores, la empresa británica London and Regional.

Ya son 58 las empresas que se han comprometido a establecerse en Panamá Pacífico. Una de las últimas es VF Corporation, multinacional estadounidense de prendas de vestir que comercializa marcas como Lee, Wrangler o Nautica.

Esta firma se une así a Dell, 3M y Caterpillar, tres grandes multinacionales que han conformado en cierta manera la carta de presentación del desarrollo en el exterior.

El número de empresas con contratos firmados para instalarse en el área podría aumentar próximamente, ya que hay varias negociaciones en marcha.

Historia

En las 2 mil 5 hectáreas de Panamá Pacífico confluyen el pasado, el presente y el futuro de Panamá.

Las construcciones del área canalera y los dos búnkeres que todavía se conservan recuerdan el origen militar del área y la presencia estadounidense.

Con el suelo ya en manos panameñas, un estudio del Banco Mundial determinó que el área era óptima para hacer un desarrollo logístico y comercial.

En 2007, London and Regional ganó la licitación para desarrollar mil 400 hectáreas en 40 años.

La empresa tiene el compromiso de invertir 705 millones de dólares durante la duración del contrato, de los que 405 millones de dólares deberán ser invertidos antes de 2015. Al cierre de este año, London and Regional calcula que habrá destinado $154 millones, principalmente en el desarrollo de infraestructuras.

El presente lo ejemplifican las 2 mil 271 personas que, según los datos registrados en enero, ya trabajan en las empresas instaladas en Panamá Pacífico.

Juan McKay, representante de London and Regional, dijo que en los cinco primeros años de concesión se alcanzarán los 4 mil empleos, superando las estimaciones iniciales.

En diez años, habrá cerca de 11 mil 500 y en los 40 años de concesión, 40 mil.

A los empleos generados por las empresas instaladas habrá que sumar la mano de obra necesaria para la construcción misma del área y de las conexiones internas y externas. El Gobierno ha anunciado que construirá una carretera que unirá Panamá Pacífico con el Puente Centenario, lo que mejorará la conectividad de Howard con Colón.

También adelantó el presidente, Ricardo Martinelli, que el Gobierno planea construir un nuevo puente o túnel para atravesar el Canal y unir a Panamá Pacífico con la extensión de la cinta costera, que en principio llegará hasta la Calzada de Amador.

Residencial

La parte inmobiliaria es el tercer eje de desarrollo de Panamá Pacífico. Ya ha comenzado el movimiento de tierras para una primera fase que contempla la construcción de 126 residencias unifamiliares, 78 apartamentos y locales comerciales.

Estas serán las primeras residencias de lo que será el centro urbano de Panamá Pacífico.

En los próximos años empezará el desarrollo de una comunidad con campo de golf, hoteles y casas de lujo.

En total, cuando se termine de ejecutar el proyecto, habrá 20 mil casas y apartamentos, una auténtica ciudad al otro lado del Canal.

Ulloa exige respetar el descanso dominical


Los católicos colmaron ayer el gimnasio Roberto Durán para participar de la cuadragésima versión de la Cita Eucarística.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, fue explosivo durante su sermón. A la vez que hizo un llamado para construir la paz en el país, destacó la importancia cristiana del descanso dominical.

Sobre las palabras de Ulloa, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que respetan la posición de la Iglesia católica, pero también consultarán a otras Iglesia del país. Ulloa también habló sobre la debilidad de las instituciones y la deuda que se tiene con el padre Héctor Gallego.

‘Domingo es día del Señor’: Ulloa

Malema Samanta De León
mdeleon@prensa.com

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, criticó ayer con fuerza las intenciones del gobierno de cambiar el día de descanso obligatorio como parte de las reformas al Código de Trabajo.

Ulloa enfatizó durante la celebración de la cuadragésima versión de la Cita Eucarística que “el domingo es el día del Señor”, y que “los cristianos no podemos renunciar al sentido cristiano del domingo” .

Sus palabras surgen en medio de la polémica que ha surgido entre sindicalistas y gobierno ante la posibilidad de que se cambie este día de descanso y se deje de pagar el recargo que, hasta ahora, está establecido por ley.

Ante las palabras del arzobispo, el Gimnasio Roberto Durán se llenó de aplausos. Y Ulloa dijo más: “Hay que posibilitar el descanso dominical para todos los trabajadores, salvo casos de necesidad grave o de gran utilidad social”.

Por otra parte, el arzobispo también se refirió a la institucionalidad del país al calificarla como “débil”, lo que, dijo, constituye un desafío para gobernantes y gobernados, ya que sólo se fortalecerá cuando “nos convirtamos en ciudadanos responsables”.

En su sermón recordó también la herida abierta que constituye la desaparición del padre Héctor Gallego, ocurrida el 9 de junio de 1971. “Su nombre sigue significando grito de angustia y de clamor de justicia. Su nombre seguirá siendo aguijón que remuerde las conciencias mientras no se le haga justicia”, puntualizó.

Más oposición a reforma laboral

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

Como “absurda” calificó el presidente del Comité Ecuménico, Pablo Morales, la intención del Gobierno de eliminar el día de descanso obligatorio que, según el Código de Trabajo vigente, es el domingo.

“Como cristianos es nuestro día de celebración (...) pero más allá del hecho religioso, si queremos que nos vaya bien, las autoridades deben entender que no se puede pensar solo en lo económico”, arguyó el religioso.

Morales se sumó así a las palabras del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien durante la cita eucarística del pasado domingo criticó fuertemente los planes del Gobierno.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, declaró ayer que el debate sobre las reformas apenas ha comenzado, y que aunque el Gobierno respeta la opinión del arzobispo Ulloa, “no va a ser la única que se tomará en cuenta”.

Hasta ahora, las críticas a las anunciadas reformas a la legislación laboral se habían circunscrito a los grupos sindicales del país.

(Con información de Sandra Rivera)

Críticas contra el cambio de día libre toman fuerza

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

Representantes de diversas iglesias cristianas del país dieron ayer un espaldarazo de apoyo al arzobispo católico de Panamá, José Domingo Ulloa, quien el domingo criticó las intenciones del Gobierno de cambiar el día de descanso obligatorio.

El obispo Pablo Morales, de la Iglesia evangélica metodista y representante del Comité Ecuménico, enfatizó que, “como cristiano, es la decisión más absurda porque ese es nuestro día de celebración”.

Más allá del aspecto religioso, Morales señaló que el domingo es el único día de la semana “que tenemos para reunirnos en familia”.

En un país en el que se señala que la familia está en crisis, agregó, “¿cómo vamos a poner los intereses económicos por encima de los familiares y cristianos?”.

Algo similar dijo el pastor Manuel A. Ruiz, del Tabernáculo de la Fe: “El domingo debe respetarse como día de descanso para la familia. Es un exabrupto querer cambiarlo”.

El cambio del día libre es una de las opciones de reforma al Código Laboral que analiza el Gobierno. Aunque la ministra de Trabajo, Alma Cortés, ha dicho que este cambio no implicaría el desconocimiento del recargo que hoy está establecido por ley, también ha hecho hincapié en la necesidad de procurar reglas que mejoren la competitividad, la productividad y la atracción de nuevas inversiones.

Para Ruiz, esta postura es netamente laboral. “En la vida no todo es trabajo; la familia es primero”.

Para el sociólogo Raúl Leis, hay que considerar que la sociedad panameña está estructurada para que el domingo sea el espacio común. “El domingo es el espacio para el ocio, la recreación y el descanso”, explicó.

En una sociedad donde se dice que la familia está debilitada, agregó, “decir que el día libre obligatorio puede ser cualquiera... ¿Cuándo se convivirá entonces?”.

Por su parte, el economista Juan Jované, el argumento de la productividad y la competitividad es poco convincente, porque el país ha tenido altas tasas de crecimiento con el domingo libre y sus costos. “Es un absurdo”, señaló. Lo importante, agregó Leis, es entender que crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo económico. “El crecimiento no puede convertirse en una visión absoluta. Los otros elementos, que implican calidad de vida, procuran un desarrollo integral”.