Friday, July 23, 2010

TELEFONÍA DE TERCERA GENERACIÓN GANA VELOCIDAD

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Avance. Consumidores deseosos de la última tecnología han dinamizado un mercado competitivo.LA PRENSA/David Mesa

MARIO ANDRÉS MUÑOZ
andresm@prensa.com

Una de las primeras cosas que hacen muchos pasajeros de avión al aterrizar es encender sus aparatos móviles y volver a conectarse con sus familiares y amigos.

La prohibición de utilizar los equipos en los vuelos pudiera eliminarse, según han decidido recientemente algunos países como España.

De seguro es una buena noticia para usuarios que en todo momento y lugar están absortos en el uso de las telecomunicaciones modernas.

Una vez en tierra se aprecia la inmediata necesidad de utilizar los smartphone (teléfonos inteligentes) y navegar y verificar los mensajes recibidos.

La adicción por los aparatos es tan grande que el número de equipos activados en Panamá llegó en junio de esta ño a seis millones de unidades, según datos de 2010 de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep).

Todavía la gran mayoría, un 95%, es usuario de la telefonía prepagada a través de tarjetas.

Un impresionante volumen de llamadas y mensajes crea un flujo que representa para los operadores locales ingresos por el orden de mil millones de dólares al año.

Eso implica que ninguno de los jugadores del mercado se puede dormir en los laureles y, por el contrario, le deben imprimir su propia personalidad a sus promociones.

De allí que reinan las ofertas agresivas, teléfonos inteligentes más económicos, una rebaja en los minutos y el lanzamiento de telefonía fija junto a la televisión digital e internet.

En cuestión de tecnología los usuarios exigen cada vez más y, por ahora, se benefician de la 3.5 G de tercera generación, con la cual se puede transferir tanto voz y datos con alta velocidad. Esto permite descargas de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea.

En comparación con el mercado internacional Panamá es uno de los países líderes en penetración de telefonía móvil, al ocupar el segundo lugar en un índice de 20 países de América, según reporta el semanario estadounidense Latin Business Chronicle.

Y la telefonía fija también ha seguido creciendo, aunque más lentamente, para llegar a 537 mil líneas, impulsada por la intensa competencia de las empresas.

Los consumidores tienen la decisión en sus manos y les toca escoger entre una variedad de ofertas. Pero cuando puedan conservar sus números al cambiar de operador con la portabilidad numérica tendrán mucho más poder y la guerra comercial entre las operadoras pudiera ser mucho más intensa.

El director de Telecomunicaciones de la Asep, Edwin Castillo, explica que debiera estar vigente esa facilidad en marzo de 2011 y está en proceso de licitación la operación de la portabilidad.

“La competencia masiva es beneficiosa y gracias a eso hoy la velocidad es de 128 megabytes por segundo y se ha alcanzado una generación de 3.5 G que permite una buena capacidad de procesamiento de datos”, dice Castillo.

Tanto Movistar como Claro destacan el beneficio para los usuarios de utilizar la 3.5 G. Movistar asegura que sus teléfonos inteligentes permiten al cliente navegar en la red más avanzada y Claro que ofrece el mayor rendimiento de este tipo de red.

Batalla comercial

Todos quieren tener el mayor pedazo del pastel del mercado telefónico y Cable & Wireless Panamá (C&WP) dice sin complejos que ese lugar de liderazgo lo ocupa su empresa.

“El mercado de telefonía celular es sumamente competitivo. Hoy día hay ofertas agresivas tanto en tiempo aire, minutos gratis, chats, e-mails, data y equipos celulares que han ayudado a que la demanda por nuestros productos se mantenga”, asegura Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de la compañía.

El crecimiento de la telefonía celular, agrega, ha llegado a un 150% de penetración debido a que muchos usuarios poseen más de un equipo, algo que en otros países resulta poco común.

Mendoza asegura que en ese escenario +Móvil de C&WP tiene actualmente más de 2.7 millones de líneas móviles activas, en un mercado con cuatro operadores; que se traduce en 55% de participación de mercado.

Decir equipos telefónicos no necesariamente tiene que ver con voz. Si bien sigue siendo el servicio más utilizado, el mensaje de texto está acaparando los equipos de los usuarios.

En ese campo un lugar especial lo ocupa el segmento de los teléfonos inteligentes o smartphones, según Mendoza, el cual experimenta un crecimiento interesante al representar el 30% del mercado local.

A los más jóvenes les interesan las redes sociales, y a las empresas, los correos electrónicos.

Al BlackBerry, la estrella de este segmento, todas las compañías le sacan provecho.

En el caso de +Móvil tiene planes postpago, prepago e híbrido con BlackBerry, que permite una opción para disponer de voz en el esquema de servicio de voz prepago y plan de datos postpago.

“Actualmente ofrecemos promociones donde el cliente se lleva el equipo BlackBerry de forma gratuita con planes de voz rollover (renovación) desde 19.99 dólares mensuales y plan de datos ilimitados de 9.95 dólares al mes”, cuenta Mendoza.

Tecnología al día

El mercado local está maduro, no solo por la penetración de telefonía móvil sino por el conocimiento del consumidor

panameño, apunta Vicky Riaño, subdirectora Regional de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Panamá.

“Al usuario panameño le gusta tener lo último que sale al mercado y además se distingue por ser un cliente orientado a las promociones”, asegura.

Parte del éxito que han tenido los BlackBerry en Panamá, según ella, responde a una exigencia del consumidor de mantenerse actualizado.

En el momento de entrada en 2004, la batalla estuvo puesta en fijar precios accesibles para borrar cualquier obstáculo a los consumidores.

Hoy son servicios especiales como el servicio Nokia Messaging, que permite tener hasta 10 cuentas de correo personal, navegación y acceso a redes y módems inalámbricos integrados a la computadora personal para navegar en la red 3.5G, entre otros servicios y promociones.

¿El resultado? A la fecha Movistar tiene más de 2 millones de abonados.

Subsidios de equipos

Mara Samaniego, directora de mercadeo de Digicel Panamá, percibe al panameño como un consumidor sofisticado, que le gusta lo bueno y aprovecha los buenos precios.

Esta compañía, que asegura contar con el 20% del mercado de teléfonos activos del país (alrededor de un millón 200 mil clientes), considera que hizo un aporte para que el mercado panameño se dinamizara, ya que al entrar hubo “un cambio radical en tarifas, promociones y servicios, como nunca antes”.

Al punto que los consumidores, añade Samaniego, se han acostumbrado a que cada semana se lanzan nuevas promociones, tanto para el segmento prepago como postpago.

“La competencia en la industria de telefonía es muy fuerte, pero lo importante es tener un paquete completo para el usuario donde vea claramente los beneficios de estar con un operador”, asegura la ejecutiva.

Una táctica con resultados de éxito ha sido el subsidio por parte de las empresas telefónicas de los equipos para hacerlos más accesibles. El objetivo es ganar por el uso y no por la venta de los equipos.

En el caso de los equipos prepago, cuenta Samaniego, se pagan al momento de la compra y en el segmento postpago al firmar el contrato éste está garantizando que consumirá una cantidad de dinero al mes, lo que permite que se incluya el costo del teléfono en el plan, así el cliente no tiene que pagar un monto extra por el equipo.

Factores clave

En el particular mercado panameño, pequeño y competitivo, lo alternativo gana poder.

A eso apuesta Claro. La última empresa en entrar al ruedo en Panamá.

Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, señala que “el usuario panameño está cada vez más interesado por los servicios alternativos que estamos ofreciendo las nuevas empresas del país”.

El respaldo de Claro, que maneja una operación de 300 mil líneas, es tener presencia en 18 países de América y 200 millones de clientes, ser la mayor empresa de telecomunicaciones de América.

“Estamos acostumbrados a tener fuertes competidores en todos estos mercados y Panamá no es una excepción”, destaca García.

También considera que su entrada ha venido a mejorar la oferta comercial. Entre los factores clave identificados por Claro para ganar la batalla están la tecnología, la calidad de servicio y la atención al cliente.

Y en ese sentido no escatiman esfuerzos en llegar a ciudades como David y Colón, donde pronto abrirán centros de atención.

La cobertura es parte de la estrategia y Claro reconoce que hoy abarca el 90% de la población, pero “estamos con un agresivo plan de expansión de cobertura y para fin de año estaremos cubriendo 98%”.

Telefonía y cable

Un particular duelo están viviendo las compañías C&WP y Cable Onda por controlar la oferta de los hogares de telefonía.

El premio es atractivo porque el 23% de los ingresos de las operadores provienen de servicios básicos, según la Asep.

“La gente piensa que la telefonía fija está desapareciendo y lo que se está es fortaleciendo”, comenta Vivian Carles, vicepresidenta de mercadeo y publicidad de Negocios de Consumo Cable & Wireless Panamá.

Hay preferencias por la telefonía fija por su bajo costo y su confiabilidad.

Mientras C&WP está ofertando agresivos paquetes desde dos megas de velocidad de acceso a internet a 8.50 dólares quincenales y hasta 15 megas, Cable Onda brinda dos megas a 7.98 dólares quincenales.

Carles asegura que “estamos avanzando en este segmento al punto que estamos robándole el mercado a otros operadores”.

Manuel García Villarreal, gerente senior de mercadeo, señala que “el mercado de la telefonía fija se ha mantenido estable en los últimos años, pese al importante incremento del uso de la telefonía móvil”.

Sin embargo, “la telefonía fija se mantiene como la opción más accesible para el consumidor, siendo la disminución de las tarifas de larga distancia y la telefonía local ilimitada uno de los principales cambios positivos”.

Cable Onda está ofreciendo “caller ID on TV”, una solución que integra el servicio de TV digital con la telefonía de Cable Onda y consiste en avisarle sobre la entrada de las llamadas telefónicas mientras está viendo televisión.

Desde ya los consumidores están ávidos por la cuarta generación, que tardará un par de años en llegar, pero que promete ofrecer tecnologías y servicio en convergencia como la mensajería multimedia, la televisión de alta definición, DVD, video chat, y video y TV por demanda.

Indígenas volverán a las calles si no se deroga Ley 30

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Alberto Ábrego lo dijo ayer: Si no se deroga la polémica Ley 30 o “9 en 1”, los indígenas que laboran en las bananeras de Bocas del Toro volverán a las calles.

Él es uno de los que se enfrentó a los antimotines en Changuinola, y llegó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea acompañado de familiares de los heridos.

Miembros del Congreso Kuna dijeron que apoyarán la medida.

El proyecto que suspende tres artículos de la Ley 30 por 90 días, debe aprobarse el próximo lunes en primer debate.

Indígenas exigen justicia


JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Familiares de trabajadores de las bananeras que quedaron afectados de los ojos, debido a los perdigones que los hirieron durante los disturbios en Bocas del Toro, se unieron ayer a las voces que exigen la derogación de la polémica Ley 30 ó 9 en 1.

“Si no se deroga la ley, vamos a las calles”, advirtió Alberto Ábrego, uno de los indígenas que participó de los enfrentamientos y de la huelga declarada por el sindicato de la bananera.

La declaraciones de Ábrego se dieron en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional durante las consultas del proyecto de ley que suspende tres artículos de la Ley 30. “Yo dije que si tengo que morir por Bocas del Toro y Panamá, lo haré”, agregó.

Acompañado de un grupo de indígenas, principalmente esposas de los heridos en los disturbios de hace dos semanas, Ábrego pidió justicia para su compañeros que resultaron muertos.

Rufina Mendoza, esposa de Arsenio Rodríguez (quien ha perdido la visión de ambos ojos), también exigió al presidente, Ricardo Martinelli, la derogación de la ley. “Yo pedí que votaran por Martinelli porque creí que haría el cambio. Pero me pregunto, ¿este es el cambio?”, dijo enojada.

Contó incluso que su esposo no participó de las manifestaciones, pero resultó herido el pasado jueves 8 de julio cuando estaba en la casa de un familiar en Changuinola.

Representantes del Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático de Changuinola, así como del Congreso Kuna, participaron también de la discusión en la comisión, donde exigieron la renuncia de los ministros Alma Cortés y José Raúl Mulino, así como la eliminación de la ley.

Al menos unos 15 representantes de diferentes gremios sindicales y ambientalistas también hicieron uso de la palabra. Raisa Banfield, del grupo Panamá Sostenible, en formación, dijo que el proyecto debe contemplar también la suspensión de las reformas a las normas ambientales.

El debate del proyecto se reanuda el próximo lunes.

Chávez rompe con Colombia

SERVICIOS INTERNACIONALES.
CARACAS, VENEZUELA

OPORTUNIDAD. Al momento del anuncio, el mandatario venezolano recibía, en un ambiente de fiesta, a Diego Armando Maradona.AFP
El Gobierno de Venezuela rompió ayer jueves relaciones con el de Colombia porque lo acusó de “tolerar la presencia de guerrilleros de ese país en su territorio”, en una crisis que según el presidente Hugo Chávez conlleva el “riesgo de guerra”.

La ruptura, punto culminante de una conflictividad constante en los últimos años entre los gobiernos de Chávez y su colega saliente de Colombia, Álvaro Uribe, fue anunciada por el mandatario venezolano en un evento en el que daba la bienvenida al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien lamentó la crisis entre los dos países, y comentó que “el pueblo colombiano no tiene culpa”.

La decisión del presidente Chávez causó preocupación en el continente, y generó ofertas de intermediación y llamados al diálogo.

Chávez hizo el anuncio y habló del “riesgo de guerra” después de que el gobierno de Uribe reiteró sus acusaciones, similares a otras que hizo en el pasado, en una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la delegación de Caracas rechazó.

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, pidió al organismo que cree una comisión internacional que verifique en 30 días la presencia de las guerrillas en Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que ambos gobiernos retomen el diálogo y bajen la tensión.

La ruptura de relaciones tomó al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en México, punto de partida de una gira latinoamericana que debe traerlo hoy a Panamá.

Haciendo gala de su habilidad diplomática, Santos respondió a todo el que le preguntó sobre el tema, que la “mejor contribución es no pronunciarnos”.

Colombia solicita inspección


AP. WASHINGTON, EU

Colombia exigió el jueves a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que tome medidas para evitar que se refugien en su territorio mil 500 guerrilleros, y pidió la creación de una comisión internacional que inspeccione esos campamentos en los próximos 30 días.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reaccionó anunciando en Caracas la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Colombia.

Venezuela debe “impedir en su territorio la presencia de grupos terroristas que no son atacados ni perseguidos como deberían y lanzan ataques contra Colombia”, dijo el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, durante una sesión extraordinaria para exponer evidencias sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Hoyos propuso la creación de una comisión internacional, conformada por los países que lo deseen, para inspeccionar los campamentos en Venezuela. “Si Venezuela dice que hacemos montaje, entonces no deben temer que vayamos a estos sitios. Lo que queremos es que se visiten los 39 sitios mencionados en la computadora (del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes)”, afirmó.

Al finalizar la sesión que duró cerca de cuatro horas, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo a periodistas que la misión solo puede conformarse si Venezuela lo autoriza.

“En ninguna de las normas de la OEA figura la posibilidad de enviar misiones a los países, sin la anuencia del país al que se va a mandar la misión”, explicó.

Durante su intervención de dos horas y tres minutos, Hoyos señaló que “tenemos derecho a exigir a Venezuela que no se esconda a quienes están requeridos por Colombia, que se refuercen, llenen de recursos y preparen actos terroristas contra nosotros y su propia población”.

“El pueblo venezolano debe estar muy atento. Con esos mil 500 guerrilleros de FARC que tienen en su territorio, tienen un riesgo gravísimo. Para nosotros ya es parte del pasado. No sucederá de nuevo en Colombia”, dijo. El embajador venezolano Ray Chaderton respondió inmediatamente con una intervención de 53 minutos.