Friday, July 9, 2010

Universitarios cierran la vía Transístmica


Pese a que las autoridades académicas ordenaron el cierre de la Universidad de Panamá, un grupo de estudiantes ingresaron a la casa de estudios superiores y decidieron cerrar la vía Transístmica como protesta.

Los estudiantes, miembros de distintas organizaciones, se están manifestando en apoyo de la situación que se vive en Bocas del Toro y exigiendo a las autoridades la reapertura de la Universidad de Panamá.

La manifestación de los estudiantes mantiene un congestionamiento vehicular en todo el área vecina, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

Las autoridades académicas deben decidir cuando será reabierta la Universidad de Panamá. Según informe de RPC Radio, hay alrededor de once estudiantes del Colegio Artes y Oficios que han sido detenidos.

Más provincias se suman a acciones contra la Ley 30


Obreros, educadores y otros sectores se están organizando para iniciar con las acciones de protesta en rechazo de la Ley 30, también conocida como “Ley Chorizo”.

Juan Carlos Salas, dirigente del Suntracs, confirmó a RPC Radio, que los trabajadores de la construcción están en alerta roja. Salas dijo que está sería “la madre de todas las huelgas de este país”.

Asimismo, Julio César Villamonte, de la Asociación de educadores veragüenses, aseguró que se están organizando acciones. El educador dijo que los manifestantes en Bocas del Toro están siendo víctima de la represión.

Se estima que para este sábado, las bases sindicales decidan el llamado a huelga a nacional u otras acciones de protesta.

Trabajadores bananeros han sido manipulados, Ministra


Un total de ocho días de paralización llevan las labores en la Bocas Fruit Company, luego que los trabajadores decidieron irse a huelga, exigiendo la derogación de la Ley 30. Sin embargo, Alma Cortés, ministra de Trabajo.

Explicó la ministra Cortés, que cuando los dirigentes se reunieron con la comisión de alto nivel las negociaciones iban en buen camino, sin embargo de repente dijeron que si no había derogación de la Ley 30 no se detenía la huelga.

Las acciones de protestas se han recrudecido en Bocas del Toro provoncando una crisis en la población, además hay varias comunidades incomunicadas.

Juan Carlos Navarro lamenta crisis en Bocas del Toro


Negando ante todo alguna intervención de miembros del Partido Revolucionario Democrático, el dirigente Juan Carlos Navarro lamentó los enfrentamientos y las muertes que han ocurrido en Bocas del Toro.

El ex alcalde Navarro dijo sentirse muy preocupado y llamó a un diálogo entre varios sectores de la sociedad panameña para presentar propuestas y ver cómo se logra un acuerdo con los obreros bocatoreños.

Paname�os sienten efecto del aumento del ITBMS- TVN Noticias Panam�

Empieza a sentirse el efecto del aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) en el bolsillo de los panameños.

La mayoría se queja de que hacen compras rutinarias, pero a la hora de pagar no es lo mismo. Pero no todos se quejan, algunos simplemente se resignan.

Con el aumento del ITBMS del cinco al siete por ciento, el Gobierno promete reforzar la seguridad y otorgar las becas universales a aproximadamente 800 mil estudiantes de todo el país.

Sindicalistas piden mediaci�n de la Iglesia Cat�lica- TVN Noticias Panam�

“Hay que buscar la cordura y el diálogo” es la reflexion del dirigente sindical Guillermo Puga tras pedir a la Iglesia Católica que medie en este conflicto.

Puga, dijo que el problema es político generado por la ley 30, y eso es lo que los que tiene a los sindicalistas molestos que piden que se derogue esa norma que los afecta.

Por su parte, el dirigente sindical Victor Torres, responsabilizó al Gobierno Nacional de la situación que ha generado violentos disturbios con resulltado de un muerto y medio centenar de heridos.

De acuerdo a Torres hay trabjadores y periodistas detenidos sin un proceso debido y esto provoca repudio total a la situación.

Los dirigentes sindicales anunciaron que están convocando a las fuerzas vivas en la ciudad capital a reunirse hoy a fin de manifestarse en contra de la ley 30 y en apoyo a los huelguistas de Bocas del Toro.

Migración y MITRADEL realizan operativo en Howard

La Dirección de Migración y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hicieron varios allanamientos en empresas establecidas en la zona económica especial de Howard, para detectar a extranjeros indocumentados.

Se trató de un operativo de rutina, dijo un funcionario de la Dirección de Migración, quien descartó que encontraran indocumentados.

El operativo se dio en medio de denuncias de que un gran número de extranjeros sin permisos de trabajo laboraba en Howard.

Se registra colisión en Howard y tráfico pesado en varías vías

Una colisión múltiple se registró cerca de la salida de Howard y tráfico pesado en la Vía Arriaján Panamá, por lo que es recomendable tomar la vía del puente Centenario, informó Carlos Sánchez de la Autoridad de Tránsito.

También se reportó tráfico lento desde la Vía Tocumen entre la Rotonda de la Roosevelt y el Hospital San Miguel Arcángel.

En Juan Diaz, el tráfico también es pesado en la vía José Agustín Arango hasta salida de Llano Bonito.

El tránsito también está lento, pesado, en el Corredor Norte en el área del puente de Cerro Patacón.

Buscarán petróleo en Panamá, anuncia De Lima

Zelideth Cortez | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Frank de Lima.

Un estudio para la exploración de hidrocarburos, gas natural y otros derivados del petróleo, que se realizará en Panamá, aprobó el Consejo Económico Nacional (CENA), informó ayer el viceministro de Economía, Frank de Lima.

La empresa se encargará de identificar las áreas potenciales en la región fronteriza colombo-panameña, que se podrían explotar.

"Hay buenas indicaciones de la existencia de petróleo, se analiza la viabilidad comercial.

De Lima adelantó que dentro del estudio se desarrollarán perforaciones y análisis geológicos.

Los trabajos tendrán un costo de $476, 765.



Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/07092010/nacional.html#ixzz0tC2fnBQE

Despidos rompen diálogo

| Delfia Cortez

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) denunció el despido de diez trabajadores y la decisión del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de no acudir a la mesa de negociación, mientras que la empresa asegura que las obras se han reanudado en el lado pacífico.

"En este momento no hay señales. Se estancaron las conversaciones", dijo a Acan-Efe Marco Andrade, uno de los directivos del Suntracs que participa en la negociación iniciada el martes entre el sindicato y el GUPC.

"Ellos (el consorcio) no nos comunicaron nada, simplemente no llegaron", agregó Andrade, quien afirmó que la empresa está "jugando a tratar de resolver este problema por la fuerza".

El directivo del Suntracs aseguró que el consorcio despidió hoy a diez trabajadores de las obras del tercer juego de esclusas, y que al área han llegado agentes policiales.

Una fuente de GUPC, que encabeza la empresa española Sacyr, confirmó a Acan-Efe los despidos debido a que "no ha habido una huelga, se usó un término equivocado, sino un paro ilegal" y el Ministerio de Trabajo dio autorización para ello por no cumplir con el trabajo durante seis días.

Los trabajadores comenzaron la protesta el sábado en demanda de un aumento salarial, solución al problema de la falta de transporte para los trabajadores, ajustes en el tiempo para hacer efectivo el pago a los obreros y mejores condiciones higiénicas de trabajo, entre otros asuntos.

La fuente de la empresa indicó, además, que los trabajos en las nuevas esclusas del lado pacífico se han reanudado, aunque no explicó las razones sobre la decisión de la empresa de abandonar la mesa de negociación.



Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/07092010/nac03.html#ixzz0tBrxZnPi

Energía no aumentará

Wilfredo Jordán S.

LA PRENSA-Las tarifas eléctricas para el segundo semestre de 2010 no subirán para los 830 mil usuarios de las empresas de distribución del país, anunció ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).La rebaja obedece a un comportamiento estable del petróleo durante los últimos meses y a una revisión del Ingreso Máximo Permitido a las empresas de distribución y comercialización de electricidad para el período que va del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014.

Los clientes residenciales, cuyo consumo promedio es inferior a 500 kilovatios al mes, mantendrán el subsidio del Gobierno a través del aporte de 34 millones de dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria para el semestre que se extiende de julio a diciembre de 2010.

Los clientes comerciales e industriales que no reciben subsidio del Estado recibirán una disminución de 6% en la factura durante el segundo semestre.

Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales, dijo que esta rebaja es positiva para el sector porque ayudará a balancear los costos operativos por el alza del salario mínimo, y el aumento a 7% del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBMS).

Seguro al ‘bunker’

Para mitigar el impacto que registran los aumentos del precio de bunker en el ámbito internacional sobre el costo de la electricidad al consumidor, el Gobierno negoció un contrato por 13.3 millones de dólares para la cobertura de riesgo de hidrocarburos.

El contrato cubre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, con lo cual se asegura que los clientes estén libres de un incremento en la tarifa en caso de que el barril del bunker supere los 71 dólares.

La Asep también le aprobó a las distribuidoras invertir más de $100 millones en infraestructuras para los próximos cuatro años, que incluye la expansión de red eléctrica, mejoras en la calidad del servicio e instalación de 72 mil nuevas luminarias.

Despiden a 48 trabajadores en Colón

YURETH PAREDES

LA ESTRELLA DE PANAMA-Cuarenta y ocho trabajadores en huelga fueron despedidos de la empresa que labora en la ampliación del Canal de Panamá (Unidos por el Canal), informaron fuentes del Ministerio de Trabajo(MITRADEL) a RPC Radio, alegando que no permitirán más paralizaciones. El MITRADEL precisó que ocho obreros fueron despedidos en el Atlántico y cuarenta en el área del Pacífico. Siete de los trabajadores despedidos en Colón fueron detenidos, mientras sus compañeros siguen en huelga. Compañeros de Jamal Vásquez, uno de los dirigentes sindicalistas en Gatún, Colón, señalaron que uniddades de la Policía Nacional lo arrestaron y que querían obligarlo a firmar una nota, cosa que no hizo. Vásquez rompió la nota, ya que aparentemente contenía datos que perjudicaban a su compañero.

Funcionarios del MITRADEL también anunciaron que a la empresa se le entregó ayer el pliego de unos doce puntos, para corregir los errores, plazo que se vencía a las 24 horas.

Las cartas de despido indican que los obreros abandonaron el lugar de trabajo, y la resolución fue firmada por el gerente de Recursos Humanos de la empresa Unidos por la Ampliación del Canal.

Chavarría, dirigente sindical, desmiente al Gobierno


Entrevista: Las posiciones sobre la crisis que se vive en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, son varias e incluso encontradas. Rafael Chavarría, dirigente del Conato, manifestó varios puntos contrarios a los informados por las fuentes oficiales.

Colegio Nacional de Abogados exigirá “hábeas corpus” para sindicalistas

NATHALI JOANA REYES

LA ESTRELLA DE PANAMA-La Secretaría Nacional de la Comisión de los Derechos Humanos (CIDH), del Colegio Nacional de Abogados (CNA), se ha unido a la crisis que vive el sector de Changuinola, tras siete días de paralización y bloqueos en exigencia de la derogación de la Ley 30, conocida como “Ley Langosta” o “Ley 9 en 1”.
Carlos Herrera Morán, secretario de la CIDH del CNA, dijo en Radio Panamá que en horas de la mañana ofrecieron una conferencia de prensa con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional un alto a las represiones en contra de las organizaciones sindicales y de algunos empleados universitarios.

Morán indicó que debido a las constantes represiones, un conjunto de juristas acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en busca de un “hábeas corpus” con el objetivo de garantizar la libertad de los sindicalistas y miembros universitarios, para evitar cualquier tipo de arresto y detenciones arbitrarias.

Gremios piden el cese de la violencia

EDUARDO MENDOZA
emendoza@prensa.com

Mientras la situación de violencia se mantenía en Bocas del Toro debido al rechazo sindical a la Ley 30, en la ciudad de Panamá los miembros del Consejo Nacional de trabajadores Organizados (Conato) y la Unidad de Lucha Integral del Pueblo pidieron ayer al Gobierno “que cese la represión y la pérdida de vidas humanas”.

Igualmente solicitaron al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que medie en el conflicto.

Durante la conferencia de prensa organizada por los sindicatos y realizada en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), se aseguró que “el Gobierno esconde lo que realmente está ocurriendo”, en relación a las contradicciones en el número de muertos resultante de los enfrentamientos.

Durante la reunión también se informó que Frenadeso celebrará el próximo sábado un encuentro de dirigentes, en apoyo a los obreros de las bananeras.

Igualmente, la Asociación de Profesores de la república de Panamá convocó para hoy, a las 10:00 a.m., a una conferencia de prensa para informar de su posición sobre los sucesos.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió ayer un comunicado en el que “rechaza categóricamente las acciones violentas tomadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano para exigir la derogatoria de la Ley 30...”.

El gremio empresarial informó también de la preocupación de sus colegas en Bocas del Toro, debido a que la ciudad se encuentra sitiada, sin acceso a suministros básicos para la vida.

“Nuestros colegas bocatoreños nos han descrito la situación como una absoluta anarquía; donde no se trata de la huelga de una empresa, sino que violentamente los trabajadores se han tomado las calles de Changuinola, sin dejar entrar ni salir autos”, dijo Fernando Arango, presidente del gremio empresarial.

“Esta situación ha causado la escasez de alimentos, medicinas, gas y gasolina, con la cual funciona la planta potabilizadora de la ciudad, por lo que también se corre el riesgo de que se queden sin agua”, agregó Arango.

“Hacemos un llamado al diálogo y exigimos al Gobierno Nacional que anteponga todos los oficios necesarios para restablecer el orden público y la institucionalidad en la provincia de Bocas del Toro”, agrega el comunicado empresarial.

Méndez se oculta ante orden de conducción

“Saúl Méndez se halla en la clandestinidad por seguridad”, advirtió el, abogado del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El abogado hizo estos señalamientos al conocer de la orden de conducción contra Méndez, por un proceso por calumnia e injuria en perjuicio del presidente, Ricardo Martinelli.

El abogado presentó ante la Corte Suprema recursos de hábeas corpus preventivos a favor de Saúl Méndez, Genaro López y toda la junta directiva del Suntracs. También presentó acciones de hábeas corpus a favor de varios detenidos en Colón. El jefe de la Dirección de Investigación Policial (DIJ), Javier Carrillo, confirmó la orden de conducción librada contra Méndez.


Trabajadores se enfrentan a policías antimotines


PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR
CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO

nacionales@prensa.com

Mientras un contingente de más de 400 policías partía desde el aeropuerto Enrique Malek de David, Chiriquí, hacia Changuinola a sofocar las protestas surgidas por el rechazo a la Ley 30, los trabajadores se preparan para una larga jornada de lucha de resistencia, aseguró Samuel Quintero, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.

Obreros de la empresa Bocas Fruit Company y agentes antimotines desarrollaron ayer violentas protestas en rechazo a la Ley 30 y a otra norma que restringe las manifestaciones y que encarcela a quienes cierren calles.

En las violentas protestas hubo un muerto, el dirigente sindical Antonio Smith, y 107 detenidos, según los reportes de la policía y las autoridades de Salud. La dirigencia sindical registra cuatro muertos.

Quintero aseguró que las protestas continuarán hasta que el Gobierno derogue la Ley 30 que introdujo modificaciones al Código de Trabajo, sobre las condiciones en que los trabajadores hacen uso del derecho a huelga y eliminó la cuota sindical obligatoria que sostiene a todos los sindicatos del país.

El dirigente sindical dijo que si el Gobierno no deroga la Ley 30 permanecerán en las calles hasta las últimas consecuencias. “Estamos durmiendo en las calles y no nos vamos a ir, el Gobierno tiene que entender que cometió un error y tiene que corregirlo”, sostuvo Quintero.

La población se ha tomado el aeropuerto de Changuinola y mantiene bloqueadas, desde hace ocho días, todas las calles de acceso a la ciudad.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que ayer fue enviado a Changuinola, hizo un llamado a los trabajadores a deponer los enfrentamientos. Papadimitriu aseguró que la Ley 30 no elimina derechos a reivindicaciones laborales como el decimotercer mes y vacaciones.

“Hay personas que están mal informando a los trabajadores. Han dicho que se les iba a quitar las vacaciones y el décimo. Se debe parar la desinformación a los trabajadores y no entiendo a estos dirigentes que están diciendo cosas que son falsas”, agregó el ministro.

Papadimitriu pidió a los manifestantes la oportunidad de sentarse y explicar la ley, entender sus alcances para comprender que no se pretende afectar a este sector, como aseguran algunos dirigentes que han acudido a radioemisoras a “incitar” a los trabajadores después de que se había llegado a un entendimiento con las autoridades.

“Debemos dejar las piedras, las armas, sentarnos y llegar a una solución porque con estos enfrentamientos no se está ayudando en nada ni a Bocas del Toro ni al país”, agregó.

Enfatizó en que esta administración de gobierno trabaja en la reactivación económica de Changuinola, y que posteriormente un grupo de ministros se trasladará a la provincia para brindar apoyo luego de los efectos y daños causados por esta protesta.

Por su parte, el dirigente sindical Eliseo Vargas aseguró que el pueblo bocatoreño está preparado para continuar la lucha. Dijo que grupos de indígenas están bajando de diferentes fincas para unirse a la lucha iniciada por el sindicato de bananeros.

“Mucha gente está bajando a redoblar la vigilancia de los puntos en donde se mantienen retenes de trabajadores”, agregó.

Señaló que la población no recibirá más a ministros que son enviados a pasear a Bocas del Toro (en referencia al titular Papadimitriu), que remos que el propio Presidente de la República entienda que las leyes antipopulares deben ser derogadas.

“Nos duele que el pueblo de Bocas del Toro esté en estas condiciones, pero la lucha debe continuar, advirtió.

Huelga en Colón

Por otro lado, ayer fueron despedidos los primeros siete obreros del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el sector atlántico que participan en una huelga por mejores condiciones laborales.

Entre los destituidos está el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares Jamal Vásquez.

Suntracs en David protesta en respaldo a los obreros de Bocas

LA PRENSA-Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizan protestas y vigilias en la provincia de Chiriquí en respaldo a los obreros de la empresa Bocas Fruit Company, quienes están en huelga desde hace siete días.Jaime Caballero, dirigente del Suntracs en Chiriquí, dijo que no se puede permitir la implementación de la “Ley 9 en 1”.

Las protestas se han llevado a cabo enfrente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la ciudad de David.

No se descartan otros puntos de protesta, dijo el dirigente.



Crean tarjeta prepago para peaje en la terminal

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com

El sistema de cobro de peaje en la Gran Terminal de Transporte de Albrook sufrió cambios.

Desde el 1 de julio pasado, la administración lanzó una tarjeta prepago que puede cargarse con un mínimo de 25 centésimos.

Yessenia Cano, encargada de Mercadeo de la Terminal, explicó que la tarjeta no expira y puede utilizarse mientras se tenga saldo. Si el usuario la pierde, sin embargo, tendrá que pagar un dólar por el plástico nuevo.

Hasta ahora, dijo Cano, se han expedido unas 115 mil tarjetas, que se utilizarán también para los baños.

Consultados sobre esta nueva medida, varios usuarios dijeron que, hasta ahora, no han tenido problemas. Pese a la existencia de la tarjeta, aún se puede pagar el peaje con monedas.

Oficializan llegada de fenómeno de La Niña

La presencia del fenómeno atmosférico de La Niña fue oficializada ayer por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La Niña traerá lluvias irregulares en Panamá durante lo que resta del año, así como en los meses de enero y febrero de 2011.

Esta situación generará una temporada copiosa de lluvias, agravada por el calentamiento que están presentando las aguas en el Atlántico, y que se espera produzca una temporada intensa de huracanes, afirmó el meteorólogo Aristides Lorlesse, del grupo de trabajo de la NOAA.

Igualmente dijo que esto obligará a un cambio en el calendario agrícola de la actividad agroexportadora, sobre todo en la siembra de cucurbitáceas como sandía y melón.

Generalmente el fenómeno de La Niña se caracteriza por lluvias en la vertiente del Pacífico y sequía en el Atlántico, pero ahora las lluvias irregulares caerán en todo el país. Se le llama así porque presenta condiciones contrarias al fenómeno de El Niño. También se le conoce como El Anti-niño.

“Las proyecciones inmediatas del evento son moderadas y su duración se espera hasta el primer trimestre del próximo año”, agregó Lorlesse.

Inadeh ofrece cursos virtuales gratuitos solo para panameños

Cursos virtuales gratuitos dictarán docentes del Instituto Nacional de Formación Profesional y capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), a través de la página web www.inadehvirtual.edu.pa Los interesados –quienes deben ser panameños y mayores de edad– podrán escoger entre los cursos de inglés, contabilidad, servicio al cliente, seguridad industrial y programas Word, Excell y Power Point. Un comunicado de la entidad señala que hay que ingresar a la página virtual del Inadeh para dar los datos generales.

Un muerto y 100 de heridos en enfrentamientos en Bocas


Una persona murió y al menos cien manifestantes resultaron heridos el jueves en enfrentamientos entre trabajadores de las bananeras y la policía en la occidental provincia de Bocas del Toro, informó un organismo dependiente del ministerio de Salud.

En Bocas reportan 37 heridos por los enfrentamientos de anoche


Pedro Rodríguez Sanjur
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

CHANGUINOLA, Bocas del Toro. –Tras los enfrentamientos de anoche entre los obreros y los antimotines se reportaron 37 personas heridas, quienes fueron atendidas en el hospital de Changuinola.

Del total de heridos unos 17 serán trasladados a la ciudad de Panamá, por la gravedad de sus heridas en el área de los ojos.

Por otro lado, siguen las vías bloqueadas en el distrito de Changuinola. Además está cerrada la "Y" en Almirante.

En Changuinola están cerradas las calles en Finca 8 enfrente al Ministerio de Educación; en el corregimiento de Empalme enfrente al Cuerpo de Bomberos y también no hay acceso al puente sobre el río Changuinola, que comunica con el corregimiento de Almirante.

También se reportan que hay entre seis y siete barricadas a lo largo de la carretera desde Almirante a Finca 4.

Para hoy esta prevista una reunión entre el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines.

Policía reprime a obreros

pedro rodríguez sanjur
CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO

LA PRENSA-Al menos un muerto y más de 100 heridos dejaron ayer los enfrentamientos entre trabajadores del Sindicato de la Industria del Banano y antimotines, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, durante las protestas contra la Ley 30 que, entre otros temas, introdujo reformas al Código de Trabajo.Las protestas empezaron a las 10:00 a.m. de ayer, después de que el alcalde de Changuinola, Luis Lorenzo, leyera un comunicado en una emisora local advirtiendo a los manifestantes que si no se retiraban de las calles usarían la fuerza policial.

Daryl Padmore, director médico regional del Ministerio de Salud, y la Policía Nacional confirmaron la muerte de Antonio Smith, de 30 años, dirigente sindical de Bocas Fruit Company.

Padmore añadió que 83 heridos fueron atendidos en el hospital de Changuinola y se intentaba trasladar a otros 24 hacia hospitales de la ciudad de Panamá.

Un comunicado del Ministerio de Salud informó que los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de David, en la provincia de Chiriquí, y al Hospital Santo Tomás en la capital, ya que requieren intervención quirúrgica especializada de urgencia por tener traumas oculares y laceraciones.

Sin embargo, la cifra oficial de muertos es distinta a la que cita el sindicato obrero. Según el secretario de Finanzas del sindicato bananero, Samuel Quintero, son cuatro los trabajadores muertos durante los enfrentamientos.

Ayer en la tarde, dos aviones de una aerolínea privada llevaron hasta Changuinola un contingente adicional de miembros de la fuerza pública para enfrentar los disturbios.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien también viajó a Changuinola ayer en la tarde, estuvo negociando con lo sindicalistas hasta cerca de las 10:00 p.m.

Ante el fracaso del diálogo –que debe reiniciarse a las 10:00 a.m. de hoy–, el ministro solicitó a los bocatoreños que se mantuvieran en sus casas, ante la decisión del Gobierno de usar la fuerza para restaurar el orden.

Al cierre de esta edición, los enfrentamientos entre los trabajadores y los miembros de la fuerza pública se mantenían en Changuinola y Almirante. Además, en la carretera hacia Chiriquí Grande, grupos de indígenas y pobladores impedían, con violencia, el paso de los vehículos.

Contradicción oficial en crisis sindical

Tras un Consejo de Gabinete urgente debido a la crisis en Bocas del Toro, el Ejecutivo acusó ayer a la empresa Bocas Fruit Company de incumplir la Ley 30, por retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota sindical. Incluso, se anunció que el Ministerio de Trabajo abrirá un proceso contra la empresa por violar la libertad sindical.

“Bocas Fruit Company incumplió la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical”, señala un comunicado de la Presidencia que también alude una supuesta “mala interpretación”, por parte de la empresa, de la Ley 30. Sin embargo, lo anterior contradice las afirmaciones hechas por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, el 28 de junio, quien aseguró que con la Ley 30 las empresas no podían descontar la cuota sindical, aunque así lo determinara una convención colectiva.

isidro rodríguez

Gremios rechazan acoso a prensa

DEIVIS ELIECER CERRUD

LA ESTRELLA DE PANAMA-La prensa nacional vive días difíciles. Unos últimos incidentes con periodistas y fotógrafos ocupan espacios en medios locales e internacionales.Adriano Duff, reportero gráfico del diario La Estrella, contó que aún identificado, sin cometer delito, el pasado jueves fue retenido más de una hora por policías luego de fotografiar, desde la vía pública, recicladoras en Pueblo Nuevo. ‘Yo estaba identificado y tuvo que llegar un capitán para ser liberado’, dijo.

El diario Panamá América anunció ayer la presentación de una denuncia contra la Policía Nacional por el abuso sufrido por el reportero gráfico Mauricio Valenzuela, quien el pasado miércoles fue desnudado, humillado y encerrado por varias horas en una celda con delincuentes.

El fotógrafo afirma que los policías gritaban desde la puerta de la celda a los otros detenidos: ‘allí tienen carne fresca y blanquita’.

En tanto, el periodista español Francisco Gómez Nadal, columnista del diario La Prensa, fue detenido en el Aeropuerto el pasado domingo. Al comunicador se le impidió salir del país y se le señalaron casos fiscales, luego problemas laborales.

Y no todo acaba allí. El periodista Carlos Núñez, de 70 años, fue detenido el pasado 2 de julio en un retén policial y conducido esposado al cuartel de El Chorrillo.

GREMIOS SE PRONUNCIAN

La Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión, a cargo de Guido Rodríguez, deploró la situación actual indicando que de ninguna manera se corresponden con un sistema democrático en el que las leyes han de imperar sobre la fuerza.

Guillermo Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, recordó que la democracia de un país se mide con la libertad de expresión y lo prudente ‘es ponerle un alto al comportamiento sospechoso’.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, exigió al gobierno que cese toda forma de agresión y limitación del ejercicio del periodismo en Panamá.

Igualmente, Aurelia Marín, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, repudió las actuaciones de las autoridades alegando que se busca intimidar.

Caos y enfrentamientos en Bocas del Toro


Enfrentamientos entre la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional y grupos sindicales, populares y trabajadores de las bananeras, que desde hace días se encuentran en huelga y mantienen una serie de protestas exigiendo la derogación de la Ley 30, conocida como "Ley Chorizo".

Se prende Changuinola


Leonardo Machuca

CRITICA EN LINEA-Los enfrentamientos en Changuinola iniciaron a eso de las 10: 00 a.m. El gobernador Bonifacio Abrego intentó sin éxito que los manifestantes levantaran las barricadas en todas las vías que tenían obstruidas desde el paso viernes.Tras la negativa de los enardecidos trabajadores, media hora después los antimotines salieron del cuartel de Changuinola y arremetieron contra la multitud, los manifestantes repelieron el ataque con palos, piedras y todo tipo de objeto contundente que habían acumulado y escondido.

Inmediatamente surgieron los heridos principalmente por parte de los trabajadores, innumerables perdigones en los cuerpos, ojos hinchados, caras, cabezas y manos rotas se convirtieron en el común denominador

Muchas personas en su mayoría niños se vieron afectadas. Los 22 pequeños que albergan en las instalaciones de Nutre Hogar Changuinola al igual que los administrativos fueron afectados por causa de los gases lacrimógenos.

Comercios e instituciones como el Global Bank , ACODECO, MINSA, Clínicas Privadas, oficinas de abogados y algunos autos situados en las cercanías de Barriada el Puré, el aeropuerto y la Policía Nacional, resultaron con los vidrios rotos de la lluvia de piedra. Algunos manifestantes también tenían cocteles molotov y se colocaron barricadas incendiarias.

Frente a los hechos todo el comercio cerró sus puertas al igual que la mayoría de las instituciones gubernamentales.

Las ambulancias, no se daban abasto para retirar a la cantidad de heridos, que fueron conducidos al cuarto de urgencias del Hospital del Changuinola.

A eso de las 2: 00 p.m., se dio una tregua por la llegada del ministro Jimmy Papadimitriu, quien entabló un diálogo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Industriales y Bananeros. Paralelamente en el Palacio de Las Garzas se convocó a un Consejo de Gabinete urgente.

Papadimitriu pidió a los obreros de la empresa Bocas Fruit Company deponer los enfrentamientos y los llamó a un diálogo donde se les explica los alcances de la Ley 30. “Hay personas que están malinformando a los trabajadores. Han dicho que se les iba a quitar las vacaciones y el XIII Mes, lo cual es falso”, añadió el funcionario.

El gobierno impuso una multa de un millón de dólares a la empresa Bocas Fruit por retener el pago de salario devengado de los trabajadores y por no descontar la cuota obrero sindical.

Estalla el caos en Bocas del Toro


OVIDIO LORENZO

LA ESTRELLA DE PANAMA-Al menos una persona murió ayer en los enfrentamientos entre policías y obreros indígenas que rechazan la Ley 30 —aprobada por el Gobierno—, la cual fue aplicada por la bananera Bocas Fruit Company. La situación mantiene paralizada a Changuinola desde hace ocho días y ayer llegó a su punto más conflictivo. Los obreros reclaman el descuento de la cuota sindical y conquistas laborales.En medio de la confusión, generada por el bloqueo de las vías y el aeropuerto local, las primeras versiones informaban de dos muertos —incluida una niña— y en la tarde hasta de cuatro. No obstante, el Ministerio de Salud confirmó solo una muerte y al menos 100 heridos, 18 de éstos de consideración, quienes fueron llevados a David, Chiriquí, y al Hospital Santo Tomás, en Panamá, para su atención.

Anoche, el ministro de Seguridad, José Mulino, informó que cuatro policías están retenidos por los manifestantes. A la vez, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, viajó a Changuinola para establecer un diálogo con los indígenas. Indicó que todo es por la desinformación de opositores y la mala interpretación de la ley, que no elimina derechos como el décimo tercer mes y las vacaciones.

Incendio consume bodega en France Field


Un incendio consumió una bodega en France Field y amenazó con llevarse otros locales, debido a la falta de hidrantes en el sector, lo que dificultó el trabajo de los bomberos.

Fuego consume seis bodegas en ZLC


AMADA RACERO

LA PRENSA-Unas seis bodegas, ubicadas en el sector de Cocosolito de la Zona libre de Colón (ZLC), fueron totalmente consumidas por un voraz incendio que se registró al mediodía de ayer jueves.El incendio, que comenzó en la parte alta de la bodega de la compañía La Bomba, ubicada en una cuadra donde se encuentran cerca de 20 bodegas más, ha generado pérdidas millonarias y ha dejado interrogantes sobre la seguridad de estos edificios.

El fuego comenzó a eso de las 12:00 del mediodía y pasadas las cinco de la tarde no había sido controlado, a pesar de la intervención de unos 400 hombres del Cuerpo de Bomberos de Colón, Panamá y la Autoridad del Canal, y un número considerable de carros bomba, cisternas y camiones de espuma.

Leonardo Román, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Colón, dijo que la baja presión del agua, así como la falta de acceso a las bodegas, complicó más la acción de los camisas rojas para sofocar este siniestro.

“En estos momentos estamos trabajando con cuatro cisternas y tres carros bomba, además del apoyo de los compañeros de la Autoridad del Canal de Panamá y del cuerpo de bomberos de la capital que también nos están ayudando con personal y equipos. Lo que pasa es que dada la forma de construcción de estos edificios, ha sido imposible poder trabajar con ellos, pues están herméticamente cerrados”, indicó el jefe de los bomberos.

En tanto, el director nacional de los bomberos, Pablo Tuñón, quien trajo un refuerzo de 50 hombres de la capital, además de 500 galones de espuma y un camión cisterna de 9 mil galones de agua, aseguró que luego de este siniestro se debe retomar el debate sobre los accesos a este tipo de estructuras para poder combatir eficazmente emergencias de esta naturaleza.

“En Colón todos conocemos que el problema siempre ha sido el agua y lastimosamente conocemos la situación de los equipos, al igual que en Panamá. Gracias a Dios no hemos tenido ninguna baja hasta el momento”, agregó.

En tanto, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, lamentó lo sucedido y señaló que se hará una investigación para definir el origen del incendio, además de que se revisará el tema de las construcciones.

“Lamentamos la situación, gracias a Dios no hay pérdidas de vida.

Lo triste es que ya licitamos un proyecto con el Idaan para tener más presión, pero mire lo que acaba de pasar. Esperamos que esté listo en cuatro meses”, acotó Benedetti.