Thursday, June 17, 2010

Sorprenden a dos cuando intentaban clonar tarjetas



Dos colombianos intentaban clonar tarjetas en un cajero en Calle 50, pero llegó la Policía y los atrapó con todas las evidencias.

Presidente promete que anunciará 3 "bombas"


El Presidente Ricardo Martinelli dio a entender hoy que no habrá vuelta de página con respecto a la recién sancionada Ley 30 de 2010, conocida como ley 9 en 1, y adelantó que dentro de poco anunciará 3 bombas, sobre los resultados de unas investigaciones de escándalos, que estremecerán al país.

En conversación con varios periodistas, entre ellos, Gricelda Melo de TVN, el Presidente reiteró que la Ley 30 de 2010 es buena para el país, en respuesta a los sindicalistas y ambientalistas que la cuestionan y que han convocado una marcha para esta tarde.

El Presidente Martinelli dijo tener conocimiento de que miembros del SUNTRACS llevarán varillas y piedras para fomentar la violencia en la marcha, por lo que advirtió que la Policía actuará para mantener el orden.

El Presidente Martinelli también expresó que hará cambios de Ministros y directores de Instituciones del Estado, pero no precisó los nombres ni la fecha.

Martinelli defiende premura en aprobación de Ley 177

"Si hubiéramos ido ley por ley nos quedamos dos años y no lo hacemos... había que hacerlo así, si no lo hacíamos de esa manera hubiera tomado años cambiar los nueve artículos", expresó el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ante los cuestionamientos sobre la rápida aprobación y sanción de la polémica Ley 177, conocida como "Ley Chorizo" o "9 en 1".

El mandatario panameño afirma que la ley, que dicta medidas sobre la aviación comercial y modifica el Código Penal, de Trabajo y Judicial y seis legislaciones, ha sido mal interpretada.

"Nadie está eliminando los estudios de impacto ambiental... aquí se está deforestando y nadie lo sabe... aquí se aprueban todos los estudios de impacto ambiental en la ANAM y ustedes no se enteran... pareciera ser que hay personas que cobran más cuando se complican las cosas", dijo el Presidente.

Martinelli dijo tener conocimiento de que algunos grupos que están promoviendo la marcha de rechazo a esta ley, convocada para esta tarde, pretenden incitar a la violencia, y que algunos incluso están armandose con piedras y varillas, advirtiéndoles que el Estado y el Gobierno hará cumplir la ley, y no tolerarán manifestaciones violentas de ningún tipo.

Advierten retroceso de Panamá en derechos humanos

Yuriela Sagel
PA-DIGITAL


Carmen Villa Quintana.

Panamá podría registrar un retroceso en materia de derechos humanos”, advirtió Carmen Rosa Villa Quintana, representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH).

Según la experta, normas como la recién aprobada “Ley Chorizo” contravienen los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales Panamá es signataria.

Un informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos indica que los actuales índices de violencia y criminalidad en el país, han posicionado la seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad.

Las tasas de homicidio se incrementaron de 19 (por cada mil habitantes ) en el 2008 a 24 en el 2009.

Además, las políticas de represión no han dado resultados y los Estados del área no superan el legado autoritario en las políticas de seguridad, generando “improvisaciones mediáticas” en esta materia.

De acuerdo con Villa, las políticas represivas aparentan obtener resultados rápidos y concretos (para ofrecer a los medios); sin embargo, se debe redefinir la seguridad en términos de disfrute de los derechos humanos, derecho a la vida y a la integridad de las personas.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/leyes-chorizo-interna.php#ixzz0r8BN8q73
Ver más noticias en el Panamá América

Descargue la Ley: Corizo, Langosta, Golazo, 9 en 1, o como prefiera llamarle

Haga Click aqui.

Conductores pueden revisar su historial de tránsito vía online

Redacción
Web


Ambos enlaces aparecen en el inicio del sitio web. Imagen: Cortesía/ATTT

[16 Jun] La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) habilitó hoy enlaces tanto para que los conductores revisen su historial de tránsito y corroboren si tienen deuda con la entidad, como para que verifiquen el estado de su Tarjeta de Propiedad Vehicular.

Según un boletín de prensa de la institución, la medida obedece a que en los próximos días inspectores de la ATTT y unidades de la Policía de Tránsito procederán a aplicar los artículos 129 y 240 del Reglamento de Tránsito, que estipulan la suspensión de la licencia de conducir a quienes estén morosos.


El comunicado indica que para hacer uso del servicio en línea, los conductores deberán ingresar al sitio web de la ATTT, y hacer click en el enlace "Consulta del historial del conductor". Tras eso se abrirá una ventana, en la que el interesado deberá llenar sus datos.


La entidad enfatizó en que para hacer uso del servicio, será necesario poseer la licencia digital vigente.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=931216#ixzz0r7GjLTRo
Ver más noticias en el Panamá América

Dámaso García queda fuera de la Alcaldía de Colón

Delfia Cortez
Especial para la Web


Dámaso García, alcalde separado de Colón. Foto/Delfia Cortéz/EPASA

La actual alcaldesa encargada de Colón, Rosa Vásquez, se convertirá mañana, jueves, en la titular oficial de ese puesto, luego que al alcalde separado, Dámaso García se le inhabilitó para ejercer funciones públicas por 36 meses.

Vásquez será juramentada por el gobernador de Colón, Pedro Ríos, ante los directores regionales de Colón. El funcionario sentenció a Redacción Web que "actúa en base a lo que la Ley le permite".


García fue separado por un mes, por el gobernador de Colón, Pedro Ríos, para ser investigado, pero en ese lapso, el pasado 28 de mayo le fue aplicada la sentencia por un accidente de tránsito donde fallecieron dos jóvenes.


Pese a que el amparo de garantías constitucionales que le concedió la Corte Suprema de Justicia reintegraba a García a su puesto, el dictamen del Juez Tercero Penal, Diógenes Alvarado, mantuvo su inhabilitación.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=931223#ixzz0r7GEApwg
Ver más noticias en el Panamá América

Sindicalistas, ambientalistas y docentes marcharán contra "ley Chorizo"

Redacción
WEB


Hace dos días los ambientalistas y trabajadores marcharon en rechazo al la ley.

Organizaciones obreras, ambientalistas y políticas marcharán esta tarde en rechazo a la denominada "ley chorizo", una polémica norma que restringe el derecho de huelga y reduce las competencias del Gobierno en materia ambiental.

Los críticos de la polémica ley han señalado que es un exabrupto no solo jurídico sino contra la naturaleza, esto en el caso de las modificaciones ambientales.


La ambientalista Raisa Banfield dijo que "con este marco que abre, todo lo que venga detrás que no sean proyectos de escuelas o carreteras también entra en este paraguas", al recordar "la extensa promoción" del Gobierno a la posibilidad de explotar los yacimientos de oro y cobre del país -estos últimos, según estudios privados, de los más importantes del mundo-.


Mientras que algunos miembros del Gabinete, entre ellos el canciller panameño, Juan Carlos Varela, reconoció en declaraciones a la prensa internacional que "faltó divulgación" por parte del Gobierno, pero aseguró que la nueva norma no implica que desaparezcan los controles en materia ambiental.


Pese a las criticas el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que introduce reformas en el sector de aviación civil y que, de paso, supone la introducción de reformas en los códigos Penal, de Trabajo y el de Justicia, y en seis leyes, incluidas la ley orgánica de la Policía, la de contrataciones públicas y la del medio ambiente.


La marcha organizada por varios sectores partirá a las 4 de la tarde desde el Parque Porras hacia la Presidencia de la República.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=931442#ixzz0r7Av5Trc
Ver más noticias en el Panamá América

El Gobierno Nacional fue más allá de las recomendaciones de la OIT

Rafael Chavarría, dirigente sindical, señaló que el Gobierno Nacional fue más allá de las recomendaciones que hizo en su momento la Organización Internacional de Trabajo (OIT), al promulgar la "Ley Chorizo", que modificó la aviación comercial y reforma los códigos Penales, Judiciales, Ambiental, Trabajo y seis leyes.

"Dentro de las reformas que se hicieron en el Código de Trabajo eliminaron al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato). Por primera en la historia se elimina una agrupación sindical y por ende Conato no existe dentro de la ley", manifestó Chavarría en TVN Noticias.


De acuerdo con Chavarría el Gobierno Nacional será el único responsable de lo que suceda de ahora en adelante con la promulgación de la ley mencionada.


Chavarría adelantó que denunciará la eliminación de la cuota sindical y se mostró seguro que sentará al Gobierno de Panamá en el banquillo de los acusados en la OIT.


Además afirmó que la OIT nunca ha anunciado la eliminación de la cuota sindical, ya que los únicos que pagan son los trabajadores que reciben los beneficios de la agrupación.

Gremios se oponen a nuevo proyecto de reformas

josé gonzález pinilla
roberto gonzález jiménez

economia@prensa.com

Representantes del sector marítimo y de las escuelas privadas mostraron ayer su oposición al nuevo paquete de reformas propuesto por el Gobierno –proyecto de ley 178– que modificaría la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de julio.


Oposición a la nueva reforma

roberto gonzález jiménez
josé gonzález pinilla

economia@prensa.com

Representantes de las navieras y las escuelas particulares, gremios afectados por las modificaciones que el Gobierno pretende incluir en la recientemente aprobada reforma fiscal, mostraron ayer su disconformidad con las medidas propuestas.

En el caso de las navieras, la norma propone la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) a una tasa del 1% sobre el valor de los fletes que tengan como origen o destino Panamá.

Guillermo Márquez, miembro de la junta directiva de la Cámara Marítima, advirtió de que esto puede tener un “efecto dramático” en el encarecimiento de las importaciones y las exportaciones. En consecuencia, reclamó que se anule esa disposición y que se mantenga la tributación actual.

También se refirió al perjuicio para el desarrollo del centro portuario panameño por la afectación del mercado local.

Pero lo cierto es que la propuesta no incluye la mercancía en tránsito, que representa la inmensa mayoría —alrededor de un 95%— de la carga que llega a los puertos de Panamá.

El viceministro de Finanzas Dulcidio De La Guardia argumentó ante la comisión de Hacienda que si se eximiera al sector naviero del ISR, se le estaría dando un trato de favor sobre otros modos de transporte “y nosotros tenemos que hacer leyes que nos aseguren la competitividad de todos los sectores”.

El proyecto de ley 178 pretende modificar algunos de los puntos de la reforma fiscal que generaron inquietud en varios gremios.

Parecía que esta nueva norma había llegado a la Asamblea con el consenso de todas las partes, pero no ha sido así. Márquez dijo, incluso, que el Ministerio de Economía y Finanzas había estado “esquivo”, pero se mostró confiado en que “ahora tengan una disposición diferente”.

De La Guardia afirmó que estaban dispuestos a escuchar los planteamientos de la Cámara Marítima.

Beca universal

Tampoco estuvieron de acuerdo con las novedades recogidas en este proyecto los representantes de la Asociación de Escuelas Particulares, que pidieron que no se modifique la norma que permite que estudiantes de escuelas privadas reciban la beca universal de $20.

El proyecto de ley 178 establece que solo podrán recibir la beca los estudiantes de escuelas públicas y los de las privadas que paguen una mensualidad no superior a $80 dólares, cuando en la reforma fiscal el límite se establecía en $200.

Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la agrupación, solicitó que no se modifique la ley. Dijo que el Gobierno debe reconocer el papel de los planteles particulares en la educación.

El diputado José Blandón, presidente de la Comisión, informó de que hoy continuará el período de consultas.

El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino asistirá a la reunión para explicar en detalle la propuesta de utilizar recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo para comprar los corredores.

Ejecutivo ignora repudio ciudadano a la ley 9 en 1

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Ignorando el clamor de de ambientalistas, empresarios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, el presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la ahora llamada Ley 30 de 2010, “que dicta medidas para promover el desarrollo de la aviación comercial, reforma normas laborales y penales, y adopta disposiciones para posibilitar la ejecución de proyectos de interés nacional”. Atrás quedaba la escueta denominación original del proyecto que llegó a la Asamblea en sesiones extraordinarias el 7 de junio pasado, y que solo hablaba de aviación comercial y “otras disposiciones”.

Menos de 24 horas después de su llegada al país, y sin hacer declaración pública alguna, el Palacio de las Garzas informó de la sanción presidencial.

Los grupos ambientalistas habían sido invitados a la Presidencia en la tarde de ayer para reunirse con Martinelli, pero la reunión se canceló.

Grupos marcharán y demandarán la nueva ley

Unos 60 grupos que luchan a favor del ambiente, advirtieron que los cambios a la Ley General de Ambiente –que excluye los proyectos que así decida el Gobierno del proceso de evaluación ambiental– afectarán el financiamiento que recibe Panamá de organismos internacionales. Hoy, ambientalistas, sindicatos y otros grupos marcharán hasta la Presidencia, como muestra de rechazo a la Ley 30 (9 en 1), y mañana presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte.

isidro rodríguez

Martinelli no escuchó al país


GOLPE. Zuleika Pinzón, presidenta del Comité Panameño de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y representantes de otras organizaciones ambientalistas del país, expresan su decepción y preocupación por la sanción presidencial a la ley que modificó, entre otras cosas, la Ley General de Ambiente. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Tras conocerse que el presidente, Ricardo Martinelli, había sancionado la Ley 30 –que reforma los códigos de Trabajo, Penal, Judicial, así como seis leyes–, los grupos que se opusieron a la también llamada ley 9 en 1 anunciaron nuevas acciones de rechazo.

En la tarde de ayer, 60 organizaciones que luchan a favor del ambiente repudiaron la acción presidencial que ignoró su petición de veto hecha pública durante una marcha de protesta del pasado martes.

Félix Wing, en representación de estas organizaciones, calificó de “bochornoso” el hecho de que los habían invitado a una reunión a las 3:30 p.m. en la Presidencia a dialogar, a pesar de que la ley había sido ya sancionada.

Wing comentó que las organizaciones ambientales del mundo están asombradas por el grave retroceso que representa la nueva legislación para Panamá.

El activista agregó que la norma que excluye del proceso de evaluación ambiental los proyectos que el Gobierno decida, viola convenios comerciales, de derechos humanos y ambientales. “Los únicos beneficiados de la eliminación de los estudios de impacto ambiental son los grandes intereses económicos, tanto nacionales como internacionales”, denunció.

Los ambientalistas no se darán por vencidos, y en los próximos días presentarán los recursos legales que correspondan ante la Corte Suprema de Justicia y los organismos internacionales.

Gabriela Etchelecu, de la Fundación MarViva, comentó que tienen información de que lo sucedido pone en peligro el financiamiento que pueda dar para proyectos el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial a Panamá.

Empresarios

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá, y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) enviaron misivas ayer al mandatario para intentar detener la sanción presidencial. Tampoco fueron escuchados.

La SPIA considera que la nueva legislación choca con otras normas que rigen la figura del ingeniero residente en las obras, creando una gran confusión legal.

Por su parte, Gaspar García de Paredes, del CoNEP, lamentó la sanción al proyecto que, dijo, se aprobó sin las consultas correspondientes a los sectores del país.

Nueva Marcha

Los ambientalistas hicieron un llamado a la ciudadanía para que participe de la marcha convocada para hoy a las 4:00 p.m. por los movimientos sindicales, y que partirá del parque Porras en dirección a la Presidencia de la República.

Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, y Samuel Rivera, de la Central General de Trabajadores de Panamá, invitaron a la población a la marcha, y lamentaron que el mandatario no escuchara la voz de la ciudadanía.

Los dirigentes sindicales no descartaron que el movimiento en rechazo a esta ley –que modificó el régimen legal de la huelgas– termine en una convocatoria a una huelga general.

Por su parte, Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, calificó la recién aprobada ley como nefasta y, por ello, apoyarán la marcha. Docentes y estudiantes también anunciaron que irán a la protesta.

Martinelli se queda en Palacio

Tras ocho días de gira por Grecia, el presidente, Ricardo Martinelli, retornó al país en la madrugada del pasado martes 15. En su ausencia, la polémica ley 9 en 1 (aprobada en el Gabinete del 26 de mayo) recibió luz verde en la Asamblea, en medio del Mundial del Fútbol. Desde su llegada, Martinelli no ha participado de ninguna actividad pública. Según fuentes de Palacio, el Presidente ha sostenido diversas reuniones en su despacho.

Un día después de su llegada, en el Gabinete ratificó el nombramiento de José R. Mulino y Roxana Méndez como ministros de Seguridad y Gobierno, respectivamente. Al día siguiente (ayer), desoyendo a los grupos ambientalistas y otros gremios del país que pedían un veto, Martinelli sancionó la ley. Solo una foto puesta en la página web de la Presidencia dio fe de ese acto, que fue prácticamente privado en la Presidencia.

isidro rodríguez

Martinelli sanciona la 'Ley 9 en 1', pese al rechazo popular

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 9 en 1, pese al rechazo que manifestaron los grupos ambientalistas, estudiantes, obreros, activistas de diversas organizaciones y políticos de oposición.

La nueva ley, promulgada hoy en la Gaceta Oficial No. 26556, reformó los códigos de Trabajo, Penal, Judicial, así como seis leyes.

Se trata de la Ley 30 del 16 de junio de 2010, que "dicta medidas para promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial, reforma normas laborales y penales y adopta disposiciones para posibilitar la ejecución de proyectos de interés nacional".

La Gaceta Oficial en donde aparece la nueva ley fue publicada este mediodía, horas antes de que Martinelli se reúna con miembros de grupos ambientalistas que ayer realizaron una marcha solicitando el veto presidencial.

Los ambientalistas fueron invitados por la Presidencia para, supuestamente, dialogar con el mandatario sobre este tema.

Dicen que Panamá perderá grados de inversión por la ‘Ley 9 en 1’

PANAMÁ, (DPA). -Panamá perderá los grados de inversión otorgados este año por calificadoras internacionales de riesgo, tras la aprobación de la Ley No.30 de aviación comercial, que reforma a tres códigos y seis leyes, y cambió los procedimientos en materia ambiental, laboral, social y policial.

Así lo declararon este miércoles, en conferencia de prensa, dirigentes de unas 60 organizaciones ambientalistas, que rechazaron la polémica ley, sancionada y publicada en Gaceta Oficial, pese a la resistencia de diversos sectores.

Félix Wing, director legal del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que la modificación de la ley ambiental, "de manera inconsulta y arbitraria", no mide las consecuencias de ese "retroceso" el bienestar social y económico en este país.

Wing indicó que las empresas que aplicarían para los créditos de Carbono requieren, necesariamente, un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, la modificación a la legislación elimina la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en este país, lo que viola aspectos contractuales vigentes.

"A partir de ahora, nos encontramos en una resistencia civil a las medidas inconstitucionales adoptadas por el gobierno", acotó Wing en un abierto desafío al paquete de reformas que serán demandadas ante la Corte Suprema de Justicia y los organismos internacionales de derechos humanos.

"Pretenden crear un escuadrón de la muerte", dice Bernal


Viernes 11 de junio de 2010

El abogado Miguel Antonio Bernal y el ex director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, coincidieron en que con la aprobación del polémico proyecto de Ley 177, también llamado "Ley Chorizo" o Ley Mundialista", se creen "escuadrones de la muerte".

Ambos censuraron el hecho de que, a través de un proyecto "inconsulto" se busque eximir de responsabilidad a aquellos miembros de entidades de seguridad implicados en casos de homicidios durante el cumplimiento de su labor, considerándolo un atentado a la democracia, "donde prácticamente se legaliza el homicidio", según expresó Bernal.