Friday, June 25, 2010

Conozca cómo le afectará el aumento del ITBMS al 7%



Erasmo Herrera, colaborador fiscal de la Dirección General de Ingresos, explica cómo podría afectar a los panameños el aumento del ITBMS al 7% (actualmente es de 5%), que comenzará a regir desde el próximo jueves 1 de julio, y sobre qué productos y servicios aplica.

Encuesta da a Martinelli una popularidad del 49% en mayo

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, bajó 12 puntos en su popularidad entre abril y mayo de este año, y por primera vez desde que tomó posesión en julio pasado está por debajo del 50 por ciento, de acuerdo a una medición de la empresa Ipsos publicada hoy.

Según el sondeo de Ipsos, encargado por el diario Panamá América y Telemetro Canal 13, el porcentaje de aceptación de Martinelli bajó de un 61 a un 49 por ciento en ese lapso, una tendencia que siguieron todos los miembros de su equipo de Gobierno.

La investigación, publicada a pocos días de que el presidente cumpla un año en el poder, mostró que el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, es el mejor visto entre los miembros del Gabinete con un 63 por ciento de aceptación, 3 puntos menos que en abril pasado.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, tuvo un 47 por ciento (55 en el mes anterior) de aceptación en su gestión, mientras que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, tuvo un 36 por ciento (42) y el ministro de Vivienda, Carlos Dubois, marcó un 32 por ciento (35).

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía, Alberto Vallarino, al igual que Martinelli, fueron los otros que marcaron dos dígitos en sus puntos porcentuales negativos en la encuesta, realizada entre el 28 y 30 de mayo a 1,200 personas mayores de edad con un margen de error de 2,8 por ciento.

Varela bajó de un 47 por ciento en abril a un 36 por ciento en mayo, en tanto que la aceptación de Vallarino bajó de un 42 a un 34 por ciento.

La recopilación de datos del estudio fue hecho tres semanas antes de que se aprobara la Ley 30, denominada "Ley 9 en 1", que ha sido rechazada por gremios sindicales y ambientalistas.

El presidente cumple un año de Gobierno el próximo día 1.

Gálvez propondrá proyecto de ley para operar a obesos

"Los gobiernos anteriores tenían arreglos amistosos con narcotraficantes"

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló esta mañana a ala prensa panameña que los gobiernos anteriores tenían "arreglos amistosos" con narcotraficantes que se dedican a corromper a la sociedad panameña y a inundar al país de droga.

Esta mañana el presidente volvió a visitar a los agentes del Senafron que resultaron heridos al pisar una mina antipersonal en la provincia de Darién mientras realizaban un patrullaje, y reiteró que para limpiar a Panamá de la droga deberán sacar a los narcotraficantes, para lo que "se está reforzando la lucha contra el narcotrafico, se están comprando armas, municiones, helicópteros y se están construyendo bases aeronavales en áreas como Bique y Vacamonte, por donde entra mucha droga e indocumentados".


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=934220#ixzz0rs0AJ9uO
Ver más noticias en el Panamá América

Saladino no irá a Mayagüez si Panamá envía a 10 atletas

Telemetro.com

Panamá (EFE). El campeón olímpico de salto de longitud, el panameño Irving Saladino, dijo que no formará parte de la delegación de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 si, como se ha anunciado, Panamá envía una misión con diez atletas, informó una fuente deportiva.

"Si inscribieron a diez tendrán que llevar a nueve", dijo Saladino tras una reunión entre directivos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) con atletas y miembros de federaciones deportivas, para hablar sobre la delegación que llevará Panamá a los juegos de Mayagüez.

El atleta, presea de oro de la especialidad en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006, indicó, sin embargo, que se mantendrá entrenando, según detalló la institución deportiva en un comunicado de prensa.

El subdirector general de Pandeportes, Franklin Cigarruista, indicó a Efe que las expresiones de Saladino sorprendieron a todos los presentes en la reunión, pero que es una muestra de la frustración de los atletas ante la decisión del Comité Olímpico de Panamá (COP) de enviar una delegación simbólica a Puerto Rico.

"Nosotros mantenemos la posición de apoyar totalmente el viaje a Mayagüez si el COP nos entrega la lista de los atletas para comprar los pasajes y los uniformes", indicó la fuente.

El Comité Olimpico de Panamá (COP) comunicó el lunes 21 de junio que la delegación para los juegos de Mayagüez estaría compuesta por sólo diez atletas tras los esfuerzos infructuosos de esa entidad por obtener el apoyo gubernamental.

En esa oportunidad, el presidente del COP, Miguel Sanchiz, dijo que el tiempo para el Gobierno se había agotado, por lo que se había tomado la decisión de enviar una delegación mínima.

Panamá inscribió un total de 209 atletas de 17 disciplinas deportivas para participar en la competencia, que se iniciará el 17 de julio próximo.

A una pregunta de Efe a Sanchiz sobre su decisión de no participar con una delegación simbólica, este prefirió no hacer comentarios.

Saladino era una de las bazas de Panamá para obtener una medalla en los Juegos, junto a la esgrimista Eileen Grench, quien es la abanderada de la delegación, y el nadador Edgar Crespo.

Los otros atletas escogidos son: Israel Duffus (boxeo), René De Urriola (judo), Kirk Causadías (taekwondo), Diego Castillo (natación), Andreas Ferris (atletismo) y Gabriel Mizrachi y Cristina Heurtematte (hípica).

En un comunicado, la Presidencia de Panamá señaló que está a la espera de una decisión de los dirigentes del COP tras informarles de que el gobierno está dispuesto a aportar la suma total solicitada por esa entidad para enviar a la delegación a la cita centroamericana.

Los gobiernos han abusado de las contrataciones directas Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?stor

Angélica Maytín y Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional coincidieron en que los gobiernos han abusado de las contrataciones directas.

Gasnell explicó que para recurrir a una contratación directa la situación debe ser imprevista e impostergable, sin embargo ha sido mal entendida por los gobierno que "piensas que se tratar de una licencia o una carta blanca para contratar a cualquier empresa", acotó.


Agregó que ante la falta de reglamentación existe la posibilidad de contratar a una empresa recién creada, lo que podría prestarse para actos de corrupción.


Por su parte, Maytín lamentó que se estén utilizando las contratación directa para cosas innecesarias, como un auto, supuestamente el caso de una ministra que adquirió un vehículo para ella y su equipo por más de 200 mil dólares.


"¿Cuál fue el cambio?" se pregunta Maytín quien reiteró que la vía correcta es la licitación pública, mientras que a través de las contrataciones directas se pueden devolver favores.


Tanto Maytín como Gasnell manifestaron en Telemetro Reporta que resulta preocupante la forma tan flexible con la que se está manejando el tema de las contratación públicas.

Interconexión eléctrica de Colombia y Panamá respetará selva del Darién

Cartagena
EFE


Interconexión eléctrica de Colombia y Panamá respetará selva del Darién. Foto/Archivo/EPASA


El Gobierno de Panamá realiza un minucioso estudio del impacto que podría causar en la selva virgen del Darién la línea de interconexión eléctrica terrestre entre ese país y Colombia.

El secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, señaló hoy a Efe que en la actualidad se ha avanzado mucho en ese estudio ambiental "para conocer realmente los impactos, no queremos descartar a los ambientalistas".


"El estudio de impacto ambiental se está realizando ya que la otra posibilidad que es la (interconexión por vía) marítima costaría del orden de los 60 millones de dólares más", indicó.


Urriola precisó que la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá costaría aproximadamente 600 millones de dólares asumidos por mitades, 300 millones por la colombiana ISA e igual suma por la panameña Etesa.


El secretario de Energía panameño agregó que Colombia tiene un potencial de "unos cuatro mil megavatios por arriba de su demanda y puede poner esto en el mercado centroamericano, en competencia y a precios más baratos".


Asimismo, indicó que se tratará de intervenir lo menos posible en la selva del Darién puesto que se busca "bordear cerca de la costa la línea de transmisión proyectada, no es que vayamos a partir el tapón del Darién".


El secretario panameño advirtió que del lado colombiano todos los permisos y estudios medioambientales están preparados para construir la línea hasta la frontera con Panamá y dijo que espera que el proyecto esté listo para 2014 ó 2015.


Urriola asiste como invitado a la Ronda Colombia 2010, que tiene lugar hasta mañana en la caribeña Cartagena de Indias y en la que se ofrecen bloques de exploración petrolera en territorio colombiano.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=934020#ixzz0rrxKByWH
Ver más noticias en el Panamá América

Organizaciones coloneses marcharán contra la "Ley Chorizo"

Redacción
WEB

Unas 18 organizaciones de la provincia de Colón marcharán esta tarde por las principales calles de la ciudad de Colón para exigir la derogación de la Ley 30 o llamada “Ley chorizo, porque consideran que está afectando a la comunidad.

“Se están metiendo con la clase trabajadora, con el pueblo y estaremos en las calles para decir un no rotundo para que recapaciten” dijo Edgardo Voitier, dirigente aduanero.Voitier, explicó que la ley convierte en un delito penal común, el no declarar la cifra que corresponde en el caso de ingresar al país una suma superior a los 10 mil dólares, que antes estaba estipulado como un delito aduanero, del cual salía el bono que se le entregaba anualmente a los funcionarios aduaneros.

También manifestó que están en contra de que se le quite a los sindicatos la herramienta del derecho a huelga.Las organizaciones sindicales y ambientales de Colón se concentrarán a partir de las 4:00 de la tarde de hoy, viernes en Calle 16, de donde partirán en una marcha por las principales avenidas de la ciudad de Colón.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=934209#ixzz0rrwZkf3a
Ver más noticias en el Panamá América

Hoy por Hoy de La Prensa

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, y su viceministro, Luis Carles, han decidido gastarse 204 mil dólares en carros de lujo para su transporte personal. No es poco, teniendo en cuenta que la ministra ha criticado el gasto innecesario y trivial. Cortés ha hecho a un lado lo que pensaba y decía cuando era de la oposición. Por ejemplo, parece que olvidó que criticó un viaje que hizo la ex primera dama Vivian de Torrijos a Argentina para ver a una concursante panameña en un certamen televisivo.

Cortés dijo entonces que ese viaje era una “frivolidad”, porque el país sufría serios problemas, como el alto costo de la vida y una crisis de seguridad nacional, de educación y de medicinas. ¿Acaso no son esos los mismos problemas que enfrenta su gobierno actualmente? ¿Qué ha variado para que ella se gaste esa fortuna en carros? Hace poco, también ordenó auditorías a sindicatos y federaciones obreras. ¿Pero, gastarse más de 200 mil dólares así no es un abuso? ¿Este es el cambio prometido? ¿Para eso aumentaron nuestros impuestos? Si van a ajustarnos el cinturón, por favor, pongan el ejemplo: empiecen por el suyo.

Apoyan compra de corredores

Flor mizrachi angel
flor@prensa.com

Más de la mitad de los panameños está de acuerdo con que el Estado compre los corredores Norte y Sur.

Según la última encuesta de Unimer –aplicada a mil 213 personas entre el 13 y el 17 de junio–, el 58.1% de los entrevistados está de acuerdo con esa decisión del Gobierno, anunciada el mes de marzo pasado. El 26.1% no está de acuerdo con la compra y el 15.8% no contestó.

Sin embargo, el 63.2% de los panameños piensa que si estas vías pasan a manos estatales, los usuarios no deberían seguir pagando peajes. Solo el 28.2% piensa lo contrario. El restante 8.6% dijo desconocer el tema.

El Gobierno ya ha anunciado que la estatal Empresa Nacional de Autopistas será la propietaria de las acciones de los corredores, y que su operación será concesionada a una empresa que aún no se ha definido.

También se ha dicho que para que la operación sea viable, el cobro de los peajes debe mantenerse.

El Gobierno destinará mil 70 millones de dólares para la compra de los corredores: $237.5 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, otros $237.5 millones del delicado programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, y el resto –casi $600 millones– es una deuda que asumirá la Empresa Nacional de Autopistas.

Esa deuda será respaldada por los propios ingresos de los corredores, que se calculan en $80 millones al año.

Extranjeros están matando el fútbol europeo, según Abete

IRENE, Sudáfrica. (AP). -O Europa se pone las pilas y le da más importancia al talento autóctono, o corre peligro de ser rebasada por Sudamérica, según el presidente de la federación italiana de fútbol Giancarlo Abete.

El dirigente pidió hoy, viernes, que se realice un análisis profundo de las causas que condujeron a la eliminación de la selección nacional en la primera ronda de la Copa Mundial y advirtió que el futuro de todo el fútbol europeo va a ser sombrío si se sigue contratando tantos extranjeros.

Cuatro años después de haber ganado el Mundial Alemania 2006, Italia quedó última en su grupo tras perder el viernes 3-2 ante Eslovaquia. Se fue del Mundial sin haber ganado un partido, ya que había igualado sus dos primeras presentaciones.

Abete dijo que Italia enfrenta una crisis profunda y lamentó que haya tantos extranjeros en la liga local. El Inter, que ganó los últimos cinco campeonatos italianos, casi no tiene italianos en su plantel.

"Este no es un problema exclusivamente italiano, es de todo el fútbol europeo. No tenemos suficientes jugadores con experiencia internacional'', declaró el dirigente.

Acotó que le dará prioridad a la formación de jugadores.

"La Unión Europea y la UEFA tienen que comprender cuál es el problema, porque si no podemos promover mejor este deporte, las afectadas no serán una o dos federaciones, sino todos los equipos europeos'', sostuvo. "Ya hemos visto lo que sufren los equipos europeos en esta Copa Mundial y lo bien que le va a los sudamericanos''.

Empresarios rechazan posible huelga general

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazó ayer una amenaza de huelga planteada por los sindicatos para principios de julio próximo.

Los sindicalistas, que anoche se encontraban reunidos para decidir acciones a seguir contra el paquete de reformas de la ley 9 en 1, propiciada por Ricardo Martinelli, consideran que esta ley atenta contra los derechos sindicales a huelga, eliminan los estudios de impacto ambiental en obras de interés social y exceptúa a los agentes policiales de la detención preventiva.

Francisco De Icaza, presidente de Apede, dijo que la acción de fuerza planteada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados no es la más adecuada para exigir la derogatoria de la ley 9 en 1.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción evaluaba anoche en la Universidad de Panamá las acciones a seguir, que incluyen una marcha el 29 de junio, justo cuando se celebra en el país la tercera Cumbre de Presidentes Centroamericanos, que se desarrollará el 29 y 30 de junio en la ciudad de Panamá.